Ultimes Notícies

Supercup Istanbul – 5ª cursa

5ª Cursa Supercup 2009 – Istanbul (Turquía)


Tras la carrera “escaparate” de Mónaco donde se alineaban varios equipos que no disputan la Supercup, pero si deseaban estar presentes en la comercial pero insulsa carrera de Mónaco elevando el número de inscritos hasta 23, el cambio de escenario devolvía a la Supercup a la cruda realidad que impera este año, donde los inscritos eran en esta ocasión solo 13, con la baja del piloto Al Faisal.

Entrenamientos libres (viernes)


Si bien los entrenamientos libres son solo una forma de poner los coches a punto para los Clasificatorios y la Carrera, en numerosas ocasiones ya dejan entrever el pronóstico aproximado para los Oficiales.
En la sesión de libres, Jeroen Bleekemolen quería empezar a marcar la pauta, después de su contraperformance del Principado, donde un error en la salida se paga muy caro, ya que es casi imposible adelantar.
Así pues, Jeroen marcaba el mejor tiempo con 1:58:095 superando a un incisivo René Rast que era 338/1000 más lento que Jeroen
En este primer año en que lucha claramente por la victoria en la Supercup 2009, Rast está muy motivado y solo en ocasiones su exceso de fogosidad le ha perjudicado, pero estando siempre entre los tres pilotos más rápidos en pista, contando con un coche muy rápido que su Equipo el Veltins MRS Racing pone a punto meticulosamente para el piloto alemán.
Tras Bleekemolen y Rast, ya se habría un pequeño hueco en los tiempos, situándose un excelente Patrick Huisman con el tercer mejor crono, pero ya a casi 8/10 de la cabeza, seguido en 4ª posición por Damien Faulkner que era el más rápido en los libres del Walter Lechner Racing a 884/1000 de Bleekemolen.
El Team Federsand Jetstream Motorsport realizaba unos entrenamientos muy discretos, situándose su piloto más rápido Richard Westbrook con el 5º mejor tiempo a más de 1 segundo de Jeroen y su compañero Matt Halliday en un discretísima 10ª posición casi 2 segundos del mejor.
Es de esperar que los dos pilotos del Jetstream y en especial Richard Westbrook que aspira también a imponerse en esta edición de la Supercup, mejoren ostensiblemente sus tiempos en los entrenamientos oficiales del sábado.
Siguiendo con los tiempos registrados en los libres, detrás de Westbrook, con el 6ª, 7ª y 8ª tiempo se situaban Stefan Rosina, Jiri Janak y Norbert Siedler todos ellos a 3/10 de Westbrook. A 4/10 estaba el compañero de Huisman, Richard Williams y ocupando las tres últimas plazas de tiempos, Siso Cunill a 1:840/100 del mejor, cerrando el grupo como farolillos rojos, los dos pilotos del SANITEC Racing, Luigi Ferrari y William Langhorne ya a más de 2 segundos del mejor tiempo.

Entrenamientos de Calificación (sábado)


Tras los entrenamientos libres del viernes, el sábado llegaba el momento de plasmar los progresos de cada equipo para configurar la parrilla de salida del domingo.
Ultima comprobación de la altura mínima, antes de que los participantes saliesen a pista para la calificación.
Normalmente los mejores tiempos se consiguen en los primeros minutos de Sesión, algo en lo que se equivocaron de estrategia en el Federdsant Jetstream, pues sus pilotos salieron demasiado pronto y si bien Westbrook ostentaba el mejor tiempo a media sesión con 1:57:753/1000 posteriormente se vería superado por Jeroen y los pilotos de Veltins MRS Racing que supieron aprovechar el momento idóneo para marcar sus tiempos.
La particularidad de la prueba Turca, es que como en el Istanbul Park se celebran muy pocas pruebas, la pista, falta de goma, se volvía más rápida con el paso de las vueltas, algo que Jeroen Bleekemolen y los pilotos del Veltins MRS Racing, supieron aprovechar a la perfección.
Al final de los 45 minutos de calificación, Jeroen conseguía su 4ª pole de la temporada, después de verse perjudicado en la anterior prueba de Mónaco por el intenso tráfico, viéndose superado allí por Richard Westbrook.
Al igual que en los entrenamientos libres, Jeroen Bleekemolen y el Konrad Motorsport, eran los más rápidos con un tiempo de 1:57:415/100 (algo más lento que la pole del año anterior que era para Chkis Mamerow con 1:57:094)
Ocupando el segundo y tercer mejor crono, los dos pilotos del Veltins MRS Racinng, demostraban la eficaz puesta a punto de sus coches que se mostraban muy rápidos, con René Rast a 264/1000 de Jeroen y Norbert Siedler a 301/1000
La otra cara de la moneda era el Federsand Jetstream Motorsport que ya el los libres habían estado bastante atrás y que en esta sesión de calificación, Richard Westbrook solo conseguía el 4º mejor registro siendo 338/1000 más lento que la pole.
Por su parte, el compañero su equipo Matt Halliday que siempre suele estar entre los primeros, no conseguía subir más allá de la 8ª posición de la parrilla a más de 1 segundo de la pole.
Reafirmando la excelente puesta a punto de los coches de Konrad Motorsport, Jiri Janak marcaba el 5º mejor tiempo con 1:58:245  si bien ya a más de medio segundo de Westbrook; por delante de otro ex-campeón, el incombustible Patrick Huisman que se hacía con el 6º y un crono de 922/1000 más lento que la pole.
La contraperformance de la jornada la protagonizaban los pilotos del Walter Lechner Racing, que caían en Istanbul, hasta la 7ª y 9ª plaza respectivamente, con Damien Faulkner a 1:011/1000 del mejor registro y Stefan Rosina (autor de una gran carrera en Mónaco) con un decepcionante registro de 1:175/1000 más lento que la pole, por lo que les espera un difícil fin de semana en tierras turcas.
Cerrando la tabla de tiempos, como ya suele ser habitual, el 10ª era para Ferrara, el 11º para el español Siso Cunill y las dos últimas posiciones para el inglés Richard Williams (compañero de Huisman) y el americado William Langhorne del SANITEC Racing que quedaba completamente descolgado con un tiempo superior en más de 2 segundos respecto a la pole.

Carrera – Bleekemolen restablece su superioridad dominando a placer


Si existía alguna duda sobre si Renè Rast o Richard Westbrook podrían con el inicial dominio que Jeroen ejercía hasta antes de la carrera de Mónaco, el piloto holandés, con un dominio total durante las sesiones libres, la calificación y especialmente la carrera, demostraba en el circuito de Istanbul, que el claro favorito para adjudicarse la Supercup 2009, no era otro que el piloto holandés y actual campeón en título.
Pero vayamos con lo que fue la carrera. En la arrancada Bleekemolen y René Rast conservaban sus posiciones poniéndose en cabeza el piloto holandés. Tras ellos dos el compañero de Rast, Norbert Siedler, resistía los primeros ataques de un Richard Westbrook que necesitaba imperiosamente coger la estela de sus dos rivales, pero antes de completar el primer giro, Westbrook superaba a Siefler y se colocaba en tercera posición.
Ya en la primera vuelta, Matt Halliday se golpeaba con Damien Faulkner haciendo un trompo ambos pilotos que les hundía en cola del pelotón. También en esta primera vuelta, Westbrook que acosaba a Bleekemolen y Rast, cometía un error y era superado por tres pilotos, Janak, Siedler y Huisman, cayendo a la sexta posición.
En la segunda vuelta, Siedler recuperaba la tercera plaza superando a Jiri Janak, en tanto que en cabeza Rast detrás de Bleekemolen, parecía poder ir más rápido que el líder.
En tanto Bleekemolen y Rast se separaban claramente del grupo, detrás de ellos es donde la lucha era más intensa entre otros seis pilotos.
El dúo de cabeza, contaba ya con una ventaja de casi 6 segundos sobre el grupo perseguidor en tan solo 4 vueltas, donde Wsetbrook veía esfumarse sus posibilidades de una buena clasificación tras su error de la primera vta.
Las dificultades de Westbrook para superar a Janak y Siedler, evidencia que la puesta a punto de los coches del Federsand Jetstream Motorsport, tal como se había evidenciado a lo largo del fin de semana, era muy inferior a la conseguida por los del equipo Veltins MRS Racing y Konrad Motorsport, cuyos pilotos mantenían un ritmo de carrera superior.
En la sexta vta (de las 14 a que se disputaba la carrera) tras un error, Siedler empezaba a experimentar problemas de desgaste prematuro en sus gomas y era superado primero por Jiri Janak y media vta después por Westbrook.
A mitad de carrera, Bleekemolen y Rast seguían rodando juntos en cabeza, con Jiri Janak en tierra de nadie, en 4ª posición Westbrook que intentaba contactar con el y tras el inglés, Siedler contenía los ataques de Huisman luchando ambos por la quinta.
El acoso de un rapidísimo René Rast se mantenía hasta seis vueltas del final, cuando al parecer, también las gomas del otro coche del Veltins Racing empezaban a mostrar síntomas de desgaste.
Por detrás las posiciones se mantenían estables, con Bleekemolen que se escapaba ligeramente de Rast, Jiri Janak afianzada en esa tercera posición y Richard Westbrook que se mostraba impotente para alcanzar al segundo piloto del Konrad Motorsport.
Por detrás las cosas seguían igual, con Siedler defendiendo a cada vuelta con más comodidad su quinta plaza, pero en la última vuelta, Stefan Rosina que a su vez acosaba a Patrick Huisman, aprovechaba un error de este para situarse en 6ª posición.
De esta forma terminaba la carrera que precedía a la próxima en Silvernstone y que marcará el ecuador del Campeonato de la Supercup, con un cada vez más sólido líder, Jeroen Bleekemolen que se hacía con la victoria, seguido en 2ª posición por René Rast a 3:108/100 y en tercera posición su compañero en el Konrad Motorsport Jiri Janak a 15 segundos y 2 décimas, lo que significaba el primer podio para el piloto checo.
El otro aspirante al título Richard Westbrook debía conformarse con la 4ª plaza, lo que unido a su obligada ausencia en la próxima carrera, le aleja casi definitivamente de las posibilidades de superar a Jeroen.
Meritoria quinta plaza para el otro piloto del Veltins Racing Norbert Siedler que pese a experimentar problemas de gomas, conseguía mantener esa posición final a 26:789/1000 del ganador
Excelente la remontada final de Stefan Rosina que saliendo desde la 9ª posición de la parrilla, ascendía hasta la 6ª plaza final, por delante de Patrick Huisman que era séptimo.
Muy flojos los tres últimos pilotos, Siso Cunill, y los dos del Team SANITEC que terminaban a más de medio minuto de la cabeza, sin tener ritmo de carrera en ningún momento.

Así van los Campeonatos de Pilotos y Equipos


En cuanto al de pilotos, tras su cuarta victoria (además de la vr) en cinco carreras, el claro dominador es Jeroen Bleekemolen con 102 puntos. La 2ª plaza provisional es para Richard Westbrook pero ya a 24 puntos de Jeroen.
En 3ª posición tenemos a un regular Patrick Huisman con 61 puntos y que en Silvernstone (donde no estará Westbrook) podría auparse hasta la segunda plaza. 4º es Stefan Rosina con 56, superando a Matt Halliday que solo sumaba 3 puntos y se quedaba en 55 y ahora es 5º.
En 6ª posición provisional tenemos René Rast, que pese a ser uno de los más rápidos, cuenta en su haber con dos abandonos, quedándose en 54 puntos, pero que va de menos a más.
Por su parte, Siso Cunill se encuentra en la penúltima posición de la tabla con 21 puntos, notándose su falta de adaptación a la especialidad.
En el apartado de Equipos, hay un poco más de igualdad, con la 1ª posición para el Konrad Motorsport y 137 puntos, pero seguido de cerca por el Federsand Jetstream Motorsport con 133 y en 3ª posición el Walter Lechner Racing con 105.
La 4ª plaza es para el rápido pero irregular Veltins MRS Racing con 93 puntos por delante del SPS-Performance de Huisman y Williams con 89 puntos.
Como farolillo rojo, tenemos al equipo del SANITEC Racing que solo suma hasta el momento 49 puntos.
Esto es lo que dio de si, la interesante lucha entre los equipos Konrad y Veltins en esta pasada carrera de Istanbul.

El próximo  día 21 de Junio, se celebra la 6ª prueba de la Supercup, en el circuito inglés de Silvernstone, de la que os daremos cumplida información desde la redacción de


  Reportaje ofrecido con la colaboración del Team de y

Nuestro agradecimiento  a por su colaboración en este proyecto.
 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *