índex Racing 2009

II Trackday Team Staedtler Circuit d’Algarve

Las sesiones de la tarde ……… más de lo mismo

De las 13 a las 14h hacíamos una parada para comer en el catering que estaba dispuesto sobre nuestros boxes, para retomar a las dos de la tarde de nuevo la pista, empezando por el equipo de que eran quienes abrían pista de nuevo precediendo al y a los Porsche Fans
Lionel con el Porsche 964 RS seguido por el Porsche 997 GT3 Cup S de Antonio Castro que estaba realizando unos intensos entrenamientos con el nuevo coche, siendo el primer test que efectuaban juntos con el coche recién terminado.
Tiago Santos superando con el rápido Radical SR3 al Porsche 911 3.2 de Jordi Alfeo en la subida de entrada a recta.
De nuevo y tras aprovechar las horas de más calor para comer, volvíamos con los entrenamientos, que en este circuito son todo un placer para el pilotaje y las sensaciones.
El Porsche 964 RS respondía a las espectativas depositadas en el nuevo setup y se mostraba sumamente equilibrado en el paso por curva, mucho más estable que en la anterior configuración del pasado mes de Mayo.
En estos momentos de la tarde, Antonio Castro y Jesús Díez nos estaban dando un bonito espectáculo a bordo del 997 GT3 Cup S y el 996 RSR con los que daban una serie de vueltas juntos.
Quique de Blas seguía dando vueltas y más vueltas a bordo del incombustible Porsche 968 CS
…. igual que Juan Carlos Zorrilla que recorría más de 400 km a bordo del “climatizado tropical” Porsche 964 RS
El embriagador rugido del motor del Porsche 996 RSR, lo invadía todo siendo una delicia escuchar el sonido del seis cilindros germano.
Si bien a otro nivel de potencia, el Hyundai Copa demostraba que es un buen coche de circuito para divertirse, mostrando su perfecta adaptación para pista.
Zorri seguía dando vueltas y más vueltas con su RS N/GT
Patrice Lefevbre con el precioso Porsche 997 GT3 RS había dejado atrás a su compañero Lionel
Otro de los coches de circuito que el desplazaba al Autódromo de Algarve era el Mazda MX5 Cup de Enrique Mestre
El cual estaba a punto de ser “devorado” por el espectacular ritmo del Porsche 997 GT3 Cup S de Antonio Castro ……….
Tiago Santos con el Radical SR3 se permitía rodar en 1’59” sin demasiado esfuerzo a pesar de unas gomas ya muy usadas y con algún que otro “plano” ….. sin duda una máquina pensada para divertirse en pista.
También perfectamente acoplado a su Porsche 996 Carrera 4, Gerardo Múgica rodaba regularmente en 2’11” un excelente tiempo dadas las limitaciones de su máquina.
La sesión de la tarde discurría como la matinal, sin un solo incidente ni salida de pista, al menos entre los integrantes de nuestro equipo.
Una de las zonas más impresionantes, es la parabólica de entrada a recta, con ese “pequeño” cambio de rasante que pone a prueba las suspensiones y un buen setup y que le da “caracter” al nuevo circuito, no como en otros circuitos (un ejemplo claro es el de Catalunya) en el que con los cambios impuestos por el “circo” de la F1 y las “supuestas” mejoras, terminan siendo insulsos, habiendo perdido una de sus zonas más técnicas …. la parabólica de entrada a recta ¡¡que SI siguen utilizando los pilotos del Mundial de Motociclismo.
Josep y Gerardo negociando el viraje de entrada a la parabólica ………..
Venancio con el 996 GT3 MK-I pero con alerón de RS en la frenada posterior a la Torre Vip
Antonio Castro probando intensamente el nuevo 997 GT3 Cup S, una maravilla de coche.
Alfonso Ciaran aprovechando toda la potencia de los 550 cv en su Porsche 997 Turbo en la recta y el rápido trazado de Algarve, si bien el todavía elevado peso del 997 Turbo, le penalizaba mucho por las inercias a que se ve sometido el conjunto en las zonas viradas y las frenadas.
Un Porsche 997 Turbo aligerado en unos 130/150 kg si sería un coche muy competitivo, pero rebajar todo ese peso, implica deshacerse de la mayoría de los gadgets que le hacen un coche rápido y cómodo al mismo tiempo, tarea ardua y que deja al coche prácticamente desnudo como se hacía en el caso de los Porsche 993 Turbo, acercándolos a un 993 GT2 en cuanto a filosofía.
Javi Vila pletórico tras pasarse al “lado oscuro” jajajaja, pero marcando tiempos en torno al 2’06” excelentes para ser su primera experiencia a bordo de uno de los coches de Maranello, el Ferrari 360 Challenge
Sin ninguna duda, una gran experiencia para el joven y rápido piloto que en esta instantánea mostraba toda su satisfacción.
Uno de las zonas más bonitas del trazado (si bien lo son casi todas) es la frenada de final de recta que a partir de los 250 metros, se convierte en una zona de bajada, frenando con los coches de circuito después de los 150 metros, con un primer y segundo viraje muy rápidos.
Ya para terminar este reportaje que de no resumirlo podría hacerse muy extenso, algunas bonitas imágenes que nos acompañaron desde las 8 de la mañana, hasta las seis de la tarde.
Antonio y sus mecánicos, cambiando impresiones con el rápido Jesús Díez. Junto al Cup S, Fernando, Lionel y Sascha.
Dadas las altas temperaturas del fin de semana, el resguardo de los boxes y las sombras eran muy apreciadas por todos los participantes.
Excelente persona y piloto, Gerardo Múgica es uno de los miembros más apreciados del equipo. Otra foto dedicada a su  mayor admirador ….. su sobrino.
Con respecto al Porsche 911 RSR 3.0 de Julio Gargallo y Lola, todo un placer tenerlos en esta ocasión con nosotros y recordar con Julio las luchas que en su momento libró contra Marc Etchebers y tantos otros.
El coche denotaba haber pasado por manos del mejor especialista de la Marca en España, nuestro querido amigo   pues nadie conoce como ellos los secretos de los Porsche y les mima con tanta profesionalidad y cariño.
Cada detalle que podemos observar en este mítico RSR 3.0 del 74, una auténtica joya, habla del trabajo y perfección con que se trabaja en BALTASAR S. E HIJOS SL
Una cosa que deseábamos ver, era el Ford Sierra Cosworth de circuitos, preparado en Inglaterra que rinde 550 cv en manos de Jordi Alfeo y su nivel de eficacia frente a los Porsche, una comparativa que hemos tenido que posponer para la próxima ocasión.
No obstante, tanto Jordi, muy a su pesar, como nosotros, nos tuvimos que conformar con su presencia a bordo del Porsche 911 3.2 que terminado a toda prisa, no dio un solo problema.
No podemos terminar este reportaje sin agradecer a los mecánicos del Equipo Ardasa 2000, Juan Carlos, Modes y Fricky por su ayuda y atenciones durante toda la jornada.
Fue todo un placer contar con vuestra ayuda y consejos en esa intensa jornada ¡¡ gracias !! a los tres ……
También felicitar a los componentes del    por compartir este año por segunda vez, una magnífica jornada en ese fantástico Circuito portugués y contar con su agradable compañía.
Personas emprendedoras y de la calidad humana de Jorge Dinis y su Equipo, hace que ello sea posible. Con su trabajo y seriedad consiguieron reunir para este Track-day más de 80 coches, en su mayoría Porsche, lo que para un equipo entusiasta como ellos es todo un éxito  ¡¡ enhorabuena !! y ya sabéis que podéis contar con nosotros siempre que lo deseéis.
Después de esta intensa jornada organizada como no por el el único capaz de movilizar coches y equipos de este nivel ……….. en la imagen inferior Fran y Sascha Staedtler conversando con Joan y Fernando.
… hicimos lo propio, una reparadora ducha y nos fuimos todos juntos a saborear el magnífico pescado que se puede comer en la zona de la Praia da Rocha.
Hasta que ya con el paso de las horas, el cansancio y las emociones vividas a lo largo de la jornada, nos aconsejaron regresar al hotel para descansar y emprender el regreso a nuestros respectivos destinos al día siguiente.
Esperamos pronto repetir experiencias tan interesantes como esta del Autódromo de Algarve y desde el    y    haremos lo posible para que ello sea realidad para todos los miembros del Equipo.

Un cordial saludo desde la redacción.


Nuestro agradecimiento a Marc Serrat – ingeniero de   por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *