Ultimes Notícies

Pas enrere de Porsche en classe GT

  Enfront de l’ofensiva judicial de venjança i odi empresa per part del Govern Español i els partits constitucionalistes, contra la Llibertat de premsa, opinió i expressió i contra Catalunya i els seus ciutadans.
Hem decidit “censurar” l’idioma espanyol, progressivament dels centenars d’articles aquí publicats. Espanya s’allunya de l’objectiu de ser una veritable Democràcia, i retorna als seus orígens franquistes, eclesiàstics i imperialistes, que perduren després de la mort del dictador i entre els seus descendents. Sentim vergonya d’aquest país, que no respecta la Llibertat de pensament ni d’expressió.
Mig segle després de la seva mort i després de més de 80 anys des de l’aixecament militar contra els ciutadans, són excessius per tots els que aspirem a ser Lliures

   Facing the judicial offensive as revenge and hate undertaken by the Spanish government and parties constitutionalists, against Freedom of the press, opinion and expression and against Catalonia and its citizens. We have decided to “censor” the Spanish language, progressively from the hundreds of articles published here previously Spain moves away from the goal of being a true democracy, and returns to its francoist, ecclesiastical and imperialist origins, that remain after the death of the dictator and among its descendants.

We are ashamed of this country, where freedom of thought or expression is not respected.
Half a century after his death and after more than 80 years since the military coup, there are no significant  changes only makeup to cover the shame of the dictatorship to which a good part of political parties continue to idolize,
Like a god. Shameful fascist example…

Importante paso atrás de Porsche en clase GT

Tras dominar durante las dos últimas Temporadas 2009 – 2010 la categoría GT en sus dos máximas competiciones, las American Le Mans Series y las Le Mans Series, parece que los problemas financieros de la Marca de Stuttgart, propiciados por el polémico ex-presidente ejecutivo Dr. Ing. Wendelin Wiedeking y sus maniobras de ingeniería financiera para comprar VW con una OPA hostil y que han llevado a la Marca de Stuttgart al borde de la bancarrota, haciendo mella en el apartado deportivo de la Marca.
Parece que los problemas financieros de la Histórica Compañía, se ven reflejadas ya en el apartado  de la Marca, que a bien seguro a visto sus proyectos y medios técnicos y financieros, recortados en consecuencia, dificultando el trabajo de sus ingenieros.
Los Porsche 997 GT3 RSR habían dominado las dos últimas temporadas en clase GT por delante de Ferrari, Corvette, Aston Martin, BMW, Ford y el resto de marcas que compiten en esta atractiva categoría GT.
Ya en los entrenamientos previos, se empezó a adivinar que algo no marchaba bien en la versión y competitividad de los RSR-2011; o bien no habían evolucionado en la misma medida que sus rivales, o no lo habían hecho en absoluto, pues su ritmo estaba muy alejado de los mejores, si bien había tiempo de rectificar. Muy poco ante la inminente cita de Sebring.
Pero no, no era un espejismo, el defenestrado “guru” de la nueva generación de Porsches no-Gt, como eran los Panamera, Cayenne, Cayenne – diesel !! etc, el Dr. Ing. Wendelin Wiedeking, antes de su caída, había causado suficientes daños colaterales en la estructura de   que ahora es posible que nos enfrentemos a una temporada muy difícil deportivamente hablando.

  Primeros entrenamientos – Jueves 17 ….. empezaba la pesadilla


Ya en la primera toma de contacto efectuada con motivo de los primeros entrenamientos libres del jueves, los Porsche RSR-2011 eran incapaces de seguir el ritmo de sus rivales.
El mejor de los RSR era el de los bi-campeones Bergmeister-Long-Lieb con un crono de 2’03″296/1000 que solo les otorgaba la 6ª plaza entre los GT, siendo el mejor crono para sus rivales Melo-Vilander-Sala a bordo del Ferrari F458 Italia y un crono de 2’02:251/1000, un segundo !! más rápido que los Campeones 2009-2010.
Entre el Ferrari y el mejor RSR se intercalaban los BMW de Farfus-Auberden-Werner y Priaulx-Mueller-Hand con sendos BMW M3 GT a 1 y 3 décimas respectivamente del mejor crono, además de Beretta-Milner-Sergio Garcia con su Chevrolet Corvette  ZR1 y el Ferrari F430 de Fissichella-Kaffer-Bruni ….. en tanto que el segundo de los RSR se encontraba en 11ª posición ! pilotado de Henzler-Sellers-Ragingger
Los Equipos sobre los RSR Campeones de las dos últimas ediciones de las ALMS, seguían en su tónica y faltos de ritmo, se veían superados por sus rivales.

          Sesión de Calificación         


El mejor tiempo de la general, era como no, para uno de los “petroleros” de clase P1 siendo el más rápido el Peugeot 908 de Montagny-Sarrazin-Lamy con un crono de 1’46″171/1000 seguido por el Audi R15+/Tdi de Bernhard-Dumas-Rockenfeller a 1″109/1000 del coche francés.
La pista se encontraba ligeramente más lenta que el año anterior, donde el tiempo de la pole en GT era para uno de los BMW M3 E92 con un crono de 2’00″782/1000 y el segundo mejor tiempo para Jorg Bergmeister con el Porsche RSR y un crono de 2’01″500/1000 que hubiese significado la pole de este año, pero en esta edición el mágico Bergmeister solo conseguía marcar un 2’02″334/1000, mostrándose casi un segundo más lentos que en 2010.
En clase GT, la pole era para uno de los “viejos” Ferrari F430, el de los rapidísimos Fissichella-Kaffi-Bruni con un crono de 2’01″561 al que seguían Gavin-Magnussen-Westbrook con el Corvette ZR1 a solo 182/1000 y con el tercer mejor crono de GT Farfus-Auberlen-Werner con el BMW M3 GT a 280/1000 en una lucha cerradísima por el mejor crono en clase GT, a la que se unía el otro BMW M3 GT de Priaulx-Muller-Hand que eran cuartos a 578/1000 y el nuevo Ferrari F458 Italia de Melo-Vilander-Sala que marcaban un 2’02″290 a 729/1000 de la pole.
El sexto mejor crono de GT era para el Porsche RSR de Bergmeister-Long-Lieb a 773/1000 del mejor crono y talonado por los dos Ferrari F/458 Italia de Browm-Cosmo-Bell y Ortelli-Makowiecky-Deletraz.
En cuanto a la Clase GTC, era coto privado de los Porsche 997 GT3 Cup, únicos coches inscritos en esta categoría con nueve equipos participantes, siendo el mejor crono para Sweedler-Keen-Wong con un crono de 2’07″373/1000
Seguidos por Potter-Stanton-Marsch a solo 22/1000 !! y por Pappas-Faulkner-Bleekemolen a 60 milésimas, más igualdad imposible…….

  La carrera …… apretada pero con pocas sorpresas 


Las pocas sorpresas que se produjeron en carrera, fueron entre los P1, donde vencía uno de los Peugeot 908 Hdi-FAP, pero no el oficial, recayendo la victoria en el del Equipo Oreca con Lapierre-Duval-Panis
La otra sorpresa, fue ver como en segunda posición se situaba el nuevo Honda (de la filial Americana de la Marca) pero que no desarrolla Honda oficialmente, y denominado HPD ARX-01e, terminando a menos de 1 minuto del equipo francés pilotado por Barbham-Pagenaud-Franchitti, justo por delante del 908 oficial y los dos Audi R15+ Tdi que se mostraban más lentos que sus contrincantes.
En clase GT,la competitividad de Patrick Long- Jorg Bergmeister y Marc Lieb les llevaron hasta situarse en la 3ª posición entre los GT.
Patrick Long en lucha con el Corvette de Magnussen, al salir volando de uno de los baches, golpeaba al Chevrolet nº04, sufriendo una penalización de 60 segundos, lo que les retrasaba de nuevo.
El Porsche nº 045 del Flying Lizard Motorsport conseguiía con una buena estrategia de boxes y la competitividad de su pilotos recuperar la vuelta perdida, pero a partir de ahí su progresión se vio ralentizada por problemas eléctricos, producto de una fuga de agua que no les permitió seguir remontando al mismo ritmo, consiguiendo no obstante, unos importantes puntos en un Campeonato que acaba de empezar y sumar puntos en Sebring, siempre es muy importante.
Los test previos no engañaban y la victoria en GT era para el BMW M3 GT de Priaulx-Mueller-Hand, siendo además décimos de la general, seguidos en segunda posición a menos de un minuto de diferencia por Farfus-Auberlen-Werner, consiguiendo un magnífico doblete para la Marca bávara.
Terceros de clase GT y 13º de la general se clasificaba el Chevrolet Corvette ZR1 con Beretta-Milner-Sergio García, 15 segundos por detrás del segundo BMW
El segundo de los Corvette ZR1 con Gavin-Magnussen-Westbrook se hacía con la cuarta plaza a 1 vuelta de sus compañeros con el nº 3
La sexta posición era para el primero de los RSR, como no el pilotado por Bergmesister-Long-Lieb que faltos del necesario ritmo de carrera, entraban un vuelta por detrás del Ferrari.

 

Sin poder mejorar la sexta posición de la calificación, los actuales Campeones de GT, Bergmeister-Long-Lieb, llevaban el RSR del Flying Lizard Motorsport, se hacían con la sexta plaza entre los GT  a una vuelta de sus predecesores y seguidos por el otro RSR del Equipo con Law-Neiman-Holzer a cuatro vueltas
Tras  los dos RSR del Flying Lizard Motorsport, se clasificaban los primeros Porsche GT3 Cup de clase GTC.
En cuanto a los nuevos Ferrari F/458 Italia, corrían diversa suerte en carrera, siendo el mejor clasificado el de Ortelli-Makoviecky-Deletraz pero ya en la 28º posición de la general y a 22 vueltas del RSR de Law-Neiman-Holzer, rapidos pero faltos de fiabilidad, en carrera los más efectivos fueron los antiguos y fiables F430.
Abandonando  62 y 64 vueltas del final, los de Brown-Cosmo-Bell y Melo-Vilander-Sala. El solitario Doran Ford GT, había abandonado poco antes a 72 vueltas del final.
A la vista de lo apretado de los tiempos, donde una simple décima puede llevar desde la victoria al fracaso, a los componentes  de  les queda después de esta primera prueba, la dura tarea de conseguir esa mejora que lleve los victoriosos RSR de nuevo a lo más alto del podio.
En la calificación, los RSR acusaron una notable falta de ritmo del orden de 8/10, lo que sin un exhaustivo trabajo de mejora, van a ser difíciles de enjugar.
Antes de un mes se va a disputar la segunda prueba en el circuito de Long Beach, donde esperamos que en el Flying Lizard Motorsport, hayan podido recuperar como poco, parte de la competitividad perdida este invierno.
Sin duda el ser los Campeones en Título y la categoría de la Marca de Stuttgard, es lo que demandan los Porsche Fans, tras este primer tropiezo en Sebring.
Esperemos que ante este primer descalabro, los máximos responsables  de     puedan centrarse en su trabajo de ingeniería y devolver a los RSR a la competitividad perdida durante este movido invierno.
Si finalmente los problemas financieros causados por el equipo de Mr. Wendelin, no hacen mella en la capacidad del departamento de  estamos convencidos de que podrán superar ese bajón y volver a ser los GT más rápidos del panorama internacional, como lo han sido en las ALMS estas dos últimas temporadas. 
Otro de los motivos que pueden haber estancado la evolución de los 997 RSR-2011, puede deberse a la prioridad de Porsche por desarrollar sus race-cars híbridos.
Especialmente el Porsche 911 GT3 R Hybrid que tan buenas sensaciones transmitió en las pasadas 24 horas de Nürburgring y su posterior victoria en los 1000 km  de Zhuhai donde se mostró como el GT más rápido.
Este prometedor proyeccto de futuro, sin duda tiene muy ocupados a los ingenieros de Porsche Motorsport, debiendo dedicar muchos esfuerzos y recursos a este prometedor proyecto, que pueden haber redundado en una cierta relajación en seguir desarrollando los victoriosos 911 RSR
Al margen de las grandes posibilidades que está demostrando el 911 R Hybrid, desde todos los estamentos políticos y deportivos como la FIA, se ve con muy buenos ojos la evolución por parte de los ingenieros de estas nuevas técnicas encaminadas a optimizar prestaciones y consumo de gasolina.
Tras el intento fallido de la introducción del sistema KERS desarrollado por BMW Motorsport, para los coches de F-1 y que fue temporalmente “aparcado”, parece que ahora con el sistema desarrollado por Porsche Motorsport, se ha conseguido desarrollar un coche más rápido y con menos consumo, que los tradicionales, algo muy importante para una Marca, que basa muchos de sus logros en carreras de larga y media distancia.
Quizás finalmente la falta de competitividad no tenga como culpable el creador de los street-cars (Panamera y Cayenne) el sr. Wendelin, pero si así fuese finalmente y el culpable resultase ser ese paso adelante de Porsche Motorsport con sus unidades Hybrid, nos felicitaremos por ello, pues sin duda, no tardarán en compensarnos por las derrotas actuales debidas al tránsito entre dos tecnologías avanzadas.
Volviendo a lo que dieron de si las 12 Horas de Sebring, solo nos queda comentar el apartado de los GTC, coto privado de los Porsche.
En cuanto a la clase GTC, sin rivales en su categoría, es lo más semejante a una Copa Porsche donde todos los equipos de esta categoría usan los Porsche 997 GT3 Cup-2011
En GTC, Papas-Faulkner-Bleekemolen se hacía con la victoria y con la 21ª posición de la general con una ventaja de poco más de un minuto sobre el segundo GT3 Cup
Ahora solo nos queda esperar a la siguiente prueba, que va a celebrarse dentro de un mes escaso en el Circuito de Long Beach, con la convicción de que tanto el Equipo estrella de las ALMS  como el departamento    darán una nueva muestra de su alta tecnología de vanguardia, volviendo a situar a los RSR de la Marca y actuales Campeones de las Series ALMS y LMS, en el lugar que les corresponde, como una Marca con la Historia y el prestigio de   le corresponde.
Nada nos importan las aventuras comerciales del Sr. Wendelin, fabricando turismos, todoterrenos y por fin limousines a los Porsche-Fans.  Para eso ya tenemos a nuestra marca casi hermana VW que cubre ese segmento con excelentes productos y muchas otras más.    debería ser fiel a su tradición y centrarse en la fabricación de esos magníficos y legendarios deportivos que son todo un Mito en la Historia del Automovil.
¿Alguien se imagina a  haciendo otra cosa que no sean GTs? …… pues eso….. esperemos que las aventuras “generalistas” de la antigua dirección de la Marca, no vuelvan a repetirse (seguro que bajo la  tutela del Grupo VW no volverá a suceder) y se mantenga como una Marca constructora de los más incombustibles GT de la Historia.

Un cordial saludo desde la redacción de


Nuestro agradecimiento a Marc Serrat (ingeriero de) por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *