Ultimes Notícies

Porsche vence en Le Mans en GT2

PORSCHE VENCE EN LE MANS EN  GT2


Después del triunfo en las pasadas 24h. de Nürburgring, PORSCHE con su  997 GT3 RSR  ha vencido este fin de semana la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, las 24 horas de Le Mans en la categoría de GT2.
Image
El equipo número 76 de Imsa Performance y Autorlando,  formado por el piloto austriaco oficial de fábrica Richard Lietz junto al americano Patrick Long y el francés Raymond Narac han conseguido una trabajada victoria, favorecida por distintos percances y abandonos en los Ferrari F430 GT que estuvieron liderando la competición, durante las horas centrales de la prueba.
PORSCHE, la marca de vehículos más laureada en la prueba gala vuelve a ganar en Le Mans.
Image
Ausente una vez más de las 24 Horas de Le Mans a título oficial, y sin representantes en las categorías LMP1, LMP2 y LMGT1, Porsche si estaba presente en la clase LMGT2 con varios equipos privados, cuatro en total, todos ellos a bordo de los 997 GT3 RSR, una pobre representación para una Marca como Porsche, si bien en su descargo hay que decir que los reglamentos técnicos de ACO, no hacen posible la participación de los RS Spyder.
Buena prueba de ello, es que en carrera los LMP2 se vieron ridiculizados por los LMP1, dando la razón a Porsche ante el forfait de sus Spyder RS.
Las presiones del ACO, parece ser que van encaminadas a que la IMSA aplique las bridas a los LMP2, como ello hicieron, lo que les va a impedir poder luchar contra los “petroleros” de LMGT1
Una auténtica pena, pues el sonido de los motores diesel, hace añorar al de los verdaderos motores de carreras (al menos esa es la opinión general de los aficionados que asistieron a esta edición)

Cronología de esta edición de las 24 Horas


La categoría LMP1, la que optaba a la victoria absoluta, sin ninguna duda iba a ser copada por los “petroleros” de Audi y Peugeot, con 3 y 2 coches respectivamente, frente a los Pescarolo-Judd, Courage, Lola, Dome, etc.
Tras la calificación, la “pole” era para uno de los Peugeot 809 HDI pilotado por Lamy-Sarrazin-Bourdais con un crono de 3’26”234, seguido a 572/1000 por el Audi R10 de Capello-Kristensen-McNish
En clase LMP2 el primer clasificado era el Zitek nº 33 en 15ª posición a 17”814/1000 del primer “petrolero”.
Entre los LMGT1 se imponía el Aston Martin DBR9 de Bouchut-Gollin-Elgaard en 23ª posición de la general con un crono de 3’50”761, primero entre los GT
Primero de LMGT2 y 39º scratch, era el Ferrari F430 GT de Niarchos-Kirkaldi-Mullen con un crono de 4’04”185, superando en 0”437/1000 al segundo clasificado de clase que era el 911 RSR de Narac-Lietz-Long que partía de la 40ª posición y segundo de clase.
Ya en carrera, al término de la 1ª hora, en LMGT2 dominaban los dos Porsche RSR nº 76 y 80, ocupando la 36 y 37ª posición de la general.
Image
Mientras en cabeza de la prueba, los tres Audi R10, ocupaban las tres primeras posiciones, seguidos de los dos Peugeot, a quienes dominaban.
Al cumplirse la segunda hora, el RSR nº 93 de Nielsen-Simonsen-Ehret tomaba el relevo al frente de los GT2, en 30ª posición de la general
Image
Nielsen-Simonsen-Ehret mantenían su hegemonía al frente de los GT2 al llegar a la 3ª hora de carrera, ascendiendo hasta la 26ª posición scratch, pero en la misma vuelta que los dos F430 GT perseguidores.
A las 4 horas de carrera el RSR del Team Autorlando, seguía en la 26ª posición y primero de GT2, por delante del Ferrari de Salo-Melo-Mowlen y el otro RSR de Narac-Lietz-Long que estaban en la 29º
La 5ª hora veía el cambio de líderes en GT2 que recaía en el Ferrari F430 GT de Salo-Melo-Mowlen que ascendían hasta la 23ª posición, con los RSR nº 93 y 76, en la 24 y 25ª posición respectivamente.
Finalizado el primer cuarto de carrera (6 horas) el Ferrari de Salo seguía en cabeza de la clase GT2, talonado por el RSR de Overbeek-Bergsmeister-Neiman …..
A los que seguía el otro RSR de Nielsen-Simonsen-Ehret, en tanto que el nº 76 de Lietz se había retrasado unas posiciones.
 Image
Tras la 7ª hora, seguían como líderes de GT2 Salo-Melo-Mowlen con el Ferrari, pero seguido por el otro F430 de Niarchos, en tanto los RSR ocupaban la 3ª, 4ª y 5ª posición de clase.
Tras la 8ª hora de carrera, Salo-Melo-Mowlen se mantenían firmes en cabeza de los GT2 y en la 22ª posición de la general, seguidos a 1 vta por el RSR de Simonsen-Nielsen-Ehret que habían desbancado de la segunda posición al otro F430.
Transcurrida la 9ª hora, las posiciones seguían igual en GT2, habiéndose producido el abandono de los tres primeros GT2, el Panoz nº 81, el Skyper nº 86 y el RSR nº 71 de Seikel Motorsport.
En la 10ª hora Salo-Melo-Mowlen seguían instalados cómodamente en cabeza de los GT2 y en 20ª posición de la general, seguidos en 2ª posición de clase por otro de los F430 y en 3ª y 4ª por los RSR de Nielsen y Lietz
Al ecuador de la prueba se llegaba con el Ferrari nº 97 firmemente instalado en primera posición de clase y en la 17ª posición de la general.
A dos vueltas del Ferrari y en 23ª posición, seguía la persecución por parte del RSR de Narac-Lietz-Long, si bien parecía que la posición del Ferrari era sólida.
Entretanto, otro de los RSR abandonaba en la vuelta 124, el de Overbeek-Bergmeister-Neiman …….
Durante las siguientes cuatro horas, se mantenía el dominio del Ferrari nº 97, pero poco antes de cumplirse la 16ª de carrera, cedía el liderazgo al otro Ferrari F430 de Niarchos-Kirkaldy-Mullen que se aupaban hasta la 18ª posición scratch aunque seguidos a poco más de un minuto por el incansable RSR nº 76
Image
Al cumplirse las ¾ partes de la prueba (18 horas) finalmente el equipo Imsa Performance con Narac-Lietz-Long se colocaban líderes de GT2 con 3 vueltas de ventaja sobre el F430 de la Scuderia Ecosse y en 16ª posición scratch.
A partir de ese momento, el Porsche GT3 RSR ya no iba a abandonar el liderazgo entre los GT2, finalizando en la 15ª posición de la general y dando a Porsche una nueva victoria en clase LMGT2
Image
Debacle total para los coches de clase LMP2, el mejor de los cuales era el Lola-Zytek en 18ª posición, terminando solo 2 vehículos de esta clase.
Esperemos que para próximas ediciones, la reglamentación tienda a igualar fuerzas, para evitar que como ocurriera unos años atrás, la inscripción en la prueba pueda llegar a unos mínimos preocupantes; las 24 Horas de Le Mans, merecen seguir siendo lo que fueron antaño.
Vamos con una breve historia de las 24h de Le Mans.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *