Reparacion Motor 993 TT
Proceso de montaje
Perspectiva donde apreciamos los culatines terminados y todo el conjunto de juntas y útiles para proceder a su montaje.
Los culatines ya tienen sus guías y asientos nuevos, pero a pesar de ello, es preciso dar un ligero repaso esmerilando las nuevas válvulas para que su apoyo sobre los asientos sea perfecto.
Vamos a proceder ahora a colocar las arandelas de presión.
A continuación apreciamos los retenes de válvula y su preservativo de montaje, muy necesario en esta maniobra para no dañar el retén. Observamos que con una simple llave de tubo y un martillito insertamos el retén sobre la guía de válvula.
Colocamos la base del muelle, los muelles presionados con el útil específico. Insertamos con precisión y grasa de litio las medias lunas encargadas de fijar los muelles con respecto al vástago de cada válvula. Vista final de la primera válvula terminada.
Como decíamos anteriormente, un ligero esmerilado es suficiente, aproximadamente unas 4 horas de tarea, en vez de el día entero que conllevaría si no hubiéramos mandado sustituir los asientos de válvula y sin garantías de trabajo.
Culatines listos para ser acoplados al motor.
Estos son los anillos de fuego que harán presión entre la superficie de cada cilindro y los culatines. Imprescindible ser reemplazados.
Vamos ahora a sustituir las grandes tóricas de la base de cada cilindro puesto que el motor presentaba cierta tendencia a rezumar aceite por esta zona.
Operación muy delicada en la que con mucha paciencia y habilidad retiramos los frenillos y posteriormente el bulón de biela.
Cilindro fuera
Una ojeada al estado general de cada biela e interior del motor con denominación “R”
Estado de una tórica que ya ha hecho su trabajo durante muchas horas de trabajo en condiciones extremas de temperatura.
Colocamos la nueva junta en seco, nada de grasas ni aditivos de montaje, esto es muy importante.
Una vez sustituidas todas las tóricas nos disponemos a montar los seis culatines con su par de apriete recomendado por el fabricante.
Los cuatro tubos de retorno de aceite serán reemplazados en vista del mal estado que tenían los que venían con este motor.
Culatas comprobadas principalmente por si tuviera algún orificio de lubricación obstruido.
Un poquito de nuestra grasa de litio para montar con mayor facilidad los tubos de aceite.
E insertamos los 4 tubos sobre los cárteres.
A continuación, vamos a aplicar el sellado específico para las culatas. Un pincel limpio y listo.
Culatas alojadas en su sitio, apretamos los 36 tornillos de cabeza Allen que llevan sendas culatas, todos ellos en su orden de apriete.
Es necesario limpiar a conciencia todos los envolventes de la distribución puesto que son zonas del motor con tendencia a depositarse mucha suciedad de los aceites.
Empezaremos pues con los árboles de levas, en esta foto observamos también los útiles de calado exclusivos para este tipo de motor que nada tienen que ver con los anteriores motores refrigerados por aire.
Increíblemente pequeños son los empujadores hidráulicos de estos motores, aunque parezca mentira toda una obra de ingeniería, piezas que aguantarán hasta 100 mil millones de impactos en su vida útil.
Un pequeño detalle de uno de los útiles que usaremos para el calado del árbol de levas izquierdo.
Introducimos el levas en su cavidad, en este motor se puede hacer tanto por delante como por detrás.
Vista trasera donde será insertada la pieza encargada de calar el árbol de levas de manera totalmente precisa, sin estos útiles es imposible calar los motores de la serie 993
Procedemos pues a colocar los envolventes de distribución con sus respectivas juntas nuevas.
Envolvente correctamente saneado y limpio para ser montado.