Ultimes Notícies

Supercup Nürburgring 2011

 

  Supercup 2011 – 6ª  Nürburgring

Los pasados 22 a 24 de Julio, se celebraba en el trazado germano, la sexta prueba de la Supercup 2011, que tenía como protagonista del fin de semana al joven piloto polaco de recién cumplidos 21 años, Kuba Giermaziak, que reside en Gostyn una preciosa población de algo más de 20.700 habitantes de la región de Leszno – Wielkopolska.

Procedente de la Fórmula Renault y el ADAC GT Master que disputó en 2009, ya en 2010 debutaba en la Porsche Supercup donde empezaba a adquirir experiencia, consiguiendo en su primer año, entrar en el grupo del Top-10 con la 10ª posición final del Campeonato, con unas actuaciones ascendentes a medida que la temporada avanzaba, sumando finalmente 56 puntos.

La pasada temporada, coincidíamos con Kuba en los Porsche Francorchamps Days, donde aprovechaba para entrenar la carrera de Spa y acumular experiencia, mostrándose sumamente rápido.

Con solo  cuatro carreras disputas, cuando aprovechó los tres días de entrenamientos en Spa durante los PFD 2010, ya empezaba a demostrar sus ganas de progresar en esta competidísima Copa Monomarca, la más prestigiosa del panorama Internacional, la Porsche Supercup.

Esta Temporada 2011, Kuba Giermaziak, tras lograr ser 7º en la primera carrera de Istanbul Park, en Barcelona lograba su primer podio con la 3ª posición.

Tras Barcelona, en el difícil trazado del Principado de Mónaco, Kuba se hacía con la 5ª posición, demostrando su consistencia y progresión.

En la siguiente carrera, la Porsche Carrera World Cup celebrada en el dificilísimo trazado de Nürburgring-Nordschleife, volvía a partir entre los primeros de la larga y complicada carrera….

La complicada carrera bajo un asfalta mojado y lo complejo del trazado, además del intenso tráfico que suponía correr junto a otros 100 Porsche 911 GT3 Cup, solo permitían a Kuba, terminar en la 10ª posición, un resultado por otra parte muy bueno, si tenemos en cuenta la dificultades de la prueba.

En la última carrera antes de esta de Nürburgring, celebrada en el circuito inglés de Silverstone, bajo la lluvia de nuevo, lograba el 5º mejor crono en la calificación, si bien en carrera, la fuerte competencia frente a pilotos con más experiencia, le volvía a relegar a la 8ª posición, pero Kuba estaba sin duda en el buen camino, a pesar de los dos últimos resultados menos brillantes.

  Carrera nº 200 de la Porsche Supercup

Otra de las singularidades de la prueba de Nürburgring, era que con esta prueba se llegaba a las 200 !! carrera desde que en 1983 nació la Porsche Supercup que se empezó a disputar a bordo de los Porsche 911/964 RS Cup dotados del motor air-cooled de 3.6 litros y 275 cv, para unos 1200 kg de peso y que conquistó el piloto alemán Alfrid Heger por delante su compatriota Uwe Alzen

Desde 1983, las carreras de la Porsche Supercup, forman parte del programa complementario, de las pruebas de Fórmula 1 (excepto en la pruebas de EEUU y Canadá) donde por logística la Supercup no se desplaza.

En la imagen superior, vemos a Uwe Alzen negociando una chicane con su estilo espectacular y efectivo. Como complemento a los pilotos que disputaban la Supercup, se incluían un par de Cups Vip para pilotos invitados, siendo uno de ellos en esta primera temporada, el piloto de F-1 Mika Hakkinen que disputaba la del Circuito de Mónaco, donde se adjudicaba la carrera por delante de Alzen y Walter Rhorl …. otro de los pilotos invitados, a bordo del Vip decorado con los colores del entonces patrocinador de gasolina y aceite, Shell nº 1.

Durante la disputa de estas 200 carreras de la Porsche Supercup, se ha pasado de utilizar los primeros RS Cup 93 a los actuales Porsche 911/997 GT3 Cup con el clásico motor flat de 6 cilindros pero ahora con refrigeración water-cooled, 3.8 litros y una potencia de 450 cv a 7.500 rpm y un régimen max de 8.500.

El equipamiento de frenos (tras un período en que se usaron los de carbono) vuelven a ser confiados a unos de acero de 380 mm y pinzas de 6 pistones.

Carreras donde el alto nivel de pilotaje y la igualdad son la nota dominante y ofrecen un maravilloso espectáculo para los amantes de los GT.

Durante estos 19 años en que se disputa ininterrumpidamente la Porsche Supercup, han cambiado los pilotos y evolucionado los Cup, pero el “espíritu original” sigue siendo el mismo.

Seguir siendo la Copa Monomarca más famosa del Mundo.

  Volvamos a la 6ª carrera celebrada en Nürburgring

Sesión Entrenamientos Libres ……

Ya en los entrenamientos libres, Giermaziak marcaba el mejor crono con un tiempo de 2’02″283/1000 con -8/1000 de ventaja sobre Sean Edwards.

Tercer mejor crono para René Rast que está muy fuerte esta temporada y que se quedaba a +251/1000 de Kuba. Cuarto era Norbert Siedtler con el segundo coche del VELTINS Lechner Racing a +589/1000 por delante de Jeroen Bleekemolenque marcaba el 5º mejor tiempo y primero de los Cup del Abu Dhabi by tolimit a 699/1000 y completando los seis pilotos más rápidos, el compañero este año de Giermaziak en el VERVA Racing, Stefan Rosina ya a 788/1000 de su compañero.

Sesión de calificación ……………

     Sesión de Calificación    

Corroborando sus buenos cronos y la excelente puesta a punto de los Cup del VERVA Racing, Kuba Giermaziak, marcaba la primera pole en su segunda temporada en la Porsche Supercup.

Siendo además el único piloto que rompía la barrera del 2’02, el joven piloto polaco, marcaba un excelente registro de 2’01″791/1000

Corroborando el excelente setup de los coches del Equipo VERVA, el ya veterano en la Superecup, Stefan Rosina, se hacía con la segunda posición, copando por primera vez, la primera línea de salida con un crono de 2’02″086/1000 a 295/1000 de su compañero.

Tras los dos pilotos del VERVA Racing, el sólido líder del Campeonato 2011, René Rast, situaba con un crono de 2’02″267/1000 su Porsche Cup del VELTINS Lechner Racing

Cuarta posición para otro de los aspirantes al título, si bien tras su fiasco de la Porsche World Cup y ser derrotado por Rast en Silvernstone, sus posibilidades habían disminuido. Nick Tandy marcaba el 4º mejor tiempo a 433/1000 de la pole.

Quinta posición para el austríaco Norbert Siedtler a 568/1000. Sexto se calificaba Patrick Huisman del Team Bleekemolen a 801/1000. Séptima posición para Sean Edwards por delante de su compañero en el Aby Dhabi by tolimit Jeroen Bleekemolen a 829/1000 y 907/1000 que solo conseguía ser octavo.

Muy discretos últimamente los resultados del Equipo dirigido por Michael Seifert y Konstantin Kotitsas que empezaron la temporada con aspiraciones de luchar por la Supercup y la Cup alemana.

Completando el Top-10, los dos pilotos del Hermes Attempto Racing, Kévin Estré y Robert Lukas marcaban el 9º y 10 tiempo a 972/1000 y 991/1000 respectivamente.

Discreta onceava posición para Christian Engelhard del Konrad Racing a 1 seg 402/1000 de la pole.

      La Carrera   

Copando la primera línea de parrilla y bajo una fina lluvia, Giermaziak por el exterior y Rosina a su derecha, el segundo se veía superado en la salida por René Rast que se situaba a espaldas del piloto polaco.

Al paso por las eses de final de recta, la peor parte se la llevaban Nick Tandy y Kévin Estre que apoyando sus coches uno contra otro, solo conseguían acaban los dos en un trompo que les hundía en la clasificación.

En la primera vuelta, Sebastian Bleekemolen jugaba la carta de salir con neumáticos mixtos y desde posiciones muy retrasadas, la 12ª conseguía situarse en cabeza de carrera en estos primeros compases, gracias a la humedad de la pista.

Al final de la primera vta con Sebastian Bleekemolen en cabeza a tenor del asfalto húmedo y sus gomas razadas, Rast adelantaba por el exterior de la recta de entrada a línea de meta a Giermaziak y se situaba en segunda posición.

En la segunda vuelta, con el asfalto secándose al paso de los coches, Bleekemolen perdía toda la ventaja que había adquirido en la primera vuelta y era superado por René Rast que se situaba líder y Kuba Giermaziak que recuperaba la segunda posición por delante del piloto holandés y Sean Edwards que a su vez iniciaba su ataque por la tercera posición.

Más atrás, un Nick Tandy bastante descentrado, volvía a cometer otro error y se salía a la escapatoria en su lucha con Kévin Estre

La tercera vuelta consolidaba a Rast y Giermaziak como lideres destacados, seguidos por Sean Edwards, Norbert Siedtler, Stefan Rosina, Jeroen Bleekemolen ….. en tanto que la arriesgada táctica de Sebastian Bleekemolen de salir con gomas mixtas, se mostraba equivocada al no seguir lloviendo (todos los demás pilotos montaban slicks) y en una sola vuelta perdía seis posiciones …. más las que iba a seguir perdiendo.

Tras las primeras cuatro vueltas (de 14) Rast y Giermaziak en cabeza de carrera, se habían distanciado del tercero que era Sean Edwards que disponía de unos segundos de ventaja sobre Siedler y Rosina que luchaban por la cuarta plaza. Unos metros más atrás, Jerome Bleekemolen y Patrick Huisman hacían lo propio por la sexta posición.

En la séptima vuelta, Nick Tandy que ocupaba la 14ª posición por detrás de Kévin Estre, en la frenada de final de recta, embestía deliberadamente a Estre, con quien había tenido el incidente de la salida, en una muy fea maniobra del piloto británico, provocando el trompo del francés y la rotura de su suspensión trasera, lo que obligaba al rápido Estre al abandono.

Por su parte, Nick Tandy caía hasta la última posición, en una carrera llena de desaciertos para el.

En la octava vuelta Kuba Giermaziak marcaba la vr en carrera en su persecución sobre René Rast con un crono de 2’05″373/1000 (la pista estaba húmeda en algunas zonas)

A pesar de ello, Rast se mantenía firme en primera posición sin dar opciones a Giermaziak de intentar rebasarle.

A medida que se secaba la pista, era Engelhard quien en la 10ª vta marcaba la nueva vr de carrera en 2’04″692/1000 rodando en octava posición y en solitario.

Las últimas cuatro vueltas de carrera, mantenían las posiciones invariables, marcando un sólido René Rast la vr de carrera en la última vuelta con un crono de 2’04″626/1000 y adjudicándose su cuarta !! victoria consecutiva, por delante de un magnífico Kuba Giermaziak que aquí cuajaba su mejor fin de semana.

Segunda posición pues para el piloto de Gostyn con el Cup del VERVA Racing a 1″001/1000 de Rast.

Tercera plaza para Sean Edwards del Aby Dhabi by tolimit a 5″288/1000 de los dos protagonistas de cabeza de carrera y completando el podio.

Excelente también la carrera de Norbert Siedler con el segundo coche del VELTINS Lechner Racing que mantenía la 4ª plaza por delante de Stefan Rosina, compañero de Giermaziak, que se hacía con la 5ª plaza a 8″042/1000 y 8″628/1000 respectivamente.

Sexta posición para Jeroen Bleekemolen con otro de los Cup del Abu Dhabi by tolimit a 9″964/1000, siendo la séptima posición para el veterano campeón Patrick Huisman como mejor clasificado del Team Bleekemolen a 10″441/1000

Octava posición para el mejor clasificado de los Cup del Konrad Motorsport, con Christian Engelhard a 12″872/1000

9ª plaza para Christian Menzel del HARIBO Racing Team a 18″517/1000

El resto de participantes eran netamente inferiores y encabezados por Langhorne del SANITEC Aquiles MRS Team a 27″945/1000 y en 10ª posición.  Mathias Lauda del Konrad Motorsport Austria a 29″718/1000 en 11ª posición.

A partir de esa posición, los nueve pilotos clasificados a continuación, ya superaban desde los más de 30 segundos, hasta 1 vta.

Por su parte, Nick Tandy era finalmente descalificado, a pesar de que ya tenía poco que perder, por su deliberado encontronazo con Estre a quien también eliminaba.

El contrapunto, era la vista del podio con tres pilotos que habían logrado sendos excelentes resultados. René Rast que con esta cuarta victoria consecutiva se afianzaba como dominador de esta edición 2011 de la Supercup, Kuba Giermaziak que con su segunda posición y su exhibición duranto todo el fin de semana, subía por primera vez en su segundo año en el seno de la Supercup, al segundo escalón del podio … algo que se merecía por su constante progresión …. y un Sean Edwards con esa tercera plaza, se afianzaba en la segunda plaza provisional del Campeonato

La clasificación provisional de la Supercup a falta de tres carreras (5 si finalmente se va a Bahrain) está encabezada por el actual Campeón 2010 René Rast con 105 puntos, seguido por el británico Sean Edwards con 90; en tercera posición encontramos a Norbert Siedler con 83, siendo ahora Nick Tandy 4º clasificado con 72 puntos, tras su “0” de Nürburgring.

Por su parte, Kuba Giermaziak, escala dos posiciones en la tabla, situándose 5º, en detrimento de Jeroen Bleekemolen y Christian Engelhard.

En el apartado de Equipos, las posiciones no cambian, pero si aumenta la diferencia de puntos entre ellos, con el  sólido en primera posición con 182 puntos, seguido por el Abu Dhabi by tolimit a 26 puntos y el Konrad Motorsport a 50 puntos con 132, por delante del 4º clasificado el VERVA Racing con 114 puntos.

                          

Al margen de la carrera, quien finalmente inscribía su nombre como vencedor de la número “200” era un satisfecho René Rast, que tras la carrera de Barcelona, donde cada año las “brujas” le amargan el día …. se ha convertido en el gran dominador de esta 19ª Temporada de la Porsche Supercup

Un nuevo trofeo para el joven piloto germano residente en Stolzenau, que ya cuenta con el Campeonato 2008 de la Porsche Cup Deutschland, sub-campeón de la Porsche Supercup 2009 … ¡¡ Campeón de la Supercup 2010 !! y líder de esta Supercup 2011 … ¿ Se puede pedir más ?

En la imagen superior, René Rast siendo entrevistado tras ganar en la carrera “200” de la Supercup ….. René un piloto que ha ido puliendo su agresividad de las primeras carreras, por la rapidez e inteligencia de que hace gala en la actualidad.

La próxima cita va a celebrarse el 31 de Julio en Hungaroring (Budapest) donde una nueva victoria de René Rast podría dejar esta Supercup …. casi sentenciada.

Desde seguiremos con interés esta séptima prueba de la 


Nuestro agradecimiento Porsche AG Media Database, a los Equipos y amigos de la Supercup, por su colaboración en este reportaje

                  


También nuestro agradecimiento a Marc Serrat (ingeniero) de   por su colaboración técnica en este proyecto

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *