Ultimes Notícies

Cursa Supercup 8ª Hungaroring

Supercup 8ª cursa – Hungaroring (Budapest) 


Bajo un calor sofocante, los 15 pilotos de la Supercup, se daban cita en el circuito de Hungaroring (Budapest) con una temperatura sofocante con una temperatura en el asfalto de 50º y dentro de los coches, superior a los 47º que hacía que cada cual tratase de mitigarla de la mejor forma posible.
En el equipo Veltins, optaban por unos ventiladores suplementarios ……. para sus pilotos, y por supuesto una buena dosis de líquido para mantenerse hidratado.
En la prueba de Budapest, reaparecía el piloto saudita Al Faisal, ausente desde hacía algunas carreras, si  bien las ausencias eran superiores, faltando a la cita de Budapest, los pilotos alemanes Chistian Engelhart del SANITEC Racing, y Patrick Hirsch del Konrad Motorsport Austria, y los dos pilotos italianos de Ebimotors, quedando conformada finalmente la parrilla con tres coches menos que en Nürburgring, 15 pilotos.

  Entrenamientos libres (viernes)  


El piloto del Walter Lechner Racing, Damien Faulkner, tras un inicio de temporada bastante flojo, aquí estrenaba un nuevo chasis 2009 lo que le llevaba a ostentar el mejor crono durante gran parte de los libres.
La gran lucha que tuvieron los pilotos de la Supercup, fue el excesivo calor reinante y todos trataban de acertar con el mejor momento de salir a pista para marcar un buen registro, a tener de los cambios de temperatura.
Finalmente a 10 minutos para el final de la sesión, Jeroen Bleekemolen montaba un juego nuevo de gomas y se hacía con el mejor tiempo que a pesar de ser superior al 1’50”, concretamente 1’50″619/1000, y que situaba al líder provisional de la clasificación como el más rápido de los libres del viernes.
Si bien finalmente Damien Faulkner debía conformarse con el segundo mejor tiempo, la adopción del nuevo chasis le aupaba a solo 240/1000 de Jeroen, siendo junto al piloto holandés, los dos únicos que rompían la barrera del 1″51″
Por detrás de los dos primeros, Patrick Huisman se hacía con el tercer mejor tiempo con un crono de 1:51:189/1000, siendo el 4º mejor registro para Stefan Rosina a pocas milésimas de su compañero.
Buen crono también el de Lance David Arnold que se situaba 5º con 1’51″362/1000, por delante de Jan Seyffarth que con las duras condiciones de calor solo marcaba el 6º mejor tiempo.
El reaparecido Al Faisal era 9º a poco más de segundo y medio de Bleekemolen y el español Siso Cunill, por primera vez esta temporada, se encontraba en estos libres entre los Top-10, concretamente en la 10ª posición.
René Rast se tomaba los entrenamientos con calma y solo marcaba el 11º crono.

  Tandas Clasificatorias …. la hora de la verdad 


Como suele ser habitual en el nuevo sistema de Calificación, durante primeros 20 minutos, los mejores pilotos se dedicaron a marcar un tiempo suficiente para pasar a la segunda sesión de los Top-10, en tanto que los más lentos se esforzaban por no quedar fuera de ese grupo.
Siso Cunill volvía a demostrar que en Hungaroring se encontraba más a gusto y se calificaba entre los Top-10 por primera vez. Fuera de ese grupo y por este orden, quedaban fuera de la lucha final, Al Faisal con 1’50″770/1000; el americano Langhorne que era 2/10 más lento que el saudita; Richard Williams del SPS-Performance que no conseguía pasar el corte; David Sigacev del tolimit/Seyffarth y como farolillo rojo, el turco Tutumlu.
Solo dar comienzo la sesión TOP10, salían a pista Bleekemolen, Rosina y Faulkner. Rosina aprovechaba el ritmo de Jeroen para a su rebufo colocarse en la pole provisional, aunque solo le duraría poco más de un minuto su táctica.
Escasamente siete minutos después de empezar esa definitiva sesión, René Rast marcaba el mejor tiempo que le valdría una nueva pole para el piloto alemán, marcando un excelente 1’49″442/1000 y relegando a Jan Seyffarth que hasta ese momento ostentaba el mejor crono a 2/10
La tercera plaza era para Jeroen Bleekemolen del Konrad Motorsport que marca un crono 225/1000 más lento que Seyffarth pero que le aseguraba salir desde la segunda fila y luchar por la victoria.
La cuarta plaza era para un renacido Damien Faulkner que se veía superado por Jeroen en solo ¡¡ 19/1000, lo que auguraba una reñida e interesante lucha para la carrera.
El 5º mejor crono era para Stefan Rosina, al que su táctica le había resultado insuficiente para mantenerse con los más rápidos y debiendo conformarse con ser el último piloto que bajaba del 1’50”, registrando un tiempo de 1’49″777/1000
La sexta plaza era para el regular Patrick Huisman que siempre se encuentra en las posiciones que pueden darle opción a marcar puntos, pero ya con un crono de 1’50″003/1000
La séptima y octava posición eran para los otros dos pilotos del Konrad Racing, Jiri Janak con 1’50″320 y a 6 milésimas !! Siso Cunill con 1’50″326 y por primera vez, clasificándose entre los TOP10
Cerrando el grupo, 9º era Lance David Arnold del SPS-Performance con 1’50″419/1000 y 10º un irregular Norbert Siedler, compañero del poleman, que marcaba el peor tiempo entre los TOP10 con 1’50″433/1000

La Carrera …. dominio insultante de Rast, pero Bleekemolen sigue sumando


En un circuito grande de karting (como lo denominan algunos pilotos)  y en el que es muy difícil adelantar, salir desde la pole  o en las posiciones dentro de las tres primeras filas, era más importante que en otras carreras.
Excelente arrancada de Siso Cunill por la derecha y de Stefan Rosina por la izquierda de la formación, superando a sus respectivos compañeros de Equipo, Jiri Janak y Damien Faulkner
En la arrancada, Rast, Seyffarth y Bleekemolen, mantenían sus posiciones, si bien Stefan Rosina desde la 5ª plaza, superaba a su compañero Faulkner por el exterior y trataba de hacer lo propio con Bleekemolen durante dos virajes, desplegando  un fuerte ataque sobre el holandés, pero un genial Jeroen se lo impedía manteniendo su tercera plaza.
En la parte central del pelotón, Siso Cunill que arrancaba desde la 8ª posición, también realizaba una excelente remontada que le llevaba a superar a Jiri Janak situándose tras Patrick Huisman.
En la primera vuelta, Rast y Seyffarth se escapaban de un combativo grupo mandado por Jeroen y donde Rosina por delante de Faulkner, frustraba los intentos de ataque de su compañero que se había mostrado más rápido en entrenamientos.
Tras ellos, Patrick Huisman esperaba su oportunidad para aprovechar la lucha de los que le precedían.
Antes de completar la primera vuelta, Isaac Tutumlu tras hacer un trompo golpeaba contra las protecciones pero podía proseguir descolgado del pelotón.
Al final de la primera vta. ya se habían formado varios grupos. En cabeza, Seyffarth mantenía el fuerte ritmo que estaba imprimiendo René Rast, en tanto que unos metros más atrás, Bleekemolen mandaba el segundo grupo seguido de Rosina, Faulkner y Huisman.
Tras este grupo Siso Cunill comandaba el siguiente en 7ª posición y era ligeramente tocado por detrás por Arnold, aunque el piloto alemán no conseguía superar al español, aprovechando el austríaco Siedler para a su vez, superar a Arnold que de esta forma se situaba tercero del grupo por delante de Richard Williams.
En el segundo intento de Arnold por adelantar a Siedler, se pasaba de frenada y golpeaba lateralmente al piloto del Veltins MRS lo que provocaba que desllantase la rueda trasera izq. y Arnold se viese obligado al abandono en la 4ª vuelta.
 
El fuerte ritmo que en cabeza imprimía René Rast le llevaba a marcar la vr. en la 5ª vuelta, seguido solo por Seyffarth y ya a cierta distancia, por el segundo grupo encabeza sólidamente por Bleekemolen.
En el tercer grupo de carrera, la lucha entre Cunill, Siedler y Williams, terminaba para este último cuando en la vta. 7ª realizaba un trompo y debía abandonar, en tanto que un firme Siso Cunill, frustraba todos los intentos de adelantamiento de Siedtler que no podía superar al español.
Llegados al ecuador de la carrera, René Rast dominaba a placer, distanciándose de Seyffarth, el cual veía acercarse por detrás a Jeroen Bleekemolen que a su vez se distanciaba de Rosina que suponía un muro infranqueable para su compañero Faulkner, que parecía un poco más rápido en esta carrera.
También en esa fase de la carrera se completaba un nefasto fin de semana para el equipo SPS-Performance,  que ya había perdido a dos de sus tres coches, cuando Patrick Huisman que en esos momentos ocupaba la sexta plaza, era penalizado por adelantarse a la salida con problemas de embrague, a pasar por el pitline, perdiendo así todas sus opciones de carrera.
En esta segunda parte de la carrera, Bleekemolen conseguía recuperar el tiempo que le llevaba Jan Seyffarth a quien tenía frente a su faldón delantero, acosando al piloto alemán, en tanto que René Rast seguía poniendo distancia entre el y Seyffarth y los dos pilotos del Walter Lechner Racing se habían descolgado unas decenas de metros siempre con Rosina por delante de Faulkner.
Un par de vueltas después el grupo con Seyffarth, Bleekemolen que no conseguía en el virado trazado, pasar al piloto de Tolimit y Rosina con Faulkner, volvían a compactarse en el grupo, luchando todos por la segunda plaza, en tanto que el 6º piloto clasificado que era Siso Cunill, se encontraba ya a una recta de distancia de los cuatro pilotos que comandaba Seyffarth.
Como era presumible, y con René Rast claramente destacado en cabeza a más de 7 segundos, se llegaba a la última vuelta con los cuatro pilotos optando a esa preciada segunda posición.
En un desesperado intento, Rosina apuraba extraordinariamente la frenada y superaba a Bleekemolen, que a su vez le devolvía el adelantamiento antes del siguiente viraje.
Nuevamente los pilotos de Walter Lechner Racing conseguían colocarse en paralelo, uno a cada lado del piloto de Konrad, pero un “magistral” Jeroen frustraba sus últimos intentos, demostrando su gran calidad de piloto, en tanto que aprovechando esa lucha, Jan Seyffarth conseguía poner unos metros entre el y sus perseguidores, entrando cómodamente en segunda posición.
Tras mostrar nuevamente que en esta fase del Campeonato, René es el más rápido, ganaba la prueba con un dominio insultante, completando las 14 vueltas a Hungaroring en 26’18″224/1000 y consiguiendo con ello su tercera victoria consecutiva.
Segundo era un excelente Jan Seyffarth que entraba a 7″353/1000 del vencedor, siendo la tercera posición para un “magnífico” Jeroen Bleekemolen que la había luchado hasta el final, entrando a 8″374/1000 tras deshacerse del último ataque de los pilotos de Walter Lechner.
La 4ª y 5ª plaza era un excelente resultado de conjunto para los pilotos de Lechner, con Stefan Rosina por delante de Damien Faulkner a 10″121/1000 y 10″361/1000 respectivamente.
Tras ellos, la mejor clasificación de la temporada para el piloto español Siso Cunill, que se mantenía firme en la 6ª plaza, resistiendo los ataque de Norbert Siedler y su compañero Jiri Janak, entrando este segundo grupo a poco más de 30 segundos del primero.
La 9º posición era para Al Faisal a 31″357/1000 y la 10ª para el americano Patrick Langhorne a 33″607/1000, tras el cual a solo 1/10 entraba en la 11ª un desafortunado Patrick Huisman.
Cerrando el grupo de los 13 coches que conseguían terminar, Sigacev del Tolimit lo hacía a 34″680/1000 y en última posición el piloto turco Tutumlu conseguía terminar la prueba pero ya a 57″354/1000.

  Clasificación de pilotos tras Hungaroring 


La primera posición sigue comandada por Jeroen Bleekemolen del Konrad Motorsport con 154 puntos y una confortable ventaja de 34 sobre el actual dominador de la Supercup, que en esta carrera le recortaba solamente 4 puntos a Jeroen al no “retener” puntos Jan Seyffarth que no puntúa para el campeonato.
En una cada vez más sólida segunda posición, pero con la casi imposibilidad de alcanzar al líder en las 5 carreras que restan, un pletórico y rapidísimo René Rast, está realizando una segunda parte de Campeonato impecable y demostrando que en estos momentos es el pilotos más rápido en pista, sumando un total de 120 puntos.
Tras Budapest, Stefan Rosina se coloca en 3ª posición provisional, desbancando a Patrick Huisman que retrocede a la 4ª sumando respectivamente ambos pilotos, 98 y 97 puntos.
Quinto provisional sigue el retirado Richard Westbrook con 78, pero con Damien Faulkner a solo 3 puntos de esa quinta plaza.

  Clasificación por Equipos tras Hungaroring 


La clasificación por Equipos sigue dominada por el con un total de 219 puntos. La segunda plaza es para el Veltins MRS Racing con 181 y la tercera para el Walter Lechner Racing con 174, dándose la particularidad que estos tres equipos sumaban 30 puntos cada uno exactamente en la carrera de Budapest, merced a la suma de puntos de sus dos coches, con lo que las posiciones no han variado en absoluto.
La 4ª posición en esta clasificación por equipos es todavía para el retirado de las dos últimas carreras Federsand Jetstream con 156 puntos, seguido en 5ª posición por el SPS-Performance con 149 puntos.

Tras esta emocionante prueba de Budapest, la siguiente cita tendrá lugar el próximo 23 de Agosto en el Circuito urbano de Valencia y de la que desde la redacción de os daremos cumplida información.


Reportaje ofrecido con la colaboración del Team de y


También nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *