índex Racing 2009

II Trackday Team Staedtler Circuit d’Algarve

II Track-day en el Autódromo de Algarve


Justo al cumplirse 6 meses desde nuestra primera toma de contacto con el magnífico Autódromo de Algarve el pasado 3 de Mayo, volvíamos al ya carismático y de excelente trazado circuito portugués
Para esta segunda ocasión el   &    alineaban un elenco de coches y pilotos de la Marca, que en pocas ocasiones pueden verse juntos en un entrenamiento privado.
Magníficamente organizado por el con Fran Staedtler al frente y nuestros amigos del con Jorge Dinis y en tandas alternas con un total de 4 horas de pista para nuestro Equipo y una hora y media para el LehnerKrausCafe y otra hora y media para la gente de Porsche Fans, otro organizador privado
Nuestro programa de track-day, el más extenso y completo de los tres que compartían pìsta, consistía en 4 horas de entrenamientos divididas en 8 tandas de 30 minutos, así como el catering y el transporte de los coches, pudiendo rodar todos nuestros pilotos al mismo tiempo, pues limitamos la inscripción a 20 inscritos.
Como equipo de más alto nivel, contábamos con los pilotos y amigos Antonio Castro y Jesús Díez a bordo de los coches que utilizan en el Campeonato de España de GT y del que son los actuales líderes en GTS.
Antonio desplazaba hasta el Circuito de Algarve, que todavía no conocía, su precioso y habitual Porsche 996 GT3 RSR
y también el nuevo Porsche 997 GT3 Cup S recién terminado ………..
Dos coches tremendamente competitivos y rápidos, que unidos a dos expertos pilotos como son Antonio y Jesús y su Equipo de asistencia con Juan Carlos al frente del mismo, es toda una delicia compartir sesión con ellos, pues son lo mejorcito de la representación española de
El Porsche 997 GT3 S todavía en el habitual y precioso color blanco, a falta de su decoración oficial de Ardasa 2000 del equipo.
Simplemente dos coches rapidísimos (como pudimos comprobar a posteriori) y una clara representación de los que es para nosotros  la esencia más pura de     y quien siempre ha sido la responsable de dar ese “prestigio”  y atesorar un extraordinario palmarés deportivo, al mejor deportivo de todos los tiempos.
Al margen del Team Ardasa 2000, como suele ser habitual, nuestros pilotos de siempre a bordo de diversas versiones de los modelos Porsche más adaptados para circuito, tanto la saga de los GT3 como de los RS y RSR o los 968 Cup. 
Otro de nuestro habituales pilotos del Equipo era Patrice Lefevbre con el ya conocido 997 GT3 RS otra de las magníficas realizaciones de la Marca para los circuitos y …… la carretera.
La diferencia fundamental cara a su efectividad entre Joan y Patrice, se centraba en esta ocasión en los neumáticos ya que mientras Joan optaba por unos efectivos Michelin S6 y S9, Patrice utilizaba los versátiles semislicks SportCup pero más lentos en pista.
Nuestro tercer piloto en esta ocasión a bordo de los GT3 era, como no …….. Venancio Souto !! a bordo de su habitual Porsche 996 GT3 MKII pero dotado del ala trasera del RS que le confería mayor apoyo aerodinámico.
La monta de neumáticos de Venancio era la misma que la de Joan, optando por los efectivos Michelin slicks, si bien en su caso, montados sobre llantas de 18
Cambiando a otro modelo claramente de circuito de la Marca, tres eran los pilotos que se alineaban a bordo de los incombustibles y rápidos Porsche 964 RS del 92
El más evolucionado de ellos era el de Josep que contaba con algo más de 300 cv. de potencia pero especialmente la preparación en cuanto a suspensiones y frenos de nuestros amigos de que como es habitual en ellos, habían realizado algunas modificaciones en el setup del RS con la incorporación de elementos de RSR lo que debía contribuir a una sensible mejora del coche en su paso por curva.
Por tanto la misión de este entrenamiento en el rápido, divertido y exigente trazado portugués, además de la diversión que es pilotar allí, era comprobar la efectividad del nuevo setup del RS que montaba sus habituales BBS de 9″ y 10,5″ montadas sobre los slicks Cup de Michelin en medidas 24/64-18 y 27/65-18 respectivamente.
A bordo de otro de los afamados 964 RS, Juan Carlos Zorrilla se encontraba a bordo de su N/GT original montando llantas Cup-I de 17″ calzadas con Michelin slick también.
Para Juan Carlos, los entrenamientos en el circuito, eran solo un paréntesis, pues partía a continuación para disputar el magnífico Rallye de Portugal Histórico a bordo de su Porsche 911 S
Unico representante en esta ocasión a bordo del uno de los Porsche 968 CS …. y parece que por poco tiempo ya antes de subirse de nuevo a otro Porsche 964 RS, Quique de Blas echaba mano de su fiable 968 al no tener disponible su RS.
Como siempre su Porsche 968 CS calzado con los habituales slicks y la robustez que caracteriza al modelo le dio toda clase de satisfacciones al piloto madrileño.
Otro de los pilotos que no suelen faltar a la cita era Gerardo Múgica con el Porsche 996 C4 al que le está sacando su quinta esencia pese a no ser un coche específico de circuito, pero con algunas modificaciones y lo mucho que ha perfeccionado su pilotaje Gerardo, consigue marcar unos tiempos magníficos con el C4
En la imagen inferior, dirigiéndose a tomar parte de la primera de las 8 sesiones de entrenamientos de 30 minutos de que disponíamos.
En esta ocasión contábamos también con la presencia de un piloto histórico dentro de la competición con vehículos de la Marca tanto en rallyes como subidas en cuesta, Julio Gargallo acudía a nuestra cita para hacer el rodaje y entrenar un poco con el Porsche 911 RSR 3.0 que utilizaba en 1974 (a la que pertenecen estas imágenes inferiores) modelo Porsche utilizaba en 1974 para correr el Cto. de Europa y que rendía más de 300 cv.
El Porsche RSR 3.0 de Julio, acababa de pasar por una restauración y puesta a punto en la expertas manos de Baltasar, el mejor especialista Porsche de la península.
Sin ninguna duda, en los 70, el Porsche 911 RSR 3.0 marcaba una larga historia de éxitos para la marca de Stuttgart y en concreto esa unidad, a los más veteranos, nos devolvía a gratos recuerdos de cuando los rallyes eran dominados por los coches “gordos” y la victoria solía dirimirse entre los 911 presentes, habida cuenta de que en aquellos años incluían mayormente asfalto.
Como podéis observar, los boxes del Equipo ofrecían un aspecto espectacular, abarcando desde coches míticos de los 70 hasta los últimos modelos que están compitiendo en la actualidad en GT …………. para nosotros es ante todo esto, competición y deportividad.
Si bien todo ese elenco de coches era muy extenso, teníamos que lamentar la forzada ausencia a última hora de Ramón López con su precioso y potente Porsche 993 GT2, quien aquejado de una lesión en estas fechas, no podía desplazarse hasta Algarve como era su deseo, si bien su ausencia estuvo presente en los que le conocemos.  Le esperamos a el y su magnífico GT2 en la próxima cita.
 
También nuestro amigo Jordi Alfeo no podía disponer a tiempo del Ford Sierra Cosworth recién preparado en Inglaterra para circuito con una potencia de 550 cv y muchas otras mejoras, si bien no faltaba a la cita, desempolvando a toda prisa un Porsche 911 3.2 americano para no perderse la espectacularidad del trazado de este circuito y que con su bajo peso y la brillantez del motor 3.2, le dieron toda clase de satisfacciones.
Si bien Jordi no tenía casi tiempo de poner el coche en condiciones de rodar, el robusto aircooled de 6 cilindros cumplió a la perfección con su cometido, demostrando su fiabilidad y robustez.
Otro de los pilotos presentes con Porsche, era Ciaran con uno de los 997 Turbo potenciado a 550 cv y algo aligerado con piezas de carbono, lo que reducía un poco su peso original de 1.570 kg.  pero que sigue siendo sensiblemente más pesado que el GT2 con el que prácticamente comparte potencia, 130 kg más pesado en el caso del todo atrás de Porsche, o los 175 kg que pesa más que el ágil GT3.
El Porsche 997 Turbo 2009 es un gran coche de carretera, pero muy poco eficaz en circuito, dado que el planteamiento aplicado por los ingenieros de Porsche, nunca ha sido hacer del Turbo 4 un coche para circuito, pero con el Alfonso al menos podía hacerse una idea de lo que es rodar en circuito.
Dentro de los “carrozados” pero de distinta marca, se inscribían Jaime Artajo junto a Luís Cortés con el Hyundai de la Copa, otro coche divertido de pilotar en circuito.
Menos potente, pero perfectamente adaptado para su pilotaje en circuito, el Hyundai de la Copa cumplió a la perfección.
Con uno de los populares Mazda MX5 de la copa en Portugal, Enrique Mestre también participaba con dicho spyder dentro de nuestro completo y variopinto Team
Pasando ya a los vehículos especiales como son el Radical SR3 de Tiago Santos y el Speedcar de Patxi, dos sport-prototipo muy rápidos en pista, seguimos con la lista de pilotos del 
El Radical SR3 con un peso por debajo de los 500 kg y una potencia de 210 cv a 10.500 rpm que le ofrece el motor Suzuki de 1340 cc, además de su efecto suelo y un chasis excelente, hacen de esa barqueta un vehículo de circuito muy rápido y versátil.
Su relación peso potencia, configuración de efecto suelo y su adaptación a los circuitos, hacen del Radical SR3 un coche más rápido que los Porsche, a excepción de los Cup o RSR y con capacidad para bajar de los 2 minutos en el trazado luso.
En la imagen superior podemos apreciar la bonita silueta “top-racing” del SR3 dirigiéndose a pista tras Quique de Blas.
Con otro prototipo en este caso un Speedcar más pequeño que la Radical, Patxi también rueda rapidísimo con este tipo de vehículo que se hizo famoso por sus prestaciones y nivel competitivo en el Campeonato de Subidas en Cuesta.
Por último y por cuestiones de logística, nuestro amigo Javier Vila se había pasado en esta ocasión al “lado oscuro” alquilando un Ferrari 360 Challenge con el que además de pasárselo fenomenal, rodó a un ritmo buenísimo.
Siendo su ritmo de vuelta, superior a muchos de los Porsche 996 GT3 con los que compartió pista.
Con finalmente 19 coches en pista, la mayoría de magnífico nivel (recordemos la ausencia forzada de Ramón López) a las 9 de la mañana los pilotos de    eran los primeros de abrir pista.
….. pasando ya a pista

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *