World Championiship Makes 2 1972 …..

  Enfront de l’ofensiva judicial de venjança i odi empresa per part del Govern Español i els partits constitucionalistes, contra la Llibertat de premsa, opinió i expressió i contra Catalunya i els seus ciutadans.
Hem decidit “censurar” l’idioma espanyol, progressivament dels centenars d’articles aquí publicats. Espanya s’allunya de l’objectiu de ser una veritable Democràcia, i retorna als seus orígens franquistes, eclesiàstics i imperialistes, que perduren després de la mort del dictador i entre els seus descendents. Sentim vergonya d’aquest país, que no respecta la Llibertat de pensament ni d’expressió.
Mig segle després de la seva mort i després de més de 80 anys des de l’aixecament militar contra els ciutadans, són excessius per tots els que aspirem a ser Lliures

   Facing the judicial offensive as revenge and hate undertaken by the Spanish government and parties constitutionalists, against Freedom of the press, opinion and expression and against Catalonia and its citizens. We have decided to “censor” the Spanish language, progressively from the hundreds of articles published here previously Spain moves away from the goal of being a true democracy, and returns to its francoist, ecclesiastical and imperialist origins, that remain after the death of the dictator and among its
descendants.

We are ashamed of this country, where freedom of thought or expression is not respected.
Half a century after his death and after more than 80 years since the military coup, there are no significant  changes only makeup to cover the shame of the dictatorship to which a good part of political parties continue to idolize,
Like a god. Shameful fascist example… 

World Sportscar Championship …. temporada 1972
Como os contábamos en nuestro anterior artículo, la FISA, preocupada por las espectaculares  prestaciones de los Sport de 5 litros, decidía rebajar la cilindrada de la clase Sport a solo 3 litros.
La decisión perjudicaba especialmente a   que veía como sus rapidísimos Porsche 917, dominadores de las dos últimas temporadas y Campeones 1970, 1971, no podían seguir participando en el Campeonato del Mundo de Marcas.
Por tanto, dejaba de participar de forma oficial en la clase Sport, donde solo se podían alinear algunos de los ya superados Porsche 908/03 en manos de equipos privados.
En la imagen superior, el Equipo de la Escudería Montjuich con el prolífico y excelente piloto y persona, Juan Fernández.
Por tanto, con el cambio de normativa los grandes beneficiados eran los Ferrari 312PB y los Alfa-Romeo 33T3 los dos clase Sport más competitivos con motor de 3 litros, por delante de los ya veteranos 908/03 de Porsche.
En la imagen inferior, Arturo Merzario al volante de uno de los Ferrari
Si bien en clase Sport, la Marca germana se encontraba sin coches competitivos, en clase GT, seguía contando con sus fiables Porsche 911 S 2.4 con los que seguir dominando la clase GT
En la imagen superior, la unidad actual de Vanina Ickx de 1972.
Con tu total de 9 pruebas a disputar, daban inicio a la temporada, los 1000 km de Buenos Aires, donde Ronnie Peterson y Tim Schenken se imponían con uno de los Ferrari 312 PB Oficiales, secundados en segunda posición por sus compañeros Clay Regazzoni y Brian Redman sobre otro de los 312 PB
La tercera posición era para Carlo Facetti y Giovanni Alberti sobre un Alfa Romeo 33T3 privado, debiendo abandonar el oficial de Autodelta por problemas de motor y quedando muy retrasado el otro Alfa pilotado por Nino Vaccarella y Carlos Pairetti.
El único Porsche 908/03 inscrito por la Escudería Montjuich y pilotado por Juan Fernández y Jorge de Bagration, daba a la Marca los puntos de su 6ª posición.
La siguiente prueba era la que habitualmente abría el Campeonato, las 6 Horas de Daytona, donde se reeditaba la lucha entre las dos marcas italianas, siendo en esta ocasión la victoria para el Ferrari 312PB pilotado por Jacky Ickx y Mario Andretti
La segunda posición era Ronnie Peterson y Tim Schenken sobre el 312 PB vencedor en Buenos Aires y siendo de nuevo la 3ª posición para Alfa-Romeo con Vic Elford y Helmut Marko
En clase GT, los Porsche 911 S obtenían la victoria con una excelente 7ª posición de la general y 1º de clase GT pilotado el 911 S vencedor por Hurley Haywood y Peter Gregg bajo los habituales colores del Brumos Racing
La tercera carrera, se disputaba sin abandonar el continente americano, en el Circuito de Sebring, donde se celebraban las 12 Horas.
Nuevamente el Ferrari SEFAC conseguía alcanzar las dos primeras posiciones tras 12 horas de lucha contra Alfa-Romeo, siendo de nuevo y por este orden Jacky Ickx-Mario Andretti y Ronnie Peterson-Tim Schenken los dos primeros clasificados, separados por 2 vueltas.
También Alfa-Romeo repetía resultado con una 3ª posición para el más rápido de su Alfa 33T3 pilotado por Vaccarella-Hezemans, con lo que Ferrari con tres dobletes en las tres primeras carreras se empezaba a afianzar en cabeza del Campeonato.
Por su parte, en las dos últimas pruebas no había ningún Porsche 908/3 inscrito en Sport, por o que el título iba a ser cosa de dos.
En clase GT, los Porsche 911 2.4S y 2.5 ST, se veían batidos por el potentísimo Chevrolet Corvette C3 V8 de 7.1 litros pilotado por  los estadounidenses Heins y Johnson
Tras su periplo americano, el Campeonato regresaba a Europa, donde se disputaba la 4ª carrera, los 1000 km de Brands Hatch donde a los habituales equipos de Ferrari y Alfa Romeo, se unía una pequeña participación de Porsche, que inscribía un 908/03 para Reinhold Jöst-Mario Casoni y un veterano 908/02 para Stuppacher-Rieder.
La inscripción en Sport 3 litros la completaban como era habitual, dos Lola T280 Cosworth de la Escudería Jo Bonnier y el nuevo Mirage M6 Cosworth pilotado por Derek Bell y Gijs van Lennep
En una clara continuación del dominio Ferrari con los 312 PB, volvía a repetirse el doblete de carreras anteriores con Jacky Ickx y Mario Andretti y Ronnie Peterson Tim Schenken en las dos primeras posiciones.
Por cuarta vez consecutiva, los hombres de Autodelta debían conformarse con otra 3ª posición para el mejor clasificado de sus equipos sobre los Alfa 33T3, que en 1971, habían conseguido tres victorias absolutas, con Rolf Stommelen y Peter Revson que se clasificaban a 2 vtas de Ickx-Andretti.
En las filas de Porsche, el 908/02 terminaba en una discreta 9ª posición y el 908/03 debía abandonar por problemas de motor.
Esta 4ª Carrera disputada en Brands Hutch, no estaba abierta a los GT, estando reservada solo a los Sport en sus distintas clases.
La quinta carrera del Campeonato, nos llevaba al feudo de Ferrari, donde previsiblemente iba a seguir su dominio, los 1000 km de Monza
El equipo italiano inscribía sus tres mejores equipos con Jacky Ickx-Clay Regazzoni, Ronnie Peterson-Tim Schenken y Brian Redman-Arturo Merzario.
Ausente de la prueba Alfa Romeo con su equipo Autodelta, si estaba Porsche con varios de sus veteranos 908/3 y 908/2
Reinhold Jöst y Gerhard Schüler sobre uno de los Porsche 908/03 además de tres equipos privados sobre los Porsche 908/02 pilotados por Bonomelli-Dona, Stuppacher-Helmut Marko y Walter Brun-André Wicky
También sobre un Porsche 907 de clase 2 litros, se alineaban Peter Matti y Hervé Bayard.
En clase GT, los numerosos De Tomaso Pantera dotados de motor Ford V8 de 5.7 litros, iban a ser difíciles de batir por los Porsche 911 de solo 2.4 litros.
Como era de esperar, Ferrari conseguía la victoria en su feudo, pero con muchos más problemas de los esperados, pues solo Jacky Ickx-Clay Regazzoni lograban imponerse a un sorprendente Porsche 908/03 pilotado por Reinhold Jöst y Gerhard Schüler que se hacía con la 2ª posición a 4 vtas del único Ferrari que les superaba.
Tercera posición para Ronnie Peterson-Tim Schenken pero ya a 5 vtas por detrás del Porsche 908/03
Cuarta e inesperada posición para Peter Matti y Hervé Bayard sobre el Porsche 910 que se adjudicaban la clase hasta 2 litros.
La victoria en clase GT era para Ugo Locatelli-Pal Joe sobre uno de los potentes De Tomaso Pantera.
La sexta carrera se disputaba en el incomparable marco del Circuito de Spa Francorchamps, donde se celebraban los 1.000 km y donde nuevamente el Equipo oficial Ferrari SEFAC, inscribía a sus tres coches en pos de la consecución de un Campeonato que cada vez tenían más a su alcance tras la retirada de Alfa Romeo y aprovechando que Porsche no tenía coches competitivos en Sport después del cambio de reglamento.
Jacky Ickx-Clay Regazzoni, Ronnie Peterson-Tim Schenken y Artuzo Merzario-Brian Redman se inscribían con sendos Ferrari 312 PB flat 12 de 2991 cc que rendían 460 cv a 10800 rpm y 665 kg de peso
Frente a la poderosa armada Ferrari, casi ninguna oposición a estas alturas de la temporada. El solitario Mirage-Ford Cosworth V8 de 3 litros, de Derek Bell-Gijs van Lennpep, el Lola T280-Ford Cosworth de Gerard Larrousse-Hughes de Fierdland y el veterano Porsche 908/03 propulsado por el veterano flat-8 de 3 litros de 370 cv (90 menos que los de Ferrari) pilotado por Reinhold Jöst y Willy Kausen, que no representaban ninguna oposición seria para Ferrari
Ante la falta de oposición las dos primeras posiciones, eran ocupadas por los Ferrari 312 PB de Brian Redman y Arturo Merzario, seguidos por el de Jacky Ickx y Clay Regazzoni a 1 vta.
La tercera plaza era el primer Sport 2 litros, el Chevron B21 – Ford Cosworth con motor de 4 cilindros en línea y 1900 cc de la Escudería Red Rose Racing-Tergal pilotado por Hine-Br¡dges a 6 vueltas del vencedor.
Cuarta posición para el Mirage-Ford Cosworth pilotado por Derek Bell-Gijs van Lennpep a 7 vueltas, las mismas que el 5º clasificado el Lola T280-Ford Cosworth de Gerard Larrousse-Hughes de Fierdland.
Entre los principales abandonos entre los tres litros, el Ferrari 312 PB de Ronnie Peterson-Tim schenken por accidente leve y el Porsche 908/03 de Reinhold Jöst y Willy Kausen por una fuga en el depósito de combustible.
En clase GT los vencedores eran Jaquemin-Depres a bordo de un De Tomaso Pantera V8 de casi 6 litros, siendo séptimos de la general.
En la misma vuelta que el De Tomaso, Erwin Kremer-John Fitzpatrick situaban su Porsche 911 S preparado por Kremer que se situaban octavos muy cerca del potente De Tomaso. Una gran performance para un emergente piloto y especialmente futuro y prestigioso preparador sobre Porsche, Erwin Kremer
En esta edición 1972 del World Championiship, entre las pruebas no se incluían las 24 horas de Le Mans, enfrentada por temas reglamentarios a la FISA
La séptima prueba era la carismática y atípica Targa Florio, donde Alfa Romeo volvía al Campeonato, tras ausentarse en Monza y Spa-Francorchamps, inscribiendo AUTODELTA un potente equipo formado por 4 coches para, Nino Vaccarella – Rolf Stommelen, Vic Elford – Gijs van Lennep, Toine Hezemans – Andrea de Adamich y Nanni Galli – Helmut Marko sobre la revisada versión de sus coches, ahora denominada T33/TT/3
Por su parte, Ferrari SEFAC solo alineaba uno de sus victoriosos Ferrari 312 PB dejándolo en manos del Campeón de rallyes Sandro Munari junto al polifacético Arturo Merzario.
En clase GT, los favoritos eran los Porsche 911 S de los equipos privados.
A Ferrari, la estrategia de ceder su único coche inscrito al rallymen y campeonísimo con Lancia, Sandro Munari junto a Arturo Merzario, resultaba perfectamente acertada para hacer frente a la armada Alfa Romeo que volvía con renovados bríos en una prueba que acostumbra a dominar.
La victoria sin bien muy apretada, era para Sandro Munari y Arturo Merzario con 16 segundos de ventaja sobre el primero de sus perseguidores.
Seguidos por Nani Galli y Helmut Marko que les habían disputado la victoria hasta el final con el Alfa Romeo T33/TT/3 cediendo por solo 16″9/10
Tercera posición para el Alfa Romeo de Andrea de Adamich y Toine Hezemans.  Debiendo abandonar los otros dos T33 de Vic Elford-Gijs van Lennep y Nino Vaccarella-Rolf Stommelen con el motor roto los primeros y una válvula rota los segundos.
Entre los clase GT, como era de preveer, los Porsche 911 S 2.5 no tenían oposición en la virada prueba y las dos primeras posiciones, además de ocupar la 5ª y 6ª posición de la general con Gotifredi-Pica y Steckköning-Pucci
Nueva victoria para los incombustible 911 de la Marca de Stuttgart, en un terreno donde contaba más el conjunto del coche y su chasis, que la simple potencia de la que hacía uso los De Tomaso.
Dura derrota para el equipo de Carlo Chitti, que tras haber apostado fuerte por una prueba donde habían sido vencedores en varias ocasiones, en esta edición, pese a alinear un fuerte equipo, veían como se les escapaba la victoria por muy poco, frente al único Ferrari 312 PB que tenían como oposición.
En la penúltima prueba de Campeonato 72 y última que se celebraba en Europa, pues la siguiente era en EEUU, tanto Ferrari como Alfa Romeo inscribían ambas escuderías, tres equipos.
Por parte de Ferrari SEFAC los tres habituales 312 PB para sus pilotos, Jacky Ickx-Clay Regazzoni, Arturo Merzario-Brian Redman y Ronnie Peterson-Tin Schenken.
Frente a ellos, tres Alfa Romeo T33/TT/3 para Rolf Stommelen-Vic Elford, Helmut Marko-Andrea de Adamich, si bien el tercer coche para Nani Galli-Toine Hezemans no llegaba a tomar la salida, siendo la primera baja.
Entre los Sport de 3 litros, el solitario Mirage-Ford M6 601 para Gijs van Lennep-Dereck Bell y un desfasado Porsche 908/03 para Reinhold Jöst y Mario Casoni.
En clase GT, una legión de equipos sobre Porsche 911 S 2.4 y 2.5, se enfrentaban a un solitario De Tomaso, unos coches que habían ido perdiendo competitividad frente a los siempre fiables y rápidos 911.
La difícil carrera del Ring tras una excelente salida del Mirage-Ford que tenía el 2º mejor crono de calificación ……….
Finalmente terminaban imponiéndose los Ferrari 312 PB siendo los vencedores, Ronni Peterson y Tin Schenken, seguidos en 2ª posición por sus compañeros Arturo Merzario-Brian Redman a 4’29 segundos
Tras los imbatibles, en esa temporada de 1972, Ferrari, Alfa Romeo situaba a Helmut Marko y Andrea de Adamich en tercera posición a 1 vta de los coches de Maranello
Cuarta posición para el prometedor Mirage-Ford Cosworth de Derek Bell y Gijs van Lennep que acusaban problemas de motor hacia el final, lo que no les permitía luchar con los tres primeros.
En clase GT, los Porsche 911 S se adjudicaban la victoria y copaban las mejores posiciones de su clase, siendo los vencedores de clase, el inolvidable Erwin Kremer quien junto a John Fitzpatrick se hacía con la 9ª posición de la general, dominando su clase.
Tras ellos y también sobre Porsche 911 S, Steckköning-Schmid eran 10º, por delante de Clemens Schikentanz-Kausen y Jürgen Barth-Keiser
Con Ferrari como nueva Campeona del Mundo de Marcas en clase Sport y con Porsche, nuevamente Campeona del Mundo en clase GT, una clase que dominaba desde 1966, siendo Ferrari la última (no ) en adjudicarse la clase GT en 1965, antes de que la Marca de Stuttgart empezase a monopolizar la categoría, se llegaba a la última carrera de la temporada que se disputaría al otro lado del Atlántico.
La última carrera de la Temporada 1972 eran las 6 Horas de Watkins Glen en EEUU.
A pesar de estar el Campeonato Mundial ya decidido en su favor, el Ferrari SEFAC desplazaba a los EEUU (donde tiene un importante mercado), sus tres coches oficiales, alineando tres 312 PB para Mario Andreti-Jacky Ickx, Ronnie Peterson-Tim Schenken y Brian Redman-Arturo Merzario.
Mirage-Ford Cosworth también inscribía dos de sus M6 3 litros para Derek Bell-Carlos Pace y Gijs van Lennep-Tony Adamowicz.
El Team Jöest inscribía un Porsche 908/03 para el mismo Jöst acompañado por Mario Casoni, y Dean y Brown un veterano Porsche 908/02
Completando la lista de inscritos en Sport 3 litros un Alfa Romeo T33/3 privado era alineado por Minter-Patrick
En clase Sport 2 litros, los habituales Lola, Chevron completaban la parrilla.
Más interesante estaba la clase GT, donde Ferrari USA inscribía dos Ferrari 365 GTB/4 V12 de 4.4 litros para Sam Posey-David Hoobs y Jean Pierre Jarier-Young
Otro Ferrari 365 GTB/4 era inscrito a título privado por De Lorenzo-Reynolds
Amplia presencia de Chevrolet con sus Corvette C3 que inscribían 7 coches para Pickett-Kemp, Alden-Wiemicki, Klepper-Orr, Greenwood-Smothers, Heinz-Johnson, Baechle-Laughlin, Bill Schumacher-Nagel, además de algunos Corvette más antiguos de 7 litros.
No menos de siete Porsche 911 S de diversos equipos se alineaban también, siendo los favoritos para adjudicarse la clase GT inferior a 2.5 litros y posiblemente también en la general de GTs
La carrera no deparaba muchas sorpresas, y los pilotos del SEFAC Ferrari, encabezados por Mario Andreti-Jacky Ickx que se hacían con la victoria absoluta por delante de sus compañeros Ronnie Peterson-Tim Schenken a 13″9/10 en un magnífico doblete como colofón de su victoriosa temporada
Tercera posición para el Mirage F6-Ford Cosworth pilotado por Derek Bell-Carlos Pace, mientras el segundo Mirage con Gijs van Lennep-Tony Adamovich abandonaba por culpa de la caja de cambios, así como el tercer Ferrari 312 PB de Brian Redman-Arturo Merzario, rompían el cigüeñal.
Cuarta posición para Tony Dean-Bob Brown con un veterano Porsche 908/02. Quinta plaza también para Porsche, con Reinhold Jöst y Mario Casoni sobre un Porsche 908/03
Sexta posición para el primer GT, el Ferrari 365 GTB/4 del North American Team pilotado por Jean Pierre Jarier y Greeg Young que  se adjudicaban la clase GT superior a 2.5 litros
A una vuelta del Ferrari, Michael Keyser-Bob Beasley se adjudicaban a su vez, la clase GT hasta 2.5 litros con un Porsche 911 S, por delante de otro Porsche 911 S pilotado por O’Steen-Helmik
El mayor fiasco era para Chevrolet cuyos siete Corvette C3 abandonaban uno tras otro, siendo el único que terminaba, un Corvette más antiguo en 10ª posición pero a 53 vueltas.
Nuevamente    se proclamaba Campeona del Mundo de Marcas en clase GT, una categoría que llevaba dominando consecutivamente desde 1968, tomando el relevo de Ford.
Se llegaba pues al final de la Temporada 1972 con dos dominadores absolutos, Ferrari en Sport y Porsche en GT.
En decidían tomarse un respiro en la clase Sport, con la prohibición de sus Porsche 917K a final de la Temporada 71, y ante la falta de competitividad de sus actuales Porsche 908/03 de 1971 , no volverían a desarrollar un nuevo coche de clase Sport, hasta 1975, donde veía la luz el Porsche 908/03 Spyder Turbo, que servía para preparar su regreso a la categoría absoluta en 1976con un nuevo coche ganador.
En la imagen inferior, el Porsche 908/3 Spyder Turbo de 1975 dotado de un motor flat-6 de 2140 cc y más de 500 cv de potencia.
Para la Temporada 73 del Mundial de Marcas, decidía apostar por la clase GT y creaba un Equipo Oficial que iba a convertirse en Leyenda ……..  el  y que tomando como base de trabajo, otro coche mítico que nacía al mismo tiempo, el Porsche 911 2.7 RS
Un binomio que marcaría el inicio de los mejores años de en la Competición, convirtiéndola en la Marca más laureada, especialmente en el apartado de los Sport Prototipos, los GT y la carreras de larga distancia, donde llegó a acumular más de 25.000 victorias conseguidas.
Pero eso forma ya parte de la Historia que os contaremos a continuación ……. la Temporada 1973 del Campeonato Mundial de Marcas y que para   es lo que diferencia (o diferenciaba) a la Marca germana del resto….
Un cordial saludo desde la redacción.

Nuestro más sincero agradecimiento a Marc Serrat (ingeniero jefe en España) de   por su colaboración en este proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *