Ultimes Notícies

Supercup Barcelona

Porsche Supercup 2009 – Circuit de Catalunya 


Tras las dos carreras celebradas en Bahrain la Porsche Supercup regresaba a Europa al igual que la F-1, disputándose la tercera carrera de la Temporada 2009, en el Circuit de Catalunya.
Esperábamos que en su regreso al viejo continente, los equipos presentes fuesen más numerosos, pero la lista de inscritos, era exactamente la misma que en Bahrain, 14 coches.
Por su parte la asistencia de público al Circuit, disminuía en unas 50.000 personas (según la organización) quedándose cerca de los 90.000 contra los casi 150.000 asistentes de anteriores ediciones.
En los entrenamientos libres, tal como había pronosticado Richard Westbrook, diciendo que les quedaba margen de mejora, el mejor crono era para el piloto británico con un crono de 1:51:506
Si bien a pesar de registrar el mejor crono, Jeroen Bleekemolen se quedaba a solo 49/1000 de Westbrook. El tercer mejor tiempo de los libres, era para el incombustible Patrick Huisman a 0:224, seguido en cuarta posición por Stefan Rosina a 324/1000 del primero.
Destacar de estos libres que René Rast solo marcaba el 9º tiempo a casi 1 segundo de Westbrook, en tanto que Damien Faulkner solo era 6º a medio segundo de los más rápidos y Siso Cunill que corría en casa era 11º a segundo y medio de la cabeza.

Sesión de Calificación


En la sesión de calificación las dos primeras posiciones se invertían y la pole era para un pletórico campeón en título Jeroen Bleekemolen que bajaba del 1:50, registrando un crono de 1:49:773/1000
… si bien el doble campeón Richard Westbrook se quedaba en segunda posición a solo 75/1000. La tercera posición era para René Rast que volvía por sus fueros como uno de los más rápidos de este Campeonato y se quedaba  a 1/10 de la pole. Compartiendo la segunda fila de parrilla, Matt Halliday con el otro coche del Federsand Jetstream Motorsport era 219/1000 más lento que Jeroen, pero el Equipo, colocaba a sus dos coches en 2ª y 4ª plaza de la parrilla.
La tercera fila la copaban los dos pilotos del Walter Lechner Racing, con Rosina en 5ª posición a 233/1000 y Damien Faulkner en 6ª a 352
La cuarta fila era para el compañero de René Rast con el coche del Veltins MRS Racing, Norbert Siedler a 352 y para Jiri Janar con el segundo de los coches del Konrad Motorsport a 628/1000
Sorprendentemente retrasado a la 9ª plaza, Patrick Huisman se quedaba a 682/1000, en tanto que los cinco pilotos restantes (entre ellos Siso Cunill) registraban tiempos superiores a 1 segundo de los de cabeza y Al Faisal era el farolillo rojo a casi 3 segundos.

La carrera !!


En la salida, René  Rast que partía desde la tercera plaza, se emparejaba por fuera a Jeroen que partía desde la pole y …….
…. sin dudarlo, en la frenada de final de recta intentaba rebasarlo por el exterior en una maniobra precipitada y prácticamente imposible, en la que los dos Cup iban apoyados puerta contra puerta, lo que llevaba al piloto del Veltins Racing a tener que salirse en la siguiente izquierdas por la escapatoria y tomarla recta, en tanto que Jeroen también se salía más levemente
Recortando por la escapatoria, Rast se incorporaba nuevamente a pista justo por delante de Jeroen, pero ya con el coche seriamente dañado en su suspensión trasera, si bien durante unos virajes todavía resistía en primera posición, hasta que Westbrook le rebasaba por el interior.
Excepcional la arrancada y escalada de posiciones de Patrick Huisman que desde la novena plaza, ascendía hasta la 5ª superando a los dos pilotos del Lechner Racing, a Norberts Siedler y a Jiri Janak.
En tanto que Richard Westbrook aprovechaba para situarse en cabeza de la prueba ya desde la tercera curva, beneficiado por la lucha entre René Rast y Jeroen, poniendo metros de por medio.
Ya en la primera vuelta, cuatro coches terminaban fuera de pista. Al Faisal y Laghorne, así como Siso Cunill y Ferrara, que se salían en la parte alta del Circuit.
En la primera vuelta, encabeza cómodamente la carrera Richard Westbrook, seguido todavía de René Rast, Jeroen Bleekemolen, Halliday, el sorprendente Patrick Huisman, seguido por Rosina y Faulkner.
Ya en la segunda vuelta, Rast con la suspensión dañada no podía resistir el ritmo y era rebasado por Bleekemolen que recuperaba la segunda posición y también por Halliday, Huisman y Rosina.
A pesar de continuar en pista Rast era obligado a entrar en boxes a la vista de los daños de su suspensión y posteriormente descalificado.
Por delante y con las posiciones estabilizadas con un cómodo primer puesto para Richard Westwrook, seguido por Jeroen Bleekemolen y Matt Halliday, la lucha se centraba el resto de las vueltas en el muro “infranqueable” que suponía Patrick Huisman tapando todos los huecos a Rosina y Faulkner.
En la sexta vuelta, Stefan Rosina conseguía adelantar a Huisman y se colocaba en 4ª posición. En tanto que en la séptima, Jeroen marcaba la vr. en su intento por cazar al escapado Westbrook marcando un crono de 1:52:577
Rebasado ya el ecuador de la carrera, el único interés de la misma se centraba en saber si Damien Faulkner conseguiría rebasar a Huisman en su lucha por la 5ª plaza con Siedler pegado a ellos tratando de aprovechar su ocasión.
Durante algunas vueltas el ataque de Faulkner sobre Huisman era constante, pero la veterania de Huisman conseguía frustrar todos los intentos de Faulkner por rebasarle.
Sorprendentemente a tres vueltas del final, René Rast se reincorporaba a pista, pero su coche denotaba los ostensibles daños de suspensión que le habían obligado a entrar en boxes, momento en el cual era descalificado.
En la última vuelta, Siedler estaba a punto de arrebatarle la 6ª plaza a Faulkner inmerso en su lucha con Huisman, pero el intento no fructificaba y la carrera terminaba en esas mismas posición.
La victoria era pues para Richard Westbrook con casi un segundo de  ventaja sobre Jeroen Bleekemolen que si bien terminaba en 2ª posición, al haber conseguido la vr de carrera se adjudicaba los mismos puntos (20) que el vencedor.
Ya en tercera posición, magnífico resultado del neozelandés Matt Halliday, a 7:876/1000 de su compañero y también para el Equipo Federsand Jetstream Motorsport que colocaba a sus dos pilotos en el pódium.
La cuarta plaza era para Stefan Rosina a 11″240, tras el cual entraban Patrick Huisman a 20:848 con Damien Faulkner y Norbert Siedler pegados a su estela.
Richard Williams y Jiri Janak cerraban el grupo de los 9 coches que terminaban la carrera ocupando la 8ª y 9ª posición respectivamente.
Tras esta tercera carrera, Jeroen Bleekemolen sigue firmemente afianzado en 1ª posición de la Clasificación de Pilotos con 64 puntos, seguido por un efectivo Patrick Huisman con 44 y en 3ª posición el bicampeón Richard Westbrook con 42.
Magnífica la 4ª plaza provisional de Matt Halliday con 40 puntos, seguido por los dos pilotos del Lechner Racing, Damien Faulkner con 34 y Stefan Rosina en 6ª posición con 32 puntos.
En la Clasificación por Equipos, el Federsand Jetstream Motorsport se coloca líder provisional con 83 puntos, en tanto que en 2ª posición el Konrad Motorsport cuenta con el handicap de que solo Jeroen aporta sustanciosos puntos al equipo, con Jiri Janak y Siso Cunill lejos de la cabeza.
La siguiente carrera de la Supercup se celebrará el próxima día 24 de Mayo en el carismático circuito urbano de Mónaco. Sin ninguna duda, va a ser muy interesante ver una nueva lucha entre estos excelentes pilotos, en un trazado tan complicado como el del Principado.
Los favoritos para esa glaumorosa victoria, parecen ser sobre el papel, Bleekemolen o Westbrook, pero es impredecible lo que puede acontecer en las calles de Mónaco.

Desde la redacción de os lo contaremos con detalle.


  Reportaje ofrecido con la colaboración del Team de y

Nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *