índex Racing 2008

Curso de conducción en Circuito

Image Curso de conducción deportiva en Circuito  (Jarama) 


Ante el deseo  de numerosos amigos y seguidores, que nos habían pedido poder compartir con nosotros  una jornada de pilotaje  en circuito y también sentir las sensaciones que ofrecen los coches perfectamente adaptados al mismo, organizamos este Cursillo de Conducción  bajo la dirección de Fran Staedtler, contando como monitores con diversos pilotos de varios Campeonatos de circuito y rallyes que ejercieron gustosos de monitores para los inscritos, una veintena de apasionados de la Marca.  
Image
Image
Manuel Cintrano, piloto del Campeonato de España de Resistencia a bordo de la mejor unidad de 996 GT3 MR presente, dispuesto a dar una de las primeras tandas de pilotaje a uno de los participantes, mostrándole los secretos del Jarama para hacer buenos tiempos, los puntos de frenada y apex.
Image
Una mención especial también para David dos Santos de Image que se encargaba de la asistencia técnica durante la prueba y al que sin duda no dejamos mucho tiempo libre.
En la imagen, junto a Pedro, limpiando el conjunto de frenos delanteros del 964 RS Bale de Josep.
Image
Otro miembro del Equipo que merece especial mención es Arturo Jiménez, nuestro eficaz director de pista, que controlaba el acceso y el inicio y final de los grupos, que habíamos dividido en dos (color amarillo y color rojo) para que en pista hubiese como mucho un máximo de 10 coches rodando al mismo tiempo.
Image
Además de oficiar de instructor, nuestro Bern Mayländer (más conocido coloquialmente ….. como Manuel) junto a Fran Staedtler, oficiaron las labores de coche de seguridad.
Image
Como vehículos específicos para circuito, además del consabido 996 GT3 MR de Manuel, ideales para que cualquiera que se inicie en esta discuplina, pueda apreciar las diferencias y sensaciones con un coche de uso mixto, contábamos con cuatro unidades de Porsche 964 RS.
Un precioso  964 Rs en versión N/GT en manos de Juan Carlos Zorrilla.
Image
y la segunda, calzada en esta ocasión con llantas de 17.
Image
La cuarta unidad era el RS preparado en BALE Motorsport, con especificaciones Cup, 304,5 cv. y calzado con llantas BBS y Michelin slicks.
Image
Además de los anteriormente citados, contábamos con dos Hyundai de la Copa en manos de Lito-Julio Chapatte y  Luís Cortés
Image
También estaban presentes nuestros habituales compañeros “circuiteros” y amigos con los bien adaptados GT3.  Como no podía ser de otra forma, Venancio Souto que no se pierde una con su 996 GT3 MK-II,  se mostró muy competitivo gracias a recobrar la confianza  después de ser ajustado y reglado nuevamente
Image
Image
El experimentado Patrice Lefebvre con el  997 GT3 RS no quería perder esta ocasión para conocer el trazado del Circuito del Jarama, ya plenamente recuperado de su accidente en Cabo Verde.
El coche se mostró muy rápido y eficaz, demostrando un gran equilibrio 
Image
Pablo Tarrero con otro de los Porsche “pata negra” como es también el 993 RS, se acercaba para probar en circuito el fantástico chasis y suspensiones que ha montado en BALE Motorsport.  Fran lo probaba con él y quedaba encantado del rendimiento.
Image
Otro de nuestros antiguos “pistards”, Diego, si bien ahora no se prodiga tanto, acudía a la cita con su fiable Porsche 968.
Image
También Odón, que ha decidido hacer una pausa en su  participación en competición, acudía a la cita con su 997 S para ejercer de monitor en un circuito que se conoce como la palma se su mano.  Odón además transmite como el mejor que y como quiere las cosas del alumno.
Image
El 993S de Miguel Angel Martin, quien dispone de buenas manos pero necesita pulir algunos detalles aún…
Image
Entre los participantes al Curso, gran diversidad de monturas, desde los más clásicos, hasta los más recientes coches de la Marca.
José Luís Otero lo hacía a bordo de uno de los rápidos pero exigentes 997 GT3, la versión más adecuada para circuito de las que la Marca de Stuttgart fabrica en la actualidad, junto a la versión RS y los Cup.
Image
Gisleno acudía a la cita con otro de los coches que han dejado huella en la producción de la Marca, el 965 Turbo; un modelo precioso para los amantes de los clásicos Porsche Turbo air-cooled.
Image
Jacinto Núñez se alineaba con una réplica del refutado 993 GT2 biturbo.
Image
Roberto Franco con un precioso 911 SC Turbolook del 81, pasado a 3.2 litros.
Image
Enrique de Blas se alineaba con otro de los coches base para circuito, el Porsche 968 CS, un modelo con una buena base y peso para hacer de el un coche competitivo, como están demostrando Manuel y Javier con dos podiums ya en su haber en el Campeonato de España de Resistencia.
Image
Junto a el el Porsche 997 S de Juan Escalante.
José Manuel Román  acudía con un bonito  996 con los colores del Martini Racing y diversas modificaciones.  Realmente aprovechó el curso y se mostró muy satisfecho al final de la jornada 
Image
Pedro Jabaloyés lo hacía con un bonito 993 Cabrio.
Image
José F. Palacios, se alineaba con un 996 Carrera 4 S
Image
Arturo Abos combinaba el uso de su habitual 993 Carrera y un bonito  y clásico 911 2.2 en verde, del que no tengo fotos “mea culpa” Arturo.
Y tras las presentación llegaba el momento de empezar el trabajo en pista, donde los instructores habían colocado los correspondientes conos de referencia para las trazadas, apex y frenadas.
José Luís Otero dirigiéndose a pista para empezar a conocer el Jarama de la mano de expertos pilotos, que se encargarían de corregir los errores que la mayoría de los no especialistas suelen cometer.
Image
José Manuel Román, reconociendo la pista junto a su instructor, a su paso por la recta de meta
Image
En esta otra imagen, Miguel Angel Martín  precediendo a Palacios y a su derecha, el 911 SC 3.2 Turbolook de Roberto Franco
Image
Jacinto Nuñez con el 993 GT2 réplica
Image
Luís Cortes que había optado por el Hyundai Copa, más adecuado para circuito que su BMW de rallyes
Image
Gisleno con el Porsche 964 Turbo, todo un clásico dentro de la saga Turbo.
Image

El 964 RS preparado en BALE demostraba todo el potencial de los 964 RS a pesar de los 16 años transcurridos desde que era el coche con que se corria la Supercup, siendo junto al 996 GT3 MR de Manuel “Mayländer” los dos únicos coches capaces de bajar la barrera del 1’50”, a pesar de usar los dos, juegos de slicks Michelin ya bastante usados. 

Image
Pedro Jabaloyés con el 993 Cabrio, conociendo las excelencia de rodar en circuito, lo que permite gozar de las virtudes de los Porsche, en un entorno de seguridad.
Image
Roberto Franco con otro de los clásicos de la Marca, como es el Porsche 911 SC, muy apreciado por los puristas.
Image
Manuel “Mayländer” saliendo a pista con uno de los alumnos del Cursillo organizado por Fran Staedtler
Image
Image
Patrice Lefebvre regresando a boxes tras una de las sesiones con el competitivo 997 GT3 RS
Image
Pablo Tarrero con otro de los coches míticos de la saga RS, unas siglas “mágicas” dentro de la firma de Stuttgart, en esta ocasión con la versión 993 RS Tras él, Dan un amigo que corre el campeonato de Europa de Driffting y que no quiso perderse la cita. Al final de la jornada nos hacía toda un exhibición de lo que es ir de lado. 
Image
Lito-Julio Chapatte o Luís Cortes (corrían con coches idénticos) con el Hyundai Coupé Copa por detrás de Juan Escalante con el 997 S, en tanto al fondo, negociando “Nuvolari” vemos a Roberto Franco con el SC
Image
José Luís Otero en la bonita frenada de final de recta, donde se ponen a prueba la eficacia de unos buenos frenos.
Image
Enrique de Blas, esperando al final del pit lane,  a que en pista hubiesen menos de 10 coches para incorporarse a la sesión, lo que se encargaba de controlar Artik.
Image
Luís Cortés con el Hyundai Coupé de la Copa. El coupé coreano va equipado con un V6 de 210 cv. y todos los elementos necesarios para su evolución en los circuitos.
Image
Juan Escalante con el 997 S dando rienda suelta al potencial del Porsche en circuito.
Image
al igual que Jacinto Nuñez con el 993 con look GT2
Image
Nuestro “gentleman driver” Juan Carlos Zorrilla, ofreciendo su experiencia y el buen andar del 964 RS N/GT.
Image
El otro Hyundai de la Copa, este en manos de Lito y Julio Chapatte
Image
En esta otra instantánea, Zorri mostrando las características de N/GT a Kiowa
Image
Si bien con la pista seca, la máxima eficacia era para los Michelin S7 y S8 que montaba el RS preparado en BALE Motorsport
Image
Image
Rápidamente la jornada iba transcurriendo a ritmo de Porsche. Tras un receso para comer todos juntos, volvíamos a la actividad en la pista, apurando las últimas tandas de la tarde.
Image
Todo ello había sido posible gracias al tesón y pasión por la Marca, que destila Fran Staedtler, y que sin duda, poder pertenecer a su Team, es todo un privilegio.
Image
En cuanto a todos los participantes, esperamos que la jornada vivida en el Jarama, haya sido muy provechosa para todos. La verdad es que nosotros, nos lo hemos pasado muy bien junto a los que se iniciaban o venían a perfeccionar su pilotaje en circuito.
No queremos finalizar este reportaje sin dar las gracias a todos por su extrema corrección para con la organización, lo que seguro hizo su trabajo mucho más satisfactorio.
Image
Esperamos que a la inmensa mayoría de los asistentes les haya gustado esta disciplina de circuito y ver pronto a algunos de ellos a bordo de un coche de circuito o en alguno de los campeonatos que se disputan por los circuitos de nuestra geografía.
Image
Un cordial saludo desde la redacción para todos los participantes, también para los asistentes como Francisco Carbonell y demás amigos porchistas, así como una mención muy especial a David dos Santos por prestarnos su asistencia técnica durante la prueba.
Tras el parón veraniego, el siguiente track-day va a celebrarse en el magnífico Circuito de Jerez el próximo 12 de Septiembre.

Nos vemos allí …….


Nuestro más sincero agradecimiento a David por facilitarnos asistencia en esta prueba

Image


Nuestro reconocimiento más sincero a Jürgen y Daniel propietarios de

Image
…por el excepcional trabajo realizado sobre nuestros coches, un trabajo que consideramos personalmente de 10 sobre una escala de 10
Image
… sin lugar a dudas, con una profesionalidad y perfección, dignas de todo elogio.
Image

Thank you very much, Daniel and Jürgen to take care of ours Porsche….

… your friends Josep, Angels and Fran


Nuestro agradecimiento a Image por su colaboración en este proyecto.

Image


Image

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *