Ultimes Notícies

Supercup Barcelona y Monaco

Porsche Supercup round 3 y 4 Bcn y Mónaco


A su regreso de Bahrein, dos nuevas pruebas en escenarios muy diferentes, esperaban a los pilotos de la Supercup, un circuito permanente (Bcn) y la mítica prueba urbana del Principado de Mónaco.

  3ª Prueba Porsche Supercup – Circuit de Catalunya


A la prueba española se llegaba tras las dos incostestables victorias de René Rast con el Cup del Al Faisal Lechner Racing en las dos carreras de Bahrein.
El líder llegaba a la prueba del Circuito de Catalunya, donde parece estar gafado y en esta ocasión, no iba a ser diferente al año pasado.
El mejor tiempo de calificación y la consiguiente “pole” eran en Bcn para su compañero de equipo y actual Campeón 2009, Jeroen Bleekemolen que con un crono de 1’50″102/1000 partiría en primera posición, seguido por el piloto británico del Team Abu Dhabi by tolimit, Sean Edwards a ya 302/1000. La tercera plaza de la parrilla era para un inspirado Norbert Siedler del VELTINS MRS Racing a 561/1000.
La cuarta plaza era para un nuevo piloto y equipo de esta temporada, Jaap Van Lagen del equipo Bleekemolen Harders Plaza a 610/1000 por delante de Patrick Huisman y Nick Tandy del Konrad Motorsport a 704 y 754/1000 quinto y sexto respectivamente.
¿Donde estaba Rast? ….. en un circuito donde la suerte no le acompaña se debía conformar con la 7ª plaza a 821/1000 de su compañero de equipo y aquejado por problemas mecánicos.
Un total de 23 pilotos conformaban la parrilla final, donde el español Siso Cunill del Konrad Motorsport se encontraba en la 12ª posición a 1″383/1000 de la pole.

      La Carrera    


Los problemas para Rast, empezaban en la vuelta de calentamiento donde ni siquiera podía iniciar esa vuelta previa por problemas con el diferencial y debían entrar el coche en boxes desde la misma línea de parrilla, suponiendo una gran decepción para el rápido piloto alemán que debía ver la carrera desde el muro.

En la salida, magnífica arrancada de Sean Edwards que superaba al poleman Jeroen Bleekemolen, seguido por Siedler, Huisman, Jaap Van Lagen, Seyffarth y Nick Tandy
Por su parte el piloto español Siso Cunill se veía superado por varios pilotos en la subida hacia el curvone.

En la siguiente frenada el que se veía eliminado era Zampedri al ser golpeado por Giermaziak del Team Verva. En la frenada de entrada al Estadio, Maassen era golpeado por Robert Lukas quedando relegado a las últimas posiciones.

En cabeza Edwards precedía a Bleekemolen, Siedler, Huisman, Jap van Lagen, Seyffarth y Nick Tandy. En la tercera vuelta penalizaban a Lukas por golpear a Maassen en tanto que en cabeza Sean Edwards ponía metros de distancia con Jeroen y algo más atrás Siedler en solitario con metros por delante y por detrás, seguido por Huisman que como es habitual en el comandaba un nutrido pelotón con Jap van Lagen, Seyffarth y Tandy.

Todo se mantenía estable hasta que Tandy superaba a Jan Seyffarth en la frenada de final de recta situándose quinto. Siso Cunill muy retrasado en el inicio peleaba con Lukas en la cola del pelotón al que superaba, hasta que en la vuelta siguiente en una clamorosa pasada de frenada, se llevaba por delante a Halliday abandonando ambos en la 7ª vta y suponiendo para el piloto español, una sanción que le impediría acudir a la siguiente cita de Mónaco.

A mitad de carrera, Edwards había ya perdido los casi dos segundos que llevaba a Jeroen Bleekemolen y el vigente campeón 2009 se limitaba a seguir a la estela del británico.

A dos vueltas del final, Jeroen iniciaba su ataque sobre Edwards para situarse líder y adjudicarse la prueba y tras varios intentos fallidos superaba al piloto británico por el interior en la curva Campsa de la última vuelta.

Solo quedaban unos metros para llegar a meta cuando Edwards se pasaba de frenada en la entrada del Estadio y golpeaba fuerte a Jeroen que estaba trazando el viraje.

El resultado era un doble trompo de Jeroen que no podía evitar que le superase el mismo Edwards seguido de Siedler y Huisman, entrando en cuarta posición.

Sean Edwards, consciente de que su empujón iba a ser sancionado, entraba como vencedor de la prueba pero al llegar al boxes con aspecto cariacontecido, ni tan siquiera se atrevía a celebrar la victoria que si bien le permitía recibir los honores en el podio, seguidamente era sancionado con 20 segundos que le relegaban a la  12ª posición

……..siendo la victoria final para Norbert Siedler del VELTINS MRS Racing, seguido en 2ª posición por Patrick Huisman y la 3ª era para un Jeroen Bleekemolen que había merecido una victoria en el trazado de Bcn.
Si casi tiempo para nada, los pilotos de la Supercup se desplazaban al Principado de Mónaco para la siguiente carrera. 

   4ª Prueba Porsche Supercup – Circuito de Mónaco


En la prueba monegasca, 24 pilotos iban a participar en la prueba. Los nuevos participantes eran los dos pilotos del equipo italiano de Antonelli Motorsport, Chistian Passuti y Angelo Proietti. A la cita no podía asistir nuestro compatriota Siso Cunill del Konrad Motorsport, sancionado por su incidente con Halliday en Barcelona.

  Entrenamientos clasificatorios


René Rast se resarcía de la frustración vivida en el Circuito de Catalunya obteniendo su tercera pole en las cuatro pruebas disputadas hasta Mónaco.
Con un crono de 1’36″580/ el piloto del Al Faisal Lechner Racing se imponía a Sascha Maassen que también realizaba un excelente crono a 109/1000 líder de la Supercup.
La tercera posición de la parrilla, era para un excelente Sebastian Bleekemolen que se quedaba a 154/1000 del primero.
Secundando muy bien a su compañero en el Abu Dhabi Tolimit, que se calificaba segundo, Sean Edwards se hacía con la 4ª plaza
El mejor  “rookie” sin duda era de nuevo Nick Tandy del Konrad Motorsport, que volaba entre los guardrailes de protección del estrecho circuito urbano de Mónaco, siendo para el el 5º mejor tiempo a 326/1000
Tras ellos en 6ª posición Jaap van Lagen del Bleekemolen Harders Plaza se quedaba a 402/1000.
La 7ª y 8ª plaza respectivamente eran paea los dos pilotos del VELTINS MRS Racing, Norbert Siedler y Jan Seyffarth con 416/1000 y 493/1000 respectivamente.
Jeroen Bleekemolen solo podía marcar el 9º mejor tiempo con el otro coche del Al Faisal Lechner Racing a 573/1000, cerrando el grupo de los “top 10” Patrick Huisman (Konrad Motorsport) a 613/1000

La carrera ….. dominio absoluto de René Rast ……….. pero

….. los “protagonistas” eran los Race Control que alteraban el resultado “real”


Como en muchas ocasiones ocurre en la carreras de F-1, esos “expertos” en hilar finísimo se erigían en tristes protagonistas de la carrera ….. cuando los protagonistas deben ser los pilotos.

En la parrilla Maassen que ocupaba la segunda posición, tiene problemas con el embrague y mueve el coche antes, si bien frena de nuevo, lo que para el piloto supone pasar de esa 2ª plaza en la parrilla a llegar en la ¡¡ sexta !!  a la frenada de Saint Devote …. los problemas del piloto alemán los consideraban (a pesar de perder 4 posiciones en la arrancada) digno de ser sancionado con su paso por la línea de boxes “además”, o sea uno de los líderes sin opciones ya.

(En esta imagen de la arrancada ¿alguien puede ver a Maassen ? No claro porque había sido “engullido” por los pilotos que habían conseguido arrancar bien …. penalizarle? … se acababa de penalizar el solo …….
Sebastian Bleekemolen si soltaba desde su tercera plaza el embrague unas milésimas antes y era correctamente sancionado (no así Maassen) y con ello, otro de los candidatos al podium se iba al fondo de la clasificación junto después de darse la salida …………. ¡¡ dos candidatos fuera  !!
Pero Sean Edwards con el segundo de los coches del Abu Dhabi Tolimit, también era sancionado por saltarse la chicane de Saint Devote, al igual de Jan Seyffarth …… atajo que debieron tomar los pilotos, porque TODOS no cabían en ese estrecho paso y menos con el incidente entre Jeroen Bleekemolen que se tocaba con Norbert Siedler haciendo el segundo un  trompo………
Parece que en el Control de Carrera, consideraron más lógico que se estrellasen contra sus compañeros que no se tan hábiles por esquivarlos …… increíble y penoso como en las carreras de F-1  zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, soberanamente tediosas sin dejar a los pilotos luchar entre si……. todo va cambiando …. a peor por cierto.
Tras las dos primeras vueltas, René Rast que se había librado de la melee de la salida rodaba firme en cabeza, seguido por un Sebastian Bleekemolen que sabía que debía pasar por boxes y cumplir la penalización, por lo que realmente el segundo clasificado “real” era un magnífico Nick Tandy seguido por Sean Edwards al que no tardaba en llegarle su correspondiente “penalización” al igual que a Seyffarth.
Con ello, cuatro de los pilotos de cabeza, quedaban “descartados” para una buena clasificación.
A mitad de carrera, Rast seguía como sólido líder por delante de un magnífico Nick Tandy que incluso marcaba alguna vuelta rápida en su persecución sobre René Rast.
Por detrás  de Tandy, el único que se había librado de la “rígida vara de medir” de Control de Carrera un sorprendido Jaap van Lagen se encontraba como heredero de la tercera plaza de carrera.
Tras van Lagen los dos pilotos del Lechner Racing Rosina y Zampedri, ocupaban la 4ª y 5ª plaza respectivamente.
Sebastian Bleekemolen tras cumplir su penalización, caía de la 2ª a la 9ª plaza, pero …… ahí no terminaban sus desdichas porque al regresar a pista por el carril de aceleración, cometía el desliz de pisar durante unos metros la línea amarilla que separa el carril de la pista y …………….. ¡¡ era nuevamente penalizado con otro paso por línea de boxes !!
Afortunadamente ya no había tiempo para sancionar a más pilotos y la carrera terminaba con un dominador René Rast como vencedor, seguido por un magnífico Nick Tandy a 5 segundos del piloto alemán, siendo la tercera plaza para un Jaap van Lagen que no se acababa de creer la tercera posición conseguida, tras el rosario de sanciones impuestas por la “policia” del circuito …..
que carrera tan bonita y que resultado tan alejado de los verdaderos méritos de los pilotos a partir a excepción de esas dos primeras posiciones de Rast y Tandy.
Tras los tres primeros clasificados y en un circuito donde es muy difícil, casi imposible adelantar, la “sabiduría” de hombres de detrás de las vallas, conseguían el milagro de que Stefan Rosina ascendiese desde la 11ª posición hasta la ¡¡ 4ª !! y Alesandro Zampedri desde la 13ª de la parrilla hasta la 5ª.
Por su parte, Jeroen Bleekemolen que se retrasaba en el incidente con Seyffarth, se hacía finalmente con una inesperada 6ª plaza
…… y el batallador Sean Edwards se veía relegado hasta las 10ª posición y su compañero Sascha Maasen hasta la 19ª
No creemos necesario añadir nada más, simplemente poner de manifiesto nuestro deseo de que la Supercup no adquiera los mismos “vicios” que la F-1, donde desde hace años, las carreras no se ganan en la pista, se ganan en los boxes, las estrategias y los despachos.
Eso nos hace añorar los maravillosos años en que Stewart, Lauda, Graham Hill, Reuteman, Magic Senna, Nelson Piquet, Alain Prost, Mario Andretti, Ronni Peterson, Fittipaldi, Watson, Cevert …………
 
……… y tantos grandísimos pilotos que conseguían sus títulos por su habilidad sobre el negro asfalto …… algo que ya casi no recordamos y es que el “Circo” debe continuar …….. pero “Circo” al fin y al cabo.
Volviendo a la carrera de la Supercup de Mónaco, merecida victoria para René Rast y el Equipo Al Faisal Lechner Racing que ya suman tres victorias en estas cuatro primeras carreras.
Nuestra más sincera enhorabuena para ellos y todos los miembros del Equipo, nos espera una gran temporada, especialmente si las ingerencias desde fuera de la pista, son menores y se deja a los pilotos hacer su trabajo y ofrecernos el espectáculo que todos los aficionados al motor esperamos.

Un cordial saludo desde la redacción de


Nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración en nuestras tareas informativas a

      


También nuestro agradecimiento a Marc Serrat (ingeniero) de    por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *