Llocs d'interès

Techno Classica Essen 2009

  Un vistazo al mercado

Abandonando el apartado de las versiones de competición expuestas en esta edición de la Techno Classica, decir que en el Salón de Essen no parecía notarse la crisis, con gran afluencia de público, buen movimiento de transacciones y  como ya es habitual, unos precios estratosféricos.
Buena muestra de ello, era esta restauración presentada por los especialistas ingleses de SportWagen sobre uno de los míticos Porsche 911 3.0 RSR. Sportwagen ubicados muy cerca de Londres, concretamente en Essex, se dedican a excelentes restauraciones sobre base Porsche.
Buena muestra de ello es esta réplica de Porsche 911 R, sobre la base de un 911 S de febrero de 1968
Si bien el original 911 R original es toda una preciada pieza de coleccionista, los 160.000 € que pedían por esta réplica nos parece bastante desorbitado.
Bien es cierto, que a falta de unidades originales, siempre puede haber clientes interesados en tener una réplica del mismo. Un caro capricho que algunos se pueden permitir.
También con un precio respetable, pero quizás más acorde con lo que se ofrecía, esta otra réplica, en este caso de uno de los afamados Porsche 911 RSR 3.0 y también realizada por los mismos especialistas.
Otro de las interesantes cosas que se pueden ver en Essen y en el taller de cualquier restaurador serio, eran algunas unidades en fase de restauración como esta de Porsche 914/6
O esta otra con una carrocería al estilo de los Porsche Kremer-Zimmerman, pero claramente diferente, especialmente en su parte frontal, donde el original solo llevaba ópticas en el faldón delantero, el cual era claramente más ligero y exclusivo que el de esta realización.
Entre las réplicas a la venta y continuando con la tendencia actual de las decoraciones Martini, destacar este 911 2.9 RSR, si bien las llantas cromadas ……….. hay gustos para todo.
Y como gustos los colores, había donde elegir, como esta unidad en verde con distinto acabado.
Igual que modelos bastante exclusivos donde elegir, como este 993 GT2 que vemos en primer término, o el 911 Ruf CTR de 1978
También para los amantes e incondicionales de los bonitos 356, había todo un abanico de opciones y coches disponibles.
Además de Porsche, el Essen se daba cita lo mejor y más exclusivo, incluyendo obviamente a Ferrari, una de cuyas unidades de competición  estuvimos admirando y os mostramos aquí y donde la filosofía de la Marca del Cavallino y la influencia de quien entonces regía el destino de todo lo que se hacía, el gran Enzo Ferrari “Il Commendatore” rezuma en cada detalle.
En la imagen un precioso Ferrari Dino 250 GT Spyder California “Competizione” de 1959, modelo que vencía en las 12 horas de Sebrig de 1960
Esa filosofía, al igual que en otras grandes Marcas, se ha ido perdiendo en estas dos últimas décadas, donde prima el negocio de la empresa y los deseos de los potenciales clientes. Ya no se hacen coches así …… una pena
Interior para gourmets de lo clásico y práctico, una simple cuerda para abrir la puerta, un cambio manual y ninguna concesión al confort, pues tal como decía el gran Enzo, “La Ferrari è una macchina per gli uomini”, una aseveración que no se cansaba de repetir.
Siguiendo con los deportivos “puros”, pocas cosas hay tan esencialmente deportivas al cien por cien, como un Ford GT 40 de 1968  que tenía a la venta la exclusiva firma inglesa Fiskens, especialista en  Coches Históricos.
Si verlo por fuera ya es una delicia, desmontar los carenados y verlo al desnudo es ya algo sublime.
El interior del Ford GT 40, también destila funcionalidad y pureza.
Otra Marca que en el pasado fue legendaria y cuyos coches de Fórmula 1 eran popularmente denominados “Flechas de Plata” si bien en la actualidad desde su reentrada en la competición, como mucho …… y en combinación con Ilmor (motores) junto a Sauber y McLaren (chasis)  podrían denominarse flechas de “bronce”, siendo benevolentes.
En todo caso, Mercedes si montaba un enorme stand muy cuidado y que era una auténtica maravilla.
Todo en estos monoplazas de la década de los 30/40 rezuma belleza y artesanía, algo imposible de encontrar en los productos de nuestros tiempos.
La pureza de líneas de este Mercedes F-1 de 3 litros dotado de un motor delantero V12 y 4 válvulas por cilindro de 483 cv a 8.000 rpm, toda una verdadera belleza técnica y de ingeniería.
Una época marcada por el glamour y el fair-play entre los participantes …. algo que ya no “se estila” en nuestra década.
Esta otra bellísima unidad de 1937, si bien no estamos seguros, también iba dotado de un V12 de cuatro válvulas por cilindro pero de 5.577 cc con una potencia de 616 cv pero a 5.800 rpm
También presentes los “Mágicos” e innovadores Lotus, fruto de la genialidad de un ingeniero del calibre de Colin Chapman. Bellísimo desde todos los ángulos el fórmula inglés.
O los afamados Auto-Unión F-1 tipo-D de 1939una de cuyas unidades ganó el G.P. de Yugoslavia el 3 de Septiembre de 1939, justo tres días después del estallido de la II Guerra Mundial, pilotado por Tazio Nuvolari, el cual tras terminar la carrera, fue llevado de vuelta a la Fábrica de Zwickau donde quedó guardado hasta 1945, donde fue requisado por el ejercito de la Unión Soviética
Dotado de un V12 a 60º de 2990 cc  y doble turbo, entregaba una potencia de 485 cv a 7.000 rpm. En una subasta de Christi’s en París alcanzó unos 12 millones de dólares.
Si bien la Techno Classica de Essen está enfocada a los apasionados por los clásicos, que suelen ser personas que empiezan a peinar canas, en la Techno Classica, tampoco se olvidaban de los hijos y nietos de los presentes, con gran variedad de míticos modelos donde elegir como ………
……. uno de los más populares Porsche, como el Spyder de la Panamericana.
Un precioso Porsche 356 Cabrio ……….
 
 … o este 356 Spyder, el 904 rojo detrás, otro clásico, etc…. modelos en cantidad para elegir al módico precio de +/- 6.000 €
Sin duda, una pena no volver a ser niño, para poder tener y probar una de estas réplicas a escala …….
Dejando a esos  … locos bajitos ….. retomamos la participación de Porsche en la Panamericana, con esta réplica americana sobre la base del 356 en la legendaria prueba.
Otra cosa  que nunca se hecha en falta en la Techno Classica, son las tiendas de recambios y componentes clásicos, donde podemos dejarnos una buena cantidad de euros, si estamos restaurando alguna unidad.
Resumiendo todo lo anterior, un nuevo éxito de esta cita, donde el volumen de visitantes y negocio, parece inalterable a pesar de la coyuntura actual.
Sin ganas de abandonar este bello escenario que es para los aficionados al motor y a los clásicos, la Techno Clásica de Essen, después de pasearnos por la historia del Automóvil durante dos días, no tuvimos más remedio que volver al 2009 y seguir con la realidad cotidiana, pero sabiendo que cada año, la cita de Essen nos esperará de nuevo.
Algo que os aconsejamos hacer en la próxima edición, desde la redacción de y el

Un cordial saludo para todos los apasionados de la Marca y del automovilismo en general.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *