Ultimes Notícies

Porsche Supercup 2009 – Bahrain

  Porsche Supercup 2009 – Bahrain

…….. bajo el signo de la crisis ?


Este pasado fin de semana, coincidiendo con la 3ª prueba del Cto. F-1 que se celebraba el el Circuito de Bahrain (Reino de Bahrain) una Isla situada en el Golfo Pérsico de 620 km cuadrados, arrancaba la Temporada 2009 de la Supercup.
En el Circuito de Baharin se disputaban las dos primeras Carreras de la Porsche Supercup 2009, de las que cabe destacar dos aspectos, uno positivo como es la incorporación de un piloto español, Siso Cunill a la Supercup que con sus 19 años es el piloto más joven de esta Supercup y encuadrado dentro del Equipo Konrad y la sorpresa negativa …… solo 14 coches inscritos en esta primera  (y lejana) incursión, frente a los 25 equipos del año pasado.
Veremos ahora que empieza la Temporada Europea si las parrillas son más nutridas, ya que el desplazamiento hasta Bahrain era muy costuso y posiblemente alkgunos equidos, decidieron empezar en la próxima prueba a celebrarse el 10 de Mayo en Barcelona.
En cuanto a Equipos presentes, unicamente seis eran los Teams que acudían a la cita. Walter Lechner Racing inscribía dos coches para Stefan Rosina y Damien Faulken, además de otro alquilado por el piloto Abdulaziz Al Faisal; el Weltins MRS Racing también dos coches para René Rast (Campeón 2008 de la Cup alemana) y Norbert Siedtler; Konrad Motorsport se presentaba con un fuerte equipo de tres coches, con Jeroen Bleekemolen (el actual Campeón) Jiri Janak y el español Siso Cunill que debutaba en la Supercup, después de no haber conseguido presupuesto para continuar su participación en monoplazas.
Los otros tres equipos eran el Federsand Jetstream Motorsport con el doble campeón Richard Westbrook y Matt Halliday. Completaban la corta lista de inscritos el SPS-Performance con otro ex-campeón como Patrick Huisman acompañado en el equipo por Richard Williams, cerrando la lista de inscritos un equipo americano el SANITEC-Racing con William Langhorne y Luigi Ferrara.
Como adelantábamos anteriormente, el joven piloto español Siso Cunill era una de las nuevas incorporaciones a la Supercup 2009 encuadrándose dentro del experimentado equipo de Franz Konrad.
El motivo del cambio de especialidad, nos los contaba el mismo Siso, a quien vemos en la imagen superior en primer término, atendiendo junto a Rast y otros, a los seguidores de la Porsche Supercup.
Siso comentaba lo siguiente:
“Este año ha sido muy difícil encontrar presupuesto para hacer las World Series, y con lo difícil que es llegar a la Formula Uno hoy en día, he querido buscar una alternativa para poder ganarme la vida en lo que me gusta, que es el automovilismo de competición. Después de tantear varias opciones, decidimos que la mejor opción era introducirme en los turismos, pero de la mejor manera posible, con el mejor equipo y en la mejor categoría, como es la Porsche SuperCup, donde hay un gran alto nivel de pilotaje. Además el Porsche es un coche muy difícil de llevar, y para mi será la mejor escuela, ya que como todos dicen, si aprendes a llevar bien un Porsche, serás muy rápido con cualquier otro turismo.”
“No ha sido fácil acostumbrarme, los turismos son muy diferentes de los monoplazas, la manera de frenar, que lo haces con el pie derecho, el embrague lo tienes que hacer servir para bajar de marchas, es todo más complicado, pero me estoy adaptando rápidamente. Los tiempos han sido buenos y eso es lo que importa.” 

Entrenamientos Libres


Haciendo valer la rapidez que ya demostrará en la pasada temporada y donde se impuso con claridad, Jeroen Bleekemolen ya marcaba el mejor tiempo en esta sesión, con un crono de 2:05:300 haciendo honor al número 1 que lucía en su coche.
El segundo mejor tiempo era para el piloto del Walter Lechner Racing, Stefan Rosina a 138/1000 de Jeroen y el tercer mejor tiempo, para el bicampeón de la Supercup, Richard Westbrook a 184/1000 del primero.
Tras los tres primeros que se encontraban en menos de 2 décimas, les seguía en cuarta posición Damien Faulkner del Walter Lechner Racing a 449/1000.
En una prometedora 5ª posición, encontrábamos a Siso Cunill, que en su debut con los Cup conseguía un crono excelente, si bien ya a casi 1 segundo de Bleekemolen.

Entrenamientos Clasificatorios 1ª Carrera


Las cosas empezaban a clarificarse ya desde los entrenos de calificación, donde nuevamente el vigente campeón se imponía a sus compañeros, ocupando Jeroen la pole con un crono de 2:04:583
La segunda posición era para el Campeón 2008 de la Cup Alemana, siendo René Rast del Veltins MRS Racing, quien marcaba el segundo mejor tiempo a ¡¡ 2 milésimas !! de Jeroen ….. más igualdad imposible ……
La tercera posición era para el primero de los pilotos del Walter Lechner Racing, donde Damien Faulkner se adjudicaba esa plaza con un crono de 2:04:864 a 281/1000 de la pole.
Cuarta posición para otro de los pilotos más rápidos de la Supercup, el bicampeón Richard Westbrook que se quedaba a 323/1000 del primero. La 5ª posición de la parrilla era para Stefan Rosina y la sexta para Patrick Huisman.
Siso Cunill en su primera sesión de calificación, marcaba un excelente 2:05:897 que le valía salir desde la 11ª posición.

Bahrain – 1ª Carrera (sábado)


La salida de esta primera carrera, no estaría libre de incidentes, ya que en tanto Jeroen Bleekemolen y René Rast se colocaban al mando de la misma, por detrás Patrick Huisman que era tercero se veía emparedado entre los dos coches de Westbrook y Halliday, que en la siguiente frenada, golpeaba por detrás a Richard Westbrook sacándolo de la pista.
 
Dejando cómodamente instalados en cabeza a Bleekemolen, Rast y Huisman por este orden.
Tras Jeroen Bleekemolen y René Rast que habían hecho un hueco entre ellos, venía el siguiente grupo que encabezaba Huisman, seguido por Halliday y por los dos pilotos del Lechner Racing, Damien Faulkner y Stefan Rosina, y distanciados netamente del siguiente grupo de pilotos.
Las posiciones se mantenían estáticas hasta la vuelta 8 de las 12 a que estaba programada, momento en el cual, un desafortunado Rast que tenía la segunda posición asegurada, debía abandonar por problemas de cambio,
 ………..  dejando esa segunda posición del podio para los que le seguían en cerrada lucha, Huisman, Halliday, Faulkner y Rosina.
Tras el abandono de Rast, Patrick Huisman defendía esa segunda posición, pero acosado por Halliday y los pilotos del Lechner Racing, si bien a medida que discurrían las vueltas y bajo una temperatura sofocante de más de 36º en el ambiente y 51º en el asfalto, las posiciones se estabilizaban y los pilotos las daban por buenas hasta el banderazo final.
La victoria era pues para un incontestable Jeroen Bleekemolen que cubría las 12 vueltas al circuito con un tiempo de 25:32:259/1000 con una ventaja que se había estabilizado desde bastante antes en unos 10 segundos sobre el segundo clasificado, siendo finalmente de 9:709 no teniendo necesidad Jeroen de forzar más el ritmo, marcando no obstante la vr de carrera en 2:06:327
En segunda posición se clasificaba Patrick Huisman que había conservado la misma desde el abandono de Rast, seguido en tercera posición por neozelandés Matt Halliday a 11:272 y por Damien Faulkner en cuarta a 12:600 por delante de Stefan Rosina a 13:536
En la imagen inferior, podemos apreciar en el frontal del coche de Halliday, el toque que había eliminado de la lucha por las primeras posiciones, a su compañero de Equipo Richard Westbrook, siendo además el neozelandés el mejor debutante en carrera.
En octava posición se clasificaba finalmente Siso Cunill en su primera carrera de la Supercup a poco más de 33 segundos del vencedor.
Richard Westbrook, a pesar de volver a pista en última posición y terminar la carrera en la 10ª se permitía el lujo de demostrar su clase y sus opciones de victoria, marcando la tercera mejor vr en carrera con un crono de 2:06:560 a 2 décimas de Jeroen y a 1 de René Rast.
Mala suerte para Rast que con un audible crack uno de los ejes de su Porsche se veía obligado a abandonar cuando era el  segundo más rápido en pista, casi tanto como Jeroen, a lo que comentaba un resignado René
“Parece como si se trata de un daño posterior del problema que tuvimos ayer”, decía Rast.  Pero su equipo logró el casi imposible cambio de las piezas dañadas. “El cambio de eje de la unidad se hizo en sólo ocho minutos y 23 segundos”, Nos respondía satisfecho el ingeniero Frank Funke que estaba orgulloso de su equipo. “Podríamos haberlo hecho, incluso dentro de los cuatro minutos, pero no tenemos aquí en Bahrain nuestras herramientas especiales”
Tras terminar la prueba, Jeroen Bleekemolen declaraba:
“Un comienzo perfecto en esta nueva temporada. Sin embargo, también tuve el beneficio del abandono de René Rast, que podía  girar en los mismos tiempos que yo lo hice ” añadiendo frente a los micrófonos. “Con esta alta temperatura fue un verdadero trabajo duro. Estaba sudando como un infierno”
….. y es que en Bahrain hacía mucho calor, mucho.

Entrenamientos Clasificatorios 2ª Carrera (domingo)


Siguiendo con la tónica de la clasificatoria para la primera carrera, de nuevo Jeroen Bleekemolen se hacía con la pole en esta Clasificatoria para la 2ª Carrera con un crono de 2:04:750/1000 poco más de 1/10 más lento por el mayor calor de esta sesión que en la anterior.
Nuevamente el segundo mejor tiempo era para René Rast que se quedaba en esta ocasión a 19 milésimas del piloto holandés. También repetía clasificación Damien Faulkner que marcaba el tercer mejor registro a 279/1000. La cuarta posición era de nuevo para Richard Westbrook a 311/1000 seguido en quinta y sexta posición, al igual que en la Calificación anterior por Stefan Rosina y Patrick Huisman.
Siso Cunill, repetía su 11ª posición siendo con un crono de 2:06:129, 232/1000 más lento que en la primera por el mayor calor que afectaba a todos los participantes en cuestión de rendimiento de gomas.

Domingo 26 – Segunda Carrera


Para esta segunda carrera, a la vista de los tiempos de clasificación, los protagonistas debían ser los mismos, máxime teniendo en cuenta que el Circuito de Bahrain cuenta con un trazado de largas rectas y virajes con poca dificultad, lo que simplifica el trabajo de los pilotos.
En esta ocasión la salida no registraba incidentes y Jeroen Bleekemolen se instalaba en cabeza, seguido de René Rast y de Richard Westbrook, que superaba en la frenada de final de recta a Damien Faulkner.
El pelotón empezaba a clarificar sus posiciones con Bleekemolen en cabeza, seguido de Rast, Westbrook, Huisman que también había superado en los dos primeros virajes a Damien Faulkner que había perdido dos posiciones en la arrancada y era quinto, seguido de su compañero de Equipo Stefan Rosina.
Durante las primeras dos vueltas, se formaban dos grupos claramente diferencias, el de cabeza, con Bleekemolen, Rast y Westbrook y ya en su lucha particular, otro grupo encabezado por Patrick Huisman que hacía un férreo tapón sobre Damien Faulkner que no conseguía rebasarle, fruto de las maniobras evasivas y cambios de trazado del experimentado Huisman.
Junto a ellos, Halliday había superado a Rosina para la 6ª plaza, con Williams en 8ª y Norbert Sielder en la 9ª.
Tras estas dos primeras vueltas, Siso Cunill con el Cup del Konrad Racing se retrasaba a la última posición por problemas mecánicos que le impedían seguir el ritmo de los demás terminando por abandonar. 
En esta segunda vuelta, el forcing entre los dos más rápidos, Bleekemolen y Rast, llevaba al primero a marca ya la vr de carrera en 2:06:806, tomando estos dos pilotos, unos metros de ventaja sobre Richard Westbrook que no conseguía bajar del 2:17.
El siguiente grupo es donde se desarrollaba la lucha más intensa, con Huisman manteniendo la cabeza y la 4ª plaza, pese a las acometidas de Damien Falulken al que seguía Halliday, Rosina, Williams, Siedtler y Ferrara a los que había dado caza Jiri Janak, formando un compacto grupo de 8 coches.
En la cuarta vuelta, seguía el acoso de René Rast sobre Bleekemolen, pero sin poder acortar distancias. En el segundo grupo, Williams superaba a Rosina por la 7ª plaza, en tanto que en cabeza del mismo, Patrick Huisman hacía infructuosos los esfuerzos de Damien por superarlo y colocarse en 4ª posición
A mitad de carrera se llegaba con las tres primeras posiciones muy definidas, con Jeroen Bleekemolen primero, con 2 seg. sobre René Rast manteniendo la segunda posición que a su vez distanciaba a Richard Westbrook en 3:00 situado en tercera pero con una amplia ventaja sobre el siguiente grupo, que no hacía presagiar ningún intento por alterar las posiciones que daban acceso al podio.
Detrás de ellos Huisman consolidaba su 4ª plaza provisional, con un Faulkner que parecía aceptar la 5ª como buena
A cuatro vueltas del final y con las tres primeras posiciones consolidadas. Damien Faulkner intentaba un nuevo ataque sobre Patrick Huisman por la 4ª plaza en tanto que Rosina ya había retrocedido hasta la 9ª posición.
Las dos últimas vueltas, se caracterizaban por las tres posiciones de cabeza muy consolidadas, entrando vencedor Jeroen Bleekemolen del Konrad Motorsport con un tiempo de 25:36:876/1000 además de la vr de carrera con 2:06:806
En segunda posición y siempre cerca del piloto holandés, Renè Rast quedaba finalmente a 2:497/1000 del vencedor y marcando el segundo mejor tiempo de vr con 2:06:951 y siendo junto a Jeroen, los dos únicos pilotos que bajaban del 1:27
La tercera posición era para el bicampeón de la Supercup, Richard Westbrook que entraba ya a 6:768/1000
El vencedor de la lucha por la 4ª plaza que era finalmente para Patrcik Huisman a 13:206/1000
 
En tanto que a sus espaldas, Damien Faulkner pagaba el continuo esfuerzo de sus ataques sobre Huisman, viéndose superado en la misma línea de meta por Richard Williams que le arrebataba in extremis las 5ª plaza, siendo el combativo Damien 6º a 14:712/1000
Más atrás y una vuelta antes, Norbert Siedler le arrebataba la 7ª plaza al neozelandés Matt Halliday que era octavo finalmente, en tanto que Stefan Rosina terminaba sucumbiendo a los ataques de Luigi Ferrara que se hacía con la 9ª plaza, siendo la décima para el piloto del Lechner Racing.
Ya cerrando la clasificación, en la 11ª se situaba Jiri Janak con otro de los coches del Konrad Motorsport por delante del estadounidense William Laghorne que era 12ª y en última posición cerrando el grupo, Abdulaziz Al Faisal que no podía mantener el ritmo del resto de pilotos, terminando como farolillo rojo.
Excelente fin de semana para Jeroen que salía del Reino de Bahrain con una renta de 44 puntos, seguido del veterano Patrick Huisman que con su regularidad al terminar las dos carreras, sumaba 32; en tanto que en tercera posición provisional se colocaba Matt Halliday y primer “rooky” en cuarta posición Damien Faulkner también con 24 puntos.
En cuanto a los desafortunados Richard Westbrook que era golpeado en la primera carrera, ocupaba la 5ª plaza con 22 puntos, seguido en sexta posición por el rapidísimo René Rast que debía conformarse con 18, al verse obligado al abandono en la primera carrera, declarando al término de la misma:
“Nuestros tiempos han estado bien, sin embargo, todavía tenemos que trabajar en el coche, para la siguiente ronda, creo que todavía podemos encontrar dos o tres décimas de segundo, lo que será suficiente para estar en la parte delantera con los pilotos más rápidos como Jeroen y René”
En cuanto a la clasificación de Equipos, lógicamente la primera posición era para Konrad Motorsport (donde nuestros amigos de BALE ejercen de técnicos) con 53 puntos, seguidos por el Federsand Jetstream Motorsport con 47.
Hasta aquí la crónica de este inicio de la Supercup 2009, la próxima cita en España, concretamente en el Circuit de Catalunya el próximo 10 de Mayo
Desde la redacción de y el os mantendremos puntualmente informados, si bien antes de ello, os transmitiremos nuestras sensaciones desde el nuevo Autódromo de Portimao, donde vamos a entrenar el próximo 3 de Mayo.

Un cordial saludo desde la redacción.


  Reportaje ofrecido con la colaboración del Team de

Nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *