Ultimes Notícies

Spa Porsche Days 2010

El paddock de los Porsche Francorchamps Days


Sin ninguna duda, el gran protagonista del paddock, era el Porsche 936/77 vencedor de las 24 horas de Le Mans de 1977 que la Marca había desplazado al Circuito belga para ser admirado por los aficionados de la Marca germana y para encabezar el desfile final de coches en la última jornada.
 

  4ª Victoria Porsche en las 24h de Le Mans 


Tras las dos incontestables victorias con los invencibles Porsche 917 K, de nuevo en 1976 y 1977 los pilotos e ingenieros de Porsche conseguían dos nuevas victorias a bordo de los Porsche 936.
El presente en Spa era la unidad 936/77 *001 dotada de un motor biturbo proveniente de los habituales en aquella época 935 biturbo, pero con una cilindrada de 2.142 cc que desarrollaba una potencia de 540 cv a 8.000 rpm para un peso de solo 740 kg.
En esa edición de 1977, el 936 nº 4 lo conducían a la victoria Jacky Ickx-Jurgen Bärth y Hurley Haywood a quienes vemos en la imagen inferior celebrando la victoria.
Desde esta perspectiva puede observarse la cuidada aerodinámica de cola del Spyder 936 para favorecer su velocidad punta en la larga recta de Les Hunaudieres, donde doblegaron a todo el potente equipo Renault, cuyos A442 fueron rompiendo sus motores en la recta, uno tras otro.
 
Bajo el capó trasero, podemos ver con claridad las dos unidades de turbo KKK que alimentaban al 6 cilindros boxer de la Marca de Stuttgart
Una vista del simplificado cockpit con el puesto de pilotaje a la derecha, para favorecer el reparto de masas, al ser la mayoría de curvas a derechas.
Contrasta especialmente la sencillez de los race cars de aquella época, con la sofisticada profusión de elementos y electrónica que regula mil y una cosas, en los coches de la actualidad.
Uno de los ingenieros de Porsche Motorsport, poniendo a punto y calentado el biturbo para su posterior paso a la pista. Observamos también la tomas de refrigeración suplementarias para ambos turbo a derecha e izquierda, así como las gomas traseras (en este caso unas intermedias por si se presentaba la lluvia) en medida 340/600-15
Un primer plano de los dos turbos KKK, las tomas de refrigeración y los escapes traseros, como apuntábamos anteriormente, conjunto motor proveniente de los victoriosos Porsche 935 Silueta
Las llantas delanteras BBS con los habituales extractores de calor y los neumáticos Avon delanteros de 265/565-15
Otro de los “históricos que podíamos encontrar en el paddock, era una unidad de Porsche 906. En la imagen retrospectiva durante la disputa de la Targa Florio italiana que se disputaba por las carreteras y circuitos del país transalpino.
La unidad presente de Porsche 906 Carrera 6 de 1966 y de la que se construyeron 50 ejemplares. Dotado del motor 901/20 de 6 cilindros, ofrecía una potencia de 220 cv, para un peso de solo 580 kg.
En esta otra imagen , el afortunado propietario de una de esta 50 unidades fabricadas, posando frente al camión de Speed Service para una sesión de fotos del Porsche 906 Carrera 6 del 66
El veterano piloto belga, a su paso por la recta de meta con esa joya de  auténtica colección que es el 906 de 6 cilindros
Muy bien cuidado este Porsche 356 Carrera 2 en versión rallye
Las versiones 1.6 litros rendían la considerable potencia de 95 cv
Otro de los Porsche 356 Coupé que se podían ver por el paddock
Una unidad de Porsche 550 Spyder con motor 2.2 y alimentado por dos Weber de 44, ofrecía una potencia de 150 cv.(no sabemos si este era una réplica o un original)
Réplica de Porsche 356 Spyder, ligereza y elegancia, unido a su innegable deportividad para la época.
Detalles de su seductor y deportivo interior.
La parte trasera es la que tiene menos encanto donde dominan las rejillas de ventilación y el escape.
……. y extrapolando conceptos, era sumamente fácil pasar de la admiración por lo histórico, a contemplar la última realización de Techart sobre la base del nuevo Porsche 997 GT2 que daba vida a su modelo GT Street RS
Ya de por si con potencia a raudales en el GT2 de Porsche, 550 cv.; Techart va mucho más allá en su realización, tanto en el apartado estético como en el de potencia.
……. el Techart GT Street RS ofrece 700 cv !! de potencia (sobre la base del GT2) una estética muy agresiva, barras antivuelco traseras y por supuesto … frenos cerámicos junto a unas agresivas llantas de 19 pulgadas.
Recorriendo el paddock, también podíamos encontrar race cars en venta, como estos 996 GT3 Cup con muy buen aspecto a primera vista, de un compraventa francés.
Los 996 Cup son unos coches muy apropiados para rodar en circuito, sin el alto coste de mantenimiento que suponen los 997 Cup.
También para los que buscaban un clásico para rallyes de regularidad, podían encontrar algunos que comercializaba esta empresa francesa …… para todos los gustos.
La verdad es que en una cita como los Porsche Francorchamps Days y en el gran escenario que es el magnífico circuito belga, uno puede encontrar …… casi todo ….. incluida la belleza de su entorno……
 
Entretanto iban discurriendo una tras otra las sesiones de las diferentes clases y la jornada discurría rápidamente llegando el momento de guardar los coches en nuestro amplio box, hasta la siguiente jornada del sábado …..
En la imagen inferior podemos ver los slicks Michelin del GT3 de Venancio, todavía en buen estado tras toda una jornada de entrenamientos, ya que el trazado de Spa no es de los que consumen excesiva goma.
¡¡ Persianas abajo …… y a ducharse y descansar en el hotel que siempre tenemos muy cerca del circuito.
A pesar de estar inmersos en un ambiente maravilloso y excitante, las horas pasadas sin parar del coche al paddock y de un sitio a otro sin descanso, se hacían notar y era el momento de tomarse un descanso.
Al día siguiente había que volver a madrugar y estar frescos y con “pilas” cargadas a tope para seguir gozando del quizás …. mejor circuito del Mundo, o en todo caso de uno de los cuatro o cinco mejores………
Segunda jornada …. sábado

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *