índex Racing 2009

Trackday Motorland-Alcañiz

  5 horas de entrenamientos por delante


Tras el obligatorio y necesario Briefing por parte del director de pista a las 9h00″ teníamos por delante cinco horas de pista que terminaban a las 17h30″ ( en esta época del año, la luz solar no da mucho más de si) con una parada para comer de 1 hora.

El escenario

 
A partir de aquí venía la parte divertida y técnica empezando por terminar de revisar los coches, presiones correctas e intercambiar las últimas impresiones antes de entrar en pista.
En la imagen superior, Joan intercambiando impresiones con Jaume y otros pilotos. En la inferior nuestro amigo Antonio haciendo las veces de instructor y poniendo desisteresadamente toda su dilatada experiencia al servicio de los más noveles.
……… y tras ajustarse arneses y casco, nuestro Campeón de España de GTS dirigiéndose a pista con el electrizante y potente 993 GT2
También se dirigían a pista Hilario Salvador, José Ignacio López y los hermanos Mañez con el Subaru Impreza y el F430 Scuderia
Otros se terminaban de preparar para su tanda ya listos para salir a pista.
En esta otra imagen Renato del Noce con el Carrerra GT V10 junto al 997 GT3 de Joan Viñas en tanto que Patxi con el Speedcar-Suzuki se dirigía ya a pista sin pérdida de tiempo.
Jordi Alfeo hacía lo propio con el por todos esperado Ford Sierra Cosworth RS500 dado el potencial que se le adivinaba al Ford preparado en Inglaterra.
Entretanto seguían rodando los Porsche más potentes como el 996 RS de Muniesa
Antonio Castro al volante del 996 GT2 de Ramón López mostraba las sensaciones del temperamental GT2 a su ocasional copiloto.
El sonido del V10 desarrollado por Porsche para el Carrera GT de Renato, todo un placer para los oídos.
En tanto que Ramón lo hacía con el segundo coche, el Seat León de la Copa que era adelantado con facilidad por el 997 GT2 de Julio Gargallo en la recta de meta.
Por parte de Josep la serie de intensas vueltas que daba en un pulso con Antonio Castro pilotando el Porsche 968 CS de Quique pegado en muchas ocasiones a la cola del RS que contaba con la ventaja de una mayor potencia que aprovechaba una y otra vez en para las zonas más rápidas para mantenerse por delante de un Antonio que no cejaba en su persecución fue elmomento másinstructivo y divertido al mismo tiempo de la jornada para el.
Con ambos coches con los Michelin en parecidas condiciones, Josep debía concentrarse al máximo para ir lo más rápido posible y sin cometer fallos, ante la cercanía de Antonio con el magnífico pero menos potente 968 CS, no consiguiendo dejar atrás al experimentado piloto madrileño.
Una sesión de vueltas excepcional por la lucha que mantenían los dos, hasta que volvían a reaparecer  en el RS los problemas de frenos debido a la mangueta delantera como en Algarve y Josep se veía forzado a dejar el excitante juego para regresar a boxes.
Josep notaba problemas de frenos por un rodamiento de mangueta dañado y Fran salía con Sascha para comprobar si mis impresiones coincidían con las suyas.
Fran dirigiéndose a pista para testarlos por detrás del Ferrari F430 Scudería de Mañez.
La primera sorpresa desagradable para todos, la protagonizaba el Ford Cosworth RS 500 de Jordi Alfeo, quien tras tres vueltas debía volver a boxes, después de haber podido constatar la eficacia y la excelente velocidad punta que alcanzaba el Sierra en la recta, 270 km/h por un problema trivial con una junta de la transmisión, pero que abocaba a dar por terminado el test con el potente RS 500 hasta poder substituirla.
Enorme desengaño para Jordi y también para todos los demás que estábamos deseando ver el nivel y tiempos del poderoso Sierra de circuito. Un auténtica pena para todos su prematura retirada.
Por tanto, tanto el como nosotros nos quedábamos con las ganas de ver evolucionar a un coche que prometía mucho.  De todas formas, Jordi tenía otra prueba al día siguiente con el Sierra Cosworth de rallyes en otro circuito, con lo que se quitaría el mal sabor de boca que le había dejado su obligada retirada por un problema banal.
La  visión de uno de estos clásicos siempre nos transporta a otra maravillosa época de la Marca al ver un 911 2.0 S rodando en circuito, a unos años en los que ya el Porsche 911 era todo un referente como el que en la imagen inferior pilotaba Pablo Tarrero.
Sin duda las unidades de 911 2.0 S son de una pureza bellísima. Producidos entre 1967-69 (el modelo data de hace 42 años) ofrecían una potencia de 160 cv con una velocidad punta de 225 km/h y un peso que superaba ligeramente los 1000 kg.
Dotados de un chasis más corto que el que se usó posteriormente, su comportamiento es más vivo que  en los modelos de chasis más largo.
Por su parte, Venancio recibía una de las magistrales clases de pilotaje por parte de Antonio Castro un piloto que ha corrido en todo tipo de coches y en múltiples disciplinas además de contar con un amplio palmarés y varios títulos de campeón.
Sin ninguna duda, los consejos de Antonio están siendo de gran ayuda en la significativa mejora del bravo piloto asturiano.
Hilario Salvador iba bajando tiempos vuelta a vuelta a medida que se hacía al nuevo trazado de Alcañiz.
Ramón López y Manuel Bastida entrenando con sus respectivos Seat León Copa y Porsche 996 Turbo
Entretanto Fran regresaba a la asistencia constatando que el RS volvía a experimentar problemas en la mangueta delantera izquierda.
Quique de Blas exprimía las cualidades del excelente chasis de su Porsche 968 CS que de disponer de unas decenas de cv más sería un rival muy competitivo en su clase pero su menor potencia le dejaba a 6 seg de los mejores GT3
….. inconfundible con su decoración personalizada, es ya uno de los habituales en los track days y en las carreras.
…… continuación de la jornada ……..

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *