Secció Tècnica

Montaje Terratrip – Porsche

Porsche 964 RS – Montaje Terratrip


Un elemento indispensable para participar en cualquier modalidad de rallye, tanto si es de velocidad como de regularidad, es el comúnmente denominado Tripmaster, del que existen diferentes tipos y marcas, siendo uno de los más usados el de la marca Terratrip.
Image

Una de sus versiones es la que vamos a instalar en esta ocasión, concretamente la 303 Plus, que se diferencia de la 3003, por la ventana adicional para el piloto.

Como sondas, utilizaremos 2 del tipo magnético, que toman los impulsos directamente del buje y haciendo que estos los produzcan las 5 cabezas de los espárragos, con lo que por cada vuelta de rueda, conseguiremos 5 impulsos, lo que nos conferirá gran exactitud en la medida.
Image Image
Con este elemento, podremos medir las distancias recorridas con total exactitud, una vez calibrado.
Para la ubicación en la consola del RS, solo tenemos que desmontar el cenicero y ya nos queda el hueco perfecto para insertar el Terra sin tener que cortar o taladrar nada, por oo que una vez retirado, podemos volver a dejarlo todo como antes de su instalación .
Image
Empezaremos por la instalación del Terratrip en primer lugar, dejando para el final, la más delicada y compleja instalación y reglaje de las sondas.
Como os comentábamos en un Porsche 964 RS y en muchas otras versiones de la Marca, posiblemente la posición más ergonómica de su situación sea la que os hemos descrito. El Terra en si, en el espacio que ocupaba el cenicero, con inclinación hacia el copiloto, para su mejor lectura.
Image
La ventana adicional para el piloto, colocaba frente a su campo de visión (esa es una buena ubicación)
Image
El Terratrip dispone de tres punto de sujeción posteriores, a los que con unos soportes de ligero aluminio, fijaremos en el alojamiento previsto, comprobando una vez instalado, la ausencia de vibraciones del conjunto que dificultarían su lectura.
En la imagen inferior podemos observar desde la parte posterior, el conjunto ya instalado.
Image
La ventana para el piloto, puede montarse sobre soportes de velero (para no dañar la consola) llevando el cable que la une a la central, por la parte inferior y sin que nos quede a la vista.
Una vez terminada esta parte del montaje, podemos observar la buena conjunción y aspecto, así como la practicidad de su situación.
Image
Vamos con la parte más incomoda, por su situación y por la precisión con que hay que montarlas. A eso no ayuda nada, el poco espacio disponible.
Apuntar que dado que el Terratrip 303 puede ir equipado con 2 sondas, es conveniente instalar las dos, una en cada buje delantero, lo que nos permitirá en caso de fallo de una de ellas durante la prueba, disponer de otra de reserva.
Image Image
Las sondas que vamos a utilizar son las magnéticas, muy prácticas, pero que debemos ajustar sobre las cabezas de los espárragos a una distancia entre 1.0 mm 1,7 mm. para que sean operativas, de ahí el pequeño margen de trabajo que deberemos calibrar.
En la sección de corte inferior, podéis apreciar perfectamente la posición en que debemos emplazar la sonda, enfrentada a las cabezas de los espárragos y a la distancia descrita.
Image
Para tal fin, diseñamos un soporte (en primer lugar en un material fácilmente moldeable – una fina lámina) para una vez tengamos la forma definitiva, proceder a darle forma al soporte definitivo, preferiblemente en aluminio de suficiente grosor, por sus mejores cualidades térmicas.
Uno de los puntos que podemos usar para anclar dicho soporte, puede ser la fijación inferior del buje.
Image
Si elegimos este punto de anclaje, entonces introduciremos el soporte por el escaso espacio que nos ofrece.
Image

Una vez comprobada la idoneidad del soporte, haremos un orificio de 12 mm. para alojar la sonda en su extremo.

Haciendo uso del cuerpo roscado de la sonda, lo ajustaremos al máximo, pero teniendo muy en cuenta que no se produzca ningún rozamiento contra las cabezas de los espárragos, ya que si fuese así dañaríamos la sonda.
En la imagen inferior, podéis apreciar la forma del soporte en caso de utilizar dicho emplazamiento. 
Image
Con el Terratrip conectado, podéis comprobar si la correspondiente sonda recibe todos los impulsos, haciendo girar el buje a mano y comprobando que al completar una vuelta, nos ha marcado los 5 impulsos en el display.
Si no fuese así, hay que reajustar la distancia de la sonda.
Esa parte es sin duda más laboriosa del montaje, pues el margen de captación es de solo 7 a 9 décimas de milímetro.
Un vez la sonda en su emplazamiento, procederemos a llevar el cable hacia el interior del vano delantero, utilizando las entradas ya disponibles para el ABS.
Image
Tras realizar el mismo trabajo en el otro buje delantero y con los 2 terminales de las sondas dentro del vano delantero, enfundamos las sondas, así como la toma de corriente (que más adelante os comentaremos) y las llevamos hasta la zona que os marcamos en la foto inferior.
Image
Que por la parte del vano delantero se corresponde con la zona situada entre la torreta de suspensión y el depósito de combustible.
Image
La alimentación del conjunto debe hacerse directamente de la batería, para evitar problemas de desprogramación durante su uso. De esta forma, el Terratrip siempre permanecerá funcionando a pesar de haber calado el motor o cualquier otro contratiempo.
El set de alimentación, consta de la piña de conexión al Terra (A), un fusible aéreo (B) y los terminales para conectar las sondas a la piña (C).
Image
Sequidamente ya ya solo falta hacer las conexiones a la batería (como os mostramos en la foto inferior) y ya tenemos el Terratrip 303 plus listo para probar y calibrar.
Image
Solo nos queda montar las gomas delanteras y ya podemos proceder a probar y calibrar el equipo.
Image
El sistema de calibración es muy sencillo. Lo más importante es contar con una recta de 1 km. que previamente habremos medido con una rueda de medir (por ejemplo).
Una vez marcado este sector y partiendo de la medida cal-100, recorreremos esos 1000 metros y la medida que deberemos introducir, será la que nos muestre la pantalla del Terra.
En el caso concreto del Porsche 964 RS y dependiendo del tipo de neumático y las presiones que utilicemos, ese valor varia entre los 2.500 Michelin Sport Cup; 2.518 Bridgestone S02 y los 2.550 Michelin S8 slik.
Como podéis comprobar el montaje de un sistema de medición para rallye, no comporta grandes conocimientos, simplemente requiere ser meticuloso en el trabajo.
Para los que gustáis de la especialidad de rallyes, esperamos que este reportaje os haya aportado algo interesante. 

Image


Nuestro agradecimiento a Image por su colaboración en este proyecto

Image

Image

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *