Ultimes Notícies

ALMS 2ª cursa de Long Beach

 

2ª Prueba ALMS – Long Beach – puntuable para el ILMCup


En el Circuito urbano de Long Beach, se celebraba la 2ª prueba puntuable para las ALMS y el nuevo Campeonato auspiciado por la    el denominado    

Si bien los participantes que optan a la victoria son los de clase P1, P2 y PC si bien son minoría en las parrillas. Solo dos P1 estaban inscritos en la prueba el Lola B09/86 Mazda y el Lola B08/62 Aston Martin.

En Clase P2 también dos inscritos, dos unidades de Lola-Honda. Completaban los escasos participantes en prototipos, los seis Oreca FLM09. Un total de 10 inscritos en prototipos.

La competencia en clase GT era mucho más variada e interesante, con la participación de los dos BMW M3 GT, que ya se adjudicaron la victoria con Priaulx-Müller-Hand.

Por parte de Ferrari tres unidades de su F458 Italia, eran pilotadas por Melo-Vilander, Sharp-van Overbeek y Broown-Cosmo.

La actual Marca campeona de las ALMS  y sus pilotos Jorg Bergmeister-Patrick Long, campeones del apartado pilotos 2010, además del RSR nº 45, contaban con el otro coche del Flying Lizard Motorsport pilotados por Law Neiman.

En la imagen inferior, Jorg Bergmeister, Campeón en título junto a Patrick Long, firmando autógrafos, con el trofeo 2010 conseguido.

A los dos RSR del Flying Lyzard, se añadían el RSR del Team Falken pilotado por Henzler-Sellers

y el cuarto RSR inscrito por el Paul Miller Racing y pilotado por Miller-Maassen

 

Además de los dos BMW, tres Ferrari y cuatro Porsche RSR, los dos habituales Chevrolet Corvette oficiales con los pilotos Gavin-Magnussen y Beretta-Milner, hacía que la categoría GT fuese la más interesante.

Además de los equipos mencionados anteriormente, dos Jaguar XKR pilotados por Junqueira da Mata y Jones-Gentilozzi y un solitario Lamborguini Gallardo LP pilotado por Pastorelli-Schwager, completaban la variada y numerosa lista de postulantes a la victoria o a una buena clasificación. Catorce inscritos de seis Marcas diferentes, daban un excelente nivel a esta clase GT.

En la Clase GTC, como suele ser habitual hasta el momento, los siete equipos presentes se inscribían en su totalidad a bordo sendos Porsche GT3 Cup

Una inscripción total de 31 equipos, de los que 21 lo hacían en clase GT y GTC

Entrenamientos libres clase GT ……………

   Entrenamientos Libres clase GT


En la sesión de entrenamientos libres de GT, los Porsche RSR, que se habían mostrado en la anterior prueba  (12h de Sebring) más lentos que el resto, siendo preocupante su desventaja de casi 1 segundo por vuelta frente a los más rápidos, lograban el mejor tiempo gracias al innato talento del Campeón 2010 Jorg Bergmesister que paraba el crono en 1’20″264/1000 superando a los dos BMW M3 GT que le seguían en la tabla.

 
 
El segundo y tercer mejor registro era para los coches bávaros, con Dirk Müller-Hand a 250/1000 del rapidísimo Bergmeister, por delante de sus compañeros a bordo de los este año sorprendentes M3 GT que marcaba un crono 5/10 más lento que el líder de  
 
 
El cuarto mejor tiempo en estos entrenamientos libres, era para el Ferrari F458 Italia de Melo-Vilander que no conseguían romper la barrera del 1’21 y paraban el crono en 1’21″080 a 816/1000 del RSR
 
 
El quinto y sexto mejor tiempo era para los dos Chevrolet Corvette ZR1 con Gavin-Magnussen a 1 segundo de Bergmeister y sus compañeros de Equipo Beretta-Milner a 1″3/10.
 
 
Tras la sesión de libres, venía la importante sesión de Calificación y el momento donde iban a verse las auténticas posibilidades de cada Equipo.
 

     Calificación clase GT y GTC


En la definitiva sesión de calificación, todos los equipos bajaban sus tiempos, y los BMW M3 GT demostraban todo su potencial (ya exhibido en Sebring)
 
Müller-Hand con el BMW M3 GT nº 56, eran los más rápidos entre los cuatro pilotos que rompían la barrera del anterior 1’20 parando el crono en 1’19″090/1000
 
 
A pesar de su excelente crono, casi se veían sorprendidos por los pilotos del Corvette nº 4 Gavin-Magnussen que con un magnífico 1’19″137 se quedaban a solo 47/1000 del BMW
 
 
 
El tercer mejor registro era para el segundo de los M3 GT de Auberlen-Werner con un crono de 1’19″447/1000, tres décimas más lento que el Corvette.
 
El cuarto mejor crono y último en bajar de 1’20” era para el mejor de los RSR, pilotado por Bergmeister-Long que registraban un 1’19″463/1000 a solo 16 milésimas del segundo M3 GT, por lo que entre estos cuatro equipos debía dilucidarse el vencedor, si nada imprevisto ocurría, pues los cuatro estaban separados solo por 4/10
 
 
Tras estos cuatro equipos, el resto de GT ya marcaban tiempos bastante superiores y por encima del 1’20” siendo el quinto tiempo para el otro RSR de Henzler-Sellers pero ya a 6/10 del de Bergmeister-Long
 
 
En 6ª y 7ª posición de clase GT, encontrábamos a dos de los Ferrari F458 Italia de Sharp-van Overbeek (con los colores de Tequila) y el de Brown-Cosmo que marcaban 1’20″167 y 1’20″176 respectivamente, que junto al RSR nº 48 formaban otro grupo con cronos muy ajustados.
 
 
El octavo mejor crono entre los GT era para el RS del Paul Miller Racing, pilotado por Miller-Maassen con un tiempo de 1’20″646/1000 (medio segundo más lento que los tres anteriores)
 
 
Al que seguía en 9ª posición de clase el segundo de los Chevrolet Corvette pilotado por Beretta-Milner a 70/1000 del RSR.
 
Estos nueve mejores GT, conformaban tres grupos diferenciados, en cuanto a cronos, el de los cuatro primeros en 1’19”, el RSR del Paul Miller Racing y los dos Ferrari F458 Italia a que se quedaban entre 6 y 8/10 de los más rápidos, y el RSR del Team Falken y el segundo Corvette nº 3, unas 4/10 más lentos que el segundo grupo.
 
El resto de GT, ya marcaban tiempos más lentos y si algún contratiempo de los de cabeza no les favorecía, sin posibilidades de una buena clasificación en carrera.
 
Los Porsche 997 GT3 Cup, dominaban a placer la clase GTC, siendo el mejor crono para Bleekemolen-Pappas con un crono de 1’23″179/1000 que les situaba en la 19 posición de la general, por delante de algunos GT
 
 
El segundo mejor tiempo era para el Cup nº 23 de Sweedler-Kent, pero ya a más de 6/10 de los intocables Bleekemolen-Pappas
 
 
Ambos Porsche Cup se permitían el lujo de batir al potente Lambo Gallardo LP de Pastorelli-Schwager que eran 7/10 más lentos que el Cup nº 54
 
 
Dentro de los GT con problemas, los compañeros de equipo de Bergmeister-Long, con diversos problemas, solo podían clasificarse en las últimas posiciones de la parrilla de salida (26ª posición) y el Ferrari F458 Italia de los rápidos Melo-Vilander, solo conseguían dar una vuelta al trazado con serios problemas, pero con el fin de calificarse para la salida, marcando su agónica vuelta a 34 segundos de la cabeza pero que les permitía tomar la salida en última posición.
 
 
El momento de materializar todo el trabajo del fin de semana ….. la carrera

 

     La Carrera  


La carrera daba inicio con los P1 de Dyson-Smith a bordo del Lola B09 86 Mazda y el Aston Martin – Lola B08 82 de Lucas Luhr-Graft nº 06 en primera fila, seguidos por los cuatro P2 Oreca FLM 09.
 
 
 
En cuarta fila encontrábamos el primer GT que no era otro que el BMW M3 GT de Mueller-Hand junto al Chevrolet Corvette ZR1 de Gavin-Magnussen.
 
Justo por detrás de Müller-Hand, encontrábamos al segundo M3 GT, emparejado con el Porsche RSR de Jorg Bergmeister y Patrick Long, los cuatro GT más rápidos en la calificación y que previsiblemente se disputarían entre ellos la victoria.
 
 
La carrera se disputaba a un total de 2 horas, en las que el vencedor daría 83 vueltas al trazado urbano de Long Beach.
 
Las posibilidades de     con su equipo más rápido el RSR nº 45 de subir al podio e incluso conseguir una deseada y necesaria victoria en GT, se esfumaban en el transcurso de la vuelta 32, cuando Bergmeister-Long golpeaban uno de los muros del circuito urbano y aunque sin grandes daños, se veían imposibilitados de llegar hasta boxes, debiendo abandonar, cuando se encontraban ya instalados en 2ª posición entre los GT
 
 
Antes de su abandono, estaban rodando más rápidos que el equipo que finalmente sería el vencedor de la prueba, marcando su mejor vuelta de carrera en 1’20″630/1000, haciéndose con la segunda mejor vr de carrera, solo superados por Jan Magnussen (segundo clasificado final) que marcaba un vr de 1’20″552/1000, solo 78/1000 más rápidos que el RSR
 
 
La extraordinaria remontada de Melo-Vilander con el Ferrari F458 Italia, que saliendo en última posición por los problemas en la Calificación remontaban de la posición 28 hasta la 7ª de la general siendo terceros entre los GT y en su “forcing” por remontar posiciones, cosa que consiguieron al alcanzar el tercer escalón del podio.
 
 
De esta forma, y tras el abandono del Porsche RSR nº 45, las tres primeras posiciones, quedaban encabezadas por el BMW M3 GT  de Müller-Hand primeros de clase GT y quintos de la general con un total de 81 vueltas al trazado en un tiempo de 2h01’44″949/1000 y con una ventaja de solo 1″919/1000 sobre el Corvette ZR1 que estaba rodando más rápido que el coche bávaro.
 
 
En segunda posición se clasificaban los anteriormente nombrados Gavin-Magnussen, que debían conformarse finalmente con la 2ª posición, seguidos por el Ferrari F458 Italia de Melo-Vilander que se quedaban a 8″678/1000 sin poder luchar por la victoria, pero con el excelente trabajo de haber llevado su F458 de la última posición entre los GT, hasta una magnífica tercera posición.
 
Por detrás de los tres primeros GT, pero con un ritmo ligeramente más lento que los de cabeza, Henzler-Sellers se clasificaban en 4ª posición de clase a una vuelta de los tres primeros.
 
 
La quinta plaza era para el segundo de los Chevrolet Corvette, el nº 3 pilotado por Olivier Beretta-Milner que se  clasificaban a 5 segundos por detrás del RSR del Paul Miller Racing.
 
La sexta posición de GT era para los regulares Junqueira-Da Matta con el Jaguar XKR que a pesar de rodar 1 segundo más lentos que el restos, su regularidad les llevaba hasta esta excelente posición a 1 vuelta del 5º
Séptimos eran con el segundo BMW M3 GT Auberlen-Werner, que perdían tiempo en carrera y descendían de la 3ª posición conseguida en la Calificación, hasta esta modesta 7ª plaza siendo superados por el Jaguar de los portugueses, por 1 segundo 1/10
 
 
Destacar también la remontada del segundo coche del Flying Lizard Motorsport que con Law-Neiman realizaban también una gran remontada, subiendo desde la 26ª posición de la general y la 13ª de clase GT, hasta una magnífica 8ª plaza en GT clasificándose por detrás de los portugueses de Jaguar
 
 
Tras el RSR del Flying Lizard, se clasificaba en 15ª posición de la general y 1º de clase GTC el Porsche 997 GT3 Cup de Bleekemolen-Pappas a una sola vuelta por detrás del RSR, siendo el Cup nº 54, el claro dominador de todo el fin de semana y la carrera marcando su vr en 1’24″692/1000 siendo los autores de la pole y la victoria en carrera en clase GTC, escapándosele a Bleekemolen la vr en carrera por solo ¡¡ 4 milésimas en favor de los segundos clasificados.
 
 
Por detrás del Cup de Bleekemolen-Pappas, y en 16ª posición de la general y 9º de clase GT entraba el Ferrari F458 Italia de Brown-Cosmo
 
Segundo de clase GTC se clasificaban Sweedler-Keen con otro de los Porsche 997 GT3 Cup con 4″166/1000 por detrás de los vencedores de clase GTC y marcando la vr en carrera dentro de la clase GTC con un crono  que Keen dejaba en 1’24″688/1000, siendo 4 milésimas más rápido que Bleekemolen.
 
 
Terceros de clase GTC eran los pilotos del Magnus Racing Potter-Stanton a 1 vuelta del otro Cup que le precedía de Alex Job Racing, siendo su ritmo inferior al de los dos primeros que tras 2 horas de carrera, solo quedaban separados por poco más de 4 segundos.
También el ritmo y vr de Potter-Stanton era algo más lento, siendo su vr de 1’25″386/1000 a 698/1000 del dúo de cabeza.
 
 
Al abandono del RSR de Bergmeister-Long, se sumaba en la vuelta 68 (a solo 15 del final) el de otro de los RSR, el de Miller-Sascha Maassen que en ningún momento de la carrera y antes de su abandono, conseguían encontrar el ritmo adecuado, terminando por abandonar por un golpe con las protecciones de la pista.
 
 
También abandonaban en la vuelta 70, Sharp-Van Oberbeek con el Ferrari F458 Italia por la misma causa y  también dos de los Porsche Cup de clase GTC debían abandonar por incidentes.
 
Así está el Campeonato, tras las dos primeras pruebas disputadas ………….
 
 

    El Campeonato ALMS   


Tras estas dos primeras carreras, y especialmente debido al abandono en esta prueba de los actuales Campeones en título Jorg Bergmeister y Patrick Long, las cosas se ponen complicadas para los pilotos del Flying Lizard Motorsport y para   en general, pues son su mejor baza cara a un tercer título consecutivo para la Marca de Stuttgart.
 
 
Los pilotos del Porsche RSR nº 45 cuentan con una sexta posición (Sebring) y un abandono (Long Beatch)……..
 
 
Los mejores resultados los acumulan en este momento, Müller-Hand que cuentan con dos victorias en las dos pruebas celebradas y aunque en potencial de carrera no están lejos de los actuales Campeones, si les aventajan en muchos puntos que a los pilotos del RSR les van a ser difíciles de enjugar.
Otros Equipos con los RSR como Darren Law-Seth Neiman suman una 7ª posición y una 8ª respectivamente.
El Team Falken y los pilotos Henzler-Sellers, cuentan con un abandono y una 4ª plaza con el RSR
mientras que Sascha Maassen-Miller son los que salen pero parados con dos abandonos consecutivos. 
 
 
El segundo equipo de BMW con Auberlen-Werner, cuentan con una 2ª y una 7ª posición…….
 
 
Con respecto a los pilotos de los Chevrolet Corvertte ZR1 el de Gavin-Magnussen tienen una 4ª (Sebring) y una 2ª en Long Beach y Beretta-Milner suman una 3ª y una 5ª en su haber, estando ambos equipos muy bien situados en la clasificación.
 
 
En las filas de Ferrari tras los problemas en las 12h de Sebring donde abandonaron los mejores F458 Italia, tras la prueba de Long Beach, Melo-Vilander suman un abandono y una valiosa 3ª plaza.
Brow-Cosmo cuentan con un abandono y la 9ª posición en Long Beach, un pobre bagaje, pero que sin duda se debe a lo nuevo del modelo y estamos seguros de que a medida que transcurra el Cto. irán a más.
 
 
De lo que no tenemos ninguna duda, es que el espectáculo está asegurado con estas cuatro Marcas principales y el resto de GTs de otras como Lamborguini, Aston Martin, Doran, etc. que participan a nivel más privado.
 
Ante la monotonía que reina en otras competiciones del motor, y por la belleza de los GTs, las ALMS y las LMS, son para nosotros el mayor espectáculo y de mayor nivel (el DTM cuenta con pocas Marcas implicadas) del que podemos gozar en la actualidad.
 
Nos despedimos de vosotros, hasta las próximas pruebas, la primera de las cuales va a ser las 6 horas de Spa-Francorchamps (nuestro circuito fetiche) el próximo 8 de Mayo y posteriormente la prueba “Reina” el 11/12 de Junio las “Míticas” 24 horas de Le Mans.
 
Hasta entonces os dejamos con estas cromáticas y preciosas fotos, que solo pueden ofrecer los GT y las pruebas de larga duración.
 
 
En la imagen superior, Müller-Hand, vencedores en Long Beach, acosados por el Porsche RSR de Bergmeister-Long, hasta que un incidente les obligó al abandono cuando ocupaban la segunda plaza.
 
En la inferior, el incomparable espectáculo de ver a cuatro Grandes Marcas, Porsche, Ferrari, Chevrolet y Lanborghini luchando en la pista.
 
 
y como colofón a este reportaje, en primer lugar el tercer clasificado en clase GTC, el Porsche 997 GT3 Cup de Potter-Stanton, a punto de ser doblados por Law-Neiman en su remontada con el RSR del Flying Lizard Motorsport, seguidos por Auberlen-Werner con el BMW M3 GT
 
 
Como amantes de los GTs en su faceta de “race-cars” que somos en  nos despedimos de vosotros, hasta la próxima prueba, las 6 Horas de Spa, que os contaremos con todo detalle.
 

Un cordial saludo desde la redacción.


Nuestro agradecimiento a Mar Serrat (ingeniero) de   por su colaboración en este proyecto
 
 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *