Entre … periòdes de Gloria … y llargas absèncias …. (4ª Part – 1969)

  Enfront de l’ofensiva judicial de venjança i odi empresa per part del Govern Español i els partits constitucionalistes, contra la Llibertat de premsa, opinió i expressió i contra Catalunya i els seus ciutadans.
Hem decidit “censurar” l’idioma espanyol, progressivament dels centenars d’articles aquí publicats. Espanya s’allunya de l’objectiu de ser una veritable Democràcia, i retorna als seus orígens franquistes, eclesiàstics i imperialistes, que perduren després de la mort del dictador i entre els seus descendents. Sentim vergonya d’aquest país, que no respecta la Llibertat de pensament ni d’expressió.
Mig segle després de la seva mort i després de més de 80 anys des de l’aixecament militar contra els ciutadans, són excessius per tots els que aspirem a ser Lliures

   Facing the judicial offensive as revenge and hate undertaken by the Spanish government and parties constitutionalists, against Freedom of the press, opinion and expression and against Catalonia and its citizens. We have decided to “censor” the Spanish language, progressively from the hundreds of articles published here previously Spain moves away from the goal of being a true democracy, and returns to its francoist, ecclesiastical and imperialist origins, that remain after the death of the dictator and among its
descendants.

We are ashamed of this country, where freedom of thought or expression is not respected.
Half a century after his death and after more than 80 years since the military coup, there are no significant  changes only makeup to cover the shame of the dictatorship to which a good part of political parties continue to idolize,
Like a god. Shameful fascist example…

Entre Décadas de Gloria, … y largas

ausencias … – Temporada  1969

        

El Reglamento que iba a entrar en vigor en esta nueva Temporada, sufría algunos cambios.  En la Clase Prototypes el FIA rebajo el peso mínimo, por lo que Porsche, para optimizar sus 908/02 (denominación de el Tipo 1969) eliminó las colas largas y la carrocería cerrada, siendo la nueva configuración de los 908/02 la de carrocerías spyder.
También chasis se construyo íntegramente con marcos de aluminio de aluminio presurizados que disponían de manómetros para comprobar que la presión de la estructura y zonas no bajase (ya no se usaron marcos mixtos de acero y aluminio) por lo que el peso del 908/02 se rebajó en 100 kg al límite de las nuevas directrices de peso del Reglamento-69.  El Porsche 908/02 Spyder era presentado junto a sus pilotos e Ingenieros listo para luchar por el Campeonato.

En cuanto a la nueva versión del Flat-8 de 3 litros de 2 válvulas por cilindro y sistema de inyección de combustible Bosch Kugelfischer, ofrecía 350 cv a 8.500 rpm y una relación de compresión de 10.5 a 1, el cual fue acoplado a una caja de cambios tipo 915 de 5 velocidades, más ligera y fiable que la de 6 marchas usada en 1968.
Como era habitual en cada nueva temporada, la primera carrera eran las 24 Horas de Daytona, donde Porsche AG inscribía un potente equipo con cinco formaciones sobre el nuevo Porsche 908/02 Spyder.  La actual Marca Campeona, Ford, inscribía dos equipos sobre sus victoriosos Ford GT40 de 5 litros. También Lola con sus T70-Chevrolet  de 5 litros inscribía 3 equipos. Otros dos Lola T70, montaban los motores Chevrolet de 7 litros.

El resto de la parrilla la completaban en su mayoría los GT americanos con Pontiac-Firebird de 5 litros, con los Chevrolet-Camaro también de 5 litros y como no, los menos potentes pero rápidos Porsche 911 Flat-6 de 2 litros en versiones T y R
24 Horas de Daytona (1ª prueba)
Esta edición de la 24 horas de Daytona, era el reverso de la moneda para Porsche AG, que en habían logrado hacía un año, un magnífico triplete con los Porsche 907 LH término de las 24 horas.
En esta edición donde estrenaban su versión 908/02 del que debía ser su punta de lanza para conseguir su primer Campeonato Internacional de Marcas, ni uno solo de los 5 coches inscritos por la Marca de Stuttgart, lograba finalizar la carrera, y al iniciarse el último tercio de carrera, el último 908/02 que quedaba en pista pilotado por Schüz-Mitter-Attwood, abandonaba al romper el árbol de levas.

Antes ya habían abandonado por el mismo motivo Siffert-Herrmann, el mismo problema que había obligado a abandonar unas vueltas antes a Stommelen-Ahrens a las 12 horas de carrera.
Estos tres abandonos de los Porsche 908/02 habían sido precedidos por los de Elford-Redman (sin presión de aceite) y Attwood-Buzzetta (rotura de motor) no pudiendo terminar ni uno solo de los cinco equipo Oficiales de Porsche AG.
Tampoco su máximo rival, Ford, conseguía llevar hasta la línea de meta a ninguno de sus tres equipos, tras el abandono de Jacky Ickx-Oliver (accidente) a las 14 horas de carera ni el otro Ford GT40 pilotados por Hobbs-Hailwood (junta de culata)
Esta edición de las 24 Horas de Daytona era dominada por completo por los equipos americanos, siendo la victoria para Marc Donohue-Parsons al volante del Lola T70-Chevrolet de  7 litros, seguido por el otro coche gemelo pilotado por Leslie-Motschenbacher si bien a 30 vueltas por detrás de pareja vencedora.

La tercera posición era para el Pontiac Firebird V8 de 5 litros, tras estos tres coches, Porsche se adjudicaba las dos primeras posiciones de Clase GT ocupando la 4ª y 5ª posición de la general con Adamovicz-Jennings-Wetanson pilotando un Porsche 911 T dos litros por delante del 911 de Evereet-Johnson-Coleman.

One thought on “Entre … periòdes de Gloria … y llargas absèncias …. (4ª Part – 1969)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *