Ultimes Notícies

Spa Porsche Days 2011, víctima del seu propi èxit

La generación “air-cooled” (1948-1965 Mod 356 – 1965-1997 Mod 911)


Siempre admirados y con el paso del tiempo, revalorizándose año tras año, porque han forjado la etapa más gloriosa de la Marca de Stuttgart y son los artífices del nacimiento de este “Mito Irrepetible” que es el 911.
Decorado con los también míticos colores de Gulf, que lucieron los victoriosos Porsche 917, este 911 2.8 RS (posiblemente no original) pero igualmente bello, esta inscrito en clase Sport, montando unos semislicks Toyo 888. 
Siguiendo con la relación de air-cooled “pata negra”, empezaremos por los Porsche 993 RS Cup, y cual de ellos mejor para empezar esta presentación que el 993 RS Supercup 95 Vip de nuestro amigo Phil del CPGB
Inconfundible unidad Oficial de Porsche Motorsport y protagonista de la presentación del modelo en 1995, un coche que es todo historia y que como tal, mantiene original e impecable su afortunado propietario.
En la imagen superior, Charles y Phil posando junto al precioso 993 RS Supercup Vip, que venía de pasar la oportuna revisión efectuada por Speedservice y las manos de un buen especialista como es Olav.
El 993 Supercup junto a uno de los 964 RS  delante del mejor telón de fondo posible, el también mítico Raidillon.
Otro de los habituales 993 RS Supercup, presente con asiduidad en este meeting. Excelentes race-cars los 993 RS y Cup, si bien su chasis y suspensiones son más difíciles de reglar que en los 964.
Otra magnífica unidad de 993 RS95 Supercup, con sus colores de guerra ……….. magnífico !!
Bajo los colores del Apache Racing y en riguroso negro mate, se alineaba este 993 con aletines de GT2, pero siendo por su configuración trasera, una versión atmosférica, pero no correspondiendo a ninguna versión concreta, sin duda un “clon” con distintas soluciones adoptadas.
Además de este 993, en el Team Apache también inscribían un Porsche 911 S y un 964 RS92, variopinto trío de air-cooled que abarca desde 1963 (911 S) hasta 1995 (993)
Treinta y dos años separan al primero y al último de estos tres “911” una pequeña muestra de la evolución del Mito reflejada en esta tres versiones.
Dentro del apartado de los air-cooled, el 993 GT2 es tota una leyenda y símbolo de coche difícil de pilotar debido a su motor y tracción trasera, la respuesta brutal de su motor biturbo y la alta potencia, 600 cv en algunos casos.
Otro de los modelos excepcionales dentro de los race-car de Porsche, es sin duda el Porsche 964 RSR 3.8 del que en esta edición, solo había una unidad presente, si bien de aspecto magnífico y también encuadrado dentro del Lammertik Racing.
Profusamente aligerados con respecto a los 964 RS Cup con la adopción de puertas y otros elementos en aluminio, dotados del motor boxer de 3.8 litros con más bajos especialmente y según el grado de exigencia (y consecuentemente de fiabilidad) con 330/ 350 cv el coche elegido en su momento, por los mejores pilotos de la Marca que disputaban la categoría GT como, Uwe Alzen, Franz Konrad, Wolfgang Land, etc…
Con un precio actual bastante superior a los 200.000 euros, los 964 RSR 3.8 son otro de los race-cars más deseados.
Bajando un escalón encontrábamos en el meeting de Spa, los 964 RS92/93 con sus especiales motores de 3.6 y 3.8 litros según la preparación.
Con un peso base de 1200 que puede llegar a los 1100 kg. según el grado de aligeramiento aplicado, son unos de los race-car más sorprendentes y cada vez más apreciados por los amantes de los Clásicos y los pistars.
En la imagen superior una de las mejores unidades presentes y que todos los años acude al “Meeting de Spa”, dotada de un propulsor de 3.8 l con excelentes bajos y caja de 6 marchas, de procedencia 993 RS. Este 964 RS suizo es uno de los más rápidos en pista.
Otro de los 964 RS que nunca suelen faltar a la cita y que pese a adoptar hasta ahora un motor de solo 3.6, su cuidada evolución general y la experiencia de Daniel y Jürgen de que cuentan con gran experiencia y también han llevado a varios pilotos a ganar la actual Supercup, como Jeroen Bleekemolen, Rene Rast etc., es otro de los RS92 más rápidos y eficaces.
En la imagen inferior, de derecha a izquierda, Daniel Lemm y Jürgen Bach en la prueba de la Supercup de Bcn
En la evolución de cualquier race-car, son factores indispensables, contar con un gran preparador, como son Daniel y Jürgen y un gran conocedor de todo lo relacionado con   como es mi amigo y Team Manager, al que le debo “todos” los buenos momentos compartidos y la espectacular evolución de esta unidad RS92 del Equipo Español.
Un escalón por debajo, varios 964 RS con motores menos potentes que el antes mencionado del y que van de los 260 a los 280 cv. según versiones, podíamos encontrar en el paddock a varios más de estos apreciados race-car, pero igual que ocurría con los 993 RS Cup, los 993 GT2 y los 964 RSR, dado lo apreciados que son, lamentablemente sus propietarios los exponen con menor frecuencia en los circuitos, y su número operativo va a la baja, quedando guardados muchos de ellos en el garaje, para evitar riesgos.
Otro precioso 964 RS Cup, es el de nuestro amigo Charles, del PCGB, si bien su unidad dispone de un motor con especificaciones prácticamente originales (260/270 cv) por lo que su ritmo por vuelta es más lento.
Perfecta la decoración de esta unidad de Charles con los colores originales de la época, con el sponsor MaxMeyer y Fujitsu
 
Otro de los 964 RS, muy apreciados por los Porsche-Fans de GB, grandes conocedores y expertos en coches Clásicos y “especiales”, por algo los británicos atesoran en sus garajes, circuitos y museos, lo mejor de la Historia del Automovilismo.
Otra magnífica y cuidada unidad de 964 RS92 en versión N/GT, calzada con llantas BBS de 18 pulgadas, tal como fueron adoptadas en la temporada 1993 inicio de la Supercup, con la única diferencia de que en   decidieron usar las Speedline desmontables, como llantas oficiales para esta Copa Monomarca del más alto nivel.
A falta de seis años para que los 964 RS92 entren en el selecto Club de los Clásicos de 25 años, los RS, empiezan a acumular aniversarios, celebraciones y ………… pretendientes.
Otra unidad más de RS92 presente, luciendo los colores y algunos patrocinadores de aquella época, como era Shell. En esta unidad podemos ver las originales llantas Speddline de 18 pulgadas que, como os comentábamos anteriormente, se montaron por primera vez en la Supercup y Cup de 1993.
Por sus prestaciones y ritmo de carrera, esta unidad debía estar en los 260/270 cv originales, por la notable diferencia en aceleración con respecto a los RS de más de 300 cv como el del Equipo Suizo o el de
Esta unidad de Porsche 964 RS Cup, era de procedencia francesa, si bien su piloto, en una ocasión, olvidó mirar por sus retrovisores cuando le íbamos a rebasar en la frenada de las eses de entrada a recta obligándonos a subirnos al peralte ……
Un incidente sin importancia, pero que demuestra que algunos pilotos (casi ninguno en Racing) no prestan atención a sus retrovisores …….. y como el “Briefing” no se celebró (luego os contamos porqué)
Situaciones así, cuando acaban casi de sacarte de pista, aportan una dosis “extra” de adrenalina que se traduce en un furibundo ataque al responsable ….. jajaja … si bien en este caso, no opuso la más minima resistencia.
Esa es una de las grandezas de todos los deportes de motor, un deporte que muchos amamos y donde lo “damos todo”, elevando el nivel de auto-exigencia sobre uno mismo y asumiendo con mucho gusto, que hay situaciones que solo se resuelven con valentía (a la que otros llamarán simplemente locura) pero que nos transmite un gran placer y nos motiva a tratar de ser cada vez mejores.  Esta es mi personal filosofía cuando entreno, si bien respeto cualquier otra forma de hacerlo, incluso la de los que simplemente se lo toman con calma y se lo pasan genial solo con rodar.
Siguiendo con la lista de air-cooled inscritos, otra unidad de 964 RS, de las que lamentablemente, cada año se pueden ver en menor número, en este caso de un participante local.
Si bien se trata sin duda de un 964 Carrera 2, clonado  a RS y quizás 3.8 litros, este participante belga, está siempre presente en la cita, dando ambiente y espectáculo a bordo de su 964 amarillo.
Otro “clon” presente  este año, era el de nuestro compañero Quique de Blas, que seguía con la puesta va punto de su 964 C2 3.8 de circuitos.
A pesar de sus reducidas prestaciones, este Porsche 911 S, también adoptaba los bonitos colores de Gulf, dando un toque “racing” al evento, si bien debía conformarse con inscribirse en clase Fun, debido a su escasa potencia.
El domingo, hacía su aparición un Porsche GT1, modelo diseñado por en 1996 para hacer frente a los McLaren-BMW F1 y a los Ferrari F-40, en el marco de las BPR Series GT de la FIA, una costosa pero atractiva categoría, donde los modelos de McLaren, Ferrari y Porsche para la misma, rondaban los 600.000 €
De este prototipo con motor biturbo refrigerado por agua situado por delante del eje trasero y una cilindrada de 3.2 litros, Porsche construyo para su homologación una corta serie denominada StraBenversion.
El modelo de competición rendía 600 cv a 7.200 rpm y en las 24 Horas de Le Mans, ganaba la categoría GT y se clasificaba en 2ª posición de la general por detrás del prototipo de Porsche Joest, cedido por la propia Marca germana, por si sus GT1 fallaban.
Poniendo la nota “friki” en el meeting, una firma de transformaciones, ofrecía a sus (hipotéticos clientes) hay gustos para todo, eso está claro, su particular versión del GT1 sobre base 911 …… un coche que “hace daño a la vista”
Los comentarios sobran, así que os dejamos con las imágenes del “mutante”
Otra unidad muy “artesana” y curiosa, era este 911 francés con alerón de “herrero” inspirado en los Cup e incluso “regulable” en apoyo gracias a unos simples orificios …….. también se comenta solo ……
Una buena muestra de que la imaginación humana, no conoce límites ………..
El original conjunto de escape, tampoco se quedaba atrás ….. solo nos quedo la duda, de si la matrícula era de un material “especial” para resistir las altas temperaturas del silencioso ?
Hasta aquí la composición del paddock en cuanto a race-cars. Sigamos con otro interesante cambio de tendencias.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *