Proves Porsche

Porsche 964 3.8 RS y RSR

   Porsche 964 3.8 RS / RSR  …. otro de los “Mitos” de la Marca


Corría el año 1993 y Porsche se veía en la necesidad  de potenciar su anterior RS de 3.6 litros con el que disputaba la Cup para competir en otras disciplinas, por lo que recurría a, entre otras cosas, dotar al 964 atmosférico con un motor de 3.8 litros y mayor rendimiento.
Image
Las primeras unidades, salían de Porsche Motorsport en abril de 1993, si bien el grueso de la producción se consturía entre septiembre del 993 y marzo del 94 con un total de 55 unidades, pues para su homologación era necesario construir un mínimo de 50 coches.
Image
Sobre la base del ya conocido motor M64/04, se desarrollaba un nuevo carter, nuevos cilindros y pistones, válvulas más grandes, asmisión modificada y un sistema de escape múltiple.
Con el nuevo equipo motor se aumentaba el cubicaje en 146 cc. quedando en 3746 cc. con un díametro aumentado de 100 a 102 mm. manteniéndose la carrera en 76,4 mm.
Image
También la compresión recibía un ligero aumento respecto al 3.6, pasando de 11.3 a 11.6 lo que unido a la nueva gestión de encendido Bosch Motronic 2.10 ofrecía una potencia de 305 cv. a 6.500 rpm.
Image
Para dar cabida a las nuevas medidas de llantas  de 9 y 11 pulgadas respectivamente y sus neumáticos, se hizo uso de las aletas del Turbo, al tiempo que las puertas eran construídas en aluminio, igual que el capó delantero.
Image
Para lograr un mejor apoyo aerodinámico trasero se dotaba al 3.8 con un nuevo alerón trasero en fibra, substituyendo al retráctil del 3.6
Image
Interiormente, al igual que en el RS 3.6, fue desprovisto de todo lo superfluo, cristales eléctricos, aislamiento, inmovilizador, etc, recurriéndose a los ligeros baquets Recaro, rematados en material ignífugo.
Con esa cura de adelgazamiento dejaba al 3.8 RS en unos contenidos 1.140 kg. contra los 1.220 kg. del 3.6 resultando con ello, 80 kg. más ligero.
Image
Tras todas estas mejoras, los 3.8 RS podían alcanzar una velocidad superior a los 275 km.h y una aceleración fulgurante.
Image
Para los clientes que lo deseasen, Porsche Motorsport ofrecía una terminación racing que incluía un arco de seguridad, arneses de 6 puntos, sistema extintor, pastillas de freno de competición y embrague aligerado.
Image
En 1994 y ante la posibilidad de volver a competir en ciertas pruebas, donde los GT volvían a ser admitidos (tras un anterior período donde esas pruebas estaban reservadas a los turismos) Porsche Motorsport ofreció a sus clientes la posibilidad de llevar el 3.8 RS a especificaciones RSR
Image
Esas modificaciones incluían numerosas mejoras, como unos Bilstein completamente ajustables y el sistema de frenos del Turbo S con el sistema ABS recalibrado y pastillas de freno de competición.
Image
También las barras estabilizadoras disponían de mayores posibilidades de reglaje y las llantas pasabann a ser de mayor sección, con 9,5 pulgadas delante y 11,5 atrás.
En la imagen inferior podemos ver una de las escasas unidades de RSR (unas 50 construídas) junto al modelo que había servido de base el 964 RS de 3.6 litros.
Image
El motor recibía nuevos árboles de levas con diversos perfiles, que ofrecían desde los 325 cv. a 6.900 rpm. hasta 375 cv. a 7.400 rpm.
Image
Otra de las modificaciones introducidas en los RSR, era un depósito suplementario para el radiador de aceite.
Inicialmente era usada una caja de cambios de competición de 5 velocidades, unida a un embrague de competición, si bien posteriormente a partir de septiembre de 1993, era adoptada una caja de 6 velocidades derivada de los 993.
En la imagen inferior, regresando a boxes, vemos la diferencia de anchura de carroceria entre el RSR y el RS 3.6 que le sigue. Con la caja del 3.6 RS, también se hizo una corta serie con motores 3.8, muy apreciados por los coleccionistas y que podemos reconocer si son originales por su número de serie, que van desde el WPOZZZ96PS497001 hasta el 7129 
Image
Externamente era usado material compuesto para los faldones delantero y trasero y los travesaños, siendo el resto, cubierta del motor, capó y puertas todo en aluminio.
Image
Con esa cura de adelgazamiento, en algunos casos había que lastrar algo el coche, para ajustarse a los 1.215 kg. que marcaba la reglamentación como peso mínimo en su categoría.
Con esa configuración, la velocidad punta del RSR era superior a los 290 km/h.
Image
La producción del RSR se realizó entre abril de 1993 y septiembre de 1994, dando como fruto la fabricación de 45 unidades de 3.8 RSR y sus números de identificación van desde el WPOZZZ96PS496001 al 6104
Image
Dada la exclusividad del modelo, su pureza deportiva y las escasas unidades originales que existen, su valor actual está situado muy cerca de los 200.000 €, por algo es otro de los “Mitos” de la Marca.
Presente con una de estas unidades, nuestro amigo del CPGB Phil Schyns en los Spa Porsche Days de 2008, se permitía rodar en un excelente 2’46” con su preciosa unidad, ex de Harald Grohs, campeón de la Porsche Cup Alemana en 1995 y que disputaba el ADAC GT con este magnífico 964 3.8 RSR
Image
Image
Image
Image
En tanto que los mejores 964 RS estabamos rodando en torno al 2’51” Phil con el RSR lo estaba haciendo 5 segundos más rápido por vuelta que nosotros.
Solo había que oír el sonido del motor y cambio y ver su excelente setup, para darse cuenta del potencial del coche.
Image
Interiormente el cockpit del RSR es muy parecido, practicamente igual al de los 3.6 RS
Image
Las mayores diferencias las observamos al mirar el 3.8 frente al 3.6, que dispone de una admisión y electrónica diferentes, además de una efectiva caja de cambios de 6 relaciones.
Image
No es necesario añadir nada más a lo ya comentado sobre este coche, simplemente que es uno de los más deseados y puros que han salido del departamento Motorsport de la Marca ……..
Image
Image

Un cordial saludo desde la redacción.


 Nuestro reconocimiento más sincero a Jürgen y Daniel, propietarios de
Image
por el excepcional trabajo que realizan sobre nuestros coches.
Image
Image

Thank you very much, Daniel and Jürgen to take care of ours Porsche….

… your friends Josep, Angels and Fran


Nuestro agradecimiento a Image por su colaboración en este proyecto

Image

Image

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *