Ultimes Notícies

24h Le Mans 2009

Las 24 horas a las 9 PM – 6 Horas de Carrera


Al primer cuarto de carrera, se llegaba con un solitario Peugeot nº 9 en cabeza, pilotado por Marc Gene-Alexander Wurs-David Brabham, que disponía de 43 segundos de ventaja sobre el Audi R15 de Capello-Kristensen-McNish y a poco más de un minuto, el otro R15 pilotado por Lurh-Rockenfeller-Werner, en tanto que el anterior líder y autor de la vr en carrera el Peugeot 908 de Minasian-Lamy-Klien se había retrasado por problemas hasta la 17ª posición de la general.
En clase LMP2 los dos Porsche RS Spyder seguían su cabalgada en solitario por delante del siguiente LMP2 que se encontraba a 2 vueltas de los dos Spyder y que era el Lola-Judd de Pompidou-Kane-Luenberger.
Los dos RS Spyder rodaban en los mismos tiempos con el de Ara-Kunimoto-Maassen 7 segundos por delante de sus compañeros.
Entre los LMGT1 el Corvette C6R de O Connell-Magnussen-García se encontraba instalado cómodamente en la primera posición de clase y la 21ª de la general, con una ventaja de más de 2 minutos sobre el otro Corvette de Gavin-Beretta-Fassler.
La lucha en Porsche y Ferrari por la victoria en LMGT2 empezaba a decantarse del lado de los italianos que tenían a sus coches en las tres primeras posiciones de clase encabezados por el de Melo-Kaffer-Salo con 1’35 de ventaja sobre sus compañeros de marca Bruni-Compac-Ruso y 1’40 sobre el tercer F430 GT de Bell-Kirkaldy-Sugde.
El primer RSR estaba en estos momentos en 4ª posición de clase GT2 a 2’30” del líder de clase, siendo el pilotado por Pilet-Narac-Long
En 7ª posición de clase estaba el siguiente Porsche 997 GT3 RSR de los rápidos Bergmeister-Neiman-Law que ya se encontraban a 1 vta y 1 minuto del rojo Ferrari del Risi Competizione.
Algún incidente en los doblajes y problemas mecánicos les estaban retrasando irremediablemente.
Los otros dos RSR se encontraban ya fuera de toda lucha, con el de  Felbermayer-Felbermayer-Lecon en la 13ª posición de clase y 44º de la general, en tanto que el del Team Endurance Asia, ya prácticamente estaba fuera de combate en los boxes con 44 vueltas perdidas.
Curiosamente los tiempos cambian y los otrora fiables y resistentes Porsche que se caracterizaban por su fiabilidad con sus famosos Flat-6 “air-cooled”, si bien se mostraban más rápidos que los Ferrari F430 GT2, estaban sucumbiendo uno tras otro por problemas precisamente de la necesaria fiabilidad en una carrera tan dura como son las 24 horas de Le Mans.
Media hora después, Audi perdía al segundo de sus tres coches en carrera, cuando el R15 pilotado por Lucas Luhr se salía de la pista en el viraje Porsche golpeando con violencia las protecciones de neumáticos.
Sin duda un nuevo revés para el Equipo Audi que de esta forma se quedaba con un solo coche con opciones de luchar por la victoria, si bien eran remotas a estas alturas, a pesar del tremendo forcing de su experimentados pilotos Rinaldo Capello-Tom Kistensen y Allan NcNish, que apurando al máximo el ritmo de carrera, se mantenía a solo 20 segundos del líder que no era otro que el Peugeot nº 9 pilotado por Marc Gene-Alexander Wurtz y David Brabham.

La mayor amenaza para los actuales Campeones de las 24 Horas de Le Mans, venía sin embargo de detrás, donde otros dos Peugeot 908, el nº 8 de Sarrazin-Montagny-Bourdais  estaba unos 3 minutos por detrás del Audi nº 1.

En tercera posición y aproximadamente a 3 minutos 40, otro del los Peugeot 908, el nº 17 pilotado por Jean Chistophe Bouillon-Simon Pagenaud y Trelu, también estaba a la espera de cualquier fallo del único coche que le quedaba al equipo ganador de la pasada edición, para ocupar su privilegiada segunda plaza.

La preocupación por como se iba complicando para el equipo esta edición de las 24 Horas, crecía dentro del Audi Sport Team Joest, lo que veíamos reflejado claramente en las caras de la dirección del equipo donde el Dr. Wolfgang Ullrich iba asumiendo la acumulación de problemas que estaba experimentado su equipo, al igual que todos los ingenieros y mecánicos del mismo, ante la cada vez más que probable derrota que ya se empezaba a intuir.

Solo les quedaba la esperanza que su equipo “estrella” con el nº 1 de actual vencedor, con la genialidad y experiencia de sus tres pilotos, Capello, Kristensen y McNish obraran el milagro.

Posiciones tras la 7ª Hora de Carrera


El Peugeot 908 Hdi-FAP nº 9 se mantenía imperturbable en cabeza, sabedor de su posición de privilegio y con la sola preocupación de tener a los actuales campeones de las 24 Horas a 21 segundos de sus espaldas, algo que sin duda debía inquietarles, pues sin  duda Capello-Kristensen y McNish no iban a entregar la victoria al Equipo rival sin luchar antes al máximo de sus posibilidades.
En la imagen inferior vemos al R15 pilotado por Tom Kistensen forzando el ritmo y con los displays encendidos de segundo clasificado en esos momentos.
Si la lucha en LMP1 era furiosa, no ocurría lo mismo en la clase LMP2, donde los Porsche RS Spyder seguían rodando junto, separados por solo 20 segundos y con el siguiente LMP2 a 2 vueltas.
Tampoco en clase LMGT1  donde los 4 Corvette C6R rodaban en formación pero con el oficial de Corvette Racing en 1ª posición de clase y 20º de la general, pilotado por O Connell-Magnussen-García que disponía de 1 vuelta de ventaja sobre el siguiente Corvette.
La lucha en LMGT2 era más intensa con los Porsche 997 GT3 RSR tratando de recuperar posiciones pera cada vez con menos efectivos disponibles.
La clase seguía encabezada por el Ferrari nº 82 de Melo-Kaffer-Salo con una ventaja de 1’50” sobre el segundo F430 GT de Bell-Kikkaldy-Suggen, que a su vez se veía presionado a 5 segundos por el RSR de Pilet-Narac-Long que todavía mantenían opciones de victoria de clase, al haber remontado dos posiciones en 1 hora.
En quinta posición de clase, el otro RSR de Neiman-Law-Bergmeister se encontraba a poco más de una vuelta del Ferrari líder,  fruto de un toque que había recibido al ser doblado por uno de los LMP, pero con la experiencia del Campeón IMSA Bergmeister, todavía podía esperarse mucho de ese equipo.
Por detrás de ellos, en 7ª posición el Spyker C8 de Jeroen Bleekemolen-Tom Coronel-Jarek Janis, se intercalaba entre los 5 Ferrari siguientes.

Diferencias al paso por la 8ª Hora de Carrera


En cabeza de carrera, desde hacía varias horas liderada por el Peugeot nº 9, la diferencia con respecto a una hora antes, era que quien ocupaba ahora la 2ª posición de la general era otro de los 908, el pilotado por Sarrazin-Montagny-Bourdais, con el Audi nº 1 ahora en tercera posición a 1 vuelta y 30 segundos del Peugeot de cabeza.
Los Porsche RS Spyder seguían con su abrumador dominio (fruto también de la escasa competencia) al igual que en LMGT1 ocurría con los solitarios Corvette que mantenía las posiciones de la hora anterior.
También en LMGT2 las posiciones se mantenían estables con los dos Ferrari F430 GT ocupando las primeras plazas y los RSR la 3ª y la 5ª en tanto que los otros dos RSR el nº 70 de Felbermayer-Felbermayer-Lecon se encontraba en la 15ª posición pero detenido en boxes desde las 7h48′ y ya no volvería a pista, consumándose su abandono, el segundo entre los RSR ambos del equipo Felbermmayr
En tanto que el del Endurance Asia Team, se entretenía haciendo piruetas fuera de pista y estaba ya a 29 vueltas de Melo-Kaffer-Salo que eran lideres sólidos de clase.
Entre la 8ª y la 10ª Hora de Carrera – Las posiciones se mantenían sin prácticamente cambios en la clasificación que seguía encabezada en la general por el Peugeot nº 9, seguido del insistente Audi R15 de los campeones a casi 3 minutos, pero que no abandonaban la caza del coche francés, siendo los dos únicos coches en la misma vuelta, la 164.
En clase LMP2 el RS Spyder de Elgaard-Collard-Poulsen, aventajaba ya en 4 vueltas al segundo LMP2 que no era otro que el RS Spyder de Ara-Kunimoto-Maassen
En clase LMGT2, el liderazgo seguía en manos de los Corvette con el nº 63 en cabeza y el 64 en segunda posición.
En cuanto a los LMGT2 el Ferrari F430 GT del Team Risi Competizione seguía como sólido líder y vuelta por delante del otro F430 GT de Bell-Kirkaldy-Sudgen y en tercera posición el RSR nº 76 de Pilet-Narac-Long que no abandonaban la lucha y trataban de dar caza a los F430 que les precedían, el segundo de los cuales tenían a solo 1’32”
 
En quinta posición de clase, se mantenía también el otro RSR con Neiman-Law-Bergmeister pero ya a 2 vueltas por detrás de sus compañeros del Imsa Performance Mamut.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *