Spa Porsche Days 2011, víctima del seu propi èxit
Escasez de race-cars y modelos excepcionales
Año tras año (lamentablemente) vamos notando un descenso de los GT3 Cup, 993 RS Cup y 964 RS Cup inscritos en la prueba, así como de otros magníficos race-car de la Marca como los RS73 y versiones aligeradas de los 911 RS.
Ello sin duda, resta brillantez e interés por un “meeting” que se caracterizaba por ser capaz de reunir a los mejores race-car de toda Europa, habiéndose reducido este espectro de coches de circuito, prácticamente a solo equipos holandeses, con menos unidades de Gran Bretaña, Alemania, Suiza, etc.
Hay una tendencia de los inscritos, a hacerlo a bordo de coches que no necesiten de la infraestructura de los camiones de transporte, que son indispensables para los coches de circuito, por tanto se acentúa la tendencia de alinear coches de carretera con buena disposición para rodar en circuito como los GT3 y GT3 RS, además de cualquier otra versión de ruta, con la que se puede acudir al “Meeting” sin necesidad de ninguna logística.
Actualmente, ya es imposible ver coches con la calidad y “carisma” a la que estábamos acostumbrados, tan solo hace tres o cuatro años, algo habitual hace tan pocos años, y que le daban a los PFD una gran dosis de vitaminas-racing y glamour, como es el caso de esta unidad de 911 3.0 RSR o …….. esta “replica” de una de la primeras versiones de los legendarios Porsche Martini……
Tampoco era posible contemplar este año ¡¡ ningún !! 997 GT3 RSR como este del Campeonato Alemán, que si estaba presente hace solo un par de años …… o unidades de 2.8 RS y 964 RSR
O esta otra unidad que hace tan solo tres años, si solían estar presentes en el trazado belga.
Ligera y muy rápida durante su participación hace pocos años, tratar de seguir y entrenar junto a esta unidad de 911 2.8 RS, era todo un placer por su pureza de conceptos.
Actualmente (a excepción de una sola unidad presente el domingo) tampoco la mayoría de los admirados Porsche 964 RSR, de los que siempre había 4 o 5 unidades en cada edición, acudían a la cita …….
Gran numero de participantes (más de 700) pero con monturas más “normales” lo que resta a la prueba, gran parte del glamour que aportaban todas esas maravillas, que ahora son imposibles de ver en el paddock y la pista de Spa-Francorchamps. Una gran pérdida para el carisma que destilaba el meeting hace tan poco tiempo.
Siempre es mejor calidad, que cantidad, pero en esta tendencia, no tienen ninguna responsabilidad ni culpa, los esforzados organizadores del .
“El Meeting ……. víctima de su propio éxito ?
A estas alturas del reportaje, imaginamos que os preguntaréis el porqué del título ……”El Meeting …… víctima de su propio éxito”, enseguida os lo aclaramos.
Cualquier organizador, está a merced de cometer algunos fallos en pruebas además con tantos participantes, pero creemos que tras 11 años organizando estos atractivos Francorchamps Porsche Days, algunos fallos de los ¡¡ que se repiten año tras año !! (y que acaban cansando por su repetición anual), o algunos nuevos y sorprendentes problemas que sufrimos los pilotos, básicamente en el apartado “administrativo”, ya no tienen razón de ser.
La Organización del PCF, después de más de 10 años, organizando la prueba, ya NO PUEDE, permitirse esos molestos errores, que tanto perjudican a la imagen del Meeting, como a los pilotos asistentes, a los que les cuesta varios miles de euros estar presentes en la cita ….. y cada año que pasa, somos tratados con menos delicadeza y seriedad.
Los participantes, pilotos y asistencias presentes, somos los verdaderos protagonistas del “meeting” (ya que sin nosotros, nada sería posible) y como parte vital de todo este evento, deberíamos recibir un mejor trato y atención por parte de la organización de la prueba …… cosa que no ocurre.
Señor Bougelet y miembros de la junta del CPF, si dejamos de asistir a su prueba (cosa que ya han hecho otros ex compañeros) de años anteriores, se acabó el ESPECTACULO …… en su mano, está decidir en que esperan que se convierta su prueba; una de referencia, donde se den cita, los mejores race-cars de la Marca, o simplemente una reunión masiva de personas a bordo de un Porsche de calle …… yo si tengo clara mi postura.
Dos errores incomprensibles se producían el viernes antes de la 8 Am hora en que la Organización había programado el obligatorio y necesario Briefing.
El primero de ellos, es que el acceso al paddock se realizaba exclusivamente por el antiguo túnel de un solo sentido, bajo la recta que nos lleva a l’Eau Rouge.
Todos (los que habéis estado allí) sabéis, allí hay un semaforo que da paso alternativo a los que entran y los que salen. Dado que el obligatorio e imprescindible “Briefing” se iba a dar a las 8 Am, era claro que TODOS los participantes debían pasar por ahí en dirección al paddock. ¿Nadie preveió eso? ¿Nadie pensó en dar priorida de paso de entrada al paddock a los cientos de pilotos que tenían la “necesidad” de acceder ? ….. parece que no.
Simplemente con “dos” comisarios (uno a cada extremo del túnel”) se habría evitado el caos y el monumental atasco, que se tradujo en retrasos para todos, en los trámites administrativos ….. y el Briefing …. que no se pudo celebrar, para no retrasar el inicio del programa de ese día (viernes)
Es incomprensible que no hubiese NADIE de la Organización, que se encargase de apagar el maldito semáforo, para que los participantes pudiesen acceder en la mitad de tiempo al interior del circuito (el atasco era monumental) y lo absurdo de la situación también.
Mientras el semáforo permanecía rojo para los que intentaban acceder al paddok, del mismo, evidentemente no salía nadie y en cada secuencia, se perdía un tiempo vital. ¿ Como nadie pensó en ello ?
Por si el retraso acumulado en acceder a la Torre de Control para firmar los típicos formularios que eximían a los Organizadores de cualquier responsabilidad civil, cuando llegamos a dicha oficina, el caos fue total !!!
Es imposible que cuatro personas muy jóvenes y sin experiencia anterior, puedan atender en un tiempo razonable, y en una sala de muy reducidas dimensiones, a varios cientos de pilotos y copilotos en bastantes casos.
Eso se tradujo en prisas, empujones, calor y más retraso ……. imposible asistir al “Briefing” a la hora estipulada.
Consecuencia ? …. no existió tal briefing y el frustrado encargado de darlo, simplemente no pudo hacer otra cosa que ir dando la acreditación de asistencia, tal como conseguían ir llegando los pilotos a la sala, pero sin posibilidad de dar la importante charla, sobre el desarrollo de la prueba en pista, muy especialmente para los noveles, una circunstancia que en ocasiones puede acarrear posteriormente problemas por el simple desconocimiento de las normas en pista de algunos participantes que nunca hayan estado en un Circuito, o simplemente no recuerden ni las banderas, semáforos, ni las reglas a seguir.
Una situación así, no había ocurrido con anterioridad, pudiendo asistir todos y recibiendo después de la charla, la correspondiente acreditación de haber asistido.
Nos consta que Francis Bougelet y todos sus máximos colaboradores, en su momento, capearon el problema de la mejor manera posible y con la mejor voluntad, pero la falta de previsión y también de personas de la organización (muy escasas y sin experiencia algunas) fueron las causantes del caos con que se nos recibió este año.
Esperamos que esto se tome como una critica “constructiva” se analicen los errores cometidos y se mejore este aspecto burocrático y de seguridad en pista para la próxima edición. De los errores, siempre se aprenden muchas cosas positivas. O eso esperamos.
Viernes – 11h00 Am Primera Sesion Clase Racing
Tras las sesiones de Fun y Sport, los pilotos de clase racing, iniciábamos los entrenamientos. Tiempo seco, algo de calor y unas buenas condiciones para empezar a probar los coches. El GT2 con elementos de RSR, empezando con los entrenamientos.
El componente del Equipo Español Team Staedtler, Juan Carlos Zorrilla con su Porsche 964 RS N/GT, seguido de un “clon” con base 993 y un 997 GT3 RS 2010
El efectivo 997 GT3 R, víctima de un exceso de pié derecha, se marcaba este trompo a la salida de La Source, siendo evitado por el exterior, por el 997 GT3 Cup y un 996 GT3 Cup.
También a la salida de La Source, el 993 RS Cup95 nº 401, seguido por el “clon” de aspecto 2.8 RS del Equipo de los alemanes de Albert Motorsport
Otros dos magníficos race-car, el 993 GT2 y el 993 RS Supercup 95 de Phil Schins
Uno de los espectaculares, a pesar del tiempo transcurrido 996 RSR Turbo, seguido del rápido pero difícil de pilotar 993 GT2, un dócil 997 GT3 y un 996 GT3 Cup
Otro de los componentes del Equipo Español en esta ocasión Josep con el rapidísimo 964 RS de
El afinadísimo Porsche 964 RS 3.8 de los suizos de Passion Racing, subiendo el Raidillón
Negociando las ese de entrada a recta, Quique de Blas, también del Equipo Español con su 964 C2 “clon-race”, seguido por Phil Schins con PCGB con el histórico 993 RS Supercup 95 y su compañero en el Team Speedservide, a bordo del 993 GT2
El piloto del Porsche 997 GT3 R, siguiendo con sus entrenamientos en el fantástico trazado de Spa-Francorchamps
Magnífico el aspecto del único Porsche 964 RS presente en esta edición, con los elegantes colores del Martini & Racing
Uno de los habituales 997 Cup de cada edición, regresando a pista tras una breve parada en boxes
La sesión transcurría según lo previsto, pudiendo sacar positivas conclusiones de los cambios efectuados en nuestro RS, que se estaba mostrando del orden de 1 segundo 77/100 más rápido que en los entrenamientos del año pasado.
Cuando se llevaban disputados poco más de 30 minutos, un accidente de un participante a la salida de Pouhon, obligaba a interrumpir la sesión al quedar el coche en medio de la pista.
Marcado con la flecha de la izquierda, podemos ver los dos tramos de guardarail dañados, del punto de impacto del coche al “enroscarse” por exceso de gas a la salida de Pouhon……
La pista se cerraba temporalmente para retirar el GT3 y para reparar los daños en las protecciones, volviendo los participantes a boxes.
Hasta aquí todo normal, nos quedamos en los coches a la espera de que se reabriera la pista, una operación que no suele dilatarse excesivamente, pues teníamos sesión hasta las 12 Am (media hora más)
En la imagen superior, Phil dirigiéndose a los Boxes 24 horas, donde estaba ubicado con su Equipo, el Speedservice. En la inferior, Josep dirigiéndose al Box F1 nº5 a la espera de la reanudación de la sesión.
Pasaba el tiempo y la Sesión no se reanudaba. No sabemos si el retraso se debió a la lentitud de los servicios del Circuito de Spa-Francorchamps (eso sería la explicación más plausible) pero lo cierto es que se tardaban casi tres horas en reanudar las sesiones, que empezaban con Fun, seguían con Sport y finalmente a las 15h50 debíamos permanecer inactivos en boxes, acumulando un retraso (a pesar de que los operarios contaban con 1h30′) de pista cerrada (el resto de la Racing y 2 hora destinada a comer) de más de 1 hora.
Este retraso, también fue difícil de comprender para la mayoría de pilotos, pues los daños en las protecciones de la recta, no justificaban que la pista permaneciese casi tres horas !! sin que nadie pudiese seguir con sus entrenamientos.
Otro episodio tedioso, que empañó el buen desarrollo de la sesión del viernes.
Una vez despejada la pista, los participantes volvimos a lo nuestro, que era rodar y entrenar para mejorar los coches y ver el resultados de las últimas modificaciones introducidas, para eso habíamos venido.
Una de las paradas efectuadas por el 997 GT2/RSR del Team Lammertink, que el mecánico situado en el morro, mantiene refrigerado con esa batería de ventiladores.
De nuevo en pista, siempre es un placer ver estos coches rodando, siendo muy gratificante rodar en su misma Clase.
En esta imagen inferior, un compacto grupo de 996 GT3 Cup rodando junto a un 996 RS y un 997 GT3
Los Porsche 964 RSR, luciendo sus espectaculares formas, aunque en esta ocasión solo estaba presente una unidad, como no, dentro de la estructura del Lammertink Racing
El simpático y habitual piloto del 964 C2 “clon”, siempre combativo por delante de uno de los 964 RS
Otro de los grupos que se formaban puntualmente y de los que era mejor alejarse, porque unos estorbaban a otros y si lo que estábamos tratando de hacer, era marcar cronos de referencia, en esas “meles” era muy difícil, si bien resultaba divertido.
El domingo, último día de entrenamiento, hacía su aparición el Porsche GT1, un “rara avis” muy interesante de ver y escuchar el sonido de su motor en posición central.
Entre otras cosas, el GT1 destacaba por su gran anchura y la apreciable reducción de altura con respecto a cualquier otro 911 race-car de la Marca.
El resto ya os lo podéis imaginar, …… más de lo mismo durante dos días más, acompañados además por el buen tiempo, que solo se tradujo en un fuerte aguacero mientras estábamos comiendo.
Como siempre, los Porsche Francorchamps Days, es una prueba sumamente interesante, donde merece asistir a pesar de tener que montar una logística para trasladar todo el material y los coches a 1.400 km de la base.
Sobre el caos del primer día con el “papeleo” y el acceso al paddock, estamos convencidos de que la Organización del tomará buena nota, para evitar que se vuelva a repetir, pues la prueba se merece ser “perfecta” o casi.
Si por el contrario, se impone como motivo más importante de la celebración de los bonitos Porsche Francorchamps Days …….. el hacer “cash” simplemente, entonces ……
En nuestro caso en concreto, tras la experiencia y el caos vivido, en 2012 NO vamos a estar presentes en esta prueba, que cada año que pasa, va perdiendo interés para nosotros.
Por nuestra parte, nada nuevo que añadir. Tras hacer nuestro trabajo, divertirnos con los amigos (dentro y fuera de la pista) dimos por finalizado el “Meeting” el domingo a las 17 horas (por temas de vuelos principalmente)
La anécdota final, fue experimentar el “déjà vu” que nos provocó en esta ocasión otro volcán islandés, en esta ocasión de nombre Grimsvötn ¡¡¡ era increíble que la situación del año pasada provocada por el Eyjafjalla se volviese a repetir y nos impidiese volver en avión ……. !!!!
Era realmente increíble que por segundo año consecutivo, otro volcán islandés fuese el colofón a los PFD …….
Pero en esta ocasión, como suelen decir los experimentados marinos como Juan Carlos Zorrilla … “los vientos nos eran propicios” jajaja…… y no afectaban a nuestros vuelos desde Düsseldorf, desde donde podíamos partir puntualmente con un precioso cielo despejado…….
Tras cinco magníficos días entre race-cars, algo que nos encanta a todos, cuando se llevan días lejos, siempre tiene uno ganas de regresar a casa, recuperar sus comodidades y junto a nuestras personas más cercanas y queridas, así que …… a volar !!
Nuestro objetivo de volver un año más a Spa-Francorchamps y a Nürburgring-Nordschleife, lo habíamos cumplido nuevamente y nada es tan satisfactorio como regresar después de lograr los objetivos que nos habíamos marcado.
Cinco días que habían pasado “volando” entre la visita en Düsseldorf a la exposición de Clásicos, la obligada visita al Ring y los intensos tres días de entrenamientos en el marco de los Porsche Francorchamps Days …….. ¡¡ y ya van siete participaciones consecutivas que iniciamos en 2005, junto a un fantástico grupo de Porsche-Fans.
Todo un reto conseguir tan importante hito con un Equipo Español y un placer junto a las excelentes personas con las que hemos ido compartiendo esta aventura.
Recibid un cordial saludo, desde la redacción de
Nuestro agradecimiento a Marc Serrat (ingeniero) de por su colaboración en este proyecto