¿ Porsche o Ferrari ?
¿¿ PORSCHE o FERRARI ??
Seguro que muchos amantes del automovilismo sin una convicción clara se han preguntado más de una vez si PORSCHE o FERRARI.
Aprovechemos esta comparativa para reafirmar una vez más que son dos mundos distintos, la pasión frente a la razón, la presencia frente a la esencia……..pero en ambos con una personalidad muy definida.
Además le vamos a añadir otra perspectiva a menudo ignorada pero importante. ¿¿Cómo han envejecido ambos modelos??
Por un lado tenemos un Ferrari 360 Modena F1 del año 2001 con 19.000km y por otro un 993 biturbo del ´97 con 97.000km.
A priori parece una comparativa un poco injusta ya que el coetáneo del 993TT era el para mi más interesante F355 que se comercializó los mismos 4 años que el Porsche, del ´95 al ´98, y no el Modena que os presentamos que es el sucesor del F355 y que se ha comercializado hasta el 2005. Aún así, nos disponemos a medir sus “fuerzas”.
Empezando por su interior vemos claramente las primeras diferencias de diseño y concepto. Más moderno en el Ferrari pero menos legible y menos práctico.
Bien resuelto en general, si nos fijamos podemos observar algunos detalles algo cutres en el italiano pero que forman parte de su carácter latino.
El Porsche con su diseño de siempre, algo anticuado con los mandos un tanto desperdigados, pero con información clara y precisa donde todo funciona con precisión.
El puesto de conducción correcto en ambos casos aunque con poco espacio interior.
El motor del Ferrari es un V8 atmosférico de 400 caballos aunque a esta unidad parecía que se le habían escapado unos cuantos. La entrega de potencia es muy progresiva pero los CV llegan a altas revoluciones, lo que le da un carácter muy racing, (en especial si monta la caja de cambios F1 de levas en el volante y embrague pilotado), pero en contra de lo que podríamos pensar se mostró muy lento en los cambios de marcha y además daba continuos fallos de engranaje, evidentemente porque no funcionaba correctamente.
El motor del Porsche es un 6 cilindros boxer biturbo de 408CV con caja de cambios manual de 6 velocidades que es una maravilla de conjunto. La potencia llega a raudales en todo momento y la sensación de empuje mayor que en el Ferrari. En contra y como en todo motor turbo el corte llega bastante antes, lo que te obliga a hacer uso del cambio con mayor frecuencia.
Hay que reconocer que en el maletero se impone el Ferrari…..aunque por poco. Buena iluminación de xenon en ambos casos.
Sobre el papel, las cosas parecían estar igualadas, pero cuando llegó la prueba dinámica se disipó cualquier posible duda si es que la hubo en algún momento.
Escogimos unas carreteras viradas de montaña y pronto se puso de manifiesto la superioridad del Porsche sobre el Ferrari en éste terreno. El aplomo, la agilidad en las curvas, la aceleración, las recuperaciones y en especial la frenada marcaban una clara diferencia.
Para que el italiano se pueda acercar prestacionalmente tenemos que irnos a pistas de curvas más amplias y rápidas, y si es posible a un circuito para poder inquietar mínimamente al biturbo.
El tren delantero no ofrece mucha confianza y a altas velocidades la estabilidad deja bastante que desear. Habría que probarlo con otros reglajes, pero con los de serie la cosa no está para muchas alegrías.
En el caso del Porsche no es que sea lo mejor pero desde luego se muestra más estable y aplomado.
Lo que sigue levantando pasiones en la gente es la estética del 360 Modena y en especial su sonido. La verdad es que el V8 ofrece música de escape aunque mucho más bonito fuera que en su interior.
Cierto es que estirar cada marcha hasta las 8.000 rpm escuchando la sinfonía en la espalda es algo por lo que se puede pagar un buen puñado de euros, y combinado con el cambio F1 es un juguete que transmite muchas sensaciones.
Todo el mundo giraba la cabeza a su paso, pasando mucho más desapercibido el 993TT, aunque a título personal me parece un Porsche precioso, aunque indudablemente le faltan algunos detalles de glamour..
Lo que no es de recibo es que un coche con sólo 19.000 km y cinco años tenga un historial de problemas y fallos como el del Ferrari.
Para empezar hay que recordar que los costes de mantenimiento anuales del 993TT que recordemos tiene 97.000 km y el doble de años, es de unos 500 euros frente a los 4.500 euros en el Ferrari.
Además le puedes dar “mala vida” que lo tolerará sin rechistar. El Ferrari en cambio no parará de quejarse incluso sin sacarle de la moqueta del salón.
Siempre tendrás una lucecita que se enciende, un mando que no funciona y que luego vuelve a funcionar, y problema electrónico en cualquier sitio, con el añadido de unos costes de reparación y piezas disparatado.
En el 993 sólo los turbos y el embrague pueden dar algún susto sobre los 120.000 km, las transmisiones y tal vez algo de electrónica.
No me imagino un 360 Modena con 140.000km, claro que si lo hago, lo que no me puedo imaginar es el roto que ha producido en el bolsillo de su propietario para llegar a hacerlos.
Los frenos muy superiores en el Porsche. Llanta 18″ en ambos casos
En definitiva, y tras el paso de los años, los ajustes de las puertas, los paneles, los anclajes de los paragolpes, las calidades en general..… todo se veía mejor en el Porsche.
Un 993TT en buen estado está por los 60.000 euros. Por un Modena hay que desembolsar al menos 20.000 euros más.
¿¿Qué puede justificar comprarse el Ferrari en lugar del Porsche??
Pues únicamente si lo quieres para enseñárselo a los demás, para sentarte a escuchar su sonido o si buscas una exclusividad que ya desgraciadamente no ofrece Porsche como antaño. Pero si lo que deseas es disfrutarlo, conducirlo, exprimirlo con frecuencia y además tener pocos sustos desde luego el 993TT es un ejemplar único.
Como decía al principio, son dos filosofías distintas, casi opuestas. Muchas sensaciones racing en el Ferrari con un sonido precioso pero para hacerle pocos kms, frente a la calidad y versatilidad del Porsche el cual te trasmitirá muchas dosis de adrenalina en cualquier situación sin miedo a romperlo y con un coste de mantenimiento muy inferior.
Fran Staedtler
Nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto