Ultimes Notícies

Anticipo del final del 911 ?

 

Analisis de la nueva situación de Porsche

El cartel de presentación de la prueba de Spa, era ya un preámbulo ……

de la “priorid-” del grupo VW que ya apuntábamos en el artículo anterior

Los pasados 27-29 de Julio, asistimos a nuestro entender, a lo que va a ser el futuro que el Grupo VW tiene reservado para las distintas marcas, y que ahora incorpora también a la “legendaria” que acaba de pasar a engrosar el potente Grupo alemán.

La importante prueba de las 24 horas de Spa 2012, no ha hecho, sino corroborar, lo que intuimos claramente en nuestro último artículo publicado el pasado 14 de Julio, al que bautizamos como …. “principio del fin” del modelo al que Porsche debe buena parte de todo su prestigio, el

Porsche 911 – 1963 /  ?

Ya adelantábamos que las versiones de carreras de la marca de Stuttgart, entraban en clara competencia, con un apartado en el que el Grupo VW tenía desde los últimos años mucho interés en aupar a uno de sus productos, el Audi R8 LMS como el mejor GT (una buena publicidad, para la venta del resto de la gama) por el que ya el Grupo VW llevaba los últimos años apostando fuerte, pero sin obtener buenos resultados.

Si bien su R8 LMS era asiduamente derrotado por los incombustibles Porsche 911/997 RSR 2011, ….. el Audi R8 LMS seguía siendo su prioridad y tanto Ferdinand Piech, como el jefe de competición de la marca Dr. Wolfgang Ullrich, tras derrotar a Peugeot (que abandonaba su lucha con Audi) estaban intentando hacer triunfar.

Para ellos, se presentaba el escenario perfecto para conseguir su meta, al ser comprada por el gigante VW y al no tener ya que luchar contra los fiables, victoriosos y legendarios race-car de la marca de Stuttgart se sacaban de encima al más temible enemigo para su programa con los R8 LMS Ultra

Al margen de que posiblemente, el grupo VW decida que los Porsche 911 de competición no sigan desarrollándose, especialmente el prometedor 911 Hybrid, las gloriosas páginas y las incontables victorias de   que con nombre propio, ha escrito muchísimas páginas de la Historia de la Competición, nunca podrán ser igualadas ni de lejos, por los posibles éxitos de Audi.

El grupo VW puede haber comprado una marca legendaria, pero ni con cantidades ingentes de dinero, puede comprarse la “Gloria” que una pequeña fábrica de verdaderos deportivos, y que con la audacia de unos ingenieros excepcionales, que crearon verdaderos coches revolucionarios en sus momentos (como fue el Porsche 959, el grupo B más avanzado a su época) logró atesorar un prestigio de Marca más victoriosa, especialmente en carreras de larga y media distancia.

Por mucho que el gran grupo VW intente emular a , ni sus Audi R8 como punta de lanza del grupo conseguirán alcanzar la “gloria” que atesoran los race-car de la Marca de Stuttgart.

En la imagen inferior, el jefe de competición de Audi, Dr. Wolfgang Ullrich, conversando con el de Peugeot, tras derrotar al equipo galo.

El magnífico trazado de Spa-Francorchamps, ha terminado de confirmar nuestros negros presagios para la supervivencia del   911, cuando menos en faceta deportiva.

 48 años de un MITO que llegan a su fin como coche ganador

(El responsable de la caída de Porsche, Wendelin Wiedeking – no olvidéis ese nombre)

Si bien es algo en lo que desearíamos estar equivocados, y tener que rectificar nuestra predicción, en Spa se vieron claramente los “intereses” lógicos por otra parte del Grupo VW, Audi, cuyos modelos NUNCA han conseguido nada destacable, siendo batidos regularmente (excepto en el especial DTM alemán, con 2/3 marcas en competencia) por otra marca alemana.

Los bábaros de BMW han demostrado a lo largo de décadas, estar MUY por encima de sus rivales Audi y Mercedes, en el aspecto deportivo.

En las pasadas 24h de Spa, Audi aprovechaba su oportunidad y jugaba fuerte

Además de tres unidades “oficiales” con los mejorados R8 LMS Ultra, el grupo VW con sede en Wolfsburg y que cuenta con 45 fábricas en todo el Mundo, siendo la más moderna la construída en Dresde, inscribía 7 equipos semi oficiales y privados, con lo que junto a los 3 de Audi Sport, contaba con 10 equipos en aras de conseguir una victoria.

Comandados por un gran jefe de Equipo como es el Dr. Wolfgang Ullrich, los Audi R8 LMS Ultra, copaban finalmente las dos primeras posiciones, siendo la victoria para uno de los coches del equipo Oficial, pilotado por Piccini-René Rast ex-Porsche y Stippler con 1 vta de ventaja sobre el segundo clasificado ……

Que era también uno de los Audi R8 LMS Ultra del equipo Belga de Audi, y pilotado por Haase-Mies-Ortelli, si bien los otros 7 Audi R8 presentes, entre los LMS Ultra, y LMS, terminaban en posiciones más retrasadas.

La tercera y cuarta posición de clase PRO (es la clase superior) eran para BMW Motorsport, que con sus BMW Z4 pilotados por Lauda-Franchi-Kechelle terminaban a 2 vtas, del Audi Oficial y una vuelta por delante del otro BMW Z4 pilotado por Palttala-Leinders y Martin, que habían inscrito la mitad de equipos que Audi, 5.

Por tanto, dos Audi R8 en los dos escalones más altos del podio, acompañados por el más rápido de los BMW Z4 a 2 vtas del vencedor

En 5ª posición y primeros de clase PAM (coches más limitados por reglamento) los pilotos del AF Corse, Hommerson-Michiels-Bertolini-Guidi llevaban el Ferrari 458 Italia hasta esa quinta posición, pero a 8  vueltas del R8 vencedor de la clase superior

La 2ª posición en clase PAM era para Riegen-Stursberg-Alzen y Menzel en 7ª posición por detrás del tercero de los Audi R8 LMS Ultra Oficial, a bordo del primer Porsche 997 GT3 R a 12 vueltas del primero y a cuatro vueltas del Ferrari que ganaba su clase.

Como segundo mejor Porsche 997 GT3 R clasificado, lo hacían en 6ª posición de clase y 11º de la general, Berville-Hassid-Beltoise-Armindo con el GT3 R de Almerás.

Si bien Porsche, sufría la creciente dejadez en la evolución de sus 911, lo que sin duda, llevará en breve a su desaparición (al menos como coche competitivo) dentro de los GT, el mayor fracaso era para Mercedes, que con sus potentísimos SLS AMG GT3 no aguantaban el ritmo de carrera y el mejor clasificado lo hacía en la 20ª posición …… un resultado que sin duda resultó doloroso para los responsables de Mercedes AG, que van acumulando fracasos, como ocurre al unísono con su equipo de F-1, donde no levantan cabeza

Dejando atrás las 24 horas de Spa, vamos con el principal motivo que nos ocupa.

  Que futuro le tiene reservado VW al Porsche 911 ?

Nos tememos que la marca de Wolsburg (curiosamente fundada el 28 de Mayo de 1937 por …… Ferdinand Porsche) le va a otorgar el rol  de deportivo de calle, como son ahora los modelos de producción, que empiezan por el modelo Boxster y culminan la gama por arriba con el 997 RS, abandonando las carreras y el desarrollo de los 997 R y RSR, así como el prometedor 911 Hybrid, con lo que sus carrera-clientes, que mantenían a Porsche en lo más alto, desde hace muchos años, optarán por cambiar de Marca

Es muy improbable, casi una quimera, que VW siga desarrollando el 911 para competición (al margen de no saber si las Porsche Supercup y Cup Nacionales, van a seguir como ahora) o serán substituidas paulatinamente por otro modelo, presumiblemente de Audi que les reporte más publicidad directa.

El único que (si bien es prematuro e improbable) es posible que tenga un programa de continuación y desarrollo, es el Porsche 918 Spyder, si bien los planes iniciales son solo ponerlo a la venta para uso como coche de representación, al estilo  del Porsche GT, que no pasó de esa fase.

Potencial tiene como base, con sus 770 cv y su tecnología Hybrid, al estilo del 911 Hybrid, pero su precio de salida estimado en 770.000 € en versión de calle, posiblemente tendrá su mayor mercado en los EEUU, donde Porsche es más apreciada que aquí en Europa, pero pensamos que es bastante dudoso (en estos momentos) que el grupo VW desarrolle este modelo para competición, y mucho más probable que se convierta en un modelo parecido al anterior Carrera GT V10, un coche para lucir y “marcar” nivel económico.

Otra afirmación que arroja negros nubarrones sobre el futuro deportivo de , son las recientes declaraciones, en esta ocasión por parte de Martin Winterkorn CEO del grupo VW, anunciando que el grupo se plantea construir un “Baby Porsche”  sobre plataforma de Audi R4 y sus mismas transmisiones (las del Porsche Boxster resultan muy caras) dotado de algún motor del grupo VW con un precio estimado de 37.500 €.

Vamos, toda una ganga (o un NO Porsche) …. pero que llevará el cotizado anagrama de la Marca de Stuttgart, para los más pijos, pero con recursos limitados …..(un modelo por debajo del Boxster) o sea un modelo todavía “menos” Porsche (y sin mecánica Porsche) de lo que ya es el Boxster como coche de acceso a la Marca (en la línea del Audi 1) un modelo que de Audi solo tiene el anagrama.

Por las declaraciones de Winterkorn, un Porsche ….. para los que no se pueden comprar uno. Tenemos curiosidad por ver el aspecto de ese Baby Porsche con mecánica Audi y disfrazado de Porsche.

El otro proyecto, según Winterkorn, es la construcción de otro SUV véase Cayenne más pequeño y de nombre Macan, del que ya hay fotos, pero que no tienen lugar en este magazin deportivo, como es lógico, para abarcar más mercado, emulando a los BMW X3 y X5 de la competencia, o sea que …… no vemos desencaminadas nuestras previsiones del FINAL del desarrollo y evolución, cuando menos deportivo con respecto al 911

Sucumbirá definitivamente la Marca Porsche a las grandes berlinas, SUV, semi deportivos propulsados por el “sucio y contaminante” combustible diesel y sus respectivas versiones de gasolina ?  Con bastante seguridad, ese parece su inmerecido destino …….

  El Porsche 911 …. leyenda Mundial 

    Un pequeño resumen del palmarés de Porsche   

16 victorias en las 24 horas de Le Mans

22 victorias en las 24 horas de Daytona; 14 Campeonatos del Mundo de Resistencia; 8 en Carreras de Larga Distancia

18 Títulos del Campeonato IMSA GT; victoria en el Paris-Dakar, 26 victorias en Fórmula 1 con dos títulos de Motorista

Estos éxitos, son solo una pequeña parte, si bien las de más relevancia de las victorias de   a las que hay que sumar muchas, otras en Campeonatos Europeos y Nacionales …… difíciles de resumir aquí …..

Con respecto al “autentico Porsche” e icono de la Marca de Stuttgart, la denominación 911 nació en el Salón de Frankfurt de 1963 como 901, pero en aquellos años, Peugeot reclamó su derecho exclusivo a utilizar nombres de 3 cifras para sus modelos, con un “0” en medio; ante el chauvinismo de la marca generalista francesa, Porsche cedió y de ahí nació la denominación definitiva, con la cual, casi 50 años después, el 911 sigue (o seguía) manteniéndose como deportivo y race-car de referencia, junto a Ferrari, algo de lo que ningún otro modelo puede presumir.

Ese nuevo modelo diseñado por Alexander “Butzi” Porsche que se situaba por encima de sus 356, sigue siendo un “Icono” conocido en todo el Mundo, fruto de su deseo de crear un deportivo que fuese la referencia, tras el éxito de los “pequeños” 356

Diseñado por Ferdinand Alexander Porsche, nieto de Ferdinand Porsche y conocido como Butzi Porsche, tercera generación de la familia e ingeniero, se propuso crear un deportivo superior en todos los aspectos a los modelos que construían, posiblemente si adivinar que aquel modelo diseñado por el y presentado en 1963, iba a pasar a formar parte de la Historia del Automóvil y convertirse en el deportivo más famoso y conocido del Mundo.

Del modelo que creó hace 49 años Butzi Porsche, se han llegado a fabricar más de 700.000 unidades a pesar de ser un coche deportivo, con un precio no asequible para todas las economías.

Tras el oscuro futuro que se cierne sobre   tras pasar a ser controlada por VW, con un casi seguro cambio de política de marca, no es nada descartable que el “Mítico 911” vaya perdiendo su aureola y en unos años acabe por desaparecer, como en su momento lo hicieron sus famosos y tremendamente fiables flat-6 air-cooled.

Cualquier experto en os recomendaría que si deseáis hacer una buena inversión, compréis un air-cooled, nunca un 996 especialmente (un coche muy poco apreciado y que se devalúa) o en todo caso un 997, mejor construido y fiel a sus faros redondos, pero también con problemas de devaluación con el paso del tiempo, al contrario de lo que ocurre con los legendarios air-cooled.

Solo hay que ver algunos de estos motores para apreciar la diferencia con los motores de la competencia.  En la imagen superior, un flat6 dotado de dos turbocompresores KKK perteneciente al 935 Kremer K3.

En la inferior, otro de los reputados air-cooled de 3 litros, atmosférico y admisión por guillotinas, perteneciente a la saga 3.0 RSR

Para todos los Porschistas es una mala noticia, si bien, como en el arte, para los que tengan la suerte de poseer unidades de las mejores cosechas de la Marca …. los 70 / 80, sin ninguna duda, esos modelos, duros, rápidos, con carácter propio y que no se parecen en NADA a lo que se construye ahora, ni tampoco en su época, pasen a ser auténticas piezas MUY cotizadas por los amantes de lo auténtico, como vimos hace pocos meses

Ocurrió con los modelos Ferrari, que la pequeña fabrica dirigida con mano de hierro por el grandísimo Enzo Ferrari “Il Comendatore” terminaban algunos de ellos (los de propietarios que decidían venderlos y hacer un buen negocio) subastados en la prestigiosa galería Shotheby’s

………. las obras de los geniales ingenieros de antaño, cada vez son más cotizadas, dentro de un mercado de “consumo” en el que se engloban la mayoría de las Marcas, con muy pocas excepciones, y donde el grupo VW es, si bien uno de los más grandes, sus productos, no dejan de ser de consumo de lujo, en las mejores versiones de Audi, pero de consumo al fin y al cabo.

Nada en ellos conserva ningún resquicio de originalidad (cada vez los coches se parecen más unos a otros y comparten muchos de sus componentes) para reducir costes, lo que les lleva a ser “el mismo coche” con distinto aspecto.

Si dudáis de nuestro análisis, cualquier especialista (de los de verdad – que además hay pocos, y la mayoría fuera de España) estamos seguros de que corroborará la base de nuestras predicciones.

Eso si, si preguntáis a unos expertos que se autodenominan GEP, puede que os contesten cualquier tontería, sin mala intención, pues no saben más.

Poco más podemos añadir a lo anteriormente mencionado, simplemente que para los que amamos los y muy especialmente los 911 y los creados por   llevábamos ya hace unos años, vendiendo los 997 S por poner un ejemplo, o cualquier 996, para comprar de nuevo “cualquier” versión de los anteriores air-cooled, y que se ha revelado como una decisión inteligente.

Nos duele que la  Marca de Stuttgart acabe convirtiéndose en una marca más de las muchas que fabrican automóviles, pero parece que el progreso va por ahí.

Nos duele pero no nos importa, pues la esencia PORSCHE seguirá por siempre, gracias a los modelos construidos hasta 1998 con el último de los race-car de la Marca, el Porsche 993 GT2 Evo. Gracias a su reputada “leyenda” y fama, que como todo lo excepcional no acusa el paso del tiempo, ya que los años, en lugar de convertirlos en algo “reciclable” los convierte en objetos de deseo.

Antes de este último modelo, verdaderos modelos de leyenda ……. un regalo para la vista …. y los oídos y por supuesto, una experiencia inolvidable, pilotar cualquiera de estos race-car ……. ¡¡ cualquiera de ellos !! …. todos tienen su propio caracter, además de ser excepcionales y repletos de sensaciones puras.

 

 

Somos muy afortunados de haber coincidido y pilotado alguno de estos modelos, o simplemente haberlos visto competir … y vencer, algo que va a seguir produciéndose en los cada vez más numerosos Ctos. de Históricos y Clássicos.

El fututo deportivo de Porsche …….. lo más probable es que sea este ……. a nivel deportivo.

Una sequía total de victorias en las nuevas categorías de la FIA. Algo que inteligentemente los italianos de Fiat mantienen y potencian con respecto a Ferrari, pero son latinos.

No creemos que VW siga ese camino con Porsche, ya que los coches germanos llevan ya unos años “descafeinándose” progresivamente, algo muy pragmático pero NADA creativo.

Un cordial saludo desde la redacción, y tomad nota a la hora de elegir que modelo o varios de ellos deseáis conservar en vuestro garaje. Son sin duda una inversión mucho más segura que invertir en otras cosas más volátiles en estos tiempos.

La lista es larga, así como el precio de los modelos, desde unas pocas decenas de miles de euros, pasando por los más de 3 millones de euros que vale un Porsche 908-3 ….. una gama infinita de posibilidades, 911 SC, 2.7 y 28 RS, RSR, 934, 935, 959, etc, y de ahí para arriba, pero la recomendación es clara …… “air-cooled”

Dada la trascendencia que puede llegar a tener esta situación, a pesar de que no nos dedicamos en estos momentos a nuestro web-site, hacemos alguna excepción, cuando el tema es relevante como en esta ocasión de pérdida de identidad que afectará a los nuevos modelos.

Cordialmente la redacción de  ahora reconvertida a nuestra labor en el interesante y difícil Mundo de los Clássicos de la Marca, que constituyen lo mejor de ella

Cordiales saludos, a todos los que viven intensamente el Mundo del Motor en general.

Test-days con una de estas “joyas” creadas por Porsche en 1974 …….


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *