Spa Porsche Days 2011, víctima del seu propi èxit
El paddock siempre es un gran espectáculo
Si bien en menor número que en otras ocasiones, algunos de los habituales Porsche 997 GT3 Cup, volvían como nosotros, a estar presentes y dando colorido al paddock de Spa.
El Porsche Centrum Twente, bajo su marca Lammertink Racing, era quien desplazaba la infraestructura y los participantes en racing, más numerosa en esta edición 2011
Encuadrado dentro del equipo Lammertink Racing holandés, perteneciente al Porsche Centrum Twente, contaban con este curioso ejemplar con carrocería y alas de RSR 2009, pero que se trataba en realidad de un GT2 con su potente motor Turbo, combinado con el chasis ancho de los primeros 997 RSR ….. una cuidada realización, de la cual desconocemos su eficacia.
Detalle del conjunto suspensión-frenos delanteros de dicho híbrido RSR/GT2
El aspecto del conjunto del coche, se mostraba muy cuidado y fruto de un buen trabajo de desarrollo. En este plano trasero, podemos ver la combinación de las alas anchas, usadas en los 997 RSR y las inconfundibles entradas de refrigeración del 997 GT2.
En esta imagen del propulsor, puede apreciarse perfectamente la base GT2 con el motor biturbo en primer término en este híbrido realizado por Lammertink con elementos de chasis y aletas ensanchadas provenientes de los RSR
Si bien este tipo de preparaciones, utilizando como propulsor, alguno de los motores de la gama Biturbo, sobre chasis profundamente modificados, históricamente nunca han dado buenos resultados y siendo fruto de preparadores privados.
En siempre han optado por las versiones atmosféricas de sus RSR, R, Cup, etc y eso es sin duda, dada la calidad de los ingenieros del Porsche Motorsport es muy significativo ….. consumo y fiabilidad, razones de peso para optar por el camino opuesto a estas realizaciones de algunos preparadores privados, siendo a pesar de todo, unas realizaciones dignas de mérito.
Encuadrado también dentro del Lammertink Racing, el Porsche 996 GT3 Cup del alemán Jean Marc Schulz
El Equipo franco-belga Freeman Porter alineaba dos Porsche Cup, uno de ellos en versión 2010
La versión del 997 GT3 Cup 2010, supuso sin ningún tipo de duda un gran paso adelante y una sustancial mejora frente a las versiones anteriores de los 997 Cup.
En contrapartida, la gran presencia del también equipo belga del Garage van Beurden del año pasado, se veía reducida notablemente, centrándose el equipo holandés este año, en otras citas más interesantes para ellos.
En esta ocasión, ni minifalderas azafatas, ni coches de última generación, más bien una amalgama no muy numerosa de pilotos sobre distintos modelos de 997 y 996 Cup, componían el equipo.
No faltaban a la cita los alemanes de Albert Motorsport, si bien sin aportar novedades respecto a años anteriores y alineando sus coches y versiones de siempre, ya vistas en las anteriores ediciones ……….
Completando la presencia de GT3 Cup, algunas unidades aisladas, completaban el plantel de los 135 inscritos en clase Racing.
Los restantes inscritos con versiones de GT3, lo hacían con los de serie, Club Sport y RS.
Como colofón a este apartado de los GT3 Cup, nada tan indicado que dedicárselo al mejor de los coches en pista durante esta edición 2011, el Porsche 997 GT3 R 4.0 y 480 cv, además de dotado de triple disco de embrague de carbono, un magnífico y eficaz modelo de que se ha mostrado en numerosas ocasiones más efectivo y fácil de conducir que los 997 RSR y concebido para disputar el Campeonato FIA GT3
El GT3 R cuenta con un elaborado trabajo en el apartado aerodinámico, entre otras cosas, y por el que los pocos afortunados que han tenido la suerte de que departamento de les adjudicase una de las escasas unidades carrera-cliente fabricadas, han tenido que desembolsar 300.000 euros.
Detalle de la abertura de refrigeración de frenos tras la aleta delantera, los potentes y eficaces Brembo y el apoyo suplementario en el morro, por medio del deflector situado en el lateral.
También el apoyo aerodinámico en beneficio del equilibrio y la tracción, se ha traducido en este alerón de carbono de respetables dimensiones (siempre bajo las directrices del reglamento FIA)
Estos race-car, son para los más fieles de la Marca y también para ella misma, la fuente del “Prestigio” actual de que goza la Marca de Stuttgart y sin los cuales, estaríamos hablando solo de un fabricante de coches más.
En marcas como este apartado de alta tecnología, deportividad y éxitos en competición, no pueden descuidarse ni desligarse, debiendo mantener un eficaz Departamento de Competición, para mantener su estatus entre los mejores GT del Mundo, porque en caso contrario la Marca corre el peligro (sin éxitos deportivos) de convertirse solo en unos VW de lujo, o simplemente más exclusivos.
El caso de debería ser un ejemplo a seguir, pues pese a pertenecer a Fiat, la Marca del Cavallino, sigue manteniendo su esencia deportiva, marcando distancias con el resto de productos de grupo, y por supuesto …….. no fabrica vehículos diesel, para eso ya tienen a Fiat y Porsche a VW-Audi-Seat-Skoda.
Tras este inciso de censura a la política del defenestrado Wendelin Wiedeking, que con sus ansias expansionistas llevará a a ser otra de las Marcas del Grupo VW, vamos a retomar la relación de race-cars presentes en Spa, dentro del apartado más clásico de la Marca, los incombustibles “air-cooled”.