índex Racing 2009

Track-Day Autodromo Portimao 2009

 

Siguiendo con el track-day y los entrenamientos


Tras una primera hora intensísima de pilotaje, los pilotos Porsche del  y del regresaban a los boxes en espera de la segunda tanda, algo que les venía bien a gomas, frenos y motores para tener tiempo de refrigerarse adecuadamente antes de la siguiente tanda.
Donde los pilotos presentes aprovechaban los descansos para intercambiar impresiones sobre el trazado y el comportamiento de sus respectivas monturas
Durante el periodo de descanso de las mangas de Porsche y de vehículos de más de 2 litros, salían a pista los más pequeños, entre los que encontrábamos auténticos clásicos.
Siempre es un placer, volver a ver de nuevo a estos coches en un Circuito.
Sin ninguna duda, da gusto compartir con la entendida afición portuguesa, la Pasión que sienten por los coches de carreras y todas las pruebas en general, clásicos, rallys, etc.
En la imagen un clásico Alfa Romeo, una marca que cuenta con sus adeptos dentro de los clásicos
También presentes en la clase de menos de 2 litros, el Equipo inglés con los Ginetta-Ford, una versión con chasis tubular y propulsada por un motor Ford Zetec
En esta imagen inferior, podemos observar con más detalle la disposición mecánica de este producto artesanal, con su chasis tubular y tracción trasera.
Ya en la categoría de más de 2 litros, era muy bonito ver rodar el Ford Escort de Ferreira levantando la rueda delantera a la entrada de cada viraje y con el típico deslizamiento de su eje trasero al trazar.
Toda una delicia para los aficionados a los clásicos, ver la simplicidad y configuración de esta época de coches de competición. Una preciosidad estos motores de carburadores múltiples como el del Ford BDA
Eran otros tiempos y especialmente uno de los grandes cambios, ha sido el uso en la actualidad de mayor medida de llantas para poder alojar frenos con mayor potencia de frenada.
La jornada iba pasando imparable y nuevamente eran los GT los que volvían a pista para seguir con sus entrenamientos (los pilotos foráneos) y la puesta a punto, los que ya conocían el circuito.
Para muestra del clasicismo típicamente británico, solo hay que ver el cuidado y precioso cockpit de este roadster
Detrás del 996 Cup, un Chevrolet Corvette, abundante potencia pero excesivo peso y falta de una frenada potente, para luchar con los coches de circuito …… como podréis comprobar en uno de los videos on-board adjuntos.
Ansioso por salir a pista de nuevo, Alvarez Cabral con el Cup
Por el contrario, los componentes del  solíamos esperar dentro de boxes a buen recaudo del caluroso día, a que se abriera el pitline para salir directamente a pista y no tener que soportar las altas temperaturas que se registran dentro de los coches de competición.
El día era espléndido para rodar, con ausencia de nubes pero bastante calor, sin llegar a ser excesiva.
Gerargo Múgica esperando el momento de salir a pista
En la imagen inferior el precioso 964 RS N/GT de Zorri, esperando para salir a pista; al fondo el 996 C4 de Gerardo.
….. pero en cuanto llegaba su turno, TODOS salían rápidamente a pista para gozar de un trazado espectacular y de “lujo” a pesar del sol de justicia.
Manuel y Fran eran por el momento los más rápidos en pista, fruto de ese GT3 MR preparado meticulosamente por Jürgen y Daniel y la habilidad de ambos pilotos, Fran el más rápido de los nuestros y Manuel mostrando su alto nivel actual
Por su parte, Josep tras haber marcado unos cronos iniciales rodando en 2:08 ya en esta sesión bajaba esa barrera marcando como mejor registro un aún alto 2:07:78/100
…y Zorri con el N/GT pero con las Michelin S08 24/61 17, se encontraba en desventaja frente a los pilotos con slicks de 18″ pero con un ritmo tremendamente seguro y regular.
Gerardo también en la recta por delante de un nutrido grupo
En la imagen inferior, trazando la bajada hacia la recta principal.
Manuel Cintrano en pista tratando de rebajar algún segundo más a su crono.
Sin ninguna duda, los pilotos del  se lo estaban pasando en grande, en un Circuito que no conocían pero que a todos les cautivó por su rapidez, selectividad y seguridad.
En la foto superior, Gerardo y Josep rodando en un pañuelo y divirtiéndose en el excitante trazado del Autódromo de Algarve.
El magnetismo que transmite este sensacional trazado, nos llevó a marcar unos tiempos que iban del 2:02 al 2:11 para los distintos miembros del Team. Unos cronos acordes con las diferentes monturas que utilizaba cada piloto y que esperamos rebajar en nuestra próxima sesión programada para Septiembre.
Uno de los aspectos que definen al Autódromo de Algarve es lo impresionante de su recta, desde la rápida entrada donde se accede desde una rapidísima parabólica, hasta la frenada final en bajada, donde los coches de circuito podían frenar pasados los 150 metros para tomar las dos rápidas derechas que seguían a la sensacional frenada de final de recta.
Sencillamente un circuito ¡¡ espectacular !! en todos los sentidos …….
Queremos hacer una mención especial para Jorge Dinis por la magnífica organización durante todo el fin de semana, cuidando de todos los detalles para que nos sintiésemos como en casa.
En el centro Jorge Dinis con el sr. MRS a su derecha, quien nos deparó una atención permanente, lo que le agradecemos profundamente. Muchas gracias a ellos dos especialmente.
Una mención muy especial para todos los integrantes del Equipo de Pista del Autódromo de Algarve por su profesionalidad, lo que se tradujo en un plus de seguridad para todos los participantes.
También destacar el correctísimo comportamiento de todos los participantes, siendo un placer compartir pista con ellos.
En cuanto al Circuito es una maravilla …. ¡¡ fantástico !! sin duda de los mejores de Europa. Nuestra felicitación también para los responsables de este admirable proyecto, que nos colma del placer de pilotar a todos los que amamos la competición o simplemente el rodar en una instalación del altísimo nivel del Autódromo de Algarve.
Desde el  esperamos poder volver muy pronto a estas modélicas instalaciones y gozar de la compañía y complicidad de Jorge Dinis y su Equipo.
Poco más podemos añadir desde la redacción de   a este magnífico evento que acabamos de disputar, simplemente hacer patente nuestra enorme satisfacción por haber estado junto a los miembros del
Ya como colofón a esta sencilla muestra del que ha sido uno de los más interesantes track-days por las características del Autódromo de Alfarve, os dejamos con dos clips de video on-board desde uno de los coches del para que podáis apreciar mejor la sensación intensa que se siente descde dentro al pilotar allí.
El primero de ellos, es un pequeño “remix” de algunos momentos de la jornada.
(clip de video – Alta calidad – 161,3 Mb)
(Para descargar, botón de la derecha y Guardar como …..)
En el segundo de los clips de video, os mostramos una vuelta completa al trazado portugués. Un trazado excepcional que merece ser conocido.
(clip de video – Alta calidad – 98,5 Mb)
(Para descargar, botón de la derecha y Guardar como …..)

El nuevo Circuito del Algarve en Alvor ….. bien vale un comentario aparte


Es la simbiosis perfecta  entre los trazados antiguos y las más modernas instalaciones,  entre la belleza y dificultad de los diseños históricos y la seguridad exigida en el siglo XXI.
Como dice un amigo mío, “es un trazado políticamente incorrecto”,  y tal vez  ahí resida su interés.  Parece una montaña rusa, curvas dobles y ciegas, ángulos decrecientes,  frenadas en bajada o sin referencia,  y todo ello sin asumir riesgos gracias a sus escapatorias.  Y si a todo esto, le añadimos un personal y una dirección realmente profesional y discreta tenemos una joya ubicada  en la bella región del Algarve, lo que nos asegura  buen clima y buen yantar.
Si exceptuamos  la Nordschleife que pasa más por ser un tramo de rallye de 20,8km, para mi había dos circuitos en Europa que marcaban una clara diferencia,   Spa y Dijon.
Desde la semana pasada, el dúo se ha convertido en un trío, y tal es el interés levantado en todos los participantes del evento, que ya contamos los días para poder   rodar allí de nuevo en septiembre.

Un circuito sencillamente FANTÁSTICO!!!!

Fran Staedtler.

Después de lo antes expuesto, solo nos queda desearos que disfrutéis de este reportaje, como nosotros lo hicimos del Circuito.

Un cordial saludo desde la redacción de y el


No queremos terminar sin agradecer a su colaboración en este proyecto


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *