Ultimes Notícies

Supercup Monza

Porsche Supercup – 11ª prueba Circuito de Monza 

Rast logra su 5ª victoria … pero Jeroen está a solo 2 puntos de un nuevo Campeonato


Tras el abandono en la carrera de Spa, René Rast sabedor de que prácticamente había perdido el Campeonato 2009 (tras su tercer abandono) acudía a la cita del Circuito de Monza, dispuesto a resarcirse de la severa derrota de la prueba anterior.
Por su parte, René Rast debía salir al ataque en un intento desesperado por recuperar los 47 puntos en que le aventajaba Jeroen Bleekemolen del equipo    en las tres pruebas que faltaban para terminar esta Supercup alargada finalmente con dos carreras más en el Circuito de Abu Dhabi los días 31 de  Octubre y 1 de Noviembre.
Una tarea que solo podía ser posible si Rast vencía en las tres últimas carreras, además de marcar la pole y Jeroen Bleekemolen solo sumase  19 puntos en esas tres últimas carreras, y Jeroen hasta la fecha, no se ha bajado del cajón en las 10 pruebas disputadas hasta esta de Monza.
Por tanto, el primer resultado vital para Rast, debía empezar a producirse en el Circuito de Monza, a la espera además de que Jeroen acusase algún tipo de problema.
La prueba italiana, volvía a contar con una nutrida participación (dentro de lo que se está viendo esta temporada) y 19 pilotos tomaban la salida en el rápido y difícil circuito de Monza.
A los habituales participantes, se les unía Alessandro Zampedri a bordo del Cup inscrito por el Konrad Motorsport Austria, substituyendo al brasileño Valdeno Brito.
Además de la participación de Zampedri a bordo del Cup del Konrad, tres equipos italianos inscribían cada uno, dos pilotos, contando con Andrea Sonvico y Gabriele Gardel del Centro Porsche Padova; Ebimotorts inscribía de nuevo a sus dos pilotos, Fantini y Massironi, en tanto que el AB Motorsport contaba como pilotos con Raffaele Giannone y Angelo Proieti.

  Entrenamientos libres 


Ya en los entrenamientos libres, René Rast empezaba a demostrar sus ganas de olvidar el mal resultado de Spa, marcando el mejor tiempo de la sesión con un 1’53″526/1000
Por primera vez esta temporada, Patrick Huisman y el SPS-Performance se hacían con el segundo mejor tiempo de los libres, en una temporada bastante floja del piloto holandés y su equipo, quedándose a 310/1000 de Rast.
A la cita que podía proclamarle ya Campeón de esta edición de la Porsche Supercup, acudía el líder Jeroen Bleekemolen sensiblemente mermado físicamente por una gripe, lo que no impedía que en esta sesión libre, marcase el tercer mejor registro a 361/1000 de su rival
El cuarto mejor tiempo era para Damien Faulkner, que a pesar de su evidente mejoría con el cambio de coche por uno nuevo, no termina de encontrarse en las posiciones de cabeza, como la temporada pasada, siendo su crono 1/2 segundo más lento que el del mejor.
El 5º mejor registro era para el segundo piloto del Veltins MRS Racing, Norbert Siedler que se quedaba 540/1000 de Rast. La sexta posición provisional la marcaba Stefan Rosina a 704/1000, seguido con el 7º mejor tiempo por el italiano Andrea Sonvico del Centro Porsche Padova, siendo el primero de los pilotos italianos presentes.
Con el 8º mejor tiempo se situaba otro de los italianos, Fantini del Ebimotors ya a 1″224/1000 del mejor registro.
Tras ellos, 9º era Arnold con el segundo coche del SPS-Performance, 10º el americano Langhorne del SANITEC Racing, 11º Richard Williams también del SPS-Performance, 12º Jiri Janak del Konrad Motorsport, 13ª Alessandro Zampedri en su regreso a la Cup con el coche del Konrad Austria, a los que seguían los italianos Gardel (Centro Porsche Padova) y Massironi (Ebimotors)
Con los cuatro peores tiempos de la sesión, el turco Tutumlu marcaba el 16º a más de 2 segundos de los más rápidos, seguido de Siso Cunill que realizaba en Monza, quizás los peores entrenamientos de la temporada, clasificando el coche de Konrad en 17ª posición a 2″635/1000, superando solo a los dos pilotos del AB Motorsport que cerraban la clasificación con coches mucho más lentos que el resto de participantes.
Tras los entrenamientos libres, donde todos los equipos aprovechaban para poner a punto el setup de sus coches para el rapidísimo Circuito de Monza, el sábado llegaba la hora de la verdad con los Oficiales y donde se plasmarían los progresos realizados por cada piloto y equipo.

   Entrenamientos Clasificatorios …. mostrando sus opciones


Con 19 pilotos en los clasificatorios, 9 de ellos no iban a pasar a disputar la pole con los TOP-10 siendo los excluidos por tiempos en esta primera Q1, Zampedri, Langhorne y Richard Williams en 11ª, 12 y 13ª posición si bien curiosamente, uno de los pilotos que si pasaban el corte, Fantini de Ebimotors lograba un tiempo peor que los descartados en la sesión Top-10, que no habían conseguido el ritmo suficiente para pasar a la siguiente clasificatoria, pero en la Q1 habían rodado más rápido que Fantini en la segunda..
También fuera del Top-10 quedaban por este orden, Siso Cunill 14º, Massironi, Tutumlu, Gardel, Proietti y Giannoni.

  Los TOP-10 …… Rast y Bleekemolen dominan


Con un debilitado físicamente Jeroen Bleekemolen, quien además no necesitaba demostrar ya nada a estas alturas, el mejor tiempo y por consiguiente los dos puntos que otorga conseguir la “pole” no podían ser para otro piloto que René Rast, uno de los más rápidos esta temporada, pero que su impetuosidad al inicio de la misma, condenaban a ir a “remolque” de su rival Bleekemolen.
Con comodidad pues, René Rast conseguía una nueva “pole” con un crono de 1’52″484/1000, lo que debía permitirle llegar a la difícil chicane de final de recta si verse envuelto en algún incidente.
Cumpliendo a la perfección con su cometido, Jeroen se hacía con la segunda posición a 363/1000 del piloto del Veltins MRS ocupando junto al joven piloto alemán la primera fila de la parrilla.
El tercer mejor tiempo era para un inspirado Jiri Janak, consiguiendo con ello un excelente resultado de conjunto para el  con dos de sus pilotos en 2ª y 3ª plaza de la parrilla.
El 4º y 5º mejor crono eran respectivamente para Stefan Rosina y Damien Faulkner del Walter Lechner Racing con el mismo crono ambos de 1’53″079/1000 más igualdad entre compañeros de equipo, imposible !!
El sexto mejor crono era para el otro piloto del Veltins MRS Racing, el austríaco Norbert Siedler a 649/1000 de su compañero Rast.
Con el séptimo y octavo mejor registro, Lance David Arnold y Patrick Huisman por este orden, calificaban los dos coches del SPS-Performance, separados ambos por menos de una décima.
La 9ª plaza era para el más rápido de los pilotos italianos, Andrea Sonvico del centro Porsche Padova a 1″020/1000 y que ya en los libres se había mostrado con el más rápido de los seis pilotos inscritos por los tres Equipos italianos.

  La carrera … dominio infructuoso de Rast 


En la arrancada, Rast no fallaba y enfilaba la delicada chicane de Monza sin complicaciones.
Por su parte, Jiri Janak hacía también una excelente arrancaba y se colocaba por delante de su compañero Bleekemolen que pasaba en tercera posición el temible embudo que puede llevar al traste cualquier carrera bien planificada.
 
Como en la chicane, evidentemente no hay sitio para que pasen todos, los pilotos del Lechner Racing debían recortar por el interior para pasar sin problemas en este primer giro, intercalándose entre ellos un inspirado Siedtler en quita posición.
Durante la primera vuelta y con un René Rast tirando al máximo, por detrás Jeroen superaba a Jiri Janak, quedando ahora Janak detrás del alerón del holandés y cuidando sus espaldas.
En la segunda de las 14 vueltas a que estaba programada la carrera, Janak al negociar Ascari muy rápido, se subía al piano que le catapultaba a la hierba, perdiendo la estela de Bleekemolen y perdiendo en su ligera salida, cinco posiciones dada la igualdad en estos primeros giros.
Las posiciones de cabeza en esta primera fase eran; Rast en cabeza que se escapaba de sus perseguidores marcando consecutivas vueltas rápidas, Jeroen Bleekemolen en una cómoda segunda posición con unos metros sobre un compacto grupo comandado por Rosina con Siedler, Faulkner, Huisman, Arnold y Jiri Janak.
La lucha en ese grupo por la tercera posición era el foco de atención en estos momentos que comandado por Stefan Rosina al que trataba de superar Norbert Siedler llevaba al primero a pasarse de frenada en más de una variante.
Estas posiciones se mantenían inalterables durante las cinco primeras vueltas, momento en que finalmente Norbert Siedler con el segundo coche del Veltins MRS Racing le hacía un interior a Rosina y se colocaba en tercera posición.
Se llegaba en esta misma situación a la vuelta séptima, con un René Rast cómodamente situado en cabeza, pero con Bleekemolen asimismo instalado en la segunda y distanciado del grupo que seguían formando los mismos pilotos, pero ahora comandado por Siedler que no conseguía despegarse de los pilotos del Walter Lechner Racing ni acercarse a Bleekemolen, objetivo prioritario, si dentro del equipo, querían seguir teniendo opciones reales cara al Campeonato.
A cuatro vueltas del final todo seguía igual a excepción de que en el grupo, Siedler, Rosina y Faulkner se habían distanciado de Huisman, Williams y Janak.
Sin cambios se llegaba al final de carrera con unos cómodos René Rast como vencedor con 26’46″829/1000 y una ventaja de 6″266/1000
En segunda posición Jeroen Bleekemolen también rodaba con absoluta tranquilidad con más de 6 segundos sobre el tercer clasificado que era Norbert Siedler.
Excelente resultado de conjunto pues para el Veltins MRS Racing que situaba a sus dos pilotos en primera y tercera posición, así como para Siedler que de esta forma ayuda a su Equipo a sumar unos valiosos puntos para el Campeonato de Equipos donde la lucha al igual que en el de pilotos se centra entre Konrad Motorsport y Veltins MRS Racing.
La alegría entre los componentes del Veltins MRS Racing era evidente en el podium.
Tras una carrera algo “alocada” entraba Rosina, consiguiendo mantener su cuarta posición por delante de Damien Faulkner que últimamente no es capaz de superar a su compañero de equipo, quedando los dos pilotos en Lechner Racing en 4ª y 5ª posición a 13″563/1000 y 14″310/1000 respectivamente.
Patrick Huisman, en un fin de semana bastante flojo, conseguía hacerse con la sexta posición a 17″886/1000 por delante de su compañero en el SPS-Performance, David Lance Arnold que era 7º a 19″291/1000
Finalmente, Jiri Janak que tras su ligera salida de pista cuando rodaba tercero, caía hasta la 8ª plaza, no podía superar a sus adversarios y debía conformarse con esa posición a 19″925/1000
De excelente habría que calificar el regreso a la Supercup de un piloto como Alessandro Zampedri, que a pesar de estar poco habituado al pilotaje de los Cup, se hacía con la 9ª plaza a menos de 1 segundo de Janak, con el coche de Konrad Motorsport Austria.
Cerrando la clasificación de los 10 primeros, el español Siso Cunill, en carrera conseguía recuperar 4 posiciones tras unos malos entrenamientos, terminando a menos de 1 seg. por detrás de Zampedri.
Destacar que los pilotos italianos de los equipos Ebimotors, Centro Porsche Padova y AB Motorsport, no conseguían en carrera, mantener sus buenos resultados de entrenamientos, viéndose superados por los habituales del Campeonato y siendo el mejor clasificado Massimiliano Fantini del Ebimotors en 11ª posición a más de 25 segundos de la cabeza.
En resumen, una carrera dominada a placer por los dos aspirantes al título, Jeroen Bleekemolen y René Rast, en tanto que el resto de pilotos se vieron incapaces de seguir el ritmo de los dos favoritos, debiendo luchar entre ellos para esa preciada tercera posición.

Clasificación prov. de Pilotos a falta de las 2 carreras de Abu Dhabi


La primera posición sigue encabezada por el rapidísimo Jeroen Bleekemolen del Konrad Motorsport (4 victorias y 5 poles) sumando un total de 212 puntos y …….. a ¡¡ solo 2 puntos para adjudicarse matemáticamente el Campeonato, en caso de que René Rast se adjudicase las dos victorias finales y las dos poles.  La ventaja del piloto holandés es ahora de 43 puntos (con 45 será matemáticamente Campeón de la Supercup 2009, revalidando su corona del pasado año.
Con una actuación que no depende solo de el, sino de que Jeroen no puntúe, René Rast que ha protagonizado una gran temporada, se ha visto perjudicado, al principio por un exceso de fogosidad en su pilotaje arriesgando en exceso y dañando el coche, que le llevaron al abandono en Bahrain y Barcelona, eso, unido a su solo cinco puntos sumados en Spa con problemas mecánicos, le han dejado prácticamente sin opciones reales, a pesar de llevar una victoria más que su rival.
Por detrás de los dos líderes la tercera posición es para Stefan Rosina con 136 puntos y la 4ª para el veterano Patrick Huisman, la 5ª sigue en poder de Norbert Siedler con 107 y la 6ª de Damien Faulkner con 103 ……….  pero en las carreras solo se recuerda al “ganador” pasando al olvido el segundo y demás clasificados.

  Clasificación Prov. de Equipos tras Monza 


Ningún cambio sustancial en el apartado de Equipos donde el    sigue en primera posición de Campeonato con una ventaja de 32 puntos (10 menos que antes de Monza) sobre su máximo rival, el mismo que en el Campeonato de Pilotos el Veltins MRS Racing, sumando ambos Equipos, 301 y 269 puntos respectivamente, una diferencia menor  debido a los mejores resultados (10 puntos a favor del Veltins) de su otro piloto Norbert Siedler, en tanto que en Equipo Konrad Motorsport, Jiri Janak y Siso Cunill no han estado a la altura de las expectativas.
En la imagen superior un satisfecho Franz Konrad junto al padre de Jeroen y también piloto en activo Michael Bleekemolen. Para el  32 puntos a defender en las dos últimas pruebas de Abu Dhabi, deberían ser suficiente renta para hacerse también con el Campeonato de Equipos, máximo teniendo en sus filas al rápido y fiable Jeroen, pero las combinaciones al sumar puntos los demás pilotos de ambos Equipos, dan más posibilidades en este apartado para la sorpresa.
Recordemos que el año pasado, el la última prueba el Konrad Motorsport le arrebataba la victoria por Equipos al  SAS Lechner Racing.
Este año, con la entrada de un nuevo socio en el Equipo el Veltins MRS Racing se ha convertido en uno de los grandes equipos, cuyos propietarios son Iris Dorr y Karsten Molitor y tratarán de no perder los dos Campeonatos, si bien lo tienen difícil.
En la imagen superior Karsten Molitor. En la inferior los dos pilotos del Equipo, René Rast y Norbert Siedler
Tras estos dos excelentes Equipos, la tercera posición provisional es para el Walter Lechner Racing con 242 puntos a 27 del Veltins MRS, pero dado el nivel de efectividad de Rast, es muy difícil que en Lechner logren remontar en las dos próximas pruebas.
La 4ª posición provisional es para el SPS-Performance, un equipo que a pesar de contar con Patrick Huisman en sus filas, Arnold y Williams, en esta última parte de temporada se están mostrando poco competitivos, sumando tras Monza 220 puntos.
El Federsand Jetstream se retiró de la Supercup tras Silvernstone y el SANITEC Racing es un equipo muy inferior a todos los anteriores.
Así las cosas, los próximos 31 de Octubre y 1 de Noviembre, se celebrarán las dos últimas carreras en Abu Dhabi que despejaran las escasas dudas que quedan por resolver este Campeonato 2009 de la Supercup y que será la 17ª Edición de la Serie Monomarca más famosa de Mundo ….. la Porsche Supercup.

Desde la redacción de os mantendremos puntualmente informados de este final de la Supercup 2009.


   Reportaje ofrecido con la colaboración del Team de   y 


Nuestro agradecimiento también para   por su colaboración en este proyecto.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *