Spa Porsche Days 2007
Nuestro bautismo en clase Racing
En esta edición, no teníamos pilotos inscritos en categoría Sport, por lo cual los siguientes del equipo en salir a pista eran los de clase Racing, una categoría donde había un altísimo nivel con muchísimos 997 y 996 Cup
Dentro de clase Racing, también se engloban la mayoría de coches de circuito, como esta réplica del legendario Porsche Martini Turbo
Así como la mayoría de versiones RS y RSR de 911, 993 y 964
Como el 964 RSR de nuestros amigos ingleses y vecinos de box ……
El equipo inglés, tenía la feliz iniciativa de diseñar unos logos con motivo del 15 aniversario de los magníficos 964 RS, el cual obsequiaban a todos los participantes de los RS
Retomando el hilo de la categoría “Racing”, si bien Fran, Patxi y Paco Ruf ya contaban con experiencia en ella, la mayoría de los integrantes del equipo no habíamos disputado anteriormente, ninguna sesión entre “los grandes”.
Para nosotros, Kymbi, Cintrano, Jorge GG, Juan Carlos y yo mismo, era toda una incógnita, ver cómo íbamos a asimilar el cambio de clase.
En la imagen inferior, Kymbi con el 996 GT3 MK-II y Manuel con su 964 RS, intercambiando impresiones.
Fran por su parte, disponía de coche para presentar batalla a quien fuese, con su afinadísimo 997 Cup “from BALE”, como así se revelaría a posteriori.
Patxi, a pesar de la inferior competitividad de su 996 C2 trip, atesoraba el suficiente bagaje y experiencia, fruto de sus años en competición, para presentar también batalla a coches mucho más competitivos.
Paco Ruf, con el potente 993 Turbo, también estaba en disposición de presentar oposición a más de uno.
Juan Carlos Zorrilla, con el 997 Carrera S, muy bien puesto a punto y con su experiencia, afrontaba la nueva categoría con garantía de poder desenvolverse cómodamente en ella.
Al igual que Cintrano, Josep con el 964 RS, si bien contaba con un coche que por frenada y chasis, debía poder plantar cara a coches más potentes, en las rectas, la considerable diferencia de potencia, no debía permitirles mezclarse con los más rápidos.
La primera manga de Racing, fue para los nuevos un tanto estresante por nuestra falta de costumbre de mezclarnos con verdaderos coches de carreras, pero después de esta primera toma de contacto, nos adaptamos rápidamente a la nueva categoría.
En las imágenes inferiores, Manuel del Valle durante esta primera sesión
…… regresando al box tras la primera tanda de 1 hora
En la imagen, Jorge García Griñan, negociando la “nueva” Source
Por su parte, Jorge seguía con los recalcitrantes problemas de frenos en su 997 GT3, donde los PCCB no terminaban de funcionar correctamente, lo que le llevaba a tener que pasar por el Service Clinic de Porsche en varias ocasiones, donde le cambiaban el líquido y procedían a ajustar el conjunto
Una lección que si aprendíamos en esta primera manga, era que en ningún momento había que perder la concentración, pese al acoso de otros participantes con coches mucho más rápidos, so pena de cometer un error como el que muestra la foto, al pisar la hierba en la frenada, por dejar espacio al Cup que nos seguía.
Aprendimos que había que rodar “sin complejos” y ello nos llevó a no volver a cometer el más mínimo error a lo largo de las mangas siguientes.
Paco Ruf con el 993 Turbo a la entrada de la recta de meta, con una bonita panorámica del final de Blanchimont y la nueva chicane
En la imagen inferior, Zorri a la salida de la nueva chicane, seguido de un 996 Cup y el Porsche Martini
Manuel Cintrano con uno de los dos 964 RS, enfilando la recta ……
Fran con el coche más competitivo del equipo, dirigiéndose hacia “La Source”
…. y seguidamente abordando la remodelada “Source”
Cintrano con uno de los 964 RS, en la frenada de La Source
y Josep a la salida de la misma …….. en una clásica imagen del trazado belga.
Patxi, regresando a pista por el nuevo acceso de que dispondrán los equipos de F-1, con el viraje de La Source al fondo.
En la imagen inferior, llegada a l’eau rouge desde la cámara on board del RS, habiendo sido rebasado con pasmosa facilidad por el Cup de Fran, al que vemos delante.
Un 996 Cup – Manthey, con el motor desfalleciente …….
Alcanzando a Zorri con su 997 Carrera S, todo un caballero en la pista.
Aunque fueron episodios puntuales y aislados, también hubo algunos incidentes durante la disputa de las mangas de Racing
En el primero, un toque entre dos Cup en la frenada de l’eau Rouge, con el primero de ellos en medio de la pista y el otro en la escapatoria izquierda de la subida
O este otro a la entrada del viraje de Stavelot, donde se tocaban otro de los Cup, que terminaba en la escapatoria de grava, con un 928 proto, al que vemos detenido sobre el arcén con la suspensión delantera rota.
Como podréis observar en los videos on-board que os incluiremos, participar en la categoría Racing, fue realmente una gran experiencia, intensa, excitante y especialmente muy enriquecedora desde el punto del pilotaje.
Muestra de ello esta imagen de entrada a recta con uno de los 993 RS pegado a mi cola, o el trompo de Bour con el Cup a la salida de La Source
Durante esta primera jornada, disputábamos 3 tandas de una hora cada grupo, aprovechando el tiempo entre tandas para visitar el catering para hidratarnos y como no, hacer una visita a los boxes y paddock del circuito, donde siempre se ven cosas muy interesantes.
Una visita al paddock de Spa.