Secció Tècnica

Selector cambio corto

Instalación selector de cambio de corto recorrido “shot shift” para un 996 4S


Antes de proceder a la operación de montaje del dispositivo “short shift” creemos conveniente aclarar algunos conceptos y la cronolía de las cajas de cambio montadas en Porsche desde los años 50, eso nos ayudará a entender su funcionamiento y probvlemática.
INTRODUCCIÓN CAJAS CAMBIO PORSCHE
Recordemos pues que Porsche patentó su exclusivo sistema de sincronizadores que poco después serían introducidos en diversas marcas de la época, esto ocurría a principios de los años 50 con los modelos 356. Desde entonces siempre ha trabajado con la prestigiosa marca GETRAG pionera en cajas de cambio manuales, ésta proporcionaba todo el conjunto de piñonería a Porsche y una vez en factoría, la Porsche se encargaba de montar y ajustar, conjuntamente con su novedoso sistema de sincronizadores, todas las cajas de cambio.
A lo largo de la historia, otra prestigiosa marca en este caso americana, la famosa BORG WARNER, se encargó de introducir a mediados de los años 80, sus cajas de cambio de tipo G050 en la cadena de producción de la casa Porsche, una de cuyas unidades vemos en la imagen inferior.
………hasta la llegada de las series 986 y 996 donde de nuevo recurrieron a marcas como GETRAG y VW.
Image
BORG WARNER también es reconocida por sus prestigiosos turbo compresores que también han sido instalados en los recientes Porsche 997 GT2.
Por último, recalcar antes de entrar en materia, que en vista de los problemas que han dado un gran porcentaje de cajas de cambio GETRAG en las series 996 debido a la política generalizada de las marcas por abaratar los costes de producción y que influyen directamente en la calidad del material, Porsche opta por instalar en sus vehículos 997, cajas de cambio niponas, concretamente , la AISIN SEIKI del grupo Toyota, cuyos resultados por el momento son más que satisfactorios.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SHORT SHIFT
El Short Shift es simplemente un recorrido más corto entre marchas en la palanca de cambios, se hace más dura al cambiar, pero reducimos considerablemente la distancia entre cambio y cambio y consecuentemente el tiempo que tardamos en pasar de uno a otro. Recalcar también que sólo se reduce la distancia que recorre la palanca, no la relación de cada cambio.
En realidad, nos ofrece esa “sensación” de estar introduciendo ó quitando las marchas de forma más rápida y precisa, así como con el short shift se elimina esa “flacidez” esponjosa muy típica de las cajas manuales convencionales.
INCONVENIENTES
No olvidemos pues que como todo lo que sea alterar, modificar, potenciar, tunear la originalidad en la mecánica de cada vehículo tiene sus consecuencias a corto ó largo plazo.
En este caso, con el short shift lo que estamos privando es la tolerancia original dentro de los elementos internos del cambio.
Es decir, ¿cómo afecta un short shit en el interior de una caja de cambios? Es sencillo, los sincronizadores son unas piezas que se utilizan para conseguir engranar de forma adecuada que a su vez está formado por una corona del sincronizador (también llamada carrete) que se desplaza cada vez que introducimos una marcha.
Image
Este carrete lleva un dentado interno que consigue engranar con el piñón loco la velocidad deseada.
Cuando el conductor acciona la palanca del cambio y selecciona una velocidad, el carrete correspondiente es empujado hacia el engranaje loco. Conforme se va acercando el carrete el anillo cónico va entrando en él, produciendo un rozamiento que iguala las velocidades entre el eje secundario y el engranaje loco. Al seguir avanzando el carrete sus dientes engranan con los del piñón, haciéndose solidario el giro de este con el del eje secundario, es decir, entrando la velocidad.
Con el short shit lo que hace es restar tolerancia y juego a todo el conjunto del sincronizador de cada marcha, por lo que aunque no nos demos cuenta, cuando conducimos nuestro Porsche con short shift, dentro de cada caja de cambio el conjunto está funcionando de forma más forzada, lo que equivale también a aumento de temperatura, rozamiento, etc…, independientemente de que estamos hablando de las piezas más delicadas y precisas que componen cada caja de cambios.
Una vez expuestas las ventajas …. y los inconvenientes, vayamos con el cambio de configuración en si. 
Image
Vamos a cambiar el recorrido del selector del cambio de este 4S. Precioso e inusual color.
Image
Observamos el kit “shot shift” que vamos a instalar en este vehículo.
Image
Se trata de una operación de pequeña dificultad pero que requiere suma delicadeza ya que prácticamente todo el conjunto es de plástico y podemos dañar ó quebrar alguna pieza si no se hace con cariño.
Image
Retiramos el marco y pomo de marchas.
Image
Aflojamos el tornillo interno para retirar por completo esta pieza.
Image
Ya podemos visualizar en una primera fase el selector que pretendemos sustituir.
Image
A continuación procedemos a retirar la consola central, desatornillando todos los tornillos necesarios para tales efectos.
Image
Un primer plano del proceso
Image
Aquí podemos observar el detalle de la zona sin consola
Image
Ahora procederemos a retirar el esqueleto donde va alojado el selector.
Image
Asombroso el sistema de cables del selector encargados de engranar las marchas, antaño por varilla.
Image
Con delicadeza y una vez aflojado el esqueleto, lo giramos para retirar los dos pivotes que unen los cables con el selector. Véase siguiente figura:
Image
Retirados los pivotes semi-esféricos.
Image
Ahora retiramos los frenillos que sujetan los casquillos de los cables con respecto al esqueleto.
Image
Una vez retirado el esqueleto, ésta es la vista que tenemos de la zona 
Image
Comparamos el conjunto original con el selector que vamos a acoplar.
Image
Primero quitamos el tetón ó pasador que sujeta una de las piezas de forma transversal.
Image
Los casquillos viejos que están montados son necesarios partirlos ya que de no ser así es imposible que retirarlos.
Image
Short shift fuera.
Image
La famosa grasa de litio no puede faltar en tales menesteres.
Image
Engrasamos sendos casquillos nuevos, esto es muy importante para la vida útil del conjunto, así como la fácil maniobrabilidad del mismo.
Image
No es necesario acoplar este casquillo cuadrado, puesto que la esfera lateral del nuevo selector está modificada.
Image
Y por último, antes de proceder a montar el conjunto en el habitáculo, añadimos un poco de grasa a presión con olor a vainilla, para que se alcance la mayor suavidad posible en el manejo de este instrumento.

Esperamos que hayáis encontrado interesante el reportaje.


Nuestro agradecimiento a Image y a su propietario David


 Nuestro agradecimiento a Image por su colaboración en este proyecto

Image


Image

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *