Ultimes Notícies

Porsche … un concepte de GT en vies d’extinció?

 Porsche …. unos deportivos de Leyenda en vías de extinción ?…………..


El Porsche 911 es y ha sido el deportivo por excelencia (junto a Ferrari, justo es decirlo) durante los últimos 46 años y sin ninguna duda, alcanzará su 50 Aniversario, siéndolo.

Pero empezamos a preguntarnos los Porsche Fans, que proyectos tienen en mente sus especialistas en marketing para la próxima década.

Un 911 en sus versiones “pata negra” o turbo, y en manos le la persona con los conocimientos adecuados de pilotaje, es un auténtico “depredador” en la maraña del asfalto.

Cualquier intento por substituir al “Mito” por parte de la Marca, han resultado infructuosos. Porsche ya intento jubilar a su mitico 911 con la fabricación del 928 entre los años 1983 y 1995. Un coche dotado de una suspensión de alta tecnología y motor V8, pero los amantes de la Marca, siguieron valorando al “911” como el Porsche de referencia, a pesar  de que desde la Marca se trataba de presentar al novedoso 928 como el mejor Porsche construído hasta el momento.

En el apartado de competición, Porsche Motorsport intentó potenciar sus 924 Turbo, 944 Turbo y posteriormente sus 968 CS, todos ellos de motor delantero y tracción trasera.

El resultado volvió a ser el mismo, ninguno de ellos podía suplir al incombustible “todo-atrás” de la Marca y el 911 siguió manteniéndose como en “Icono” de la gama Porsche.

Dejando al margen el Porsche Boxster nacido en 1996 y denominado 986, así como su evolución de 2005 el nuevo Boxter denominado 987, pues son coches de acceso a la Marca y por debajo del Mítico 911, Porsche creó en un nuevo modelo más acorde con la filosofía 911, el Cayman que en 2005 y dotado de la teóricamente mejor distribución de pesos para un deportivo, motor central.

Dotado de motores que iban van desde los 2.7 litros hasta los 3.4 en su versión más potente, este interesante modelo, tampoco logró el éxito de desbancar a los intocables “nueveonce”.

Para tratar de abarcar a un mayor abanico de potenciales clientes, Porsche presentó en 2002 su todocamino, el Porsche Cayenne que se puso a la venta en 2003 con notable éxito, dada la gran demanda de este tipo de vehículos ……. si bien el Cayenne formaba parte de otro segmento, diametralmente opuesto a lo que había sido el modelo de la Marca hasta entonces, y que para nada entraba en competencia con sus deportivos.

En su mismo caso, apareció la enorme berlina Panamera (denominada internamente 970) que Porsche presentaba en 2005 dotada de motores V6, V8 y V8 Turbo. Las dimensiones de esta berlina son espectaculares, casi 5 metros de largo (4,97 m) y una anchura también acorde a sus medidas con casi 2 metros (1,93)

Recapitulando, Porsche tiene ahora en producción, tres modelos deportivos, dos modelos de acceso a la Marca, el Boxster y el Cayman, rematada por encima por el inamovible 911, auténtico estandarte de la Marca de Stuttgart.

Además ofrece su todocamino Cayenne en sus diferentes versiones y la enorme berlina de lujo Panamera también con sus diversas motorizaciones, pero cuyo gran tamaño y peso, la mantiene alejada de sus deportivos.

Analizada esta parte de la oferta de la Marca, parece que el “911” no tenga enemigos, pero nada más lejos de la realidad.

Ante la imposibidad de “jubilar” a su mítico nueveonce y al margen del departamento Motorsport que sigue ofreciendo competitivas versiones  del 911 …… (GT3 y GT3 RS han perdido parte ya de su pedigree en favor de la comodidad que reclama un sector de sus adinerados clientes menos deportivos) los ingenieros de la Marca que tanto han contribuído al prestigio de la misma, que solo se consigue obteniendo las más renombradas victorias en la competición, actualmente nos ofrecen el 997 Cup, el Cup S, el R y el RSR además del híbrido GT3 R-Híbrido que debutaba en febrero de 2010 usando el dispositivo KERS desarrollado por Williams en F-1 y que los ingenieros de la Marca, consideraron útil para bajar el consumo y las paradas en boxes en carreras de larga duración.

De donde proviene entonces el peligro de que el “911” pierda ese halo de “depredador” y de coche para ser pilotado?

Muy sencillo, viene del aburguesamiento de gran parte de la producción y modelos 911 de la Marca. Quien haya probado por ejemplo un Porsche 996 Carrera 2 (por poner un ejemplo) se habrá dado cuenta que lo único que lo distingue del resto de coches deportivos de otras marcas, es el anagrama del volante.

El coche es “soso”, cómodo, dócil, silencioso y aséptico …… no “transmite” ninguna sensación asociada a un deportivo, como puede ser el sonido de su flat-6, una respuesta contundente al acelerador o las sensaciones de una suspensión que nos invite a experimentar subidas de adrenalina y conducción deportiva.

Otro factor preocupante, son las cifras de una encuesta realizada por Porsche AG, sobre las preferencias de sus clientes.

A la preguna de: La tecnología híbrida es el futuro de los coches deportivos? un 50% de los encuestados responden que si, en tanto que los que consideramos que no, solo sumamos el 19%, el resto, indecisos. Recordemos que el KERS fue un rotundo fracaso en la F-1.

En la pregunta a si prefieren tracción total, o trasera, aquí la creencia (falsa) salvo en movado o suelos deslizantes, de que es más segura la tt, un 60% se inclinan por la total, frente al 40% que prefieren la más eficaz y tradicional (en seco) exclusivamente trasera, que convierte al 911 en más ágil, rápido y controlable a pesar de lo que piensen los menos avezados.

A modo de ejemplo tenemos el protagonizado por la entrada en competición del Porsche tecnológicamente más avanzado de su tiempo, el 959, que tras dos participaciones de prueba en las 24 horas de Le Mans, fué desestimado como vehículo ganador.

Curiosamente a la pregunta de si conducen su Porsche en carretera o eventualmente en circuito, la cifra se iguala mucho, con un 53% en carretera y un 47% también esporadicamente en circuito.

También en el concepto del todo atrás, la mayoría (49%) se inclinan por esa implantación, frente a un 16% que se inclinan por la configuración tipo Boxster/Cayman.

También estamos de acuerdo ante la pregunta de cual de estos dos mecanismos provenientes de la competición, elegirían los usuarios ¿el PDK o los frenos cerámicos?  como era de esperar, el PDK se impone con un 64% de los votos, ya que los frenos cerámicos, además de no aportar nada, tienen un precio desorbitado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *