Porsche 964 3.8 RS y RSR
Porsche 964 3.8 RS / RSR …. otro de los “Mitos” de la Marca
Corría el año 1993 y Porsche se veía en la necesidad de potenciar su anterior RS de 3.6 litros con el que disputaba la Cup para competir en otras disciplinas, por lo que recurría a, entre otras cosas, dotar al 964 atmosférico con un motor de 3.8 litros y mayor rendimiento.
Las primeras unidades, salían de Porsche Motorsport en abril de 1993, si bien el grueso de la producción se consturía entre septiembre del 993 y marzo del 94 con un total de 55 unidades, pues para su homologación era necesario construir un mínimo de 50 coches.
Sobre la base del ya conocido motor M64/04, se desarrollaba un nuevo carter, nuevos cilindros y pistones, válvulas más grandes, asmisión modificada y un sistema de escape múltiple.
Con el nuevo equipo motor se aumentaba el cubicaje en 146 cc. quedando en 3746 cc. con un díametro aumentado de 100 a 102 mm. manteniéndose la carrera en 76,4 mm.
También la compresión recibía un ligero aumento respecto al 3.6, pasando de 11.3 a 11.6 lo que unido a la nueva gestión de encendido Bosch Motronic 2.10 ofrecía una potencia de 305 cv. a 6.500 rpm.
Para dar cabida a las nuevas medidas de llantas de 9 y 11 pulgadas respectivamente y sus neumáticos, se hizo uso de las aletas del Turbo, al tiempo que las puertas eran construídas en aluminio, igual que el capó delantero.
Para lograr un mejor apoyo aerodinámico trasero se dotaba al 3.8 con un nuevo alerón trasero en fibra, substituyendo al retráctil del 3.6
Interiormente, al igual que en el RS 3.6, fue desprovisto de todo lo superfluo, cristales eléctricos, aislamiento, inmovilizador, etc, recurriéndose a los ligeros baquets Recaro, rematados en material ignífugo.
Con esa cura de adelgazamiento dejaba al 3.8 RS en unos contenidos 1.140 kg. contra los 1.220 kg. del 3.6 resultando con ello, 80 kg. más ligero.
Tras todas estas mejoras, los 3.8 RS podían alcanzar una velocidad superior a los 275 km.h y una aceleración fulgurante.
Para los clientes que lo deseasen, Porsche Motorsport ofrecía una terminación racing que incluía un arco de seguridad, arneses de 6 puntos, sistema extintor, pastillas de freno de competición y embrague aligerado.
En 1994 y ante la posibilidad de volver a competir en ciertas pruebas, donde los GT volvían a ser admitidos (tras un anterior período donde esas pruebas estaban reservadas a los turismos) Porsche Motorsport ofreció a sus clientes la posibilidad de llevar el 3.8 RS a especificaciones RSR
Esas modificaciones incluían numerosas mejoras, como unos Bilstein completamente ajustables y el sistema de frenos del Turbo S con el sistema ABS recalibrado y pastillas de freno de competición.
También las barras estabilizadoras disponían de mayores posibilidades de reglaje y las llantas pasabann a ser de mayor sección, con 9,5 pulgadas delante y 11,5 atrás.
En la imagen inferior podemos ver una de las escasas unidades de RSR (unas 50 construídas) junto al modelo que había servido de base el 964 RS de 3.6 litros.
El motor recibía nuevos árboles de levas con diversos perfiles, que ofrecían desde los 325 cv. a 6.900 rpm. hasta 375 cv. a 7.400 rpm.
Otra de las modificaciones introducidas en los RSR, era un depósito suplementario para el radiador de aceite.
Inicialmente era usada una caja de cambios de competición de 5 velocidades, unida a un embrague de competición, si bien posteriormente a partir de septiembre de 1993, era adoptada una caja de 6 velocidades derivada de los 993.
En la imagen inferior, regresando a boxes, vemos la diferencia de anchura de carroceria entre el RSR y el RS 3.6 que le sigue. Con la caja del 3.6 RS, también se hizo una corta serie con motores 3.8, muy apreciados por los coleccionistas y que podemos reconocer si son originales por su número de serie, que van desde el WPOZZZ96PS497001 hasta el 7129
Externamente era usado material compuesto para los faldones delantero y trasero y los travesaños, siendo el resto, cubierta del motor, capó y puertas todo en aluminio.
Con esa cura de adelgazamiento, en algunos casos había que lastrar algo el coche, para ajustarse a los 1.215 kg. que marcaba la reglamentación como peso mínimo en su categoría.
Con esa configuración, la velocidad punta del RSR era superior a los 290 km/h.
La producción del RSR se realizó entre abril de 1993 y septiembre de 1994, dando como fruto la fabricación de 45 unidades de 3.8 RSR y sus números de identificación van desde el WPOZZZ96PS496001 al 6104
Dada la exclusividad del modelo, su pureza deportiva y las escasas unidades originales que existen, su valor actual está situado muy cerca de los 200.000 €, por algo es otro de los “Mitos” de la Marca.
Presente con una de estas unidades, nuestro amigo del CPGB Phil Schyns en los Spa Porsche Days de 2008, se permitía rodar en un excelente 2’46” con su preciosa unidad, ex de Harald Grohs, campeón de la Porsche Cup Alemana en 1995 y que disputaba el ADAC GT con este magnífico 964 3.8 RSR
En tanto que los mejores 964 RS estabamos rodando en torno al 2’51” Phil con el RSR lo estaba haciendo 5 segundos más rápido por vuelta que nosotros.
Solo había que oír el sonido del motor y cambio y ver su excelente setup, para darse cuenta del potencial del coche.
Interiormente el cockpit del RSR es muy parecido, practicamente igual al de los 3.6 RS
Las mayores diferencias las observamos al mirar el 3.8 frente al 3.6, que dispone de una admisión y electrónica diferentes, además de una efectiva caja de cambios de 6 relaciones.
No es necesario añadir nada más a lo ya comentado sobre este coche, simplemente que es uno de los más deseados y puros que han salido del departamento Motorsport de la Marca ……..
Un cordial saludo desde la redacción.
Nuestro reconocimiento más sincero a Jürgen y Daniel, propietarios de
por el excepcional trabajo que realizan sobre nuestros coches.
Thank you very much, Daniel and Jürgen to take care of ours Porsche….
… your friends Josep, Angels and Fran
Nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto