Ultimes Notícies

Spa Porsche Days 2011, víctima del seu propi èxit

  Meeting Porsche Francorchamps Days 2011

  ¿ víctima del seu propi èxit ….. ?


Tras siete años asistiendo “ininterrumpidamente” a uno de los mejores meetings de la temporada y que este año cumplía su 11ª Edición, como cada año organizado por el dinámico Porsche Club Francorchamps, queremos hacer en esta ocasión, un balance de la evolución de esta clásica prueba del calendario.
Desde estas páginas, siempre hemos elogiado una de las pruebas más atractivas del calendario, ya que cuenta con dos elementos esenciales para ser un “meeting ESPECIAL”.
Uno de los elementos más importantes, es contar con el mejor Circuito del Mundo para su celebración, como es el incomparable trazado de Spa-Francorchamps, sin duda un ingrediente esencial en el éxito que acumula la prueba a lo largo de estos 11 años, y que logra reunir a un gran número de Porsche-Fans, siendo los pilotos inscritos este 2011 más numerosos en cifras totales (736 inscritos – cifra oficiosa) y representando unos 200 inscritos más que en la anterior edición.
(No incluímos entre ellos al gran número de visitantes y participantes que acuden el domingo a Spa para dar esa vuelta al trazado llenando los 7.004 metros de pista con sus Porsche durante la “Parade Jean-Charles Cartier”)
Otra característica de los Porsche Francorchamps Days es ser capaz de reunir el mayor numero de race-cars de la Marca en una sola prueba, en la que los pilotos inscritos disponen de 3 días de entrenamientos, gracias a los cuales, los participantes cuentan con tiempo suficiente para probar distintas soluciones y setups en sus coches.
Sin duda, “todos” los tienen su encanto particular,  pero solo las versiones especiales, los race-cars de la Marca, solo pueden verse junto a los modelos de calle en uel marco de un circuito.
Los modelos de uso cotidiano, podemos verlos en cualquier lugar, carretera, aparcamiento o exposición de la Marca, pero los “pata negra” esos coches especiales que le han dado nombre y gloria a solo pueden verse en un circuito, museo o exposición de clásicos o de coches de competición.
Precisamente porque este “meeting” se celebra íntegramente en un Circuito (a diferencia de otros meeting Porsche más turísticos y de convivencia) los Porsche-Fans, apreciamos especialmente los PFD por la posibilidad de poder contemplar esos coches “tan especiales”, creados por el talento de los ingenieros de la Marca y fabricados por la división de  con sede en Weissach

Unidades presentes de Porsche Motorsport


Si bien en esta edición, no podía gozarse de una amplia representación de los mejores coches creados por el Departamento de Competición de la Marca, (no estaba inscrito ningún 997 GT3 RSR)  y los Porsche Cup 2010/2011 no eran muy numerosos, siempre pueden apreciarse coches muy interesantes en el paddock y los boxes de los PFD.
En contrapunto al nuevo Porsche 997 GT3 R de la imagen superior y que es actualmente una de las puntas de lanza de la Marca, otro de los race-car que se hacía admirar, era este Porsche 907/8 Coupé versión cola corta de 1967/68 y que dotado de un motor boxer de 8 cilindros y 2195 cc (o la versión de también de 8 cilindros pero de 1981 cc) ofrecía una potencia de 270/260 cv a 8.800 rpm todo ello conjugado con un reducido peso de 600 kg
Dotado de doble encendido Marelli y dos bujías por cilindro, con dos árboles de levas en culata accionados por eje vertical, el propulsor de 8 cilindros refrigerado por aire, permitía al 907/8 alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h, toda una belleza de coche de competición que sería el predecesor de los 908 y de los laureados e inolvidables Porsche 917, que batieron todos los récords de velocidad y distancia recorridas, en sus dos victorias durante las 24 Horas de Le Mans.
Detalle del puesto de pilotaje en el 907/8, el clasicismo de una época gloriosa entre los GT y Sport Prototipos, los máximos exponentes entre los race-cars (al margen de la categoría de los fórmulas)
Una verdadera joya que traía al Circuito el especialista AUGUST, si bien en esta ocasión era el único representante en su clase, al no desplazar a los PFD, como si hizo en la 10ª edición con uno de sus coches de Museum, ningún coche de competición destacable (en 2010, había traído desde el Museum el Porsche 936/77 vencedor de las 24 horas de Le Mans del 77 con los pilotos Ickx-Haywood y Barth.
En esta ocasión el Stand de la Marca, ni tan siquiera contaba con la presencia de uno de los civilizados Porsche 997 GT3 RS 4.0 Limited Edition, ni ningún otro modelo apto para circuito y presentaba básicamente sus versiones de modelos cabrio y Speedster, cuya versión más atractiva era el nuevo 997 Speedster de 3.8 litros y 408 cv en versión limitada a 356 unidades y un precio superior a los 226.000 euros, un bonito y llamativo coche para ser lucido, ir de fiesta o de copas.
Para los que les pareciese un montante excesivo el Speedster para ir de fiesta, también dentro de su “Colección de Verano” nos ofrecían el GTS Cabrio que dotado también del motor de 3.8 y con una potencia idéntica de 408 cv a 7200 rpm al Speedster podemos adquirirlo por poco menos de 130.000 euros (100.000 euros menos que el anterior)
Siguiendo con la colección “primavera-verano” otro de los modelos presentes y con los que llenaba su Stand, era un blanquito e ibicenco Porsche Boxster Cabrio, para conquistar al personal masculino o femenino por la módica cantidad de poco más de 72.000 euros y que con sus 320 cv tiene potencia más que de sobra, pues esos coches no son para correr (si vas muy deprisa no te ven) más bien se trata de ir despacio, para poder admirar a la guapa de turno, o a su bien vestido y deportivo propietario, aparcando junto a la terraza del Pub, club de golf o embarcadero.
En esta ocasión, el departamento de ventas, optaba por esta colección con “glamour” tan apreciada por muchos clientes.
Por si esta colección “primavera-verano” no era lo que buscábamos, también podíamos admirar el “buque” insignia de la Marca, el enorme Panamera que con su casi 5 metros de largo (4,97) y casi 2 de ancho (1,93) poco tiene en común con los ágiles deportivos por excelencia de la Marca, los 911, si bien potencia podemos disponer de ella a raudales, con los 550 cv de la versión Turbo S, o conformarnos con los 300 cv de la versión S, eso si, con la tarea de mover los más de 1.700 kg que pesa el coche y cuyos precios van desde los algo menos de 189.000 euros del Turbo S, hasta los módicos, poco más de 87.000 de la versión manual del S …….
¡¡ Y si todavía nos apetece algo menos “deportivo” que el Panamera S, tranquilos, también dispone de una versión ¡¡DIESEL!! ….. algo impensable hace unos años …… ¡¡ si el Dr. Ferdinand Porsche levantara la cabeza  !!….. menos mal que no llegará a ver el nuevo “rumbo” de la compañía, descansa en Paz Ferdinand, tu nos ofreciste la Gloria y la pureza de tus deportivos, pero ya no quedan “genios” así, amantes de la pureza como el, Enzo Ferrari o el entrañable Carlo Chiti de Alfa Romeo……
Tampoco podía faltar para los conductores a los que no les gustan los coches “bajitos”, un Cayenne, el preferido de las madres para ir a recoger los niños al colegio …….. y como no, en motorizaciones, desde el Turbo de gasolina hasta el …. ¡¡ Diesel !! hermano del VW Touareg………. unos coches que raramente son sacados del asfalto, pero que, bien es cierto, disponen de grandes cualidades para circular por carreteras nevadas.
Otra de sus virtudes, es la “seguridad” que transmite a quien lo conduce, ya que está contrastado que en caso de impactar contra otro coche más pequeño, los ocupantes del todo terreno, por la gran masa que desplaza, tienen mayores posibilidades de sufrir daños menores, al contrario que los ocupantes del turismo.
Como podéis ver, todo un abanico de “deportivos puros” es lo que nos ofrecía el stand de Porsche, con la única concesión hacia una cierta deportividad, en el Cayman, hermano pequeño del 911 y con el que comparte filosofía.
Para dar un contrapunto a todos esos fastuosos y apetecibles deportivos, en medio de esta nueva generación transgénica, el predecesor de todos ellos, este 356 Speedster belga, con la pintura no muy bien cuidada.
Un stand de modelos de la Marca que seguro que a los más tranquilos, les encantó, pero que a los que nos gustan los Porsche con su esencia de competición, nos defraudó por completo, dado el entorno en que se situaba, el mejor Circuito del Mundo.
sin duda, podía haber tenido el “detalle” de mostrarnos algo de su departamento Motorsport, o de su espectacular Museum, hubiese sido lo lógico, dado que había más de 700 inscritos en el meeting, a los que les gustan los circuitos.
Abandonando el soso Stand de la Marca, nos paseamos por el paddock y los boxes, en busca de coches mucho más interesantes.
El paddock………

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *