Ultimes Notícies

24h Le Mans 2009

12ª Horas de Carrera – El ecuador de la prueba


A media carrera las cosas en cabeza seguían igual, con el Peugeot 908 nº 9 de Gene-Wurtz-Barbham liderando la prueba, pero con el Audi R15 nº 1 que se resistía a abandonar la caza del líder y se mantenía en segunda posición a solo 2’14” después de 12 horas de lucha.
A Capello-Kristensen-McNish, también les estaba acosando el tercer clasificado, el Peugeot de Sarrazin-Montagny-Bourdais que se encontraban a poco más de 1 minuto del coche alemán, siendo los tres únicos participantes que rodaban en la misma vuelta, pues el 4º, otro Peugeot 908 estaba ya a 2 vueltas.
En clase LMP2 el dominio del Porsche RS Spyder de Team Essex era total, ocupando la 13ª posición de la general con 3 vueltas de ventaja sobre el otro Spyder.
En clase LMGT1 el dominio del los Corvette C6R que carecían de una oposición seria, era total, siempre con el nº 63 en cabeza del grupo con una vuelta de ventaja sobre el segundo Corvette.
Donde más lucha había, además de en cabeza de la prueba, era en LMGT2, donde los Ferrari F430 GT ocupaban ahora las 3 primeras posiciones, con unos inamovibles Jaime Melo-Pierre Kaffer-Mika Salo en cabeza, con una vta. de ventaja sobre el de Bell-Kirkaldy-Sugden que mantenía la segunda plaza y un tercer F430 que había superado al RSR de Pilet-Narac-Long que eran al paso del ecuador de la prueba, 4º de clase pero ya a 2 vueltas del primer Ferrari
y con el otro RSR de Neiman-Law-Bergmeister manteniendo la 5ª plaza ahora a 2’22 seg. de sus compañeros de Marca.

4h AM domingo – 13 horas de Carrera disputadas


La llegada de las 4 horas de la madrugada, solo traían un pequeño cambio en la clasificación y era que el combativo Audi R15 número 1 pilotado por Capello-Kristensen y McNisch, había tenido que ceder la segunda posición que ocupaba al segundo de los Peugeot, el nº 8 de Sarrazin-Montagny-Bourdais que les había superado.
En el resto de categorías las clasificaciones seguían sin cambios notables mientras la noche en el circuito de La Sarthe discurría.
Eran las 4h14AM del domingo, cuando el Peugeot nº 17 del equipo Pescarolo Sport pilotado en estos momentos por Treluyer cuando rodaba en 4ª posición a 3 vueltas del Audi, sufría un espectacular accidente, si bien Treluyer solo sufría heridas leves.
El coche quedaba completamente destrozado, recordándonos que las 24 Horas de Le Mans es una carrera muy difícil a pesar de todas las mejoras introducidas año tras año en pro de la seguridad y la noche, el cansancio, los doblajes y la estrechez de algunas zonas que son el resto del año, carreteras abiertas, hacen del pilotaje en Le Mans, un auténtico reto.

15 horas de Carrera – 06AM Domingo


Con las posiciones prácticamente estabilizadas y con el lógico cansancio de pilotos y coches, pocos cambios se producían en estas dos horas de carrera.
Instalados solidamente en cabeza de la prueba, los dos Peugeot 908 se encaminaban hacia la primera victoria de la marca francesa en la prueba, con el Audi R15 superviviente instalado  en la 3ª posición y el Lola-Aston Martin más rápido de los tres que seguían en carrera, en la cuarta plaza pilotado por Charouz-Enge-Mucke
La única clase que registraba cambios era nuevamente la LMGT2, donde si bien en primera posición se habían instalado Melo-Kaffer y Salo con el Ferrari F430 GT, respaldados por otros dos Ferrari F430 GT con lo que ocupaban las tres plazas provisionales de podio, el Porsche 997 GT3 RSR mejor clasificado seguía siendo el del equipo estadounidense con Pilet-Narac y Long pero a 2 vueltas del líder.
Pero el otro RSR nº 80 de Neiman-Law y Bergmeister, aquejado de diversos problemas estaba detenido en boxes desde las 14h20′ de carrera, debiendo abandonar y certificando algo que ya se estaba presagiando desde hacía horas, una debacle de los rápidos pero frágiles Porsche 997 GT3 RSR que ya solo tenían en pista al nº 80 defendiendo el pabellón de  pero demostrando la escasa preparación y la falta de los necesarios y exhaustivos test de resistencia, que  no había efectuado, haciendo el ridículo por segundo año consecutivo, en una prueba donde habían sido la “referencia” y los claros dominadores, fundamentando el prestigio que les denominaba como los “mejores y más fiables deportivos del Mundo”.

La fase más bella de la carrera …… el amanecer en La Sarthe


La gran mayoría de pilotos que han corrido las 24 Horas de Le Mans, coinciden en decir que uno de los momentos más bellos de la carrera, es ver el momento de amanecer con los coches luchando después de la difícil noche.
Sin ninguna duda, tienen razón, pues el amanecer después de la dura noche, nos lleva directos a la última fase de la dura prueba, donde los mejores van a recibir su recompensa y los que han fallado …… las críticas.
Solo dos de los Porsche inscritos en clase LMGT2 conseguían ver el amanecer, uno el del Imsa Performance con sus pilotos Patrick Pilet-Raymond Narac y el estadounidense Patrick Long, a quienes vemos en la imagen superior y otro ….el del Endurance Asia Team ……. clasificado en último lugar con ¡¡ 103 vueltas perdidas !! pero tratando de terminar la prueba de la forma que fuese.
En la imagen inferior, llegando al box en tres ruedas después de perder la delantera derecha.
Cuando se llevaban 18 horas de Carrera cumplidas, 40 eran los equipos que continuaban en pista y 15 los que habían tenido que abandonar.
En estos momentos, el RSR de Pilet-Narac y Long, volvía a ocupar la 3ª posición de clase LMGT2 por lo que mantenía intactas sus posibilidades de subir al cajón, aunque fuese en su escalón más bajo, tras haber superado al Ferrari de Bell-Kirkaldy-Sugden.

20 horas de Carrera – el final de los Porsche 997 GT3 RSR


Tranquilidad total en cabeza de carrera, donde las órdenes de Equipo hacían rodar a los dos Peugeot manteniendo las posiciones con Gene-Wurtz-Brabham en la primera, que ostentaban desde hacía ya más de 14 horas con sus compañeros de Equipo, Sarrazin-Montagny-Bourdais a 1’48 de ellos y el Audi R15 nº 1 de Capello-Kristensen-McNish debiendo conformarse ya con la tercera posición ante la imposibilidad de luchar contra los coches franceses y manteniéndose cómodamente a 2 vueltas de ellos y con 7 de ventaja sobre el Lola Aston Martin.
Poco antes de cumplirse las 20 horas, el RSR superviviente debía hacer una larga parada en boxes para tratar de reparar y volver a pista, si bien habiendo perdido muchas vueltas y la posibilidad de una clasificación digna.
Los problemas en el RSR nº 76 eran graves y una hora después aún seguía dentro del box habiendo perdido ya 28 vueltas con el Ferrari que lideraba el grupo de los LMGT2
Tras regresar a pista con 37 vueltas perdidas respecto al líder de grupo, tras dar solo 3 vueltas se veía obligado al definitivo abandono con 21 horas y 50′ de carrera disputados, no pudiendo terminar en esa preciada tercera posición de “consolación” por fallo mecánico a 4 horas del final.
Con el definitivo abandono antes de 2 horas del final, cuando ya había perdido más de una, tratando de reparar la grave avería mecánica, se consumada la “DEBACLE” de los rápidos pero todavía faltos de fiabilidad, RSR de última generación, que si bien están dominan do las series europea de las LMS y la American ALMS, están muy lejos de la fiabilidad mecánica de que hacían gala los anteriores 911 y que marcaron una “Leyenda” que se va desvaneciendo poco a poco …… si la Marca de Stuttgart no se aplica en el apartado de sus coches de carreras y sigue excesivamente centrada en la cuenta de resultados financieros.

Clasificación Final de las 77ª 24 horas de Le Mans


Los vencedores absolutos eran pues los coches del Peugeot Sport Total, que colocaban a sus 908 en primera y segunda posición, con la particularidad que era la primera ocasión en que un piloto español, Marc Gene se adjudicaba la victoria absoluta en tan importante prueba.
Audi, con un coche nuevo que se había comportado muy bien en las 12 Horas de Sebring donde venció, quizás un exceso de confianza, al igual que le ocurría a Porsche, y también victimas de algunas salidas de pista de los coches 2 y 3, debían inclinarse ante la marca gala, después de dominar la 24 Horas durante 4 ediciones consecutivas.
A pesar de la derrota, hay que resaltar a los ex-campeones Capello-Kistensen y McNish por la excelente carrera y presión ejercida sobre Peugeot, realizando una carrera que podríamos calificar de extraordinaria a pesar de su tercera posición
Vencedores en clase LMP2, y 10º de la general, el Porsche RS Spyder del Team Essex con Elgaard-Collard-Poulsen, era el único Porsche en cruzar la Meta tras el abandono a las 22h44′ del otro RS Spyder ………..
Triste consuelo para los aficionados de la Marca, que esperaban mucho más de un “Icono” como ha sido Porsche en el pasado de las 24 Horas. La oposición era muy pobre en LMP2, terminando la prueba solo 4 coches, lo que confiere un valor muy “relativo” a esta victoria en LMP2.
También si casi oposición en LMGT1, los Corvette C6R dominaron a placer la prueba, siendo otro piloto español, Antonio García quien junto a O Connell y Jan Magnussen se hacían con la victoria entre los GT de clase 1
En clase LMGT2, victoria incontestable de Ferrari y en especial del Risi Competizion que con los pilotos Jaime Melo-Pierre Kafgfer y Mika Salo, obtenían la victoria en clase LMGT2 y la 18ª posición de la general, colocando a 9 Ferrari F430 GT en las 10 primeras posiciones, toda una alegría para el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo, que había sido el encargado de dar la salida a la prueba.
Tras ese soberano correctivo dado a la Marca de Stuttgart en la que debería ser “su prueba”, solo les quedaba el triste consuelo de que sus pilotos, se habían adjudicado la vuelta rápida en carrera en un vano intento de conseguir la victoria sobre unos rivales que se mostraron infinitamente más fiables que
La vuelta rápida era pues para el RSR nº 76 pilotado por Pilet-Narac y Long que marcaban un tiempo en la vuelta 70 de 4’04″188/1000 a un promedio de 200,929 km/h. demostrando (si bien en vano) que era 1,5 segundos más rápidos que el mejor de los Ferrari.
Ciertamente un triste consuelo para los porschistas que tendremos que seguir conformándonos con releer las hemerotecas sobre las 24 Horas de Le Mans, para revivir los ya cada vez más lejanos ……… éxitos de 
Once años han pasado desde la última victoria de Porsche en las 24 Horas de Le Mans, ciertamente un tiempo excesivo y que nada nos hace pensar que vaya a cambiar en la estrategia de la Marca en la actualidad.
Así que lo dicho, para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó esta 77ª Edición de la Carrera de Resistencia más Prestigiosa del Mundo, nada mejor que consultar nuestra hemeroteca y recordar tiempos mejores como ………
La victoria de los Porsche 917 K en 1970 y 1971
La de Jacky Ickx-Haywood-Barth en 1977 con el 936/77
La del Porsche 935 K3 Kremer en 1980 …. la primera de un “Silueta”
y las últimas en 1996 – 1997 – 1998 con los TWR-Porsche y los Porsche 911 GT1
…. cerrando una gloriosa etapa
Seguiremos esperando que    quizás en una mejor coyuntura deportiva, vuelva a asumir el “reto” y decida que ha llegado el momento de volver a demostrar que tecnológicamente, está por encima de sus rivales.
Para terminar, agradecer al Automobile Club de l’Ouest ……    Pour la organization une fois plus de cette grand course, el aussi le hrand nombre d’information, minute pour minute de tout s’est passé dans les 24 Heures de Le Mans2009.
Pour les journalistes, il a été un plaisir de faire raport sur le course  de résistance plus important du Monde. Merci beaucoup a les membres de l’organisation de L’ACO
Nosotros nos despedimos desde la redacción de  dejándoos este reportaje, que estamos seguros os interesará.

Un cordial saludo.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *