índex Racing 2009

Trackday Motorland-Alcañiz

Abundante tiempo de pista para probar ….


En cualquier track day o jornada de entrenamientos es muy importante disponer de suficiente tiempo en pista para poder probar diversas soluciones, set up, gomas, etc, además de poder hacer unos buenos entrenamientos vitales para el piloto. 
Mañez con el equilibrado Ferrari F430 Scudería, seguía divirtiéndose en el trazado de Alcañiz.
….. igual que Enrique Mestre a bordo del Mazda MX5 de la Copa que auna a su configuración puramente de circuito su liviano peso.
Los Mazda MX5  de la Copa portuguesa, unos coches equilibrados y divertidos para rodar en circuito por su bajo peso y características de pistard. En esta otra imagen la unidad que pilotaba José Luís Muniesa.
Si bien nada que ver con las sensaciones que ofrece el Porsche 993 GT2 de Ramón López, donde todo son sensaciones al más alto nivel aunadas a la potencia y la tracción trasera que nos brinda este radical modelo de la Marca de Stuttgart
José Ignacio López con el Porsche 997 S a su paso por línea de meta tomándole el puslo a Alcañiz
Emilio Aguilar y Alejandro Huertas con Ford Sierra Cosworth y Ford Escort Cosworth se mostraron rápidos y seguros al volante de los dos Ford supervivientes, siendo todo un placer rodar con ellos.
José Mª y Francisco Mañez, se alternaban al volante del Subaru Impreza WRX y el F430 Scuderia.
Los hermanos Mañez también desplazaban al circuito de Alcañiz uno de los Nissan GTR un deportivo de 3.3 litros alimentado por dos turbos IHI que rinde 485 cv dotado de tracción a las cuatro ruedas frenos Brembo de seis pistones y cambio secuencial de seis velocidades.
La unidad de GTR estaba en proceso de rodaje pero ya pudimos apreciar que dispone de buenos frenos, un gran paso por curva y un empuje brutal como en todos los turboalimentados de estas características. Quizás su hándicap sea el elevado peso de 1.740 kg.
El BMW M3 con motor V8 de 4.0 litros y 420 cv pero con un elevado peso de 1655 kg no se mostró adaptado para rodar en circuito, dando problemas de frenos y de líquido de la servo desde la primera vuelta.
Sin duda para rodar en el exigente terreno de un circuito, necesitaría mejorar sus frenos, como hacen algunos usuarios de la marca bábara que montan unos Brembo más potentes con un líquido eficaz a altas temperaturas.
Antonio y Fran salían a pista a probar el 996 GT3 RS de Jaume que tenía problemas con la 5ª y pronto daban con el diagnóstico. En la caja de cambios habían montado en la última revisión que le hicieron a Jaume, dejaron el cambio mal ajustado y habían puesto el piñón de la 5ª en la 6ª y en el de la 6ª el de la 5ª !!
Regresando enseguida a boxes para darle la noticia Farré.
Por su parte Josep tras pasar por la magnífica asistencia que nos ofrecían Juan Carlos, Modes y Fricky y que habían reapretado el buje que se había aflojado, regresaba a pista pero debía volver a entrar en boxes a la segunda vuelta, pues el rodamiento y el buje necesitaban ser desmontados y ver que les hacía aflojarse con tanta rapidez.
Nuevamente nos poníamos en manos de Juan Carlos y Modes esperando que con su habitual capacidad de improvisación y ante la falta de una pieza nueva, pudiesen volver a dejar el coche listo para salir de nuevo a pista.
Ante la atenta mirada de Antonio y de Morillas (que había traído tres de los coches desde Barcelona) Juan Carlos y Modes aguzaban su ingenio para devolver el RS a pista, una tarea difícil (sin las piezas de repuesto) pero consiguiendo con su experiencia en las carreras reparar la maltrecha mangueta que no volvería a dar problemas el resto de la sesión.  ¡¡ un 10 para ellos !!
Ya por la tarde se unía al grupo otro 996 GT3 MKII con “Andresito” que marcaba unos excelentes tiempos con una vr en 2’18”
Los mejores tiempos los marcaba no obstante Antonio Castro nuestro reciente Campeón de España de GTS con el Porsche 993 GT2 rodando en 2’10”
Seguido por Jesús Muniesa con el Porsche 996 GTR del Equipo Pacal en 2’15”
Un escalón por debajo, Antonio con el magnífico Porsche 968 CS de Quique  (casi sin gomas) marcaba un significativo 2’24” mostrando las bondades del chasis del coche.
Nuestro amigo Antonio Alburquerque e hijo vinieron desde Lisboa solo para pasar el día con nosotros, habiendo estado de visita también en Spa y en Portimao rodando con un turbo negro.
Buen amigo y gran persona Antonio Alburquerque.
También contamos con la presencia y colaboración de José Mª García que nos visitó acompañando a los pilotos valencianos, a pesar de que en esta ocasión no trajo su coche.
Todo un placer tener a José Mª con nosotros.
La jornada estuvo exenta de incidentes a pesar de que con anterioridad, en este exigente trazado ya se habían registrado varios en otras sesiones.
Las únicas incidencias fueron problemas mecánicos menores y que la asistencia de Juan Carlos, Modes y Frikye resolvieron con su habitual experiencia, lo que les agradecemos desde aquí por sus acertadas intervenciones en mi RS, los GT3 de Joan y Venancio así como Antonio Segarra con el M3 pudimos seguir disputando la sesión gracias a ellos ……  ¡¡ gracias por vuestra profesionalidad y ayuda !!
A grandes trazos la jornada discurrió como os hemos contado, con un entrar y salir de pilotos a pista en un trazado donde en las  curvas rápidas y en la parabólica con el set up adecuado, gomas frescas y entrenamiento, se pueden bajar bastante los cronos.
Este track day que celebrábamos en Alcañíz suponía el colofón a una temporada donde han primado los “circuitos” excelentes a pesar de que los desplazamientos en algunos casos, fuesen más largos y con mayor logística. Hay circuitos en los que es un verdadero placer pilotar ….. y eso es lo que cuenta para nosotros, las sensaciones intensas y el placer de rodar en los mejores circuitos.
Para terminar os dejamos con alguna foto a modo de colofón.
Una temporada que finaliza y otra que dentro de unos meses dará comienzo………..
¿ Que como será la próxima ? …….. contando con la complicidad de todos los pilotos que forman de manera ocasional o continuada el ya reconocido fuera de nuestras fronteras  como el    Spanish Porsche Team por excelencia, volverá a ser como es costumbre por parte de la organización. Buenos circuitos, pilotos comprometidos y con ganas de seguir evolucionando su pilotaje en los mejores escenarios posibles.
De ello, en su momento os dará cumplida información nuestro team manager Fran Staedtler.
Por parte de la redacción, nada más que añadir por ahora, solo añadir que seguiremos en nuestra línea habitual de tratar todos los temas relacionados con

Desde la redacción de    y el    os deseamos unas placenteras vacaciones de fin de año y un 2010 cargado de emociones intensas y olor rácing !!!


Nuestro agradecimiento a Marc Serrat (ingeniero) de por su colaboración en este proyecto.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *