índex Racing 2006

IV Track-day Circuit d´Estoril

  IV Track-day 2006 Circuit d’Estoril


La expedición al circuito luso de Estoril era esperada con impaciencia por todos los participantes de esta serie de track-days, y sin duda   no defraudó en cuanto a las expectativas depositadas en el, pues la valoración al terminar, era unánimemente de 10 sobre 10.

 Image

Gracias al arduo trabajo realizado durante meses, coordinando alojamiento, circuito, instructores, visita turística…. etc. por parte de un entusiasta como es Fran Staedtler, pudo llevarse a cabo esta IV Cita en el Autodromo de Estoril  donde se conjugó a la perfección un curso de conducción deportiva con un track-day propiamente dicho y a la mañana siguiente una jornada turística por los bellos parajes de Sintra. 

 Image

Llegamos el viernes tarde al Hotel de concentración, Quinta da Marinha, una instalación preciosa para una cita así, donde nos esperaba la organización para darnos un cóctel de bienvenida y donde aprovechamos para realizar las presentaciones, reencontrarnos de nuevo con los compañeros de estos track-days y también con nuestros buenos amigos portugueses, con Mario Barroso con que llevábamos un tiempo sin coincidir, excelente anfitrión y persona.

Tras departir sobre lo que nos fascina, Porsche y los circuitos, cenamos todos juntos en el restaurant del Club de Golf del mismo complejo, aprovechando la cena para compartir opiniones y proyectos, después un bonito paseo hasta el hotel, a través de los caminos que bordean los greens, entre el verdor y la brisa atlántica y no excesivamente tarde, nos retiramos a descansar del viaje y ante el intenso día que se nos presentaba a la mañana siguiente en el circuito 

Image  Image

A pesar de la belleza del lugar, no tuvimos mucho tiempo para relajarnos en el, pues a las 08 am partíamos para nuestra cita con el trazado de luso, donde nos esperaba una intensísima sesión de trabajo, con la inestimable colaboración de los monitores portugueses con Francisco Santos coordinando todo y apoyado por Joao Santos, Nuno Salaberth, Rui Leal y Bento Amaral.

Fue un lujo para todos nosotros disfrutar de la compañía y buen hacer de los instructores, ya que gracias a ellos en unos pocos minutos nos enseñaron lo que de otra manera nos hubiera llevado horas conseguir. Trazada correcta, errores a pulir, manejo del vehículo en condiciones límite y trucos sobre el trazado….fántástico!

Image Image

Un total de 29 coches( 25 inscritos y 4 invitados) nos dábamos cita en este trackday-cursillo de pilotaje que abarcaban desde el mítico RS 2.7 de Pablo Tarrero, hasta los GT3, pasando por todas las versiones de la marca, 911 3.2, 964, 993, 996, 997 ……..y como podéis apreciar cada vez con monturas mas preparadas

 Image Image

Como asistencia técnica contábamos con la presencia de Sport e Prestige (Belas- Lisboa) propiedad del Sr. Armíndo, una eminencia en Porsche de toda la vida, quien se ofreció desinteresadamente su asistencia técnica al evento desplazando una unidad móvil y 4 mecánicos, lo que agradecemos públicamente desde aquí.

Image Image

El Sr. Armindo en persona cuidando de nuestro coches

 Image

Afortunadamente, no le dimos mucho trabajo al equipo de mecánicos que el Sr. Armíndo puso a nuestra disposición, si bien es cierto que en los pequeños contratiempos surgidos, nos fueron vitales para la seguridad mecánica de los coches y poder continuar con el cursillo

Pastillas y discos delanteros nuevos en el momento para este 996 turbo; a la derecha vemos el coche de Leo Benatov con problemas en un manguito

 Image Image

Antes de empezar el cursillo de pilotaje, el consabido y necesario briefing por parte del organizador, Fran Staedtler, que nos puso al tanto del programa y las diferentes partes de que constaría el cursillo. 

 Image Image

Como contraste resaltar la mala educación y trato del Concesionario oficial Porsche de Lisboa, que pese a haber contactado con ellos con meses de antelación solicitándoles que nos comunicaran si podían darnos la asistencia técnica para el evento y a que coste económico y  ni siquiera se dignaron contestar a nuestra solicitud.  Es incomprensible como la Marca desprecia todo lo que no organiza directamente ella a través de sus concesionarios, olvidando que nosotros también  somos sus clientes y que un evento de esta naturaleza repercute en gran medida en su beneficio.

La parte positiva es que siempre hay en todos los sitios grandes amantes de la marca que algún día tuvieron que dejar Porsche y que actúan altruistamente porque disfrutan de todo esto.

Otro de nuestros  amigos que no podía faltar a la cita y que se desplazó desde 250 km. de distancia para estar con nosotros, fue Mario Barroso, en esta ocasión ejerciendo de coche 0 con su Mitsubishi Evo VI y con el que fue un placer reencontrarnos.

 Image Image

y como coche 00 el 993 turbo de David “Barrichelo”

 Image  Image

Entre los asistentes, también se encontraba el amigo personal de Fran, Antonio de Castro, quien no dudó en estar presente con nosotros para deleite nuestro trajo un 968 de la copa perfectamente preparado para circuito.

Antonio ejerció de monitor en el 968CS  para los alumnos más aventajados dejándonos impresionados de las cualidades del vehículo y del excelente pilotaje mostrado.

Image Image

Para empezar a familiarizarnos en con el Circuito, se iniciaba la sesión con una tanda libre de 45′ para conocer el trazado. Las predicciones meteorológicas para la jornada, eran de lluvia y chubascos, si bien finalmente el día se mantuvo seco, excepto algunas pequeñas gotas de lluvia esporádicas, que para nada afectaron a tan interesante sesión.

 Image  Image

Ante la amenazadora presencia de las nubes, todos las participantes decidimos salir rápidamente a pista y aprovechar el tiempo al máximo, empezando a conocer las peculiaridades del trazado.

911 RS de Pablo Tarrero; otro de los maravillosos 964 RS el de Fernando Achaerandio

 Image Image

Manuel del Valle entrado a boxes; Antonio Arjona 997S compartiendo box con Josefina Vega 996 Turbo

 Image  Image

Para ayudarnos en nuestra labor de encontrar el los virajes el “apex” correcto, el equipo de instructores, habían colocado en los puntos donde debíamos buscar dicho apex, un cono para su rápida localización, lo que nos simplificó sobremanera esta primera toma de contacto.

Image Image

Rápidamente, todos los participantes nos afanábamos en hacer nuestros deberes, empezando a buscar las referencias de la pista, en alguna de sus zonas muy técnica.

Aquí podemos ver  en la chicanne  a Odón, piloto de la Copa Honda BPI, haciendo méritos a bordo de su 997S y a Fran rodando siempre fino y por el sitio

 Image  Image

En las imágenes inferiores, José Mª Soler con el 911 Cabrio, copilotado por Fran; a la derecha el siempre temperamental Paco Ruf, a los mandos de su habitual 993 biturbo 

Image Image

En la zona de la chicanne, vemos a Juanjo Achaerandio  con el precioso GT3 RS y a Alvaro de Lorenzo con su 993 Carrera 2

 Image  Image

y en la foto inferior izquierda, un asturiano de pies a cabeza, Venancio con su 996 Cabrio y a su derecha  el luso Tiago Santos  con el GT3 MK1 quien se desplazó desde Barcelona para estar presente en este acontecimiento

 Image Image

Uno de los tres 964 RS presentes, el de Manuel Cintrano, con Lito a su lado, apreciando las sensaciones de un coche “ligero” y eficaz como es el RS

Image Image

Otros de los coches que se desenvuelven a la perfección en un Circuito, son las diferentes versiones de 996 GT3, como el GT3 MK-1 de Dani o el GT3 RS de Juanjo

Image  Image

Tras esta sesión de 45′ libres, nos dirigimos al briefing que nos había preparado Fran con ell grupo de instructores y Francisco Santos a la cabeza  donde nos fueron detallando todos los pormenores de cada viraje del circuito. Una charla muy instructiva por parte de Santos, antes de empezar con los coches y a trabajar con  los instructores.

Abajo a la izquierda Emamuel Dos Santos, otro gran mecánico que repartió su sabiduría entre París, Portugal y Madrid, quien no quiso perderse este evento, saludando a Fran.

 Image  Image

La siguiente lección fue dar unas vueltas al trazado, siguiendo a uno de los monitores que nos marcaba la “ideal line”, y en grupos de 5 coches, copiando los que le seguían lo más fielmente posible la trazada que nos marcaba con el coche que pilotaba. Gerardo Mújica en su coche de copi del instructor.

 Image Image

Salida del grupo del 21 al 25, con Tiago Santos al frente; Odón y Cintrano en el grupo I intentando seguir a Fran

Image Image

Bajo un cielo amenazadoramente encapotado y algunas gotas de lluvia (que por suerte acabaron solo en eso, unas gotas) iniciamos esa parte del cursillo de pilotaje, siguiendo al instructor

Image Image

Tras esta toma de contacto en grupos de 5 coches, uno de los instructores se subía con nosotros, en mi caso pilotando el RS, en otros casos al lado del alumno, e iniciábamos otra tandas de 3 vueltas a su lado, indicándonos con más precisión, la forma de abordar los 11 virajes de Estoril de la forma más efectiva.

 Image Image
 Image  Image

Con esta ilustrativa lección de lo que es este trazado al lado del instructor, volvíamos a retomar la sesión en solitario, empezando ya a ir afinando las trazadas con el objetivo de salir de la pista con la lección bien aprendida.

Image Image

En principio, como zonas más delicadas, cabía destacar los 3 puntos más críticos, tal como nos comentaba Francisco Santos, teníamos en primer lugar la imponente frenada de final de recta, donde se pasaba (según los coches de 265/240) a negociar la derecha en 2ª velocidad

 Image

Seguidamente el delicado viraje (2) que en mojado podía entrañar bastante peligro y el punto (3) la parabólica de entrada a recta que se abordaba en 3ª/4ª tratando de abrir gas pronto para conseguir una buena velocidad punta en la recta, con el consiguiente buen resultado en el crono.

Hasta aquí esta primera parte del cursillo. Os seguimos contando como fue la jornada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *