Supercup Spa – 10 prueba

  Porsche Supercup – 10ª prueba Spa-Francorchamps 
 
Jeroen Bleekemolen y Konrad Mortorsport de principio a fin …….


En el bello escenario del Circuito de Spa-Francorchamps, se celebraba la 10ª carrera de la    Supercup 2009 a la que se llegaba tras 4 victorias consecutivas del piloto alemán René Rast, si bien ya en la anterior prueba celebrada en el Circuito urbano Valencia Street, el actual líder provisional Jeroen Bleekemolen, ya se había mostrado como el piloto más rápido en carrera, marcando la vr pero siendo incapaz en un trazado como el valenciano, donde es muy difícil adelantar, de superar a su rival en carrera.
 
 
En cuanto a la participación, 17 pilotos se alineaban en la prueba belga en contrapartida con los 13 de la prueba anterior celebrada en Valencia, donde el calor, el circuito y la falta de tradición, hacían de esa prueba, la que contaba con menos participantes de las 10 celebradas hasta el momento.
 
 
Los pilotos italianos de Ebimotors Mauro Massirone y Alessandro Bomacini, así como los dos coches del tolimit/Seyffarth MS  para  Jan Seyffarth y para el alemán Stefan Wendt elevanan la participación hasta los 17 pilotos inscritos.
 
 
 
 
  Entrenamientos libres … en busca del setup perfecto


Al exigente y largo trazado belga, el   y su piloto Jeroen Bleekemolen, llegaban dispuestos a poner fin a la racha de victorias del piloto del Veltins MRS Racing; 4 para Rast y 3 para Jeroen, si bien el piloto holandés había puntuado en todas en tanto que Rast contaba ya con dos abandonos.
 
Jeroen junto a Jürgen Bach de KONRAD Motorsport y co-propietario de BALE Motorsport, comentando sus buenas impresiones para la prueba belga.
 
 
En los entrenamientos libres del viernes, René Rast volvía a ser el piloto más rápido, marcando el mejor tiempo con 2’26″764/1000, siendo 390/1000 más rápido que Jeroen
 
 
Segundo en estos libres (que solo sirven para poner a punto el coche para la carrera) era pues de nuevo un confiado Jeroen, muy seguro de sus posibilidades en carrera, contando con un coche múy rápido y su excepcional pilotaje.
 
 
El tercer mejor crono se lo adjudicaba el piloto brasileño Valdeno Brito con el Cup del Konrad Motorsport Austria a 676/1000 de Rast, La 4ª plaza era para el otro piloto del Veltins MRS Racing, Norbert Siedler a 774/1000; el 5º mejor tiempo la marcaba Damien Faulkner del Walter Lechner Racing a 954/1000 siendo el 6º mejor registro para Jan Seyffarth que regresaba a la Cup en Spa tras el paréntesis de Valencia a 1″011/1000.
 
  Entrenamientos Clasificatorios … la hora de la verdad


Como ya viene siendo habitual, la primera parte de los clasificatorios, simplemente decidía quienes pasaban a disputar la pole dentro del grupo de los TOP-10.
 
 
En esta ocasión siete debían ser los pilotos que quedasen fuera del Top-10, quedando fuera del mismo, Jiri Janak del Konrad Motorsport con un crono de 2’25″668/1000; 12 era William Laghorne del SANITEC con 2’25″701; nuevamente Patrick Huisman se quedaba por segunda vez esta temporada fuera del Top-10 con un tiempo de 2’25″913/1000 que solo le permitía ser 13º, seguido por Stefan Wendt del tolimit 2’26″127/1000, los dos pilotos italianos del Ebimotors Massironi y Bonacini en 15 y 16ª posición y de nuevo como farorillo rojo, el turco Tutumlu en última posición rodando a más de 3,5 segundos de la cabeza.
 
TOP-10 ……. mucho movimiento en cabeza y pole final para Jeroen Bleekemolen


Más movidos de lo habitual resultaban ser los Clasificatorios de los TOP-10, dado que todos luchan por esos dos puntos que otorga el hacerse con la “pole”, si bien suele ser coto cerrado de Jeroen y Rast.
 
Inicialmente, la “pole” recaía de nuevo en René Rast con un crono de 2’24″084/1000, siendo el segundo mejor tiempo para Jeroen Bleekemolen con 2’24″469/1000
 
 
La tercera plaza era para el compañero de Rast, Norbert Siedtler, el segundo piloto del Veltins MRS Racing con 2’24″751/100 a 282/1000 de Bleekemolen, si bien su temporada ha estado llena de altibajos, mezclando aciertos y malas actuaciones, si bien las segundas superan a las primeras hasta ahora.
 
 
Tras los tres primeros, Damien Faulkner ponía de manifiesto las bondades de su nuevo Cup, adjudicándose el 4º mejor tiempo, si bien por encima del 2’25, concretamente 2’25″031/1000.
 
 
Tras Faulken se situaba Jan Seyffarth en 5ª posición con 2’25″103/1000 y por delante del compañero de Faulkner, Stefan Rosina que era 6º con un crono de 2’25″114/1000 demostrando una gran igualdad entre estos tres pilotos que se hallaban situados en menos de 2/10
 
La 7ª plaza era para el rápido brasileño Valdeno Brito con el Cup del Konrad Motorsport Austria y un tiempo de 2’25″300/1000, al que seguía en la 8ª Richard Williams del SPS-Performance una décima más lento.
 
Las plazas 9ª y 10ª respectivamente, eran para el español Siso Cunill del Konrad Motorsport con 2’25″621/1000 y Lance David Arnold del SPS-Performance con 2:25″638/1000, cerrado el grupo de los TOP-10
 
 
Tras adjudicarse la “pole” provisional René Rast con un crono de 2″24″084/1000 al final de los clasificatorios, tres horas después el panorama en las dos primeras líneas de parrilla, cambiaba sustancialmente.
 
Tras analizar el video donde se observaba como Rast se había salido de pista a la salida de 9ª curva (donde todos tratamos de  negociar muy rápido porque precede a una pequeña recta y a la rápida Pouhon) con las cuatro ruedas del coche fuera de la trazada tras cruzar el césped artificial, con lo que su crono era anulado, tal como indica el reglamento, debiendo recurrir a su segundo mejor tiempo que le situaba en la 3ª plaza definitiva, por detrás de su compañero Siedtler.
 
El comunicado de anulación del tiempo de esa vuelta le era entregado a su jefe de Equipo Karsten Molitor, que si bien decía no entender la sanción, porque su piloto no había ganado tiempo en esa salida de pista, anunciaba que no iban a apelar esa decisión de los comisarios de carrera.
 
 
Rast se mostraba visiblemente contrariado por la pérdida de los 2 puntos de la pole, que además iban a parar a la cuenta de su rival Jeroen Bleekemolen
 
 
Visiblemente molesto por este contratiempo, Rast declaraba:
 
“En la curva 9 he tocado el freno con lo que me llevó lejos de la trazada el exterior,  pasando por la hierba artificial en este lugar”, recuerda la maniobra. “El césped artificial tira el coche hacia el exterior y por eso me salí de la pista con las cuatro ruedas del coche”.
 
“Es una situación dramática para nosotros, porque es una especie de una decisión preliminar en el campeonato, porque no sólo estamos perdiendo la pole-position, también perdemos los dos puntos  del mejor tiempo. Ahora bien, estos dos puntos se mueven a Jeroen Bleekemolen que ahora, antes de la carrera amplia su ventaja en el campeonato de pilotos a 34 puntos sobre mi, cuando podríamos estar ahora a 28 “
 
Comprensible en enfado por ese contratiempo de Rast, pero lo peor para el estaba todavía por llegar.
 
La carrera … dominio absoluto de Jeroen y Konrad Motorsport


La arrancada y el paso por la nueva “Source” se realizaba sin mayores problemas, manteniendo Jeroen la primera posición, talonado por Siedtler, en tanto que Seyffarth se emparejaba con Rast en la Source pero debía salirse a la escapatoria y Rast mantenía su tercera plaza.
 
 
En la frenada de Les Combes, Seyffarth repetía el ataque sobre Rast, pero el piloto del Veltins MRS conseguía mantener su posición.
 
Tras los de cabeza, el primer incidente lo protagonizaba Siso Cunill que al abrir gas a la salida de “Bruxelles” hacía un trompo y golpeaba el guardrail exterior de la curva 9, perdiendo muchas posiciones.
 
 
En cabeza de carrera, Jeroen Bleekemolen empezaba a poner distancia con Siedtler que a su vez se escapaba un poco de Rast, tras el cual seguía el grupo.
 
Tras esta primera vuelta, Bleekemolen y Siedler ya se habían distanciado más de 2 segundos de Rast, lo que era un mal augurio para el primer piloto del Veltins MRS, tras el cual, Seyffarth, Faulkner y Rosina, mantenía un ritmo parecido al de Rast.
 
En la siguiente vuelta, se formaban ya dos grupos principales, el que formaba el líder Bleekemolen, seguido de cerca por Siedtler y en tierra de nadie Rast. El segundo grupo iba encabezado por Seyffarth y los dos pilotos del Lechner Racing.
 
En la quinta vuelta, Siedtler intentaba un tímido ataque sobre el máximo rival del Veltins MRS Racing, el piloto del Konrad Motorsport situándose a 440/1000 de Jeroen, pero con un René Rast que en ningún momento daba signos de poder acercarse a ellos.
 
A mitad de carrera, en tanto en cabeza la cosas seguían igual con un Rast que llegaba incluso a salirse ligeramente de pista, tratando de no descolgarse de los dos primeros, Jan Seyffarth se distanciaba de Faulkner y Rosina, ocupando una cómoda 4ª plaza provisional.
 
 
A cuatro vueltas del final y con Jeroen Bleekemolen dominando la carrera a placer, seguido por el segundo piloto del Veltins MRS Norbert Siedler que se mantenía en una cómoda segunda posición, empezaban los verdaderos problemas para René Rast que iba perdiendo ritmo de carrera pues al parecer, desde la vuelta de formación ya había empezado a experimentar problemas de servo-asistencia y no podía seguir el ritmo de los demás.
 
Una vuelta más tarde, Rast veía como era superado irremediablemente, primero por Seyffarth y después por Faulkner.
 
 
Perdiendo posiciones continuamente, y siendo rebasado por Rosina, Williams, Veldeno y Arnold, finalmente René Rast se daba por vencido y a una vuelta del final,  entraba en boxes, terminando en la última posición, lo que supone un duro y casi definitivo revés para sus aspiraciones en esta Supercup 2009.
 
 
Por delante de ellos, Jeroen Bleekemolen, con el paso de las vueltas podía ir más rápido que Norbert Siedtler y pilotaba con tranquilidad hacia una nueva victoria que casi le aseguraba el Campeonato, cubriendo las 11 vueltas a los más de 7 km. del Circuito de Spa-Francorchamps en un tiempo de 27’15″482/1000
 
Tras el, un irregular Norbert Siedtler se hacía por primera vez con un lugar en el podio, terminando en segunda posición a 11″531/1000 por detrás Jeroen.
 
La tercera plaza era para el excelente piloto Jan Seyffarth que había ido de menos a más, terminando a solo 3″895/1000 de Jeroen y marcando la vr de carrera con un crono de 2’27″440/1000
 
 
La cuarta posición era para Damien Faulkner como piloto más rápido del Walter Lechner Racing tras el cambio de montura, entrado a 4″430/1000 por delante de su compañero de Equipo Stefan Rosina que era 5º a 6″965/1000.
 
La sexta plaza se la adjudicaba Richard Williams con el primero de los coches del equipo SPS-Performance y a 7″150/1000 por delante de Valdeno Brito del Konrad Motorsport Austria que era 7º a 9″560/1000 y Lance David Arnold con otro de los Cup del SPS-Performance que entraba pegado al brasileño a solo 4/10 siendo 8º
 
La novena plaza era para un desconocido Patrick Huisman que en ningún momento estuvo en condiciones de luchar con los mejores, debiendo conformarse con esta discreta plaza a más de 13 segundos de la cabeza, en tanto que Jiri  Janak del Konrad Motorsport, era décimo, cerrando la clasificación de los 10 primeros.
 
  Clasificación Prov. de Pilotos tras Spa 


Tras esta 10ª carrera celebrada en Spa, Jeroen Bleekemolen del Konrad Motorsport, aumenta su confortable ventaja al frente de la clasificación en 17 puntos más (tras Spa ya son 47) sumando un total de 194 con esta 4ª victoria, que le igualaba en triunfos con Rast, pero siendo mucho más regular que su rival.
 
 
El único piloto que podía llegar a inquietarle, René Rast, tras su abandono solo sumaba 5 puntos, quedando ya a 47 puntos de Jeroen una desventaja que no es insalvable, caso de tener problemas el piloto holandés en las tres carreras que restan por disputarse, pero que prácticamente deberían sentenciar la lucha por la Supercup 2009.
 
La tercera plaza volvía a ser para Stefan Rosina del Walter Lechner Racing, que superaba a Patrick Huisman tras su pobre resultado con 2 puntos de ventaja ahora sobre Patrick, con los 122 que ha conseguido Stefan hasta la fecha.
 
En cuarta posición se sitúa de nuevo Patrick Huisman con 120 puntos, seguido en 5ª por Norbert Siedtler y en 6ª por Damien Faulkner, ambos con 91 puntos.
 
  Clasificación Prov. de Equipos tras Spa 


El    se mantiene como líder del apartado de Equipos, aumentando su renta en 5 puntos y un total de 275 tras esta décima carrera.
 
 
La segunda posición sigue siendo para el Veltins MRS Racins, que gracias al inesperado resultado del austríaco Norbert Siedtler, conseguía mantener sus esperanzas cara al resultado final que les mantiene a 42 puntos por detrás del Konrad Motorsport.
 
La tercera plaza sigue en poder del Walter Lechner Racing con 216 puntos, 17 por detrás del Veltins MRS gracias al resultado de conjunto de sus pilotos Faulkner y Rosina.
 
La cuarta plaza tampoco cambia, siendo para el SPS-Performance con 201 puntos, habiendo perdido 8 con respecto al 3º, debido al pobre resultado de sus pilotos.
 
Tras Spa y a falta de solo tres pruebas por disputar, el Campeonato de la Supercup 2009, parece haberse decantado definitivamente del lado de Jeroen Bleekemolen y el Konrad Motorsport.
 
La siguiente prueba se disputa en el mítico trazado de Monza  el próximo día 13 de Septiembre (donde solía terminar en años anteriores) si bien en esta edición se han añadido dos carreras más en el Circuito de Abu Dhabi los día 31 de Octubre y 1 de Noviembre.
 
Desde la redacción de   os mantendremos puntualmente informados de la próxima prueba del Circuito de Monza.
 
Un cordial saludo desde la redacción.


  Reportaje ofrecido con la colaboración de Team   de y


Nuestro agradecimiento también para   por su colaboración en este proyecto
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *