Ultimes Notícies

Supercup Monaco

  Supercup Mónaco …. duelo entre campeones 


El pasado jueves 21 de Mayo, empezaban los entrenamientos libres en el trazado urbano de Mónaco, destacando ante todo la alta participación de pilotos en la prueba monegasca.
Si bien hasta la carrera anterior la Supercup solo registraba 14 pilotos inscritos en sus carreras, el glamour y otros ingredientes que siempre acompañan a la carrera en el principado, hacían que la cifra de pilotos aumentase hasta los 23, entre los que se contaban Andrea Belicchi y Gabriele Gardel del Centro Porsche Padova, nuevamente Alessandro Zampedri que se unía al Konrad Motorsport, otro piloto italiano Christian Passuti inscrito bajo los colores de AB Motorsport además de cuatro coches inscritos por Porsche Cars Great Britain con los pilotos, Michael Leonard, Glynn Geddie, Ian Khan y Robert Hissom.
En la sesión libre, el mejor tiempo era para uno de los favoritos, Jeroen Bleekemolen que marcaba un tiempo de 1:37:920 que si bien era algo lento, ello se debía a que los pilotos todavía no disponían de suficiente grip en la pista por la falta de goma, tras haber reasfaltado el ACM el circuito. Además tal como declaraba el propio Jeroen:
“Sencillamente mi coche era perfecto. Al principio de la sesión era uno 2 segundos más rápido que el resto, y al final todavía tenía una ventaja de 1:2 seg.”
El segundo mejor tiempo de los libres era para Richard Westbrook pero ya a 1:157 de Jeroen y tercero René Rast a 1:241. Cuando Rast estaba calentando gomas para intentar una nueva vr. Patrick Huisman golpeaba su coche contra las protecciones a 120 km/h e interrumpía la sesión y el intento de vuelta de Rast.
Al equipo de Huisman les esperaba una larga noche de trabajo, pues el Cup había quedado dañado seriamente por el impacto.
La 4ª y 5ª posición de estos libres, eran para los dos pilotos del Team Lechner, con Faulkner a 1:276 y Rosina a 1:505. La sexta plaza era para el segundo piloto del Konrad Motorsport, Jiri Janak, seguido en 7ª por Richard Williams y en 8ª por el primero de los nuevos pilotos Andrea Belicchi. La 9ª era para el accidentado Patrick Huisman y la 10ª para Alessandro Zampedri que regresaba al Konrad Motorsport.
En la imagen inferior, vemos a Daniel Lemm atendiendo el coche de Zampedri.
La contraperformance en estos libres, era para Matt Halliday que solo conseguía el 11º mejor registro a 2:645 de Jeroen. Tras los pilotos habituales de las primeras carreras (salvo Belicchi y Zampedri) se clasificaban el resto de nuevos pilotos inscritos en la prueba momegasca, consiguiendo el español Siso Cunill una decepcionante 21ª posición entre los 23 participantes.

  Entrenamientos clasificatorios


Por todos los pilotos es sabido que conseguir aquí la pole y llegar a la primera frenada en primera posición iba a representar el 90 % de las posibilidades de ganar en Mónaco, pues los adelantamientos son muy difíciles.
En esta sesión crucial para la posterior carrera, salía vencedor el ex doble campeón de la Supercup, Richard Westbrook el cual con la pista en mejores condiciones que el día de los libres, conseguía desquitarse del mal sabor de boca tras la superioridad que había manifestado en ellos Bleekemolen, haciéndose con la pole, la primera de la temporada para el, siendo el único piloto que rompía la barrera del 1:37, marcando un magnífico registro de 1:36:820
En segunda posición se situaba un incisivo pero menos constante René Rast con 1:37:078 a 258/1000 de Westbrook. La tercera posición era para Jeroen Bleekemolen que no conseguía encontrar una vuelta suficientemente limpia para disputarles a Wesbrook y Rast la primera posición, marcando un tiempo 501/1000 pero que los dos primeros.
Jeroen al término de los clasificatorios, se encontraba ciertamente molesto por la dificultad que entraña intentar dar una buena vuelta en las calles del principado.
“Esto es absurdo” declaraba Jeroen – “En condiciones normales, la vuelta más rápida sobre un juego nuevo de neumáticos se consigue en la 4ª o 5ª vuelta y yo en esta ocasión, hasta poder dar una vuelta limpia de tráfico, he tenido que esperar hasta la séptima para marcar mi mejor registro”
“No es imposible ganar a los dos primeros, pero aquí en Mónaco es más difícil adelantar que en ninguna otra parte” “estoy realmente molesto”
Por su parte Luigi Ferrara golpeaba duramente contra las protecciones en las primeras vueltas y dejaba el Cup muy mal parado.
La cuarta posición era para un sorprendente “rooky” Andrea Belicchi con el Cup del equipo de Padova que marcaba un tiempo de 1:37:400, seguido en 5ª posición por Stefan Rosina que se mostraba como el más incisivo de los pilotos de Lechner aunque ya a 767/1000 de Westbrook.
Sexto era Matt Halliday que se iba habituando al trazado urbano y se quedaba a 793/1000 de su compañero Westbrook. Tras el en 7ª posición colocaba su Cup Damien Faulkner, seguido en 8ª,9ª y 10ª posición respectivamente por Zampedri, Siedler y Janak.
Patrick Huisman con el coche accidentado en los libres, no podía subir más arriba de una 12ª posición a 1 segundo y medio de la pole. En cuanto al español Siso Cunill, se clafificaba en una decepcionante 14ª posición a 2 segundos y medio de la cabeza.

   La carrera


Como todos sabían, si Richard Wesbrook hacía una buena arrancada y llegaba a la primera frenada en cabeza, prácticamente la carrera estaría ya decidida, como así sucedió.
René Rast también conseguía mantener su segunda plaza a pesar de que Jeroen intentaba colarse tras Westwrook, en tanto que en una magnífica arrancada, Stefan Rosina tomaba el primer viraje de Sainte Devote en cuarta posición, tras superar en la arrancada al sorprendente Andrea Bellicchi.
Tras la salida, como ya es habitual en un circuito estrecho y sin sitios donde adelantar, el pelotón se iba estirando con Westbrook en cabeza, perseguido de cerca por Rast que solo podía esperar un fallo del piloto inglés para superarle.
Los dos pilotos de cabeza, abrían un hueco con sus perseguidores a los que encabezaba Jeroen, incapaz de seguir el ritmo de los dos primero, que al término de las 16 vueltas conseguían una ventaja de 4:860/1000 sobre el grupo perseguidor, siendo además los dos únicos pilotos, junto a Andrea Belicchi que marcaban sendos 1:38:852 para Rast  que conseguía la vr en carrera y 1:38:945 para Westbrook, siendo el segundo mejor tiempo de vta. en carrera para un sorprendente Belicchi con 1:38:863
Detrás de Jeroen que comandaba el grupo, Stefan Rosina se veía incapaz de poder rebasar a Jeroen en un trazado como el de Mónaco, debiendo mantenerse toda la carrera detrás del piloto de Konrad
Jeroen por su parte, en tercera posición mantenía cómodamente su posición en el estrecho y virado circuito del principado, por delante de un espléndido Stefan Rosina que estaba rodando una décima más rápido que Jeroen
La quinta plaza la mantenía con absoluta solidez el piloto italiano Andrea Belicchi, que rodando más rápido que sus perseguidores, Halliday, Faulkner a los que distanciaba al final en 2 y 5  segundos respectivamente.
Por detrás de esos cinco pilotos de cabeza, la 6ª posición era para Matt Halliday que acosaba a Bellicci, pero sin poder superarle. La 7ª era propiedad de Damien Faulkner a tres segundos de los dos anteriores y rodando con una ventaja de 4 seg. sobre Norbert Siedler que a su vez lo hacía con otros cuatro sobre un recuperado Huisman que se había instalado en 9ª posición remontando desde la 12ª de la parrilla.
Completaba los 10 primeros clasificados el otro piloto del Konrad Motorsport, Jiri Janak a menos de 1 segundo de Huisman. Por su parte, Siso Cunill que salía desde la 14ª posición remontaba dos posiciones en detrimento de un desubicado Alessandro Zampedri que caía hasta la 17ª posición en su regreso a la Supercup y de Williams que abandonaba en la segunda vuelta.
Tras el final de carrera, Richard Westbrook estaba sumamente contento, declarando:  “La verdad es que estoy muy contento con esta victoria, pues después de cuatro intentos por conseguir la victoria aquí en Mónaco, por fin lo he conseguido”
Resaltar la magnífica carrera de Stefan Rosina,  que estuvo rodando rapidísimo en la primera fase de la carrera y que su equipo el Walter Lechner Racing le agradecía por el gran trabajo entre equipo y piloto que declaraba:
“Sí, me salió muy bien la estrategia de carrera y el coche era muy rápido, sin embargo es casi imposible adelantar aquí, así que no pude adelantar a Jeroen”
Por su parte, Andrea Belicchi se quejaba de que en la salida había hecho patinar en exceso sus ruedas en la arrancada, viéndose superado por Stefan.
El neerlandés Jeroen Bleekemolen, que todavía conserva el liderato provisional de la Supercup, obviamente no podía seguir el ritmo de los dos primeros, a pesar de que en los libres había sido el más rápido. Fran Konrad nos explicaba los motivos de la contraperformance de su primer piloto:
“Tuvimos un problema con el diferencial de deslizamiento limitado en el coche de Jeroen, y algunos problemas esporádicos con el limitador de revoluciones y Jeroen no pudo hacer más”
Con esta clasificación final, el Campeonato de Pilotos sigue estando liderado por Jeroen Bleekemolen con 80 puntos, con Richard Wesbrook que está yendo de menos a más en segunda posición con 64.
La tercera posición  es para un regular Patrcik Huisman peri empatado a punto con Matt Halliday, ambos con 52. Stefan Rosina  se afianza en la 5ª plaza por delante de su compañero Damien Faulkner con 46 y 44 puntos respectivamente.
René Rast, rapidísimo pero irregular hasta ahora, debido a sus dos abandonos, se encuentra en la 7ª posición con 36, pero si consigue seguir sumando puntos, no cabe duda de que ascenderá posiciones en las próximas carreras.
En cuanto al Campeonato de Equipos, el Federsand Jetstream Motorsport con Westbrook y Halliday se afianza en cabeza de la clasificación con 115 puntos
En segunda posición se mantiene el Konrad Motorsport, el equipo que más coches inscribe en la Cup, con Jeroen como máximo exponente y 101 puntos.
La tercera posición es para el Walther Lechner Racing School que se mantiene cerca con 90 puntos en su haber.
Si bien la Supercup 2009 aún no ha llegado a su ecuador con 4 carreras disputadas de las 10 programadas, tres son los pilotos que aspiran al título de campeón 2009 y esos no son otros que de izquierda a derecha, René Rast, Jeroen Bleekemolen y Richard Westbrook …. tres campeones que se jugaran el título esta temporada entre ellos, de no ocurrir nada anormal.
Por nuestra parte, desde la redacción y el os mantendremos puntualmente informados, de la Copa Monomarca más prestigiosa del Mundo.
La próxima carrera, el 7 de Junio en el Circuito de Istambul (Turquía)

Un cordial saludo desde la redacción.


  Reportaje ofrecido con la colaboración del Team de y

Nuestro agradecimiento a por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *