Secció Tècnica

Preparaciones para GT3

  Preparaciones para Porsche GT3

( primera parte )


El Porsche GT3 en cualquiera de sus versiones es un vehículo que según viene de serie colmará las ambiciones de una gran mayoría de sus propietarios.
Mínimos ajustes de geometrías para adaptarlo a las preferencias de conducción  son suficientes para disfrutar de un vehículo excepcional que te permite un uso satisfactorio en cualquier circunstancia.
Image
Cuando se le quiere exprimir un poco más,  asistir  a  track days, o realizar  una conducción agresiva en circuito, basta en un principio  con el cambio de las pastillas y  líquido de frenos y los latiguillos metálicos, pues si no se efectúa éste cambio,  los frenos mostrarán fatiga y las pastillas habrá que tirarlas a final de la jornada.
Distintas combinaciones son válidas en función de las preferencias de cada uno y del tipo de conducción.
No hay que olvidar que no hay nada que sea lo óptimo en TODAS circunstancias.
Unas Pagid azules o naranjas, unas Ferodo 3000, o unas Galfer de competición en su compuesto menos agresivo son opciones perfectamente válidas para un uso polivalente sin disgustos a la hora de utilizarlas en circuito.
Donde no se debe escatimar es en el líquido de frenos y utilizar lo mejor. Un Castrol SRF, un TRW GP 600, o un Lucas 650 son buenas opciones.
No hay que olvidar que éstos líquidos se deterioran más rápidamente que los convencionales, por lo que deben ser cambiados con frecuencia,  y no alargar más de una temporada su sustitución.

Los discos de freno son el punto más débil de los GT3. Unos con núcleo de aluminio o los originales del cup son la única alternativa.

Si se va a rodar asiduamente en circuito y el vehiculo monta frenos  cerámicos, lo mejor que se puede hacer es quitarlos y guardarlos  y montar unos convencionales de acero con pastillas y sus pinzas correspondientes. Te evitarás muchos problemas y amortizarás el coste sin duda.
Image
Yo soy de los que opino que no tiene mucho sentido preparar un coche hasta el momento en el que  sientas  que lo necesitas, o al menos que estés cerca por conducción del límite que te ofrece el coche.  Mientras tanto con lo que hay es más que suficiente.
A partir de aquí se abre un mundo de posibles modificaciones  que harán del GT3 un coche más rápido pero también más seguro y placentero de conducir en circuito, en detrimento como es lógico de otros factores como la comodidad.
Es por ello por lo que debemos tener muy claro que queremos y para que queremos el coche.
Si lo vamos a utilizar en carretera y esporádicamente en algún circuito, con los cambios mencionados sobre los frenos es suficiente. Mejoras en escape, en la admisión, se pueden hacer  para mejorar la respuesta y ganar en algunos casos un buen puñado de CV extra.
Pero si queremos algo especial enfocado para la pista, entonces hay que empezar por mejorarlo de suspensiones ya que las que trae de serie se muestran blandas en circuito.
Por aquí se debe empezar. Si no hay unos buenos amortiguadores y muelles todo lo demás de ajustes de chasis tienen poco efecto.
El kit del cup para las series 996 o en su defecto la opción que ofrece Manthey Racing son a mi juicio las mejores opciones.
Por 4000 euros lo tenemos montado.
Para el 997 las nuevas KW desarrolladas específicamente para este modelo son increíbles, 7.500 euros tienen la culpa, pero….cómo van!!
Image
En cualquier caso, una vez montados debemos hacer las modificaciones necesarias en los componentes del chasis para que nos permitan montar caídas y convergencias adecuadas a su uso en pista.
Importante destacar, que lo importante, lo más importante es siempre el equilibrio general del coche.
Para montar caídas  óptimas para la pista debemos montar neumáticos slicks, ya que los semilicks no admiten de buen grado unas caídas tan agresivas.
Si rodamos con éstos últimos debemos ser más conservadores en cuanto a la radicalidad de la geometría.
Después de mejorar los frenos y  las suspensiones, montar las pertinentes caídas, convergencias y avance (si el modelo lo permite ) y sin olvidar la importancia de los ajustes en las barras estabilizadoras tanto delantera como trasera podemos plantearnos ganarle más potencia al motor.
En este aspecto, yo no tocaría ni un tornillo de la mecánicaUn buen sistema de escape compuesto por colectores, catalizadores y silencioso final, unido a una centralita adecuada y adaptada al mismo es lo ideal. Aquí nada como un Manthey Racing que ofrece del orden de 40CV extra y que se notan. El único pero es que vale 9.000 euros el capricho. Completarlo con un filtro de aire deportivo, en su misma carcasa.
Image
Image
También funciona muy bien con el sistema de cup. El único problema es que no cumple la legalidad en cuanto a emisiones.
Lo que no tiene mucho sentido es cambiar sólo los silenciosos y gastarse 2000 o 3000 euros sólo para cambiarle el sonido y ganarle en el mejor de los casos 10, 15CV más.

Otros componentes que ayudan a tener un coche un poquito más rápido y racing son el volante de inercia aligerado (ya montado en los modelos club sport )  y el autoblocante trasero tarado un poco más agresivo, tipo 996 cup 2004, pero que sólo tiene sentido cambiarlo si es necesario por rotura.

Cada cosa ronda los 1000 euros.
Image

El GT3 tiene unos desarrollos muy largos  por lo que un grupo más corto tipo 8/32 en lugar del 9/31 que trae de serie (2.000 euros) le dotan de unas aceleraciones y recuperaciones muy mejoradas. Si se le cambia la piñonería de la 4º, 5º y 6º entonces el resultado es espectacular, pero una vez más no tiene sentido abrir la caja con el coste correspondiente hasta que no sea necesario por algún motivo.

No olvidar que si se cambia el grupo el motor girará a más rpm. Para ir a la misma velocidad, con todo lo que estro trae consigo de desgaste mecánico y demás.  Lo digo por los que utilicen el coche también para desplazarse y puedan estar pensando en montarlo.
Otro aspecto importante es el reducir el peso del coche. En este aspecto decir que se ofrecen piezas de fibra carbono como las aletas, puertas, capó, paragolpes, pero son bastante caras para el resultado final real.
Un buen juego de llantas alternativas tipo BBS de aluminio y magnesio ahorrarán unos buenos kilos allí donde más se notan, en las masas no suspendidas. Estas las tenemos desde los 3500 euros de las de siempre, pasando por los 5.000 de las aligeradas, hasta los 7000 largos de las monobloc  todas de magnesio ofrecidas en exclusiva por Manthey.
Image
Image
Y por último, que casi debería ser lo primero, el paquete Club Sport. Baquets, imprescindibles en circuito e incómodos fuera de él, una buena jaula de seguridad, unos arneses de 5 0 6 puntos y un extintor y un cortacorrientes interior y exterior por lo que pueda pasar.
Image
Con todas estas mejoras pasaremos de tener un excepcional vehículo a casi un GT matriculado para circular legalmente por la calle.
Fran Staedtler

Image


  Nuestro reconocimiento más sincero a Jürgen y Daniel propietarios de
Image
…por el excepcional trabajo realizado sobre nuestros coches, un trabajo que consideramos personalmente de 10 sobre una escala de 10
Image
… sin lugar a dudas, con una profesionalidad y perfección, dignas de todo elogio.
Image

Thank you very much, Daniel and Jürgen to take care of ours Porsche….

… your friends Josep, Angels and Fran


Nuestro agradecimiento a Image por su colaboración en este proyecto

Image


Image

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *