Definitivo y decepcionante final de Porsche a finales de 2017

  El definitivo abandono de Porsche-WA del Cto del Mundo de Resistencia

Tras revalorizar comercialmente la Marca Porsche, con sus victorias en el WEC (antiguo Cto del Mundo de Resistencia) con las victorias de la legendaria Marca durante los años 2015, 2016 y una posible victoria en 2017, la política del Grupo VAG de retirarse de la mayoría de campeonatos que dominaban por tecnología, pero que significaban una merma de “beneficios” debido a los costes de la Competición (retirada del WRC y también de Audi del WEC) finalmente le ha llegado el turno a Porsche.

  

Dejando atrás la competición, como hicieron anteriormente a finales de 1986 para destinar sus recursos a modelos no deportivos como el Cayenne y el Panamera, tras la necesaria revalorización de Porsche como Marca, durante este tres últimos años, los estrategas de la Marca, han decidido que ya no necesitan más victorias, para rentabilizar la Marca Porsche. 

 

Al mismo tiempo también vamos a ver desaparecer, como Porsche Oficial, (si bien algunos carrera-clientes, han adquirido ya las 8 únicas unidades producidas de este nuevo RSR de motor adelantado al eje trasero) la última versión del 911 RSR (si bien solo exteriormente recordaba la silueta inconfundible de los 911 RSR)  su disposición mecánica había cambiado radicalmente en busca de la perdida competitividad, ubicando el nuevo motor por delante del eje trasero y que con 510 cv y totalmente un coche nuevo sin similitud (solo estética con la anterior versión de 911 RSR) que en 2015 había conseguido con Richard Lietz el Campeonato del Mundo de Marcas.

  

Por tanto,  se abre un nuevo paréntesis sin Porsche compitiendo en su más laureada especialidad, las carreras de larga duración y mucho nos tememos que este adiós, va a ser el definitivo, especialmente para su modelo re “referencia” el 911
En esta Temporada 2017, la última que disputarán los 911 RSR de motor central, como Equipo Oficial, se esta saldando con unos bastante buenos resultados, sin victorias absolutas en su clase la GT-PRO, pero con tres segundos puestos en Nurburgring, Austin y Fuji, y con cuatro terceras posiciones para los dos coches Oficiales, si bien en las más emblemáticas 24 Horas de Le Mans, Richard Lietz-Makowiecki solo pudieron alcanzar la 4ª posición, abandonando el otro coche pilotado por Christense y Estre, lo  que a falta de las dos últimas carreras, sitúa a Porsche en segundo lugar or detrás de Ferrari.

   

Con lo que  la “Retirada” de Porsche del Campeonato del Mundo de Resistencia, se salda con buenos resultados en clase LMP1 y menos satisfactorios en clase GT-PRO y es el balance que nos deja Porsche en su tan anunciado …. y breve .. regreso al Campeonato donde más éxitos ha conseguido la Marca fundada por la Familia Porsche junto a un Equipo de Ingenieros, admirable, pero todo eso pasa a ser Historia.

   

Al margen de poder ver a algunos de los pilotos privados, que han adquirido las ocho unidades de estos últimos RSR de motor central, y también quizás alguna otra unidad de los últimos 911 RSR en su configuración tradicional de todo-atrás, como este año esta siendo el caso del Team Proton de Richard Dempsey, pilotado por Christian Ried, Marvin Dients y Matteo Cairoli, que actualmente ostentan a falta de las dos últimas pruebas del Cto 2017, la segunda posición entre los Equipo AM-privados.
¿ Que hará Porsche a partir de su abandono de “su” Campeonato por excelencia ?  todo augura según la Marca a la más insatisfactoria de las disciplinas, para los amantes del Motor……., con algunos de sus pilotos, disputar la ¡ Fórmula – E ! … una categoría que no goza del favor del público por ser una categoría “política” con motores … aaaggg… ¡eléctricos.
Frustrante pero cierto (según los responsables de la Marca) ….. pero esa es la realidad en estos momentos y la decisión ya está tomada por los directivos de marketing……., algo que me hace recordar al odiado Wendelin Wiedeking.
Un cordial saludo desde la redacción