Proves Porsche

Comparativa Porsche 911 GT3 – BMW M3 CSL

Comparativa

Porsche 911 GT3 – BMW M3 csl


La primera impresión que uno recibe al estar frente a estas dos máquinas es que el M3 CSL es una berlina deportiva y el GT3 un auténtico deportivo, sensación que se experimenta sobremanera  al sentarse al volante.

BMW ha desarrollado un arma anti GT3, el M3CSL …….. aunque

Image

En el PORSCHE se respira un verdadero ambiente racing, mientas que el puesto de conducción del BMW es igual al que lleva sus hermanos pequeños, aderezado con unos bonitos y prácticos asientos tipo baquets.

Image

Al girar la llave, ambos  rugen con poderío. Un sonido más sordo y redondo frente a uno más metálico con sonido de admisión con cierto encanto.

Image

Los dos motores estiran hasta la 8.000, pero con una gran diferencia: el M3 CSL es completamente lineal hasta el corte de inyección, mientras que el GT3 ofrece un cambio de temperamento a partir de las 5.000rpm., siendo a partir de las 7.000rpm cuando se muestra demoledor. Un sonido increíble unido a una aceleración espectacular hacen que ponga metros de por medio frente a su rival, y lo que es aún más importante, las SENSACIONES que transmite de coche de carreras son únicas.

Image

Se nota  la cilindrada de 3.600cc. frente a los 3.200cc en un motor más lleno con más oferta de potencia a cualquier régimen.

Mirándo los números sólo hay 21CV a favor del GT3, pero puestos en la pista parecen algunos más.

El cambio del GT3 es simplemente impecable. Recorridos cortos y precisos, buen posicinamiento de la palanca y excelente relación aunque con unos desarrollos un poco largos.

El M3CSL viene con el cambio SMG con programador de respuesta, palanca, y  levas en el volante.

 Image

Me pareció muy divertido y rápido, en especial la forma que tiene de hacer el doble embrague al reducir, una delicia y muy rápido.

Image

La mayor parte de la prueba fue por carreteras de montaña, lugar donde ambos modelos estan más igualados, haciendo gala de una gran agilidad y poniendo de manifiesto sus “kilitos” de menos.

En éste terreno es posiblemente dónde mejor se aprecian las cualidades del CSL por su gran agilidad, algo superior a la del GT3 aunque ninguno se va del otro ni un metro, eso si, si no frenamos mucho….., y hablando de frenos, ¿qué os voy a decir?

Los mejores frente a lo peor del BMW.

En el  PORSCHE no se agotan nunca, y además hay casi tres metros de diferencia en una  frenada 100-0.

El GT3 después de muchos kilómetros en circuito, lo único que flojea a veces son las pastillas y si hemos hecho varias frenadas extremas. El  CSL simplemente se queda sin frenos a la tercera que sacamos el pie por debajo.

 Image

Días más tarde coíncidí con el mismo CSL de la comparativa y yo con mi GT3 en el circuito……

Ahí si que se acaban las dudas.  El equilibrio y la eficacia del bastidor del GT3 es posiblemente la mejor del mercado. La suspensión funciona perfectamente, disponiendo de barra estabilizadora trasera regulable.

Image Image

El autoblocante requiere un cierto periodo de acoplamiento ya que transmite unas sensaciones extrañas al principio, sobre todo en curvas lentas.

Desde la salida en primera velocidad, te das cuenta de que estás en un  coche de carreras, un motor que estira y estira sin necesidad de usar el cambio constantemente.

La entrega de potencia en la zona alta del cuentavueltas es increíble, hasta el punto de que hay que tener cuidadito con el acelerador si no te quieres llevar una sorpresa.

Image

En mojado, ni saquéis el coche del garaje. No dispone de ningún tipo de ayuda electrónica a excepción del ABS, y cruzarlo en tercera a 80 Km/h. sólo requiere un poco de acelerador.

El GT3 es un coche fácil de conducir en un primer momento. Por primera vez en un 911 no hay que ir peleándose constantemente con el morro para meterle donde uno quiere. Si darte cuenta empiezas a rodar rápido, muy rápido con él y entonces es dónde se torna delicado.  Se muestra muy rápido de reacciones pareciendo casi otro coche y la concentración tiene que ser máxima.

Otro apartado fundamental en el comportamiento dinámico del GT3 es la aerodinámica. Es posiblemente donde más se ha trabajado sobre el modelo precedente. Una velocidad punta de 306Km/h es impresionante, superando incluso al 996 turbo de 420CV y en 25 Km/h al CSL.

 Image

Como podéis apreciar, no todos son CV en un deportivo.

Image Image

El CSL si NO  se comparase saldría mejor parado. Me parece un vehículo excepcional, muy divertido, con cierta tendecia a perder la trasera y con un cambio que te engancha.

La denominación CSL, la encontramos anteriormente, en el clásico y bello BMW 635 csl junto al que vemos a este nuevo deportivo de la marca bávara.

Image

… dos preciosos modelos, uno Clásico ya reconocido, el M3, camino de ello ….

Las suspensiones se han endurecido y muestra menos torsión que el M3 normal, lo que se agradece sobremanera en circuito.

Muestra garra y aplomo en todo momento, gozando de una gran comportamiento y versatilidad, homogeneo y bonito estéticamente con unas preciosas llantas y una buena planta.

A mi personalmente no me gusta su sonido metálico. Prefiero escuchar motores más llenos y redondos.

 Image

Lo único que no entiendo es como BMW no se gasta el dinero en un buen equipo de frenos.

Lógicamente os puedo contar mucho más del GT3 que es mi coche que del CSL, pero si miráis las cifras de la comparativa no ofrecen duda, el GT3 supera al CSL en TODO. Pero los números a veces no muestran la realidad, y en este caso la realidad es que el CSL está mucho más  cerca del GT3de lo que las cifras reflejan.

Cuanto mas revirado sea el terreno, más apuros pasará el Porsche. Por el contrario, cuanto más rápida sea la pista, mas ventaja sacará, pero la competencia aprieta cada día más, y el CSL es un fiel reflejo de ello.

Tambien os diré una cosa. El M3 normal, me parece el mejor automovil del mercado relación calidad-prestaciones-precio.

Otra cosa es que sea un deportivo puro.

Lo que no se justifican de ninguna manera son los 27.000€ que cuesta más un CSL.

Image

En definitiva, el M3CSL es un lindo juguetito que queda eclipsado  por el poderío de lo que los mejores pilotos han denominado “el mejor 911 construido nunca”.

Por algo será…………………

FRAN STAEDTLER

PRESTACIONES:                   GT3                            M3CSL


V. máx.                                  306,11                        282,34

Aceleración 0-100                 4,60 s.                         5,39s

400m.                                     12,60s                         13,57s

1000m.                                   22,30s                         24,36s

Frenada 100-0                       34,10m.                      37,00m.

Potencia máx.                        381 CV                       360 CV


Nuestro agradecimiento a Image por su colaboración en este proyecto.
Image

Nuestro reconocimiento más sincero a Jürgen y Daniel propietarios de

Image 
 … por el excepcional trabajo que realizan sobre nuestros coches, un trabajo que consideramos personalmente de 10 sobre una escala de 10
Image Image Image

…. sin lugar a dudas, con una profesionalidad y perfección, dignas de todo elogio.

Thank you very much, Daniel and Jürgen to take care of ours Porsche….

… your friends Josep, Angels and Frank


 Image

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *