Presentacion Equipo Ardasa
Equipo Ardasa 2000
Invitación – presentación
El pasado martes 22 de Enero, tenía lugar la presentación y primeros entrenos del Equipo Ardasa 2000 que iba a celebrarse en el Circuito del Jarama
Si bien la presentación y los entrenamientos debían realizarse todavía, con el 996 GT3 Cup de Antonio Castro y el 996 GT3 RS de Santiago García (padre) a la espera de las dos nuevas unidades de Porsche 997 GT3 Cup 2008, con que el Equipo va a competir en el Campeonato de España de GT en clase Fia-GT3 y que les serán entregadas por Porsche Motorsport en Marzo
El tercer coche del Equipo Ardasa 2000 era el Mosler MT900R de Santi García junior, que procedía a los primeros ensayos en vistas al asalto al Campeonato de este año.
Una presentación y entrenos a los que fuimos invitados, trayendo al circuito madrileño para la ocasión, el Porsche 964 RS de Bale, ya que el GT3 Cup 2007, estaba pasando su oportuna revisión y puesta a punto, como no en las expertas manos de nuestros amigos de Bale Motorsport
Otro de los equipos que realizaba su primera toma de contacto con el coche que están preparando para disputar la temporada 2008 del Campeonato de Resistencia era el formado por Manuel Cintrano-Javier Morcillo con el Porsche 968 CS, único modelo de la Marca de Stuttgart, permitido en dicho certamen.
Que formarán equipo dentro del Campeonato de Resistencia junto al otro 968 CS pilotado por Odón.
El coche aún a medio terminar y sin la decoración definitiva, empezó a demostrar sus buenas maneras y tanto Morcillo como Cintrano, pudieron probar en condiciones óptimas el coche en la pista, para seguir mejorándolo.
En el box contiguo, Jesús Díez Villarroel con el eficaz Ferrari 430 GT2 con el que ha disputado entre otros certámenes las 24 horas de Le Mans, bajo los colores del Team Icer Brakes, también disputaba sus respectivas sesiones de pruebas.
También presentes en esta jornada de pruebas, el Team F-3 de la Comunidad Valenciana, cuyo camión vemos junto al del Team Icer
Los dos F-3 del equipo eran pilotados por Borja García y otro de los pilotos del equipo.
Completando el grupo de coches que iban a rodar regularmente durante esa jornada de pruebas, los Renault Clio de Jaime Castan y Santos de Milagros.
También presente en la cita, el potente Porsche 993 GT2 de Ramón López, una de las versiones deportivas de la Marca, más difíciles de pilotar por la potencia de su motor biturbo y su brutal entrega de potencia.
También Manuel González de la Torre, acudía al Jarama a probar los frenos de su Porsche 911 clásico
Como guinda para los amantes de los Clásicos y uno de los coches que han marcado toda una leyenda, formando parte importante de la historia de Porsche, Antonio Castro, acudía al circuito con una preciosa réplica del Porsche 911 RSR 3.0, versión que dominó los circuitos durante las temporadas 1974 y 1975, después aparecía la versión 934 Turbo
El mítico y espectacular RSR 3.0 va propulsado por un motor 3 litros con doble encendido y una potencia de 330 cv aproximadamente, para un peso de 830 kg.
La unidad que pertenece a Antonio Castro, ha sido transformada a especificaciones del original RSR por Bale Motorsport con su habitual cuidado y fidelidad al modelo original. En cuanto al motor, equipa una de las reputadas unidades preparadas por Irmgartz todo un especialista en este tipo de propulsores. Toda una belleza de motor.
Para el color de la carrocería del RSR y su decoración, se eligió el mítico color plata del Martini Racing Team, el equipo oficial de fábrica en aquellas gloriosas temporadas y que tan gloriosas victorias obtuvo para la Marca.
En cuanto al resto de detalles, la simple vista de estas imágenes, es un claro reflejo de lo cuidado de esta maravillosa réplica de un “Histórico” como será siempre el RSR 3.0
En la imagen superior, detalle de las voluminosas aletas traseras, con sus característicos extractores de aire.
En la inferior el cuidado puesto de pilotaje, con todo lo necesario en un modelo de estas características.
Otro de los detalles relevantes, el afamado y fiable bóxer 6 cilindros de la Marca, refrigerado por aire y de tan característico e inconfundible sonido, ayudado todo ello por un escape de competición, versión firmada por Michael Irmgartz
Tras deleitarnos observando todos los cuidados detalles de este auténtico “Mito” con su espectacular anchura de pasos de rueda traseros y el sobredimensionado alerón trasero para conseguir un buen apoyo, el radiador delantero y mil y un detalles que nos transportaban a la época de los 70 ………
…… volvíamos a la realidad y nos poníamos a trabajar, empezando con las pruebas y ensayos.
Jaime Sornosa el popular “Correcaminos” también estaba presente para hacer un reportaje sobre el RSR 3.0 de Antonio, que próximamente os ofrecerá.
Por nuestra parte, teníamos la oportunidad de probar el 964 RS hecho en Bale, por primera vez en el exigente y técnico circuito del Jarama, ahora ya con especificaciones de circuito, frenos gordos, motor potenciado a algo más de 300 cv. y llantas de 18 calzadas con Michelin S7 y S8
Contando con la inestimable experiencia de mi amigo Fran (yo llevaba sin rodar en el Jarama por diversos motivos desde hacía 4 años y en ninguna ocasión con la pista en condiciones) empezamos con el trabajo de mostrarme los secretos del veterano pero exigente Circuito madrileño.
El primer trabajo, se centró en conocer la buena trazada y olvidarme del incidente en la bajada de Bugati que había experimentado en mi debut en 2003
Fran después de unas vueltas de verdadera escuela con Fran pilotando, hicimos el cambio de piloto tomando yo el volante, al tiempo que el iba rápidamente corrigiendo mis errores de trazada (el tiempo pasa rápido y ya no recordaba con exactitud las buenas) con el agravante de no haber rodado antes con un coche tan efectivo como el RS
Como no podía ser de otra forma, y ante la tremenda efectividad del RS del 92, por el que parece que no pasen los años, los tiempos fueron bajando ….. 1’51”19; 1’50”85; 1’50”16 y finalmente conseguía romper la barrera del sicológico 1’50” marcando mi mejor vuelta en 1’49”88/100, que para ser la primera vez que rodábamos en serio, me dejaba muy satisfecho.
El 964 RS de Bale había demostrado su eficacia, un excelente equilibrio, una frenada espectacular y un motor que empujaba con decisión ……. tras el ensayo, llegábamos a la conclusión que lo único que penalizaba algo su efectividad, era no contar todavía con una eficaz caja de 6 marchas procedente del 993 RS, algo que acabaría de complementar la sorprendente efectividad del coche ……. pero bueno, todo llegará en su momento.
Antonio Castro, a la espera del nuevo Porsche 997 GT3 Cup 2008, se dedicaba a entrenar con su 996 Cup, una unidad que le ha dado toda clase de satisfacciones, una unidad de Cup-996 muy bien preparada.
Antonio también les daba una vueltas magistrales al Jarama, a algunos de los presentes, que pudieron disfrutar de su pilotaje y la efectividad de los Porsche Cup
El otro Porsche del Equipo Ardasa 2000, el 996 GT3 RS de Santiago García, sufría un pequeño problema de motor, localizado en la parte izquierda del bóxer 6 cilindros, lo que le impedía continuar con los ensayos programados.
Algo que si estaba en disposición de hacer su hijo Santi García junior a bordo del Mosler MT900R
Si bien el Mosler pertenece a la clase FIA GT1, su configuración es mucho más próxima a un Sport Prototipo, como se aprecia en las imágenes.
Santi García aprovechaba la jornada para poner a punto su montura, cara a la nueva temporada que cada vez está más cerca de su inicio y ahora es tiempo de prepararla con tiempo para probar distintas soluciones.
El Mosler MT900R es un GT fabricado en Florida (Usa) el cual va propulsado por un motor V8 atmosférico a 90 grados y una cilindrada de 5.7 litros, derivado del Corvette de General Motors, que desarrolla una potencia aproximada de 445 cv a 7.000 rpm
Por su parte, Manuel Cintrano y Javier Morcillo, efectuaban la primera prueba en pista de la unidad de Porsche 968 CS que van a utilizar en el Campeonato de Resistencia 2008
En la imagen Manuel (con el casco en la mano) comentando con Antonio algunos aspectos de la jornada.
El Porsche 968 CS es un GT de 4 cilindros en línea atmosférico con una cilindrada de 3.0 litros y con el que la Marca de Stuttgart intentó reemplazar en 1992 a su mítico 911, pero que a la postre, no consiguió el objetivo marcado por sus diseñadores de hacer olvidar al 911 que aún hoy sigue en producción, siendo el pilar del prestigio que atesora la Marca.
En la imagen superior Morcillo listo para salir a testar el coche. En la inferior, Manuel Cintrano pasando por línea de boxes, ante la atenta mirada de Elvira.
Una jornada muy provechosa para empezar a configurar el coche y hacer la correcciones oportunas.
Como muestra de que cada piloto requiere sus especiales condiciones para sentirse a gusto al volante del coche, comentar que Manuel pilotaba con la dirección asistida desactivada, en tanto que Javier se encontraba más a gusto con ella activada.
En la imagen inferior, podemos ver la bomba de asistencia y como uno de los mecánicos del equipo, procede a cambiar la configuración a gusto de cada piloto.
Al mismo tiempo que el mecánico ajusta este elemento, podemos observar la disposición mecánica del 4 cilindros y 3 litros de la marca germana
Tras una nueva tanda de vueltas, Manuel Cintrano entrando de nuevo en boxes para cambiar impresiones sobre este primer test con el nuevo coche.
Junto al 968 CS de Manuel y Javier, podemos ver a Odón, que al igual que la temporada 2007, pilotará otro de los 968 CS en el Campeonato de Resistencia.
Manuel comentando sus impresiones sobre el coche, con un piloto tan experimentado en GT como es Antonio Castro.
La sesión de pruebas iba transcurriendo rápidamente, siendo todo un placer el reducido número de coches en pista y la calidad de los mismos, lo que permitía rodar sin estorbarnos entre nosotros, habiendo organizado dos grupos de 4 coches en pista y 30’ de ensayos, que íbamos alternando.
A pesar de ello, siempre es mejor calidad que cantidad y para ello la imagen inferior es una clara muestra de ello.
En cada box, los equipos estaban inmersos en el trabajo programado para la sesión y en el Team Icer, Jesús Díez Villarroel hacía lo propio al volante del Ferrari 430 GT2
Tras una serie de vueltas, una rápida parada en boxes para cambiar gomas ….. y de nuevo a pista …….
En la imagen inferior una vista del bonito motor que equipa al F430 y que la marca denomina F136. Se trata de un V8 a 90º de 4 litros de cilindrada y de 4 válvulas por cilindro.
Tampoco en el Equipo de F-3 de la Comunidad Valencia, faltaba trabajo y los dos coches que traía el equipo, realizaban toda una serie de pruebas como parte del trabajo de pretemporada.
Alternando el trabajo en los boxes y en la pista con ambos pilotos.
Llegado el mediodía, hacíamos una corta pausa para comer y reponer fuerzas en el mismo circuito, para perder el menor tiempo posible, y de nuevo seguíamos con el trabajo de puesta a punto y entrenamientos.
Al haber quedado fuera de combate el 996 GT3 RS, los ensayos proseguían con el 996 GT3 Cup de Antonio Castro.
También seguía el intenso trabajo con el Porsche 968 CS de Cintrano-Morcillo, que seguían testando el coche, aprovechando la jornada al máximo.
También Josep, aprovechaba la oportunidad de rodar en el Jarama con el rápido 964 RS preparado por nuestros amigos de Andernach, un coche muy efectivo y que era una gozada pilotarlo en el trazado madrileño y con la satisfacción de hacerlo en unos tiempos excelentes, que el coche permitía por su efectividad.
Fran, uno de los artífices de la excelente puesta a punto y preparación con que cuenta esta unidad de los reputados 964 RS, tampoco se resistía a pilotar un coche por el que siente una especial debilidad, por las sensaciones que transmite.
Tras Fran, volvía a coger el volante Josep, ya con poca gasolina en el depósito de 90 litros. Dado lo avanzado de la tarde, decidíamos no ir a buscar más gasolina y terminaba Josep las últimas vueltas con el indicador de reserva encendido.
La jornada había sido fantástica y se habían conseguido los objetivos que nos habíamos marcado en un principio, bajar de la barrera del 1’50” en los primeros entrenamientos, lo que daba fe del excelente equilibrio del coche, a pesar de la falta de experiencia de Josep en el circuito madrileño.
A todo ello se unía el placer de rodar con profesionales con Antonio, Jesús Díez de Villarroel, Santi García (padre e hijo), Borja García, Javier Morcillo y el resto de pilotos consagrados presentes, lo que para un “amateur” como yo, era todo un orgullo.
….. el movimiento se demuestra andando, así que os mostramos algunas imágenes on-board, desde el Porsche 964 RS Bale de Josep, donde vemos el Porsche 996 GT3 RS de Santiago García
En las dos siguiente, el potente GT3 RS y a continuación, el 996 GT3 Cup de Antonio Castro
Manuel Cintrano y Antonio Castro, regresando al box, al tiempo que nosotros nos disponíamos a salir a pista.
En las dos siguientes instantáneas, el Mosler MT900R en el momento de rebasarnos y enfilar la rampa Pegaso
Lo dicho, como el movimiento se demuestra andando, os dejamos este pequeño clip de video, como pequeña muestra de lo racing de la jornada
(Para descargaros el video: botón derecho y Guardar como … )
Ya para terminar el reportaje, agradecer a Fran mi inclusión en este selecto día de pruebas. Jornadas así son las que nos gustan a los que amamos la competición en lo más profundo.
y a David, su amabilidad al alojar mi RS a mi llegada el lunes por la tarde, en su impoluto taller y donde reina el orden y la pulcritud en cada rincón (En sus paredes todo recuerda a Porsche y su laureada historia) cosa que sirvió además para que nos viésemos de nuevo y nos fuésemos a comer algo con amigos.
Habíamos pasado una genial y provechosa jornada de pruebas, con quien mejor se puede estar, con buenos amigos ……….. ya solo quedaba el regreso a Barcelona, pero llevándome conmigo intensas sensaciones y la gran satisfacción de haber empezado la temporada 2008 allí, con ellos.
En mi retina, quedaba el grato recuerdo de haber visto el precioso 911 RSR 3.0 de Antonio y la gran satisfacción de haber podido compartir con ellos el circuito y seguir aprendiendo de quienes pueden ayudarme a evolucionar en un mundo que amo, el de los GT.
Un cordial saludo desde la redacción.
Josep
Nuestro reconocimiento más sincero a Jürgen y Daniel propietarios de
por el excepcional trabajo realizado sobre nuestros coches
y sin lugar a dudas con una profesionalidad y perfección, dignas de todo elogio.
Thank you very much, Daniel and Jürgen to take care of ours Porsche ….
…. your friends, Fran, Josep and Angels
Nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto