Ultimes Notícies

LMS Le Castellet – el caos …..

 

  Iª Carrera de las LMS 2011 – Circuito de Le Castellet


Una prueba marcada por un incomprensible error desde Dirección de Carrera

Pero vayamos paso a paso y repasemos las fuerzas en presencia.  A diferencia de en las ALMS, las categorías en que se dividen este año las Le Mans Series son en el apartado de prototipos, los P1 como más rápidos, los P2 y una tercera categoría denominada FLM que engloba exclusivamente a los FLM – Oreca 09 que agrupaba a cinco de estos vehículos.
 
En la imagen inferior el Lola B10/60 Coupe – Toyota (LM P1) de Belicchi-Bouillon, adelantando a uno de los FLM-Oreca 09
 
 
En el apartado de los GT, se han creado dos divisiones a modos de los anteriores GT1 y GT2, denominadas GTE Pro la de mayores prestaciones integrada por los nuevos Ferrari F458 Italia con cuatro unidades inscritas
 
 
Los Porsche 911 GT3 RSR del IMSA Performance Mamut, Team Felbermayr – Proton con una unidad cada uno de estos equipos y el tercero del los RSR inscrito en GTE Pro era el del Kankook Team Farnbacher
 
 
Dos unidades de Aston Martin Vantage  de dos equipos privados, completaban la inscripción de 9 coches en LM GTE Pro, 4 Ferrari, 3, RSR y dos Aston Martin.
 
La siguiente categoría (equivalente a los GT2) denominada GTE Am, contaba con seis equipos inscritos. Por parte de Porsche con los RSR adaptados a las especificaciones de clase Am, había dos unidades inscritas, la del IMSA Performance Mamut con Nicolas Armindo-Raymond Narac y
 
 
Una segunda unidad inscrita por el Team Felbermayr – Proton, pilotada por los Felbermayr (padre e hijo) junto a Ried.
 
Frente a los dos RSR, diversos equipos incribían 4 de los probados Ferrari F430, completando con ello, los 15 equipos de clase GT en parrilla, en tanto que en prototipos P1 y P2, 13  eran las unidades en pista, además de los cinco Oreca, sumando un total de 33 equipos para disputar esta primera prueba de la remodelada LMS.
 

Entrenamientos Clasificatorios para las 6 horas de Le Castellet


Dos Lola B10, un Pescarolo-Judd y el solitario Zytek 09SC luchaban por el mejor crono, que al término de la calificación era para el Lola B10-Toyota pilotado por Jani y Nicholas Prost con un crono de 1’46″783/1000 siendo el único equipo capaz de bajar de la barrera del 1’47 y haciéndolo con relativa comodidad.
 
 
El segundo mejor crono era para el Pescarolo-Judd pilotado por Enmanuelle Collard-Tinseau-Jousse que marcaba un excelente 1’47″025/1000 y quedándose a las puertas de bajar del sicológico 1’47”
 
 
Los dos más rápidos de clase LM P2, se alzaban hasta la 5ª y 6ª plaza respectivamente y no eran otros que los dos  Oreca 03-Nissan nº 45 y 46 respectivamente, con Beche-Thiriet-Thirt con un crono de 1’48″928/1000 a 2″2/10 del primer LMP1, seguidos por el otro Oreca de Kraijamer-de Crem que eran 8/10 más lentos que el primer Oreca.
 
 
El más rápido de los GT era lógicamente uno de los LM GTE Pro, recayendo en esta primera carrera de la Clase Pro el mejor tiempo para uno de los eficaces Ferrari F458 Italia, el nº 51 pilotado por Giancarlo Fissichella- G. Bruni que con un crono de 1’58″522/1000 colocaban el coche de la Scuderia AF Corse en primera posición entre los preciosos GT
 
 
 
Tras ellos, sorprendía uno de los dos Aston Martin Vantage, el pilotado por  Enge-Müller-Nigaard al hacerse con el segundo mejor crono a solo 251/1000 del coche italiano.
 
 
Tras los dos primeros, otros tres Ferrari F458 Italia pilotados por Bell-Walker,  Melo-Vilander y Farnbacher-Simonsen respectivamente con unos tiempos de 1’59″119/1000, 1’59″144/1000 y 1’59″244/1000.
 
El más rápido de los Porsche RSR de clase Pro debía conformarse con el 7º crono (empatado con el 6º) sin poder bajar de 1’59″244/1000 siendo el  del Prospeed Competition pilotado por Goosens-Holzer, mostrándose 1 segundo más lento que el Ferrari que ostentaba la pole, pero a muy pocas décimas del resto de F458 Italia.
 
 
Tras Marco Holzer-Goosens y como primero de clase LMGTE Am se clasificaba el RSR del IMSA Performance Mamut pilotado por Nicolas Armindo-Raymond Narac con un magnífico crono de 1’59″370/1000 a solo 12/100 del otro RSR de clase Pro, a pesar de no poder usar frenos de carbono junto a otras limitaciones técnicas.
 
 
Con unos cronos muy en la misma línea, los otros dos RSR de Marc Lieb-Richard Lietz (uno de los favoritos en carreras de larga distancia)
 
 
y Pilet-Henzler con la segunda unidad del IMSA Performance Mamut, pero inscritos en clase Pro ambos ocupaban las siguientes posiciones con unos cronos casi idénticos de 1’49″455 y a solo dos ¡¡ milésimas uno de otro.
 
Por detrás de ellos, el segundo Aston Martin Vantage de Dolan – Hancok marcaban el peor tiempo entre los GTE Pro con 2’00″336
 
 
Por detrás de ellos, el segundo mejor tiempo de clase GTE Am era para el RSR nº 88 de Felbermayr-Felbermayr-Ried con un crono de 2’00″354/1000, un segundo más lentos que el más rápido de clase que era el RSR  de Armindo-Narac.
 
Cerraban la clasificación los cuatro Ferrari F430 de clase GTE todos ellos inscritos en clase AM encabezados por el de AF Corse con Cioci-Perazzini-Lemaret.
 
 
Sin duda y a la vista de la última temporada donde fueron batidos por  los F430 ya empezaban a acusar el paso del tiempo y el F458 Italia, había llegado en el momento justo para tomar el testigo de los coches italianos.
 
La carrera, y con ella llegaba el “caos”
 

Incomprensible error de Dirección de Carrera en la salida de las 6 horas


No se nos ocurre otro calificativo …. increíble error, de una organización con la experiencia y el prestigio de la Organizadora de las Le Mans Series.
 
No sabemos porqué el Director de Carrera cambió la luz roja por la VERDE, dando inicio a la prueba, que se disputa al estilo de salida lanzada ….. ¿ nervioso en la primera de la temporada ? ….. ¿ torpeza ? … no cabe excusa.
 
El coche de seguridad no se había retirado al inicio de la recta y seguía comandando el pelotón de 33 coches que le seguían dispuestos a iniciar la prueba …………. ¡¡ cuando el semáforo cambiaba de rojo a VERDE
 
 
 
Los de cabeza podían darse cuenta del error y volvían a frenar al ver al “pace car” por delante de ellos …. pero solo era posible en el pelotón que los primeros se diesen cuenta del obstáculo que obligaba a levantar el pie y frenar del grupo (aproximadamente hasta las posiciones de los primeros GT …..a partir de ahí, era imposible que el resto de pilotos se percatasen que en pista seguía el lento Audi frenando el grupo, y claro……..
 
 
… con el pie a fondo al ver el semáforo verde, no podían preveer la frenada de los primeros y se estrellaban contra los que les precedían, siendo los más perjudicados en ese lamentable incidente, ¡¡ cuatro de los cinco Porsche RSR inscritos !!
 
En la imagen inferior, captada por nuestro colaborador Nicolas Garcia “fisico 6403” puede observarse perfectamente el núcleo del “caos”, donde a la derecha de la imagen el RSR nº 88 del Team Felbermayr-Proton consigue salvar el incidente por la izquierda de la recta, mientras a la derecha, el otro coche del equipo pilotado por Lieb-Lietz, ya ha sido embestido y está contra el muro.
 
 
Inclusive toda una “leyenda” como es Henry Pescarolo, miraba atónito lo que acababa de ocurrir en la absurda y fallida salida, si bien su equipo, había podido salvar la situación sin daños, al partir en primera línea.
 
 
En escasos 8 segundos desde que se puso el semáforo verde, el RSR de Marc Lieb-Richard Lietz quedaba fuera de carrera con importantes daños y las suspensiones rotas al ser alcanzado por el coche que le seguía.
 
 
Como comentaría lacónicamente Richard Lietz el piloto oficial de Porsche ” Esta ha sido la carrera más corta de mi vida” ……. “una vez las luces se pusieron verdes, desde nuestro campo de visión en medio del grupo, nos era imposible adivinar que el coche de seguridad no había abandonado la pista …. en ese mismo momento me vi empujado por detrás, mandándome contra el muro …. ahí se terminaba el gran trabajo que habíamos realizado durante todo el fin de semana poniendo a punto el RSR y convencidos de poder alcanzar el podio”
 
El otro RSR de clase Pro como el de Lietz-Lieb, del IMSA Performance Mamut, también resultaba gravemente dañado, y solo podía concluir dos vueltas al trazado antes de abandonar definitivamente.
 
 
 
Junto al destrozado RSR nº 77 del Team Felbermayr Proton, también quedaba inutilizado en la salida el otro RSR que había obtenido el mejor tiempo en la Calificación con Holzer-Goossens, privándoles de cualquier opción ni tan siquiera de completar una vuelta ….. 8 segundos de carrera había precedido al grave fallo del Director de Carrera.
 
 
 
 
Del accidente múltiple tan solo uno de los RSR inscrito en GTE AM se había librado indemne del caos de la salida, siendo el nº 88 pilotado por Felbermayr-Felbermayr-Ried
 
 
En tanto que con algunos daños menos importantes, y tras la oportuna reparación y pérdida de tiempo en boxes los autores del mejor crono en GTE AM Nicolas Armindo y Raymond Narac podían completar la carrera pero sin poder luchar por la victoria de clase.
 
 
Tras ese accidentado inicio, los participantes que se habían “salvado” de la lluvia de golpes, iniciaban lo que iba a ser esta primera prueba de las Le Mans Series, si bien con la armada    diezmada …….
 
Al paso de la primera hora de carrera, la cabeza estaba comandada por el Lola de Prost-Jani y el primer P2 se encontraba en una magnífica 2ª posición de la general con el Oreca 03-Nissan nº 46
 
 
La clase GTE Pro, tras la debacle de los Porsche RSR y Aston Martin Vantaje, era dominada por los Ferrari F458 Italia que con Fissichella-Bruni que además ocupaban la 16ª posición de la general, eran seguidos por otros tres Ferrari F458
 
En la GTE Am, el dominio era para el RSR del Felbermayr Proton pilotado por Ried-Felbermayr-Felbermayr, a los que seguían tres de los cuatro F430 a algo más de dos minutos del RSR superviviente.
 
 
Desde el paso por la primera hora, la mayor remontada correspondía al Pescarolo – Judd pilotado por Jousse-Tinseau-Collard que ascendían de la 6ª plaza al paso por esa 1ª hora, hasta ponerse líderes de la prueba, con 15 segundos por delante del Oreca-Nissan de P2, en tanto que el anterior lider el Lola 810/60-Toyota, había descendido hasta la 4ª plaza por detrás del Pescarolo, el Oreca y el Zytek-Nissan
 
 
En las categorías de GT, seguían dominando Bruni-Fissichella en LMGTE Pro y Ried-Felbermayr-Felbermayr en clase Am.
 
Al cumplirse el ecuador de la prueba (3 horas) el Pescarolo-Judd nº 16 contaba con una vuelta de ventaja sobre Bouillon-Belicchi con el Lola 810/60-Toyota en dura lucha por la victoria en la general.
 
La tercera posición era para el primer LMP2, el Oreca-Nissan nº 45 de Kraihamer-de Crem a dos vueltas del “Pesca” y en GTs, el primer GTA Pro seguía siendo el de Bruni-Fissichella con el Ferrari F458 Italia que habían ascendido hasta la 11ª posición de la general a 7 vueltas del líder y talonados por otro de los F458 Italia.
 
En clase GTE Am, el líder había cambiado y en estos momentos el liderazgo de clase era para el Ferrari F430 de Christoudoulou-Hummel-Quaife situados el la 15ª posición y a menos de 30 segundos por delante del Porsche RSR nº 88
 
 
Sin demasiados cambios en la segunda mitad de carrera ……. pero la P2, la GTE Pro y la GTE Am cambiaban de líder ……..

 

  Final de Carrera –  Clasificación


Tras dominar con comodidad durante la casi totalidad de la prueba, el Pescarolo-Judd pilotado por Jousse-Tinseau-Collard, cruzaba la línea de llegada en primera posición con 1 vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado, el Lola 810/60-Toyota de Bouillon-Belicchi que en ningún momento pudieron inquietar al coche francés.
 
 
Magnífica victoria pues en esta primera prueba de la Temporada 2011, para el Team del grandísimo piloto y manager Henry Pescarolo, una de las personas más apasionadas por esta especialidad de las carreras de larga distancia y en concreto de los sport-prototipos, nuestra enhorabuena para el y todo su Equipo.
 
En tercera posición de la general y vencedores en clase LMP2 eran finalmente Kimer Smith-Chalandon-Ojjeh a bordo del Zytek A11SN-Nissan a 6 vueltas del “Pesca” pero con casi 2 minutos de ventaja sobre el Lola B11/40-Judd de Pérez Compac-Kaffer-Russo
 
 
La victoria entre los GTs, tras la accidentada salida propiciada por la descoordinación entre el director de carrera y el coche de seguridad, quedaba lista para sentencia a los 8 segundos de iniciada la misma, debiendo ser para uno de los Ferrari F458 Italia, al quedar fuera de carrera todos los Porsche RSR de clase Pro.
 
Si bien la victoria parecía que iba a recaer en Bruni-Fissichella que habían dominado durante toda la carrera, finalmente se veían superados por el F458 del Equipo JMW Motorsport que pilotado por Walker-Bell se adjudicaba la clase GTE Pro con 1 vuelta de ventaja sobre el Ferrari de AF Corse, obteniendo además la 14ª posición de la general a 15 vueltas del LMP1 vencedor.
 
 
En clase LMGTE AM, el Porsche RSR superviviente del Team Felbermayr Proton, hacía bueno el pronóstico y terminaba imponiéndose por delante de los cuatro Ferrari F430 de clase AM y dos de los F458 de Pro dando una alegría al equipo y la compensación por la eliminación en la salida de sus compañeros Lieb y Lietz que se quedaban sin poder luchar por la clase Pro (Marc Lieb y Richard Lietz, habían sido los vencedores de la pasada edición de las 6h de Le Castellet)
 
 
Victoria de clase GT AM para Ried-Felbermayr-Felbermayr que obtenían esta valiosa victoria para su Equipo y también para    que tras perder a sus mejores coches en la salida, se veían recompensados por la victoria en clase AM (la antigua GT2)
 
 
La siguiente prueba de las LMS va a disputarse los próximos 5-6-7 de Mayo en el magnífico Circuito de Spa Francorchamps y que va a ser puntuable también además de para las  también para el recientemente creado    por la FIA   donde de nuevo volverán a darse cita los protagonistas de Le Castellet, además de los LM P1 de Audi con sus R18 Tdi y los Peugeot 908 Hdi. La carrera de Spa, une su enorme prestigio al hecho de estar considerado (quizás) como el mejor Circuito de Mundo, según la opinión de los más importantes pilotos.
 
De nuevo los Porsche-Fans, estaremos ante una interesantísima cita, donde esperamos que los Porsche RSR consigan un magnífico resultado, tras la atípica carrera de Le Castellet.
 
 
Y donde los tres equipos semi-oficiales, pero con refuerzo de los pilotos de fábrica, Team Felbermayr Proton, IMSA Performance Mamut y Prospeed Competitión se encuentran ya inscritos en los 1000 km. de Spa-Francorchamps.
 
 
Sin duda, el mejor Circuito de Mundo, se merece ser escenario de una de las pruebas de mayor relevancia dentro de la especialidad de Resistencia, junto a las míticas 24 horas de Le Mans, que son sin duda el trofeo más apreciado para todas las Marcas de Sport Ptototipos y GTs
 
 
Una prueba que esperamos ofreceros en otro de nuestros habituales reportajes, siempre ligados a la disciplina de los GT y especialmente a 
 
 

Queremos agradecer el magnífico trabajo como fotógrafo, que para este reportaje, nos ha facilitado nuestro amigo Nicolas Garcia “Fisico” .  Podéis ver sus reportajes fotográficos en 

Thank you very much for your help and great  photohraphic work. It was a pleasure to you in this web-site.  Also your generous collaboration in these Le Mans Series.

Hope that this collaboration and mutual fondness for the LMS to be continued in future races.

The Porsche-Fans who visit our site, you can admire your work, like you posted on Flickr.

Best regards Nicolas

Your friends of  

Por nuestra parte, esto ha sido lo ocurrido en la primera prueba de las LMS, solo el primer asalto, estando seguros que el resto de pruebas de las LMS, ALMS y el Campeonato FIA Intercontinental Le Mans Cup, van a depararnos magníficas carreras, como suele ser habitual.
 
Por nuestra parte, volveremos a participar por 7º año consecutivo y bajo los colores del  TEAM STAEDTLER
 
 
 
En la “11ª Edición de los Porsche Francorchamps Days” que se celebran tras el Campeonato FIA, los días 20, 21 y 22 de Mayo, con no menos de 4 unidades de Porsche 964 RS/Cup, 997 GT3 RS y Cup S, además acudir a nuestra habitual cita con otro “Mito” el Ring que con sus casi 23 km de dificilísimo trazado, además de como Nürburgring-Nordschleife, se le conoce como el “Infierno Verde.
 
 
Entretanto os preparamos el siguiente reportaje, aprovechamos la ocasión para saludaros cordialmende desde la redacción de 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *