Su máximo reto….. Las 24 Horas de Le Mans
Porsche alineaba entonces el “Moby Dick” en Le Mans conjuntamente con su Sport-Prototipo de grupo 6, el Porsche 936.
Los cálculos se demostraban correctos y el “Moby Dick” era el coche más rápido en la recta del circuito con una velocidad punta superior a los 365 km/h. y mostrándose 9 segundos más rápido que los 935/77, lo que le valía la 3ª posición en la parrilla de salida a solo 3″3/10 de la pole que era para el Porsche 936 de Jacky Ickx y primer grupo 5
Tras la salida en la que el Renault A-442B de Jabouille salía como una liebre, perseguido por el Porsche 936 nº5 con Jacky Ickx al volante; el 935/78 se instalaba entre ellos y por delante del resto de los A442B de la Régie durante esa primera parte de la carrera.
Pero como sabía Singer, no todo se basa el la velocidad punta en Le Mans…….
………así el coche de Stommelen-Schurti era finalmente solo 8º de la clasificación que era para el primero de los dos únicos Renault de Gr.6 supervivientes, el de Jaussaud-Pironi (el resto habían abandonado todos, rompiendo uno tras otro sus motores en la larga recta de Les Hunaidieres)
En la imagen inferior, el A442 que conseguiría llegar al final de la prueba, adelantando al 935 Moby Dick, en 2ª y 3ª posición se clasificaban los dos Porsche 936
Ante la final “pobre” clasificación del poderoso Moby Dick, la explicación de Normad Singer era simple “el problema había sido el excesivo consumo de combustible del motor más grande”.
La previsión era hacer paradas en boxes cada 35 minutos, y si bien se habían hecho muchas a los 38 y 39, los prototipos de grupo 6 llevaban depósitos más grandes de combustible (160 litros frente a los 120 del 935/78), lo que les obligaba a menos paradas con la consiguiente ventaja adicional sobre el “Moby Dick”.
También el peso, 1.025 kg, frente a los 700 de los grupo 6, habían sido otro handicap) insalvable hasta para el revolucionario “Moby DicK”
Una leve fuga de aceite en la parte final de la prueba, había aconsejado cuidar la mecánica en la última parte de la carrera, a pesar de que había sido una fuga intrascendente.
A pesar de todo, la velocidad de coche y sus tiempos por vuelta, daban una clara idea del gran potencial del coche.
Una nueva versión el 935/79 fue planeado, mejorando los principios de base del “Moby Dick” incluido el efecto suelo que incorporaba.
Un modelo a escala fue construido y probado en el túnel de viento, pero el proyecto quedó cancelado al retirar Martini su patrocinio al final de la temporada 78.
Normand Singer, todavía cree que el coche podía haber ganado las 24 Horas de Le Mans en 1979.
De esta forma, el chasis 937.007 del Moby Dick fue llevado al Museo Porsche a finales de 1978, como uno de los hitos de la Marca.
Donde pasaría a compartir protagonismo con otros ilustres y laureados modelos de la Marca de Stuttgart
Este no fue el final de la forma y configuración que había marcado el Moby Dick. Los equipos Kremer y Joest solicitaron versiones cliente del 935/78, propulsados por motores refrigerados exclusivamente por aire, compitiendo con notable éxito en los ovales del WMC, la IMSA y el Deutsche Rennsport Meisterscaft.
En otras ocasiones, con motivo de algún evento importante como el Festival del Circuito de Goodwood, el “Moby Dick” ha abandonado su dorado retiro en el Museo Porsche y de nuevo a los mandos de pilotos como Jochen Mass, hemos podido volver a ver en su elemento, los circuitos, esa obra maestra de la ingenieria.
En la imagen inferior derecha, vemos la estructura de aluminio sobre el depósito de combustible de 120 litros. A su derecha el motor boxer 6 cilindros de 3.2 litros, con un potencia de 845 cv.
En las inferiores, el puesto de pilotaje (a la derecha) y los relojes de control.
Datos Técnicos
Motor: Seis-cilindros, cuatro-válvulas por cilindro, refrigeración por agua (excepto los cilindros), motor bi-turbo, cuatro árboles de levas
Potencia: HP 750-845 en 8200 rpm (según presión de soplado utilizada)
Cilindrada: 3211 cc
Sistema de carburante: Bomba de inyección mecánica de Bosch, depósito de gasolina de 120 litros
Transmisión: Caja de cambios de cuatro velocidades, ningún diferencial
Chasis: Aleación ligera, arco de seguridad integral, carrocería de plástico, suspensión independiente, muelles en espiral, frenos de disco ventilados
Dimensiones y peso: La distancia entre ejes 2279 milímetros, longitud 4890 milímetros, anchura 1990 milímetro, altura 1200 milímetros, peso 1025 kilogramos (sin combustible)
Velocidad punta: Más de 365 km/h
Chasis No. del coche del museo: 935 007
Nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto