Secció Tècnica

Cambio rodamiento IMS 996 3.6

Cambio del problemático rodamiento IMS en los Porsche 996 3.6

Preparamos el extractor diseñado especialmente para esta labor.
Roscamos el vástago y tuerca retractora en el eje del IMS
Introducimos el extractor que apoyará en el piñón grande exterior del árbol intermedio. No olvidemos que dicho árbol consta de tres piñones.
… y con la ayuda de sendas llaves, apretamos y aflojamos al mismo tiempo.
Aquí apreciamos el eje y el rodamiento en el interior del extractor.
Una puntualización. Los polacos siempre han poseído fama de ser grandes metalúrgicos, pero lo que no es de recibo, es que una marca como Porsche, inserte en sus motores un rodamiento exactamente igual que los que llevan los cigüeñales de las “Vespas” …… te cagas Manel !!
Véase el eje de 8 mm. original y véase el de 12 mm. que es que vamos a montar en el motor para solucionar el recalcitrante problema de rodamiento. Aquí es una de las 16 partes por donde se rompen estos “maravillosos” motores. Ni el eje ni el “gran” rodamiento de Vespa pueden soportarla fuerza y apoyo que ejercen el doble conjunto de distribución de este motor. Distribución que va diseñada en dos partes sobre un tubo hueco y apoyada sobre una mini bomba de aceite de dos engranajes en uno de los extremos y en el otro por el famoso rodamiento de “Vespa”.
Los rodamientos se dejaron de usar o introducir en los motores de automóvil desde los años 30/40, pero parece que Porsche, aquí metió la pata …. bien metida.
Al nuevo rodamiento le extraeremos la tapa frontal para que pueda recibir de forma continua el aceite del motor y preservar así su duración, cosa que no ocurría con los rodamientos originales que vienen completamente blindados sin posibilidad de recibir lubricación. La grasa original que llevan en su interior no es suficiente para garantizar una larga vida útil de dicho rodamiento, de ahí los recalcitrantes problemas que ha ido dando este motor.
Interior del árbol intermedio.
Aquí volvemos a ver sendos ejes pero con una ligera modificación para insertar en el centro la tórica que evitará que el motor escupa aceite hacia fuera. Este planteamiento se debe a observaciones propias.
Tapa rectificada en torno para alojar el tornillo de 12 mm. de grosor.
Aquí observamos el retén de cigüeñal viejo y el nuevo rediseñado nada menos que ocho veces con referencia 997. Pero volverá a dar problemas de fugas ….
Vamos también a cambiar la tórica de tres pistas de la tapa IMS por la nueva tórica.
Aquí observamos el eje y rodamiento ya encastrados a presión, listos para ser montados en el motor.
Cambiamos la tórica …. ¡¡ Prohibido usar siliconas y otros potingues ……
Grasa de litio y ….. ¡¡ NADA MAS !!
… un poquito y la repartimos uniformemente .
Vamos a proceder a montar el conjunto mejorado.

2 thoughts on “Cambio rodamiento IMS 996 3.6

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *