Ultimes Notícies

Supercup Silvernstone

Supercup 6ª cursa – Silverstone


René Rast domina desde el viernes ……. pero ……..


El pasado fin de semana 19-20 y 21 de Junio se celebraba en el Circuito de Silverstone la sexta prueba de la Supercup 2009 (posiblemente en su última edición por exigencia de la F-1)
A los habituales 14 coches inscritos en cada carrera, 13 si contamos la deserción del piloto de Dubai Abdulaziz Al Faisal, se unían en esta ocasión tres coches del Porsche Cars Great Britain con los pilotos James Sutton, Tim Harvey y Aaron Scott.
Además de estos tres pilotos ingleses, había que sumar otro coche más a esta prueba de la Supercup, el tercer coche del SPS-Performance con el alemán Lance David Arnold, pero con sponsor diferente al de Huisman y Williams

Entrenamientos libres (viernes)

Como ya habían demostrado en la anterior prueba de Istanbul, los dos pilotos del Veltins MRS Racing se mostraban muy rápidos y con unos Cup muy efectivos, por lo que tras los entrenamientos libres del viernes el más rápido era de nuevo René Rast con un crono de 1’53″748/100
Jeroen Bleekemolen, el líder de la Supercup, con un coche muy bien equilibrado, le seguía en segunda posición a solo 81/1000, pero seguido del otro piloto del Veltins MRS Norbert Siedler a 231/1000 de Rast, lo que demostraba que los coches del Equipo han progresado mucho y posiblemente sean los más rápidos actualmente.
El cuarto mejor tiempo era para el incombustible y regular Patrick Huisman a 377/1000 y el 5º para Samien Faulkner que este año no está teniendo muy buenas actuaciones.
La sexta plaza era para el primero de los pilotos del Porsche Cars Great Britain, James Sutton a 444/1000 el mismo tiempo que el compañero en el equipo SPS-Performance de Huisman y Arnold, Richard Williams.
En octava posición encontrábamos a Stefan Rosina a 458, en 9ª a Tim Harvey del Porsche Cars Great Britain a 637/1000 y cerrando el grupo de los 10 más rápidos, a Jiri Janak pero ya a 978/1000 del mejor registro.
Tras esta primera sesión Frank Fulder el ingeniero de Rast declaraba:
“Han sido unos excelentes entrenamientos para René, pues es la primera vez que corre en Silverstone” declarando a su vez Rast. “Todo ha ido muy bien para mi, aunque he perdido algo de tiempo en el primer sector, por lo que todavía nos queda margen de mejora”

Entrenamientos Clasificatorios

En los definitivos entrenamientos de Calificación del sábado, de nuevo René Rast demostraba el gran momento de forma en que está al igual que el de los coches del Veltins MRS Racing consiguiendo su primera pole de este año en la Supercup con un crono de 1’50″967 siendo el único piloto capaz de romper la barrera del 1’51”
La segunda posición de la parrilla era como no, para un rápido y regular Jeroen Bleekemolen que se quedaba en esta ocasión a 259/1000 a pesar de contar con un buen coche, pero el paso por la famosa zona de Becketts perdía algo de tiempo y no pudiendo mejorar con el segundo juego de gomas, debía conformarse con estar en primera línea junto al “poleman” Rast
La tercera plaza era para uno de los pilotos invitados, y como no, para un inglés, buen conocedor de Silvertone. Ese tercer mejor crono era para James Sutton del Porsche Cars Great Britain que con un registro de 1’51″267 se quedaba a 300/1000 de la pole.
El 4º mejor tiempo era para otro piloto inglés siendo Richard Williams del SPS-Performance quien se hacía con esa plaza y un crono de 1’51″484 a 517/1000
La quinta posición era para Stefan Rosina con el primero de los coches del Walter Lechner Racing a 581/1000 seguido de su compañero de Equipo Damien Faulkner a 767/1000.
La séptima plaza se la adjudicaba Patrick Huisman con un crono de 1’51″745 a 778/1000 del mejor y la 8ª plaza era para el compañero de Rast, Norbert Siedler que se quedaba a casi 1 segundo de René.
La novena plaza era para Matt Halliday con el primero de los coches del equipo Federsand Jetstream (recordemos que Richard Westbrook estaba ausente de la carrera) denotando una aparente falta de rapidez en los coches del equipo respecto a sus principales rivales.
Cerrando las 10 primeras plazas el nuevo piloto del SPS-Performance Arnold conseguía que los tres coches del equipo estuviesen entre los 10 primeros de la parrilla si bien a 1,5 segundos del poleman.
Nueva contraperformance del otro piloto del Konrad Motorsport Jiri Janak, que había sido 3º en Istanbul, clasificándose en Silverstone en una modesta 12ª posición, seguido de Siso Cunill, también del Konrad Motorsport en la 13ª.
Como equipo menos en forma, encontrábamos al SANITEC Racing que debían conformarse con la 15ª y 16ª posiciones de la parrilla.

La carrera – La emoción la ponía René Rast


Arrancando desde la privilegiada primera posición, René Rast se veía sorprendido en la salida por un excesivo patinaje en la arrancada y era sorprendentemente superado por un seguro y rápido Bleekemolen y también por Richard Williams, en tanto que James Sutton se emparejaba con Rast pero finalmente el alemán recuperaba la tercera posición tras Bleekemolen y Williams.
Haciendo gala de su superioridad de ritmo y la agresividad que caracteriza el pilotaje de Rast, ya en la primera vuelta en tanto Williams atacaba a Bleekemolen, René Rast en un intento de no perder la estela de su principal rival Bleekemolen, hacía un interior a Williams y tras tocarle le superaba, recuperando la segunda plaza e iniciando un furibundo ataque sobre Jeroen para recuperar la primera posición, sabedor de que contaba en Silverstone con un coche más rápido que su rival.
La lucha entre Bleekemolen y Rast que no conseguía encontrar el hueco para adelantar a Jeroen, hacía que los dos pilotos se fuesen distanciando del resto de perseguidores, Williams, Rosina Sutton, Huisman ……
En la tercera vuelta Richard Williams era penalizado por adelantarse al semáforo, al igual que Stefan Rosina, debiendo hacer ambos un stop and go, que les apartaba definitivamente de las primeras posiciones y la lucha por los puntos.
En la imagen superior vemos a Williams todavía rodando por detrás de Sutton que le había superado después de Rast.
Los ataques de Rast sobre Bleekemolen que habían sido intensos y continuos, intentando el piloto alemán adelantar al holandés en numerosas ocasiones, cesaban a mitad de carrera, lo que desde el pit-line y para los que habíamos visto el desarrollo de la carrera de Istanbul, parecía que a partir de ese momento, René empezaba a acusar el desgaste en sus gomas debido a los ataques sobre Jeroen que podía abrir un pequeño hueco con el piloto del Veltins MRS
Parecía que una vez más, la decepción iba a ser para Rast que lo había intentado pero no había podido con la solidez que demostraba Jeroen a pesar de ser más lento que el.
En cabeza pues, de la vuelta 7 hasta la 12, vemos a un René Rast que “parece” no poder atacar a Bleekemolen que marcha firme en cabeza, unos metros por delante del alemán.
Más atrás, un experimentado Patrick Huisman, hacía honor a su veterania y experiencia en la Supercup y se defendía de los ataques de Halliday, Arnold, Janak y Harvey, sin que ninguno de ellos consiguiese superar al ex-campeón que a pesar de pilotar un coche sensiblemente más lento, se encargada de no dejar huecos a sus perseguidores.
A tres vueltas del final, en cabeza volvía a cambiar el decorado; Rast que había estado conservando las gomas inteligentemente y había sabido esperar el momento oportuno, desencadenaba un rotundo ataque sobre Bleekemolen.
Pegado a la cola del coche de Jeroen, le presionaba al máximo y en una apurada de frenada al límite, conseguía finalmente superar a Bleekemolen, momento en el cual se distanciaba 1 segundo por vuelta del holandés, mostrando que era el piloto más rápido y en forma en Silverstone.
Consiguiendo su primera victoria con pole incluida, algo que al joven piloto alemán se le estaba resistiendo en este inicio de Campeonato.
Gran alegría para el Equipo Veltins y Frank Fulder el ingeniero del equipo que veían así recompensada su labor, disponiendo posiblemente de los coches más rápidos en estos momentos de la temporada.
En la imagen superior Rast recibiendo el banderazo de llegada tras 14 vueltas y 26’58″487/1000 de carrera,  consiguiendo además la vr de carrera con un crono de 1’53″9072/1000, siendo el único piloto que conseguía bajar del 1’54”
Jeroen Bleekemolen se hacía con la segunda posición a 2″174/1000 del alemán, algo que le viene muy bien y le afianza en el Campeonato de Pilotos.
Tras Jeroen excelente carrera y tercer puesto para un piloto invitado, James Sutton del Porsche Cars Great Britain que entraba a menos de 7/10 de segundo de Jeroen.
En cuarta posición se clasificaba el experimentado Patrick Huisman, una posición que había peleado mucho y que finalmente era para el a 3″397 del ganador.
La 5ª plaza era para Matt Halliday que en ausencia de Richard Westbrook, era el mejor de su equipo, pero ya a más de 10 segundos de Rast, con unos Cup que con la vuelta de Westbrook, deberían volver a recuperar la competitividad que habían demostrado en el primer tercio del Campeonato.
Tras la penalización de Williams que finalmente sería 12º tras Rosina también penalizado, la sexta plaza era para nuevo miembro del SPS-Performance, el alemán Lance David Arnold que entraba a 2 segundos de Halliday
La 7ª plaza era para Jiri Janak que conseguía ascender desde la 12ª posición de la parrilla, pero sin mostrar la chance de la carrera de Istambul que llegaba a 1,5 segundos por detrás de Arnold.
Octava posición para otro piloto del equipo de Great Britain que con Tim Harvey se hacía con la 8ª plaza, por delante del substituto de Westbrook en el equipo Federsand, van der Zande que era 9º
Otra carrera más para olvidar del piloto español Siso Cunill que terminaba en la 13ª posición viéndose superado incluso por Rosina y Williams que habían sido penalizados con un stop and go cada uno.
Siso parece que no llega a adaptarse a la exigente conducción de los Cup, perdiendo en esta ocasión casi 43 segundos con respecto al líder y marcando su vr en un decepcionante 1’56″353/1000 2segundos 380 milésimas más lento por vuelta que Rast.
Tampoco Norbert Siedler ni Damien Faulkner tenían su día y terminaban en las últimas posiciones víctimas ambos de un neumático dañado.
Primera victoria para René Rast, Campeón de la Cup alemana 2008, en esta Supercup 2009, algo de lo que nos alegramos, pues anima el Campeonato y además creemos que el ritmo de carrera de Rast, siempre entre los dos o tres primeros, se merecía.
Un piloto de 22 años con una rápida ascensión desde que en 2002 dejó el mundo del karting para correr en distintas disciplinas como la Fórmula BMW, ganando el Campeonato VW Polo en 2005 y pasándose a la Porsche Cup Alemana en 2007.
Glückwunsch René !!
Tras la alegría de su primera victoria en esta Supercup, donde dominó la tabla de tiempos desde el viernes, Rast declaraba:
” ¡¡ Que gran día … estoy realmente contento al ganar la carrera después de un comienzo tan malo en la salida … ha sido un sueño  … y mi inicio de carrera un desastre que he podido enmendar!! “
Tras esta cita de Silverstone y ante las 5  carreras que faltan por disputar, nos espera un final de Campeonato Supercup 2009, muy interesante.

Clasificación de Pilotos


En primera posición sigue como sólido líder, Jeroen Bleekemolen con 120 puntos, a los que los 18 conseguidos en Silverstone, le consolidan más frente al 2º y 3º
La 2ªposición sigue siendo para Richard Westbrook (a pesar de no disputar esta carrera) pero ya se encuentra con sus 78 puntos a 44 de Jeroen.
En tercera posición tenemos a Patrick Huisman que merced a su regularidad se encuentra con 77 puntos a 1 solo de Westbrook.
La 4ª posición es ahora para René Rast, que con los 22 puntos obtenidos en Silverstone se aúpa hasta los 76, también un punto por debajo de Huisman y al que en las siguientes carreras, debería poder superar, para luchar con Westbrook que parece mucho más sólido.
Así pues, la segunda plaza, en estos momentos se la disputan tres pilotos separados por solo 2 !! puntos.
Matt Halliday con sus flojos resultados en las últimas carreras, desciende hasta la 5ª plaza con 69 puntos, por delante de un desafortunado (por su penalización) Stefan Rosina que ahora es 6º con 64 puntos.

Clasificación por Equipos


En primera posición sigue el Konrad Motorsport, después de Silvernstone con 165 puntos (5 más de ventaja que su más inmediato perseguidor)
El segundo clasificado es el Federsand Jetstream Motorsport con 156 puntos y en tercera posición se mantiene el Veltins MRS Racing con 119, contando con la irregularidad de Siedler.
Las próximas citas de esta Supercup 2009 serán el 12.07 en Nürburgring, 26.07 en Budapest, 23.08 Valencia, 30.08 en Spa Francorchamps y pondrá punto final al Campeonato, la tradicional carrera de Monza el 13 de Septiembre.
De todo lo que vaya sucediendo, os mantendremos puntualmente informados desde la redacción de  y el 

Un cordial saludo.


  Reportaje ofrecido con la colaboración del Team de y

Nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto.

One thought on “Supercup Silvernstone

  • You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I
    think I would never understand. It seems too complicated and
    very broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *