Ultimes Notícies

Spa Porsche Days 2010

10º Porsche Francorchamps Days 2010

 6ª participación consecutiva del Equipo Staedtler

  & 

Este año se cumplía el 10º Aniversario de la celebración de los Porsche Francorchamps Days por parte del activo  todo un ejemplo de lo que deberían ser todos los Club Porsche Nacionales……, si bien a este nivel solo encontramos unos cuantos, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, EEUU y algunos más, en tanto que otros “clubs” que no vamos a nombrar, solo existen para lucir  cargo y bleiser con escudo de la Marca.
En esta edición   desplazaba a la cita del Club Porsche Francorchamps, uno de sus laureados coches de resistencia, concretamente se trataba de la unidad vencedora de las 24 horas de Le Mans de 1977, el Porsche 936/77 pilotado por Jacky Ickx-Hurley Haywood y Jurgen Barth, que posteriormente encabezaría el desfile final de la cita.
Pese a algunas ausencias puntuales por la crisis general de la Zona Euro y las dificultades añadidas por el cierre de aeropuertos europeos debido a las cenizas del volcán Islandes Eyjafjalla y que complicaba los desplazamientos y la logística, cientos de los mejores Porsche en sus versiones “racing” se daban de nuevo en la prueba belga un año más.
Entre los presentes el Equipo VERVA Racing que disputa la Porsche Supercup 2010 con sus pilotos Kuba Giermaziak y Robert Lukas.
…… entre las ausencias, por primera vez en los seis últimos años, el Porsche Martini réplica que siempre alineaba Van Beurden, si bien este año, a pesar de no desplazar el Porsche Martini, si desplazaban un gran Equipo con un despliege y logística superior a cualquier otra edición anterior.
… y también el Equipo Porsche Service NL de Paul Geeris, uno de los asiduos en otras ediciones.
No obstante a pesar de algunas puntuales ausencias, los Porsche Francorchamps Days son una cita muy especial, donde se dan cita muchos los los mejores Porsche de Europa en el apartado deportivo especialmente y muchos otros que desean también sentir en su piel, lo que es pilotar un deportivo como son los 911 en un trazado maravilloso y exigente como es Spa-Francorchamps.
Una vuelta por los boxes y el paddock no situaba en el epicentro del ambiente racing que se respira durante tres días en el mítico circuito belga.
En la imagen inferior podemos observar los boxes “F-1” ocupados en su totalidad por numerosos equipos compuestos por Porsche 996/997 GT3 Cup, 997 RS, RSR etc.
En la imagen inferior el piloto francés Delvaux con Porsche 997 GT3 2007-9
El quipo de Van Beurden desplazaba a Spa a varios de sus pilotos sobre versiones del Cup-2010 y anteriores de los efectivos 997 GT3 Cup
En la imagen superior vemos el Cup-2010 que inscribían y en la inferior una versión 2007/2009
En su amplio despliegue Van Beurden también encargaba a este grupo de azafatas para que repartiesen trípticos de los servicios que ofrece su empresa, si bien esas “listillas” …….. adelantaban el trabajo de repartir, tirando paquetes  de folletos en los cubos de basura de algunos boxes …. el nuestro fue uno de ellos, de ahí que podamos dar fe de su poco profesionalidad.
Preciosa esta versión (pero una réplica muy poco fiel al original – aletas ensanchadas- llantas- y más reveladores y poco fidedignos detalles) de otro de los mejores coches de Porsche Motorsport, el 911 3.0 RS, cuya producción dio inicio en 1974 y se mantuvo hasta 1977.
Del 911 3.0 RS se fabricaron entre el invierno de 1973/74 50 unidades (cantidad mínima que la FIA exigía para su homologación) como evolución del 911 2.7 RS e iba dotado de un motor de 3.0.
06%20rs%2030%201974
(en la imagen superior, una unidad “original” donde podéis observar la escasa similitud..)
En el box del Equipo polaco VERVA Racing, disponían del Cup-2010 del piloto Giermaziak que disputa la Supercup 2010 y de uno de los Porsche 997 Cup S en un inmaculado color blanco.
En la imagen inferior el piloto del VERVA Racing Jakob “Kuba” Giermaziak  de 19 años, y que esta temporaba ha debutado en la Supercup 2010 disputando la temporada al completo junto a su compañero de equipo Robert Lukas otro joven piloto polaco de 22 años.
En esta otra imagen podemos ver el Porsche 997 Cup S del VERVA Racing en configuración para carreras de larga distancia.
Detalle de las aletas ensanchadas del Cup S y el equipo de llantas.
En estas otras imágenes inferiores, uno de los Porsche 996 GT2-R, cuyas versiones superan los 640 cv. de potencia, a pesar de lo cual  nunca han podido competir con los impresionantes y con un chasis mucho mejor Porsche 997 RSR 2009
 
Detalle del depósito de seguridad dotado de toma rápida de repostaje de combustible, bombas eléctricas de combustible y conducciones de seguridad.
Otro de los pilotos alemanes de los Porsche 997 Cup, que año tras año está presente en la prueba del PCF.
El equipo ACT Racing volvía a traer el 996 GT3 Cup que ya el año pasado estaba en venta y que parece que lo sigue estando ………
Como podemos observar en la foto inferior, en 2009 las posibilidades de vendérselo al posible comprador, terminaron cuando el piloto lo estrelló incomprensiblemente a la  salida de La Source, ahora con una gran escapatoria asfaltada ……. pues eso, seguía a la venta.
Los especialistas holandeses de Speed Service que el año pasado nos mostraban una bonita réplica de Porsche 917 con la decoración de John Wyer (Gulf) este año traían una réplica de uno de los Porsche 911 SC Gr.4 pintado en unos atractivos colores y con excelente terminación, como suelen ser todos sus coches.
 
Los originales Porsche 911 SC de grupo 4, fueron toda una referencia en el mundo de los rallyes durante los años 1974 a 83 y un modelo de grato recuerdo para los aficionados.
Aunque solo una bien terminada réplica (en el aspecto estético, por lo menos) era esta de uno de los Porsche 934 RSR monoturbo que se fabricaron entre 1975 y 1977 …….., y sin el original motor turbo que diferenciaba al 934 de su antecesor el 3.0 RSR almosférico
…. si bien sus escapes y motor, denotaban que solo se trataba de una réplica con motor atmosférico ……..
En esta imagen de un verdadero motor de 934 monoturbo, se observa el grueso escape central, como en esta unidad de la foto inferior, en que si va equipado con un verdadero motor 930/50 de 3 litros.
Además como ya es habitual, inscribían el Porsche 993 GT2 con los colores de Gulf que cada año tras año se encuentra presente entre la expedición holandesa-británica, que mantienen una colaboración mutua muy estrecha.
Al margen de los air-cooled míticos, los GT3 Cup formaban legión  al ser el coche perfecto para circuito, con el único inconveniente de que es complicado de matricular, debiéndole hacer las oportunas modificaciones  y dotado de un propulsor y embrague totalmente inadecuado para “circular” entre el lento tráfico …..
En la imagen inferior, uno de los poco habituales y usados en competición Porsche 997 GT2, este de un equipo alemán.
Uno de los 996 Cup que los equipos usan en las carreras de larga duración de clase GT, en este caso del POCA.be
Otro de los numerosos Cup que inscribía el equipo de Van Beurden
En la imagen varios de los modelos ideales para circuito, un 997 Cup, un 964 RS y uno de los GT3 RS
Recorriendo el paddock de Spa, siempre se encuentran coches muy interesantes, auténticos race cars de otras épocas.
Este Porsche 993 RS Cup-77 participó en la Supercup 78 pilotado por el germano Frank Stippler, una verdadera joya para coleccionar o guardar como grato recuerdo de una pasión.
Nada en el mundo de los race cars, es tan apreciado como poseer una unidad original con todo su historial.
Frank Stippler ha estado pilotando para Porsche primero y Audi en la actualidad, manteniendose todavía en activo.
 
En la imagen superior durante la disputa de la Supercup 1977 a bordo de otro de los 993 RS Cup. En la inferior una imagen del piloto alemán durante las 24 horas de Nürbrugring-Nordschleife de 2005
Al margen del 993 RS-Cup y de otro muy especial que os vamos a mostrar más adelante cuyo afortunado propietario es Phil Schyns, también había más unidades presentes de Porsche 993 RS (esta en concreto, no sabemos si participo en el campeonato) pero sin duda era otro race car a destacar.
Otro de los preciosos Porsche 993 RS Cup de uno de los pilotos holandeses.
Subiendo un escalon de potencia, tampoco podían faltar algunas unidades de Porsche 993 GT2 que con sus más de 450 cv y un peso inferior a 1.300 kg. es uno de los race cars más brutales fabricados por Porsche Motorsport.
Toda una experiencia domar a este pura sangre de tracción trasera, poco peso y turbo.
Siempre presente en la cita, uno de los mejores y más rápidos Porsche 964 RS, el del Equipo Suizo de Passion. Un coche muy evolucionado y rápido dotado de motor 3.8 y cambio de 6 velocidades.
Otra realización del prolífico equipo de Speed Service, era este Porsche 964 con estética RS pero con alerón trasero del turbo, cuyo potencial y configuración concreta desconocíamos.
No podía tampoco faltar a la cita uno de los modelos más carismáticos del preparador Ruf, su modelo CTR y conocido popularmente como “Yellowbird” que aunaba una extrema ligereza con la potencia de su motor air-cooled turbo, todo un “Mito” presente en los Porsche Francorchamps Days.
Otro de los “race cars” de la Marca en su época dorada de los air-cooled, era el Porsche 911 2.8 RSR como esta preciosa unidad pintada en los míticos colores Gulf
Como siempre remarcamos, en Spa se daban cita lo mejor de ayer y de hoy en cuanto a race cars de la Marca, como los actuales GT3 Cup-2010 con los que actualmente Porsche defiende su prestigio.
En los boxes y el pit-line un ambiente extraordinario y bullicioso con la llegada y salida de cada una de las tres categorías que se disputan estas tres jornadas de los Porsche Francorchamps Days.
Tras este breve repaso por el paddock y los boxes de Spa (donde volveremos después).
Nos queda por presentaros el equipo de nuestros amigos del Club Porsche Great Britain y también las unidades “históricas” entre las que destacaba el Porsche 936/77 Martini vencedor en las 24 horas de Le Mans de 1977, vamos a presentaros a nuestro Equipo el      formado por pilotos de distintas nacionalidades, con los que mantenemos una estrecha colaboración.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *