História gràfica

16 anys de Porsche Supercup

16 años de Porsche Supercup


Con la edición del 2008, se cumplen 16 años de la Copa Monomarca más prestigiosa del mundo. También este año, es la 19ª edición en que las Cup Nacionales se celebran con los Porsche 911.
Las series de la Porsche Cup, con los Porsche 911, daban comienzo en 1990 dentro del Campeonato Alemán, tras una primera etapa de cuatro años (1986 – 1989) que se disputaron con los Porsche 944.
Fue  en 1990 cuando el Modelo 911/964 Carrera 2 era el elegido para disputar la Copa llenándose las parrillas tanto de cantidad como de calidad en los pilotos.
Image
Esta primera versión del 911 Carrera Cup, disponía del motor basado en el 3.6 de doble encendido del 964 de serie, ofreciendo unos 265 cv. a 6.100 rpm. Con un régimen de giro máximo estimado en 6.800 rpm.
Chasis y suspensiones habían sido modificadas para su uso en circuito, siendo el Cup 55 mm. más bajo que el coche de serie.
La imprescindible jaula de seguridad, protegía al piloto y daba más rigidez al conjunto.
A la dirección se le dota de mayor rapidez de manejo y se elimina la asistencia.
Los discos de freno dimensionados y ventilados, ofrecían un rendimiento impecable como en todos los coches de la Marca. El ABS es modificado para adaptarse a las nuevas exigencias y el peso final del coche se sitúa en los 1.120 kg.
 
Su uso como coche de la Cup, se prolonga por dos temporadas, 1990 – 1991, siendo los pilotos que consiguen el título alemán de la Cup, en 1990 el ahora renombrado preparador Olaf Manthey, quien pasaría a Jefe de equipo en la DTM el año siguiente, y quien volvería a la Supercup también como jefe de equipo para hacer campeón a Patrick Huisman durante cuatro años consecutivos.
En 1991 le sucede  como campeón  todavía a bordo de un Carrera Cup, otro excelente piloto alemán, Roland Asch.
Image
En 1993, Porsche Motorsport recupera las legendarias siglas RS, para construir un nuevo coche basado en el Carrera 2 Cup anterior pero con importantísimas mejoras.
El nuevo Porsche 964 RS, posiblemente uno de los mejores coches que han salido del departamento Motorsport de la Marca, incorpora como decíamos  importantísimas mejoras y una potencia incrementada hasta los 275 cv. lo que obliga a utilizar gasolina de 98 oc.
El embrague es substituido por uno monomasa , haciendo que el RS acelere de forma fulgurante.
También se trabajo en la reducción de peso, dotándole de cristales más ligeros en puertas y ventanas, un faldón trasero muy ligero, capo delantero de aluminio y se eliminan todos los elementos no necesarios para la competición.
Las suspensiones se rebajan  20 mm. y disponen de una mayor amplitud de reglajes para adecuar los coches a las características de los diversos circuitos. También se utilizan  las barras estabilizadoras de mayor diámetro, disponiendo ahora de múltiples combinaciones de reglaje.
Se empiezan a utilizar las llantas Speedline de 18 pulgadas en substitución de las anteriores de 17. El ABS y el equipo de frenado proveniente del Turbo, así como un tarado  de ABS nada intrusivo en la conducción de carreras, terminan por dar el carácter especial al RS.
Image
El nuevo RS es utilizado como coche de la Cup Alemana, durante las temporadas 1992 y 1993, donde se proclaman campeones sucesivamente, un joven y rapidísimo Uwe Alzen y un veterano genial como Wolfgang Land.
Image

1993 – Nace la Porsche Supercup


Paralelamente a la prestigiosa Porsche Cup Alemana, en 1993 da comienzo la 
Image
El auge que había tomado la Carrera Cup hizo posible el nacimiento de la Porsche Supercup, adquiriendo un carácter internacional  al disputarse junto a los GP de Fórmula 1 invitando Porsche AG. para su promoción a prestigiosos pilotos como  Mika Hakkinen, o Walter Röhrl, así como a personajes famosos del mundo del deporte principalmente. Pilotos de otras nacionalidades se incorporaron dándole más emoción y competitividad si cabe al evento.
Image
En la imagen inferior Hakkinen por delante de Uwe Alzen durante la carrera de Mónaco 1993, que finalmente se adjudicaría el piloto finlandés.
Image
Dentro del Campeonato de la Supercup, el vencedor de esta primera edición era Alfrid Heger quién se imponía por 2 puntos al rapidísimo Uwe Alzen, demostrando ambos, durante toda la temporada una superioridad clarísima frente al resto de competidores.
Image
Tras las dos Temporadas de la Cup Alemana y de disputar con ellos la 1ª Edición de la Supercup, el 964 RS Cup, pasaba a ser sustituido por el nuevo modelo de la Marca, el 993 cup
Image

El Porsche 993 Cup substituye al 964 RS en la Supercup


Image
Image
En 1994 y con la aparición en el mercado del nuevo Porsche 993, la Marca construye la correspondiente versión CUP del mismo para disputar con él la nueva temporada de la Supercup.
El nuevo 993 Cup va dotado de un motor de 3.8 litros, ofreciendo una potencia de 310 cv. a 6100 rpm. Y un par máximo de 360 Nm a 5500 rpm. El corte de la inyección se sitúa en las 7800 rpm.
Por primera vez se utiliza  una caja de cambios de 6 velocidades dotada de los sincronizadores de acero para mayor fiabilidad y el peso se queda  de 1.100 kg. (20 kg. menos que el modelo anterior) debido a la utilización de materiales plásticos y aluminio.
Al igual que en el 964 RS, se suprime todo lo que no es estrictamente necesario para la competición, incluido el aislante térmico motor-habitáculo.
El alerón trasero sigue siendo retráctil en función de la velocidad, para optimizar  la refrigeración y el soporte aerodinámico.
Una de las grandes novedades es la adopción de un “multitren” trasero con posibilidad de múltiples configuraciones de reglaje, lo que significa un verdadero reto para los técnicos e ingenieros en su momento.
La altura del chasis, se rebaja asimismo 70 mm. con respecto a la versión de calle.
Los frenos al igual que en su predecesor, son otro de los puntos fuertes del coche, con un ABS que en ningún momento se muestra intrusivo. Otra de las novedades es la adopción de un sistema de elevadores  hidráulicos para facilitar cualquier manipulación en las paradas en boxes.
Image
Tras ser el vencedor de la Porsche Cup Alemana en 1992 y subcampeón de la Supercup en 1993, en 1994 el rapidísimo Uwe Alzen se hacía con la victoria en esta edición de la Supercup que se recordará como una de las más competidas de la historia ya que aventajó a los franceses Emmanuel Collard y Jean Piere Malcher por 2 y 4 puntos respectivamente al final del Campeonato.
Este fue el año de consagración de Uwe Alzen como uno de los mejores y más rápidos pilotos de Porsche en toda su historia.
Image
Image
Para la Temporada 1995 Porsche prepara  el 993 Cup basado en la versión 993RS de calle  que vería por primera vez la luz,  con una aerodinámica rediseñada con la adopción de un alerón trasero fijo más grande y de inclinación regulable, así como de un spliter delantero modificado para ganar apoyo aerodinámico.
También el tren delantero es modificado por los ingenieros de Porsche para conseguir una mayor precisión, ya que era uno de los puntos más débiles del coche.
Image
La edición 1995 de la Supercup se la adjudica el piloto francés Jean Pierre Malcher, por delante de otro gran piloto germano, Jürgen von Gartzen
Image
Image
Para 1996 las modificaciones que recibe el 993 Cup son especialmente referentes a la admisión y válvulas, consiguiéndose 5 Cv. más que unidos a unos nuevos cojinetes más rígidos de plástico en las suspensiones hacen que el chasis cuente con más adherencia y precisión.
Image
La edición de 1996 se la adjudicaba otro piloto francés, Emmanuel Collard, siendo nuevamente segundo como en 1995 el germano Jürgen von Gartzen y en tercera posición el holandés Patrick Huisman
Image
Para afrontar la edición de 1997, no se realizaban cambios en los 993 Cup, ya suficientemente desarrollados y ante su último año como coche elegido para la Supercup.
En esta temporada 97 llegaba el poderío del Team Manthey y en especial la de su piloto, el holandés Patrick Huisman, quien sería el claro dominador durante cuatro años consecutivos, sufriendo sólo este año empatando a puntos (128) con el alemán Oliver Mathai pero se proclamaba Campeón por sus mejores posiciones. Tercero era el francés Dupuy a sólo un punto.
Image
Image
Desde 1994 a 1997 el Porsche 993 RS Cup había sido el coche utilizado por el departamento Motorsport para disputar la Supercup y las Cup Nacionales.
Image
Con el se cerraba una etapa, la de los motores refrigerados por aire.  Los nuevos Porsche 996 GT3 dotados de los nuevos motores refrigerados por agua, venían a sustituir a los legendarios “air-cooled” de la Marca, tarea nada fácil.

La era de los Porsche 996 GT3 Cup


Image
El primer Porsche 996 GT3, vio la luz exclusivamente para correr la Supercup  y  disponía de una relación peso/potencia más favorable que la de todos sus predecesores en el Campeonato, con 4,19 kg./kw., pero era a nivel de  chasis y geometrías de suspensión donde el salto cualitativo era realmente importante.
Con una cilindrada de 3.6 litros el nuevo motor boxer refrigerado por agua, ofrecía una potencia en su versión de 1998, de 360 CV y 360NW/m de par. Se le dotó de  bielas de titanio, siendo la refrigeración del motor encargada a unos intercambiadores de agua y aceite. La lubricación dispone de cárter seco, como en todo coche de competición.
Los GT3 iban equipados con la caja de 6 velocidades habitual hasta entonces del GT2, pero dieron problemas de juventud debido  a la insuficiente refrigeración de que disponía.
La suspensión delantera  es tipo  McPherson con regulación de caídas en la parte superior de las torretas, y se rediseña todo el  tren posterior con la finalidad de ofrecer menos problemas, aunque   ofrecen ambas una gran cantidad de reglajes de todo tipo para adecuar el coche a cada circuito, incorporando unas estabilizadoras ajustables.
Todo el conjunto chasis- suspensiones-amortiguadores y reglaje de caídas y avances, habían sido diseñados  por el departamento  Motorsport de la Marca, para otorgar al nuevo GT3 de la precisión no vista hasta el momento, y por primera vez en un 911 se desterraba la sensación de flotabilidad del tren delantero.
De la frenada, uno de los puntos fuertes de Porsche, se encargaban unos generosos discos ventilados de 330 mm. y un ABS reprogramado y que no interfería en la eficacia, asegurando una frenada excelente aunque algo falto de refrigeración para los discos  en un primer momento, lo que repercutía en la fiabilidad a medio plazo. 
En el tren delantero se montan por imperativo de uno de los principales patrocinadores  slicks PIRELLI en medida 245/645/18” y en el trasero unos de 305/645/18” fabricados por la marca italiana para los GT3 Cup.
Capó y spoiler traseros, las puertas y cristales todos ellos en materiales compuestos, rebajan el peso en 100 kg. En el apartado aerodinámico, el pequeño  ala trasera era ajustable y se encargaba de mejorar el apoyo aerodinámico.
Los GT3 Cup incorporaban por primera vez la dirección asistida, algo muy apreciado por algunos pilotos.
Tomando pues el relevo a los legendarios Porsche con motor air-cooled, los nuevos GT3 Cup disputaban la Supercup 1998 donde de nuevo Patrick Huisman repetía su victoria de la edición 97 en esta ocasión por delante de nuevo de Mathai y Heger.
Image
Tras su debut en 1998, el GT3 Cup recibía pocas mejoras para la temporada 1999. 10 Cv  extra  pasando  a 370 CV a 7.200 rpm. , situándose el corte de inyección en las 8.000 rpm. y poco más.
Image
Nuevamente era el holandés Patrick Huisman a bordo de uno de los coches del prestigioso Team Manthey quién se hacía por tercer año consecutivo con la victoria en la Supercup 1999,  pero pilotos como Mathai se lo empezaban a poner difícil.
Image
Por su parte Porsche AG continuaba con su política de hacer correr en cada carrera a algún piloto ilustre o  personaje famoso de los medios o del deporte y ciertamente no lo hicieron mal en muchos casos
Image
La edición del año 2000 no iba a suponer cambios en cuanto al abrumador dominio del tándem Patrick Huisman-Tean Manthey  que por cuarto año consecutivo se adjudicaban la Porsche Supercup.
Nunca se había visto un dominio tan absoluto de un Equipo y un piloto en la Supercup, donde Huisman consiguió  en esos 4 años, 22 victorias y 16 poles, algo nunca visto antes.
Image
Patrick Huisman se imponía en esta ocasión por delante de Bernd Mayländer y el italiano Sthephané Ortelli.
Tras su 4ª victoria consecutiva y considerados como un binomio casi imbatible, Huisman abandonaba el Team Manthey para ir a correr el DTM pilotando para Mercedes. Patrick regresaría dos años después a la Supercup.
Para afrontar la Temporada 2001, el GT3 Cup adoptaba una serie de mejoras, como el ala trasera más grande para conseguir un mayor apoyo aerodinámico.
Image
Image
La sección delantera, también era modificaba para reducir el efecto de elevación y mejorar el equilibrio aerodinámico delantero. También el aire caliente del radiador delantero es canalizado ahora hacia arriba para que no circule debajo del coche.
Ese mayor apoyo se traduce en una tracción mejorada con el consiguiente beneficio para los neumáticos que ven reducido su desgaste.
En el apartado mecánico, se dota a la caja de cambios de la refrigeración tomada del 996 Turbo que mejora sustancialmente el enfriamiento de la caja acabando así con los problemas que se dieron en este apartado desde sus comienzos.
En el motor, las válvulas pasan a ser de reglaje hidráulico lo que contribuye a un menor y más sencillo mantenimiento del Cup.
En el apartado de Equipo, la victoria era para el Team Farnbacher con una amplia ventaja sobre el Team Kadach.
Con la retirada temporal de Huisman en la Cup, ahora era el turno de pilotos jóvenes y en la edición 2001 se imponía el alemán J. Bergermeister con autoridad, seguido por su compatriota Dirk Werner y abonado a la tercera plaza, de nuevo Stephané Ortelli.
Image
Para la edición de la Supercup 2002 y la Cup Nacionales, Porsche Motorsport construía 131 unidades de esta última versión 2002 del GT3, disponiendo de 380 cv. y en el aspecto de chasis, una nueva sección delantera proveniente del Turbo. También se optimizaba el reparto de pesos, con el uso de puertas más ligeras, un parabrisas también más ligero, espejos laterales pequeños y un conjunto de escape también más ligero.
Otro detalle importante era la incorporación de MICHELIN como patrocinador  en detrimento de Pirelli que había estado todos estos años con la Supercup. A partir de éste momento, los coches de Motorsport pasaron a desarrollarse con Michelin, con todo lo que ello conllevaría en el futuro comportamiento de los modelos con las distintas marcas de neumáticos.
Image
El año 2002 venía la victoria de uno de los pilotos que se habían mantenido en las primeras posiciones en ediciones anteriores, pero cuyo mejor resultado eran varias 3ª plazas.
Este era el año de Stephané Ortelli, italiano residente en Mónaco que se adjudicaba la victoria en esta edición, seguido de Dirk Werner y Timo Berhard.
Image
En el apartado de Equipos el Team Kadach venía a sumarse al palmarés de la Supercup, venciendo con autoridad esta edición por delante del Team Alzen y el  Team Farnbacher.
Image
Para la temporada 2003, nuevamente el GT3 era sustancialmente mejorado para disputar una nueva edición de la Supercup y las Cup Nacionales y contaba de nuevo con la presencia del piloto dominador en las temporadas pasadas, Patrick Huisman, comprobando el gran nivel que había alcanzado el Campeonato.
Image
La potencia volvía a aumentar en otros 10 cv. situándose en los 390 a 7.300 rpm. Porsche Motorsport también redujo las masas móviles del motor, siendo los pistones un 9%  más ligeros y también el sistema completo de distribución al que se le rebajaba un 19% de su peso.
Una polea sustituía al anterior sistema de reducción de vibraciones en el cigüeñal, reduciéndose en 2 kg. la masa en rotación, todo ello con la consiguiente mayor capacidad de aceleración que presentaba el Cup 2003.
En la caja de cambios se acortaban las tres marchas superiores, 4ª, 5ª y 6ª lo cual repercutía en una mejora en la optimización del rendimiento del motor.
Nuevos amortiguadores Sachs ajustables en compresión y rebote se montaban en esa versión del Cup. Los ejes de transmisión también eran reforzados con un nuevo material de acero de alta resistencia, lo que dotaba al conjunto de gran fiabilidad.
Con todo ello, el GT3 Cup mantenía su peso en 1.160 kg. debido a la adopción de unas puertas que ahora solo pesaban 6 kg, frente a los 9,5 de las versiones anteriores.
También podía bajarse el peso en 8 kg. más adoptando una sección de la parte posterior en fibra de carbono.
La demanda de esta última versión fue la más numerosa con 200 unidades fabricadas por Porsche Motorsport, en parte debido a la puesta en marcha de las Cup de Asia, Australia e Inglaterra.
Image
Un nuevo piloto se añadía al palmares de Campeones de la Supercup. Frank Stippler el piloto Alemán se proclamaba Campeón de la Supercup en las dos últimas carreras celebradas en Indianapolis,  EE.UU. (donde los Cup corrían por primera vez) consiguiendo a lo largo del campeonato 5 victorias y relegando a la segunda plaza a su rival más duro, Bad Münsterefiel y al que finalmente sería el tercer clasificado, el también piloto alemán Pedro Kaffer.
Image
En el apartado de Equipos, el vencedor era el Team Farnbacher Racing.
Stippler  declaraba tras su victoria en la Supercup, que se encontraba francamente orgulloso de haber sido campeón de la Copa de Marcas más prestigiosa del Mundo.
En la Temporada 2004, para adaptarse a las nuevas normas FIA. El baquet y el cinturón de seis puntos se modificaron para el uso del HANS un soporte para la cabeza que venía a prevenir lesiones en cabeza y cuello y que la FIA adoptaba como obligatorio.
El arco de seguridad también sufría modificaciones encaminadas a la mayor seguridad para el piloto, adoptándose una barra cruzada adicional así como una barra transversal por detrás del baquet reforzando los pilares.
Image
En el apartado del confort para los pilotos, las ventanas laterales traseras de plástico recibían unas ranuras para una mejor ventilación del habitáculo además de reducir el peso.
Otras tres pequeñas mejoras, se adoptaban en el puesto de conducción, como eran una luz que advertía al piloto del límite de rpm. Otra luz advertía al piloto de que no superaba la velocidad estipulada en el pitlane  y una tercera luz, advertía del nivel de refrigeración demasiado bajo.
El peso final del coche, seguía manteniéndose en los 1.160 kg. y la potencia en 390 cv. Porsche optimiza al máximo su vehículo de competición dejando unas especificaciones finales que difícilmente se podían mejorar sin cambiar de modelo,  por lo que se da paso a la versión 997 para la siguiente temporada.
El vencedor de la Temporada 2004, era el subcampeón de 2003 Wolf Henzler que dominaba la Supercup 2004 con total autoridad, batiendo varios records de vuelta rápida.
Henzler ganaba todas las carreras a excepción de Mónaco, Hockenheim y Monza  y solo cedió la pole en tres pruebas Hungaroring, Mónaco y Hockenheim, toda una demostración de dominio.
Image
En segunda posición pero ya a 78 puntos de Henzler se situaba su compatriota Christian Menzel, seguido en tercera posición por otro piloto alemán Dirk Werner.
En el apartado de Equipos, la victoria era para en Team Franbacher Racing que casi doblaba en puntos al segundo clasificado, el  Team Tolimit Motorsport.
Por su parte el equipo oficial de Porsche para promocionar a jóvenes pilotos el UPS Junior Team   hacía una gran campaña  con  Rockefeler logrando 2 victorias.
Image
Image
Image

Entra en escena el nuevo 997 GT3 Cup


En la Temporada 2005 se producía el debut del nuevo 997 GT3 Cup fabricándose  exclusivamente 35 unidades, 30 de ellas  para afrontar la Supercup. Y 5 más para promoción de eventos y del modelo. Paralelamente se siguieron fabricando unidades del 996 GT3 cup para las Carrera Cup nacionales y resto de campeonatos ya que seguía siendo un modelo competitivo.
Image
La primera versión del 997 Gt3 Cup incorporaba notables mejoras con respecto al anterior 996 Cup, montando como novedad la utilización por primera vez de los PCCB cerámicos en competición.
Muchos problemas dieron en un primer momento, pero con la experiencia adquirida en esta temporada, se pudo hacer una nueva generación de PCCB con mucha más densidad que terminaron funcionando correctamente.
Una nueva sección delantera con el faldón más bajo y ajustable así como un ala trasera 60 milímetros más ancha y 35 mm. más alta que su predecesor hacían que la fuerza de sustentación mejorase sustancialmente, siendo un 40% superior a la de su antecesor el 996 Cup
Image
El peso del Cup se quedó en a 1.130 kg. debido al uso de materiales compuestos de carbono y fibra para las puertas, capó posterior y delantero, el ala y los cristales posteriores.
El probado 6 cilindros boxer de 3.6 litros rinde en esta versión 400 CV. a 7.300 rpm. con una utilización máxima de régimen de giro  de 8.200 rpm., marcando una relación peso –potencia  de 2.7 kg/CV que era el mejor ratio ofrecido por Porsche en la historia de sus vehículos Cup y era el primer vehículo de competición de la Marca que se hacía completamente en una línea de producción de Zuffenhaussen.
Otra de las grandes novedades es la caja de cambios secuencial de seis velocidades, incorporando un rápido sistema de corte de la inyección lo que permite cambiar muy rápido y sin levantar el pie del acelerador, utilizando el embrague únicamente para reducir marchas.
El coche causa sensación batiendo todos los records de los circuitos en los que los 996 habían rodado, a pesar de que a los pilotos les cuesta acostumbrarse a frenar  sin ABS, algo que daba mucha seguridad en los anteriores 996 cup. 
Image
La suspensión delantera dotada del sistema McPherson y la trasera multipunto de Porsche se basa en el modelo de serie pero adecuada a la competición. Todo en ella es ajustable y modificable para conseguir un setup perfecto en cada pista.
La suspensión se ha tomado de los 911 RSR que competían en GT, mejorando el comportamiento del Cup hasta límites antes no vistos.
Utilizados por primera vez en competición, los frenos cerámicos PCCB reducen la masa no suspendida en 20 kg. con respecto a los discos de acero, lo que se traduce en una mejora en  la agilidad y frenada. Como novedad, los pilotos pueden ajustar el equilibrio de frenos entre los dos trenes gracias a un repartidor de frenada  con mando instalado en el interior del habitáculo.
Otra de las novedades, era la ausencia del ABS en los Cup, una medida que se adoptaba para adecuarse a la normativa del Campeonato GT FIA donde el ABS no estaba permitido y donde los Cup competían con éxito.
Image
En las imágenes superiores, el 997 GT3 Cup del Equipo Konrad, que estuvimos probando en el Circuito de Jerez y sobre el cual os ofrecimos la oportuna Prueba en nuestra sección: Pruebas Porsche .
Tras la presentación del que iba a ser el modelo 2005 para la Cup, vamos con la Supercup en su nueva temporada.
El equipo dominador de la temporada 2005 con los nuevos coches, era el Lechner Racing School Team, que con sus pilotos Alessandro Zampedri, que se proclamaba campeón 2005 con una victoria y seis segundos puestos por delante del otro piloto del equipo Patrick Huisman.
Image
Para más buen sabor de boca, Alessandro se proclamaba Campeón en Monza su país, dándole más emoción a su victoria en la Porsche Michelin Supercup
Tras los dos pilotos del Lechner Racing, se clasificaba el belga David Saelens.
La temporada 2006 iba a deparar la sorpresa de ver a un recién llegado, el británico Richard Westbrook, dominar por completo la temporada.
Image
De las doce carreras de la Cup, Westbrook se adjudicaba 4 victorias y ¡¡ once veces en el pódium ¡! En un año realmente increíble para el a bordo del coche del Equipo del  PZ Essen, que por supuesto conseguía también el título de Equipos. Todo  un clásico  éste equipo en la Supercup.
Image
Nada pudieron hacer un rapidísimo y experimentado Uwe Alzen, ni el genial  Richard Lietz, quienes finalmente eran segundo y tercero respectivamente.
Por su parte, Porsche vencía con este modelo y contra todo pronóstico  el Campeonato FIA GT3 donde estaban presentes modelos de otras marcas mucho más potentes y evolucionados.
Si bien en 2005 el 997 GT3 Cup solo se destinaba a disputar la Supercup, a partir de 2006 y ante el éxito y las prestaciones del nuevo coche, los responsables del departamento de competición de Weissach decidían que el nuevo coche disputase los distintos campeonatos y las series GT, con lo que en 2007, se construían inicialmente 162 unidades del Cup, incrementándose posteriormente hasta las 233 unidades lo que suponía todo un record en la fabricación de vehículos por parte  de Motorsport.
Image
Sin cambios significativos en el Cup, pero con detalles mejorados,  se iniciaba una nueva temporada de la Porsche Michelin Supercup que  iba a ser más difícil y ajustada que la anterior, con casi una docena de pilotos en los mismos tiempos, pero finalmente y tras conseguir dos victorias y algunos pódium, nuevamente el británico Richard Westbrook se adjudicaba la victoria por segundo año consecutivo.
Image
Tras el Campeón, a solo 6 puntos se situaba segundo Damien Faulkner del Lechner  Racing Team y tercero el incombustible Uwe Alzen que llevaba disputando la Supercup desde sus inicios.
Image
Por su parte, Faulkner contribuía a la victoria por equipos del Lechner Racing Team Bahrain.
Esta Temporada 2008, suponía para la Supercup, la 16ª edición de la más prestigiosa Copa monomarca, si bien Porsche ya está acostumbrada a conseguir records en todas las competiciones.
Para esta edición, los Porsche 997 GT3 Cup, recibían una serie de mejoras. Después de producir 265 coches en el departamento Motorsport  se decidía mejorar un Cup que ya de por si, era un magnífico coche de carreras.
Image
Una de las modificaciones concernía a un aumento de potencia del 5% que elevaba la potencia del 6 cilindros boxer hasta los 420 CV a 7.500 rpm. Y 420 Nw/m. de par, optimizando la admisión y el sistema de escape el cual se ofrecía con 3 configuraciones distintas en función de los decibelios y las normativas de cada país o circuito.
Se modificó   la jaula de seguridad, tomando directamente  la versión RSR, de la cual hereda también las modificaciones en la caja de cambios, embrague y detalles del chasis.
Otro pequeño detalle es la situación del limpiaparabrisas que ahora se sitúa en posición central-vertical.
El peso del coche permanece casi invariable en 1.130 kg. con los  PCCB que ya funcionan correctamente y sus costes de producción se han ajustado mucho
Los Cup 2008 han competido este año además de en la Supercup (30 coches) en los Campeonatos Nacionales de Alemania, Italia,  Francia, Australia, Japón, Asia, Gran Bretaña y Escandinavia con gran éxito.
Image
Si bien en las clasificaciones había una gran igualdad de tiempos entre una docena de pilotos, en carrera la temporada consagraba a un piloto como claro dominador.
Jeroen Bleekemolen, el piloto holandés demostraba todo su potencial y regularidad en esta edición de la Porsche Michelin Supercup, obteniendo la victoria en tres carreras, pero lo más significativo fue que de las 12 carreras disputadas, Jeroen subió al podio en 10 de ellas.
Pilotando uno de los coches del Equipo Jetstream Motorspoprt, a tres carreras del final, ya era prácticamente campeón, quedando solo la opción de que Damien Faulkner (matemáticamente) todavía podía arrebatarle el título.
Jeroen seguía con su recital de buenas actuaciones y en la penúltima, Spa-Francorchamps se adjudicaba definitivamente el título.
La última carrera en Monza ya era un puro trámite para el, que de todas formas demostraba su altísimo nivel, volviendo a subir al podio a pesar de ser ya el Campeón 2008.
Tras el se clasificaban Damien Faulkner a 72 puntos de Jeroen lo que marcaba otro record en la Supercup y  tercero un renacido Patrick Huisman .
Image
En el apartado de Equipo, tras el dominio del SAS-Lechner Racing a lo largo de la temporada, un incidente entre sus dos pilotos que les dejaba fuera de carrera, permitía al equipo de Konrad Motorsport remontar la desventaja y en la última prueba de  Monza. Nicolas Armindo que pilotaba ahora para el equipo de Konrad se adjudicaba la victoria, superando al SAS-Lechner Racing por 2 puntos y proclamándose el Konrad Motorsport, Campeón por Equipos de esta última edición de la Supercup.
Por su parte Jeroen Bleekemolen era el piloto que más pruebas disputaba durante el año; 60 carreras en 40 fines de semana, venciendo en las 24 Horas de Le Mans en clase LMP2 a bordo de uno de los Porsche Spyder de la Marca. Pero no  contento con eso,  también  corría la Cup Alemana, la Mini Challenge, la Clio Cup, el ADAC GT Masters y distintas carreras de 24h con diversos modelos de coches dejando en todo momento su sello de campeón dentro y fuera de la pista.
Hasta aquí un resumen de la Porsche Supercup en sus 16 años sobre las pistas, como, mejor y más prestigiosa Copa Monomarca.
Ahora todos están ya planificando la próxima Temporada que va a disputarse de nuevo sobre los eficaces 997 GT3 Cup
Image
Muchos años han pasado por el incombustible Porsche 911, pero sin duda sigue siendo un placer pilotarlo, conservando intacto su espíritu de auténtico GT desde sus inicios.
La técnica ha evolucionado de forma espectacular de la mano de los ingenieros de Weissach y de los originales 275 CV. del 964 RS Cup de 1993, se ha pasado a los 420 CV del GT3 Cup de esta temporada, pero algo que ha permanecido inamovible a lo largo de todos estos años, ha sido la lucha y la Filosofía de la Porsche Supercup.
Dieciséis años separan estas dos versiones del Cup, pero la esencia es exactamente la misma en ambos.
Image
Desde la redacción de Image y el Image os hemos ofrecido este reportaje con auténtico sabor “Racing” el que ha acompañado a la Marca germana a lo largo de toda su historia y la que le ha dado el verdadero prestigio del que goza actualmente.
Un  reportaje de Fran Staedtler / Josep Piñol

No queremos despedirnos, sin mostrar nuestro reconocimiento a las gran labor realizada sobre nuestros coches por Jürgen y Daniel de
Image
A quienes además de considerar unos grandes profesionales, consideramos unos amigos.
Image
Image
Thank you very much, Daniel and Jürgen to take care of ours Porsche ……
….. your friends of Team Staedler …. Greetings

Nuestro agradecimiento también a Marc SerratImage por su colaboración en este proyecto

Image

Image

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *