Ultimes Notícies

Resum del Int. GTOPEN

International GT OPEN

  Imola – Algarve – Spa Francorchamps


Tras la celebración el pasado 26-28 de Junio de la tercera prueba del International GTOPEN en el circuito belga de Spa-Francorchamps, vamos a recordar como ha sido el desarrollo de las tres carreras celebradas hasta ahora.


La organización de estos consolidados Campeonatos de GT, como el International GTOPEN al que hacemos referencia en este artículo, así como el Campeonato de España de GT y el European F-3 Open, corren a cargo de  cuyo presidente es el conocido Jesús Pareja, uno de nuestros más prolíficos pilotos en esta categoría, donde al volante de los Porsche 956 , 962 y el 911 ex-oficial del Equipo Larbre, corrió durante muchos años en las pruebas del Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans y en distintos campeonatos de circuito.

Gran conocedor de esas disciplinas, tras dejar la competición activa y con un curriculum muy importante a sus espaldas, paso a la organización de este tipo de pruebas, un mérito que le debemos a Jesús y a todo el Equipo de GT Sport

En la foto de la izquierda, Jesús Pareja junto a Gianni Giudici.

En la imagen superior vemos a Jesús junto al Porsche 911 S LM ex oficial de Porsche Mortorsport y cuyo ingeniero de desarrollo fue como no, Norbert Singer. Con este potente 911 que proporcionaba 500 cv para un peso de 1.000 km. y con el Pareja-Dupuy y Palau, se adjudicaron la victoria en clase GT2 en las 24 horas de Le Mans de 1994.
Pero volvamos al tema que nos ha llevado a editar este reportaje, el International GT OPEN.

  Circuit d’Imola 


La primera cita del certamen, tenía lugar en el Circuito de Imola los días 17-18-19 de Abril con la masiva inscripción de los Ferrari F430 GT2 en la categoría superior, la SGT donde nueve de los coches italianos estaban inscritos en “su Circuito” también denominado Enzo e Dino Ferrari en memoria del “Commendatore” y fundador de la Marca y su hijo.
Frente a los numerosos Ferrari, la mayor oposición debía venir de los Porsche 997 GT3 RSR de la Marca de Stuttgart que estaba representada por 4 unidades de los eficaces Porsche 997 GT3 RSR, dos inscritos por el IMSA Performance Mamut y otros dos pertenecientes al Equipo Autorlando Sport.

Calificaciones para la 1ª y 2ª Carrera


En la clasificatoria para la primera carrera, el mejor crono era para uno de los coches de la Marca de Stuttgart. El mejor crono era para el piloto del IMSA Performance Mamut, el francés J.Belloc con un crono de 1’45″745
La segunda posición era para otro de los RSR, el del Autorlando Sport con Gianluca Roda a solo 29/1000 del primero.
Tras los dos RSR, J. Camathias clasificaba su Ferrari F430 GTC a 268/1000. La 4ª plaza era para otro de los RSR, Pedro Couceiro a solo ¡¡ 3 milésimas del Ferrari.
Por detrás de estos primeros 4 clasificados, les seguían 4 de los Ferrari F430 GT2.

Calificación para la 2ª Carrera


En la segunda calificatoria, la pole era para otro de los RSR, el de Autorlando Sport pilotado por el oficial de Porsche Motorsport, Richard Lietz  que era el único piloto en romper la barrera del 1’45”, marcando un crono de 1’44″301, inalcanzable para el resto de pilotos.
El segundo mejor crono era para el Ferrari del italiano Cioci que con un crono de 1’45″253/1000 era casi un segundo más lento que Lietz.
El tercer mejor tiempo era para otro de los RSR, en este caso del IMSA Performance Mamut 25/1000 más lento que el Ferrari de Cioci.
Detrás de los dos RSR y el F430, se calificaban otros cinco Ferrari F430 GT2 y GTC y por delante del tercer RSR de Manuel Giäo en 9ª posición a más de dos segundos de la pole.

  Primera Carrera


Pese a que los RSR se habían mostrado más rápidos durante los libres y los clasificatorios, se encontraban en inferioridad numérica frente a los Ferrari que además corrían en su mítico Autódromo Enzo y Dino Ferrari
Si bien durante la carrera, la vr era también para Richard Lietz con un crono de 1’46″101 a 4 vueltas del final, en un “forcing” para recuperar el tiempo perdido, la victoria recaía en uno de los Ferrari F430 GT2, el de los italianos Rugolo-Ricci que se imponían a los más rápidos RSR
Por detrás del solitario F430 GT2 se situaban por este orden tres de los RSR, siendo segundos el del IMSA Performance y pilotado por Narac-Pilet a 8″294/1000.
Terceros eran Roda y Richard Lietz que en su esprint final llegaban a situarse a espaldas del segundo con 6″7/10 de diferencia, siendo la 4ª posición también para otro de los RSR el pilotado por Couceiro y Giäo, 1 seg. y 4/10 por detrás del otro RSR de sus compañeros.
La quinta posición era para Bonetti-Giammaria con Ferrari F430 GT2 a 16″580/1000 del primero y en 6ª posición el Ferrari 430 GTC de Camathias-Fässler pero ya a 39″116/100

  Segunda Carrera


En esta segunda carrera, partía desde la pole Roda-Richard Lietz, con el Ferrari de Cioci a su lado y en segunda fila Pilet con el RSR del IMSA Performance y en 4ª plaza el Ferrari F430 GTC de Fässer
En la salida que se realizaba con la pista mojada Richard Lietz mantenía la primera posición seguido del Ferrari nº 8 de Cioci y el RSR de Pilet.
A pesar de su mayor rapidez sobre seco, los RSR cuentan con una ligera desventaja frente a los F430 en mojado, por lo que al final de las 22 vueltas al trazado de Imola, la victoria era para el Ferrari F430 GTC de Camathias-Fäsler que  remontaban desde la 4ª plaza de la parrilla marcando además la vr de carrera en mojado con un crono de 2’03″549/1000
La segunda posición también era para otro Ferrari F430, el de Perazzini-Cioci a 28″992/1000 de Camathias que había sido el auténtico dominador de esta manga sobre mojado.
Richard Lietz-Roda conseguían la 3ª plaza  a 9 segundos de Cioci y marcando el segundo mejor tiempo de VR con 2’03″631/1000 solo  82/1000 más lento que Camathias-Fässer
Favorecidos por la pista mojada, la 4ª y 5ª posición era para otros dos Ferrari, el de Rugolo-Ricci y Bonetti-Giammaria, siendo 6º el RSR de Narac-Pilet
El podium de esta segunda manga quedaba pues constituido por los dos equipos de Ferrari y el de Porsche.

Clasificación Provisional – International GT OPEN


Tras estas dos primeras mangas en el Circuito de Imola, el liderazgo era para el Ferrari F430 GT2 de Rugolo-Ricci que a base de regularidad en las dos mangas (vencía en la primera), conseguían sumar 32 puntos.
La segunda posición era para Richard Lietz- Gianluca Roda que a pesar de la lluvia, salvaban esta primera cita situándose segundos de la clasificación provisional con 28 puntos.
La tercera posición era para los vencedores de la segunda carrera, Marcel Fäsler-Joël Camathias con 26 puntos.
Habiendo sido derrotados por muy escaso margen en terreno “Rossonero” el International GTOPEN tenía su segunda cita en el Autódromo de Portimao un mes después durante  los días 15, 16 y 17 de Mayo.
Allí sin duda iba a repetirse la misma lucha entre Porsche y Ferrari ……..
…… cambiemos de escenario.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *