Ultimes Notícies

Nova victoria Porsche 24h Daytona 2010

   La carrera  


El inicio de la prueba iba a estar marcado por la lluvia que empapaba la pista y provocaba numerosos incidentes. En la imagen inferior el Ford-Riley en cabeza.
La salida se daba tras el coche de seguridad rodando las primeras vueltas con el pelotón neutralizado bajo la fuerte lluvia. Patrick Long con el Porsche Gt3 Cup se encontraba en esos inicios de la prueba en la 6ª posición entre los GT.
El Ford-Dallara que ostentaba la pole se situaba en cabeza pero problemas mecánicos le empezaban a retrasar, dejando el mando de la prueba al BMW-Riley nº 02 de Montoya-McMurray-Franchitti y Dixon que se escapaba del grupo.
Tampoco los pilotos del Porsche 911 GT3 Cup nº 67 se veían libres de incidentes y durante la fuerte lluvia sufrían un toque con otro participante que les rompía la dirección, un serio handicap para el Cup más competitivo  del lote y pilotado por los vencedores de la pasada edición.
No obstante conseguían llegar a boxes y reparar los daños, prosiguiendo con el consiguiente retraso en su lucha por la victoria entre los GT.
La alegría dentro del seno del equipo Ganassi Racing no iba a durar mucho, pues el BMW-Riley nº 02 abandonaba por problemas de motor cuando ya había perdido el liderato de la prueba.
Tras perder el coche nº 02, el relevo lo tomaba el otro BMW-Riley del equipo con el dorsal  01 con Max Papis  al volante, manteniendo la cabeza para el Equipo Ganassi, aunque por poco tiempo.
En la imagen inferior vemos al Riley nº 01 doblando al GT3 Cup del equipo canadiense Bullet Racing
Sin embargo el segundo coche del equipo Ganassi no duraba mucho como líder y era superado por el Porsche-Riley con el portugués Joao Barbosa al volante que se situaba en cabeza de la prueba antes del primer tercio de la misma en la vuelta 248 de un total de 755 en que la prueba iba a llegar a su final.
Poco después de cumplirse la 21 hora de carrera se producía el abandono del Porsche-Riley nº 59 del Brumos Racing pilotado por David Donohue-Hurley Haywood-Darren Law-Leitzinger y Matos si bien ya se encontraba algo retrasado por diversos problemas.
Si bien era el equipo “fetiche” sus compañeros del Action Express Racing se mostraron más rápidos en todo momento. En la imagen inferior, vemos a los dos Porsche-Riley con el de Barbosa encabezando la prueba.
Regresando a la lucha entre los GT, a las 21 horas de carrera, la cabeza de la clasificación era para el Mazda RX-8 nº 70 de SpeedSource pilotado por los estadounidenses Bomarito-Ham-Haskell-Tremblay
……… por delante de tres Porsche 911 GT3 Cup con Timo Bernhard que era segundo de clase pero que posteriormente se vería retrasado hasta la 9ª posición de clase GT.
Patrick Long, en esta fase al volante del Cup nº 67, se encontraba ya en tercera posición de clase, tras el incidente que les había retrasado al inicio de la prueba bajo la lluvia .
Confirmando un excelente resultado de equipo hasta estos momentos, el Cup nº 66 con Andy Lally se encontraba en 4ª posición, los tres por detrás del Mazda superviviente.
Al cumplirse 22 horas de carrera el Mazda RX-8 seguía en cabeza, pero ya con Bergmeister-Long-Neiman y van Overbeek a sus espaldas en 2ª posición de clase.
El Porsche 911 GT3 Cup de Bernhard-Dumas y sus tres compañeros americanos había cedido algunas posiciones y la tercera plaza era ahora para Andy Lally con el otro Cup del Team TRG
La cuarta posición la heredaba uno de los Mazda RX-8 del Team Sahlen y la quinta plaza era para Jeroen Bleekemolen con el Cup nº44 mostrando que con el paso de las horas, la fiabilidad de los Porsche les hacía auparse a las primeras plazas tanto en GT como en Prototipos DP
En la penúltima hora la cabeza de carrera seguía dominada por el Porsche-Riley de Barbosa-Rockenfeller-Dalziel y Borcheller a los que seguían los dos BMW-Riley que no habían roto sus motores en segunda y tercera posición, mostrando un claro dominio de la ingeniería alemana
En la lucha por la victoria en GT, las tres primeras posiciones permanecían invariables con el Mazda nº70, seguido de los dos Porsche GT3 Cup nº 67 y 68.
La cuarta plaza cambiaba de propietario siendo ocupada por Robin Lidell y el Camaro GT-R, relegando al segundo Mazda a la quinta plaza que habían perdido en esos momentos finales los componentes del Magnus Racing con el GT3 Cup nº 44 pilotado por Bleekemolen-Richard Lietz-Potter y Stanton.
El final de carrera era un puro trámite para el Mazda RX-8 del SpeedSource que se hacía con la victoria en esas 24 horas de Daytona aprovechando el retraso inicial del mejor de los GT3 Cup, el de Bergmeister-Long-Neiman y van Overbek que se quedaban a 4 vueltas y que finalmente fueron insalvables, por detrás del coche japonés a pesar de estar rodando medio segundo por vuelta más rápido que los nipones.
Excelente recompensa era la tercera posición alcanzada por el segundo coche del Equipo con Wolf Henzler apoyando a los privados Ballou-Collins-Flanagan y Lally que ocupaban el tercer escalón del podio
En esta última hora el quinto clasificado, el Mazda nº 43 perdía dos posiciones a manos de Jeroen Bleekemolen-Richard Lietz-Potter y Stanton que recuperaban la quinta plaza, situando a tres Porsche de clase GT entre los cinco primeros clasificados de estas 24 horas clara muestra de la fiabilidad de los Cup 2010
En cabeza de la prueba, el equipo Action Espress y sus pilotos Joao Barbosa, Terry Borcheller, Ryan Dalziel y Mike Rockenfeller saboreaban una trabajada victoria al volante de Porsche-Riley nº 9 cruzando en primera posición la línea de llegada 24 horas después de la salida. Un gran esfuerzo y excelente trabajo de Equipo
Tras 24 Horas de lucha en la primera gran cita de la temporada, en el mítico Circuito de Daytona, bien merecían todos celebrar esta importante victoria que supone además nuevos laureles para la Marca de Stuttgart y un acicate para seguir con esta racha victoriosa.
Justo un mes después de iniciarse la Temporada 2010  y su prestigioso departamento   cuenta en su haber ya con dos victorias en pruebas de 24 horas, las de Daytona y las de Dubai. Un excelente comienzo de temporada que promete dar grandes satisfacciones a todos los Porsche Fans.
Ya para terminar, agradecer a la Organización  y al  por su colaboración con la prensa y para la confección de este reportaje sobre su magnífica prueba.
Os dejamos ya con unas cromáticas imágenes de esta legendaria carrera de resistencia americana.
Desde la redacción de   y el    deseamos que el reportaje os haya gustado y celebréis junto a nosotros una nueva victoria de nuestra Marca 

Un cordial saludo.


Nuestro agradecimiento a Marc Serrat (ingeniero de)   por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *